Hola un saludo a todos y lo primero felicitaros a todos por las mas de 400 páginas de este interesantísimo post y que son fruto de multitud de aportaciones interesantísimas y no solo de materiales y técnicas sino como un verdadero desarrollo social de lo que seria una situación pre y post apocalíptica.
Son muchas las cosas que querría contaros pero bueno iremos poco a poco. Para que no se me olvide, un método de transporte de materiales muy sencillo en caso de escapada es la bicicleta y simplemente adaptándole como ya lo hicieron los vietnamitas en la ruta de Ho chi ming se pueden transportar unas cantidades muy grandes de peso por terrenos bastante complicados y la adaptación parece bastante sencilla

Bien aparte de esto quería comentaros lo que pienso de todo esto en general. Veréis como afición me gusta escribir y he estado escribiendo relatos ambientados en estas situaciones digamos apocalípticas, con esto quiero decir que he hecho particularmente un ejercicio desarrollando detallando según mi criterio las fases de estos dramáticos y posibles escenarios.
Tengo que decir que personalmente durante este proceso he variado la visión en primera persona en la que me centro en mi equipo, mis armas, mi transporte, mi ruta de escape etc etc a una perspectiva por decirlo de alguna forma mas elevada y me refiero con esto a una perspectiva mas global en la que no me centro en el individuo, ya que creo que esta muy desarrollado este aspecto sobre todo en cuanto a técnicas de supervivencia y me centro mas en el grupo. De lo que se ha escrito poco y se ha desarrollado todavía menos ¿Pero porque me centro en esto?, De hecho ¿Porque esto me preocupa mucho mas?
Valla por delante una explicación escuetísima por no enrollarme de los posibles escenarios:
Nivel 0-1 Catástrofe localizada. El objetivo es escapar de la zona y sobrevivir mientras que viene el auxilio. Ej: Accidente de coche, perderse en el bosque, Terremoto, naufragio, inundación, vertidos químicos o radioactivos localizados en una zona concreta. Situación recuperable a corto-medio plazo.
Nivel 1-2 Catástrofe generalizada. El objetivo es escapar de las zonas calientes, sobrevivir y defenderse en caso de necesidad ante salteadores y saqueadores, la estructura social se encuentra muy debilitada. Ej: Terremotos e inundaciones a gran escala, llamaradas solares importantes, atentado nuclear químico o biológico etc , en general catástrofes de gran magnitud. Situación recuperable a medio-largo plazo.
Nivel 2-3. Situaciones apocalípticas. Difícilmente recuperables o tan solo a largo plazo. Falta total de estructura social e Impera la ley del mas fuerte para sobrevivir. No hay ningún tipo de ayuda disponible. Ejemplo: Impacto de meteorito de grandes dimensiones, guerra nuclear o biológica mundial etc
Bien, creo que todas las técnicas de supervivencia son muy útiles pero conforme aumenta el nivel de estas amenazas comienzan a perder importancia dichas técnicas y aumenta la necesidad de que el individuo se a agrupe y organice para sobrevivir. Aquí es donde veo nuestro punto flaco y donde pienso que nos las va a dar por todos lados.
Es mas desde el nivel 0-1 en adelante solemos descuidar ese apoyo social o lo limitamos a nuestra familia y personas mas allegadas. Me explico para no enrollarme y de forma más clara:
Si tengo que salir corriendo de mi casa y tirarme al monte estoy preparado y pertrechado, bien me voy al monte y sobrevivo un tiempo ¿y después que? ¿Cuanto tiempo pasara hasta que se me acaben las provisiones? ¿o hasta que me asalten y me roben? ¿o hasta que caiga enfermo? Eso solo por poner un ejemplo.
Lo que quiero decir con esto es que los supervivientes por nuestra forma de pensar llevamos intrínseca la capacidad de autosuficiencia y esta es fundamental pero si queremos sobrevivir en determinados escenarios esto no es suficiente. Estamos “obligados”, aunque nos cueste a colaborar entre nosotros si queremos sobrevivir.
Bien ahora os voy a plantear una situación y veremos la diferencia:
Un seísmo importante en una zona de España, las comunicaciones telefónicas interrumpidas, las carreteras principales colapsadas o destruidas. Reina el caos debido a la extensión de los daños, ni agua ni electricidad ni abastecimiento de alimentos ni medicinas. El gobierno esta simplemente desbordado y todo el mundo corre de un lado a otro sin saber que hacer. Pasan unos días y hay replicas que agravan la situación acompañadas de algún tsunami en la costa que termina de desbaratar las precarias medidas que se han comenzado a tomar. Comienzan los saqueos de una población desabastecida y ante el peligro de replicas mas graves y ante el desabastecimiento escapas como puedes de la ciudad entre el desorden publico.
Te diriges al monte donde montas un campamento provisional en algún lugar y esperas a que pase todo haciendo guardia sin dormir rezando porque no aparezca una banda te de una paliza y te deje medio muerto para robarte lo poco que has podido llevar contigo…¿Cuánto tiempo podrás mantener esa situación a la espera de que un papa estado totalmente desbordado venga a ayudarte?
Ahora veamos las diferencias:
Se produce el terremoto, los teléfonos no funcionan. Enciendo la emisora de 27 y contacto con otros supervivientes de la zona. Decidimos abandonar la ciudad. Quedamos y salimos todos juntos protegiéndonos los unos a los otros. Establecemos un campamento base y atendemos a los heridos mientras que otros hacen guardia y establecemos una intendencia. Desde allí contactamos con otros supervivientes fuera de la zona caliente, quedamos en un punto y organizamos la evacuación, si no podemos hacerla por nuestros medios. Ellos buscan una ruta de acceso según la información que les facilitamos y organizan una caravana para ir a recogernos y sacarnos fuera de allí. ¿A donde? pues de entrada los domicilios de otros supervivientes voluntarios que ofrecerán sus domicilios para alojarnos mientras se soluciona el tema o contactamos con familiares o amigos.
Todo esto es a modo de ejemplo. Esa colaboración podría ser mucho más compleja y enriquecedora para todo y seria realmente un seguro de vida para todos los que formen parte de ella.
No quiero enrollarme más pero con las tecnologías de ahora (apps, whasap, foros..) crear una red de supervivientes y organizarla es sencillo, solo es cuestión de ir paso a paso y hacerlo.
Bueno lo dicho, felicidades a todos por estas 400 páginas y ahora que lo pienso ¡Mira por donde esa red de supervivientes se podía llamar “los 400”! Un saludo a todos y seguid adelante que esto es muy interesante.