Aceptacion en cotos de solo nacidos en un pueblo
Aceptacion en cotos de solo nacidos en un pueblo
Hola, en mi pueblo hay un coto cuyos terrenos son parte municiplaes y parte de los agricultores, he intentado formar parte del coto pero solo dejan entrar a los nacidos en el pueblo, sabe alguien que dice la legislacion al respecto? Se puede fijar esa normativa, teniendo yo una propiedad en mi pueblo se me puede negar la petenencia al coto oficial del mismo?
Gracias
Gracias
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Aceptacion en cotos de solo nacidos en un pueblo
La verdad que no se como funcionan estos temas ,lo que si te digo es que lo que comentas no me extraña nada.De donde yo soy a veces te piden que tengas propiedades alli,que estes empadronado o que hayas resido un tiempo X en ese pueblo.En otras esperar a que un coleguita este metido en la asociacion de cazadores y te "enchufe".....Parece exagerado,pero cosas asi en ocasiones se escuchan por ahi.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""
- furas
- Usuario Dado de Baja
Será una sociedad deportiva, pide los estatutos. En el caso que no te admitan pide la segregación de tus tierras del coto al menos así no las podrán pisar mientras estén cazando.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Que yo sepa. al estar empadronado o ser dueño de terrenos donde se encuentre el coto, te tienes que poder hacer sin problemas.
....
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
La teoria es que si es coto deportivo puede entrar cualquiera, en la practica es tan simple como que si no quieren que entres poner un limite de cazadores 

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

- tsman
- Guardián
- Contactar:
Vamos a lo básico.
Ahora , las ganas de pelear que tengas.
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Ver sinopsis
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Ahora , las ganas de pelear que tengas.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Presidente honorífico Talos-Güitos

Extremismos aparte cada coto tiene su modus operandi pero sí que hay una legislación al respecto en cada comunidad que puede ser variopinta.
Yo puedo hablar de lo que conozco y en Navarra si tienes un X mínimo de tierras en el coto puedes ser de la sociedad de cazadores. También les exigen un mínimo de escopetas por hectáreas de terreno cinegético y creo que existe la obligación de tener un mínimo de foráneos en el acotado lo que pasa es que suele haber una lista de espera a gusto del presidente.
Leyendo los estatutos podrías saber algo más pero supongo que con empadronarte debería ser suficiente. Pasando un par de años adquieres derechos de socio y luego te empadronas donde te apetezca.
Míralo y pregunta en Medio Ambiente de la comunidad que corresponda.
Yo puedo hablar de lo que conozco y en Navarra si tienes un X mínimo de tierras en el coto puedes ser de la sociedad de cazadores. También les exigen un mínimo de escopetas por hectáreas de terreno cinegético y creo que existe la obligación de tener un mínimo de foráneos en el acotado lo que pasa es que suele haber una lista de espera a gusto del presidente.
Leyendo los estatutos podrías saber algo más pero supongo que con empadronarte debería ser suficiente. Pasando un par de años adquieres derechos de socio y luego te empadronas donde te apetezca.
Míralo y pregunta en Medio Ambiente de la comunidad que corresponda.
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
Lo primero sería decir la Comunidad Autónoma a la que pertenece el Coto (distintas normativas), así como el tipo de coto. De igual forma, habría que estudiar los estatutos del Coto/Asociación/Sociedad/Grupo...
Por otra parte, se ha dicho aquí que esta discriminación es ilegal, pero depende. Puede serlo o no dependiendo del tipo de coto y gestora. A efectos prácticos es similar que lo sea o no, ya que si es legal no se puede hacer nada y si es legal costará mucho que cumplan la ley. ¿no sé si me explico?
Pienso que lo más razonable es dialogar y forzar el ingreso con cumplir la siguiente amenaza:
Saludos.
P.d.: Todo lo que pida por papel, que luego donde he dicho digo, digo Diego.
Por otra parte, se ha dicho aquí que esta discriminación es ilegal, pero depende. Puede serlo o no dependiendo del tipo de coto y gestora. A efectos prácticos es similar que lo sea o no, ya que si es legal no se puede hacer nada y si es legal costará mucho que cumplan la ley. ¿no sé si me explico?
Pienso que lo más razonable es dialogar y forzar el ingreso con cumplir la siguiente amenaza:
furas escribió:...En el caso que no te admitan pide la segregación de tus tierras del coto al menos así no las podrán pisar mientras estén cazando.
Saludos.
P.d.: Todo lo que pida por papel, que luego donde he dicho digo, digo Diego.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Eso de que "no las podrán pisar mientras esten cazando" no sé a santo de que viene, porque si se segregan las tierras de un coto, a menos que pasen a pertenecer a otro acotado, quedan libres, y como tal se rigen por la legislación cinegética común. Es decir, que puede entrar todo el mundo, en los días y condiciones estipulados por la orden de vedas correspondiente, que suele ser bastante más restrictiva que los planes cinegéticos de los acotados.
Por otro lado, es una práctica bastante extendida en los cotos sociales, la de limitar la entrada de nuevos socios mediante la adopción de medidas de este tipo en los estatutos (nacidos, empadronados más de 4 o 5 años en la población, o propietarios de X hanegadas de terrenos cinegéticos en el acotado). Muchas de estas condiciones son, a mi juicio, claramente ilegales, pero dado que a nadie se le ocurre impugnar judicialmente los estatutos, ahí están, y se aplican a rajatabla, dado que siempre suele haber una considerable lista de espera.
También hay que comprender a los responsables de los acotados, pues cuentan con un nº limitado de socios impuesto por la Administración con arreglo a la superficie cinegética, y es lógico que traten de evitar la entrada de nuevos socios ajenos a la población (vulgo llamados forasteros), beneficiando a las personas autóctonas o allegadas al municipio, en detrimento del resto de aspirantes.
Es lo que hay...
Por otro lado, es una práctica bastante extendida en los cotos sociales, la de limitar la entrada de nuevos socios mediante la adopción de medidas de este tipo en los estatutos (nacidos, empadronados más de 4 o 5 años en la población, o propietarios de X hanegadas de terrenos cinegéticos en el acotado). Muchas de estas condiciones son, a mi juicio, claramente ilegales, pero dado que a nadie se le ocurre impugnar judicialmente los estatutos, ahí están, y se aplican a rajatabla, dado que siempre suele haber una considerable lista de espera.
También hay que comprender a los responsables de los acotados, pues cuentan con un nº limitado de socios impuesto por la Administración con arreglo a la superficie cinegética, y es lógico que traten de evitar la entrada de nuevos socios ajenos a la población (vulgo llamados forasteros), beneficiando a las personas autóctonas o allegadas al municipio, en detrimento del resto de aspirantes.
Es lo que hay...
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
abranchadell escribió:Eso de que "no las podrán pisar mientras esten cazando" no sé a santo de que viene, porque si se segregan las tierras de un coto, a menos que pasen a pertenecer a otro acotado, quedan libres, y como tal se rigen por la legislación cinegética común. Es decir, que puede entrar todo el mundo, en los días y condiciones estipulados por la orden de vedas correspondiente, que suele ser bastante más restrictiva que los planes cinegéticos de los acotados.
Eso no es así. Para quedar libres:
1) debe ser en una Comunidad Autónoma que existan. Por ello ha sido lo primero que he preguntado:
AngelCalibre16 escribió: " Lo primero sería decir la Comunidad Autónoma a la que pertenece el Coto (distintas normativas).
En CyL en particular no existen y en la mayoría de España fácticamente tampoco.
2) deben tener un mínimo de superficie continua, si no llegan al mínimo pasan a ser vedado y no libre. Me parece que son o eran en Galicia 500 ha y en Extremadura y Castilla la Mancha 250 ha. (Si este señor tuviera esa superficie haría el coto el solo).
3) En Algunas Comunidades que existen los terrenos libres, si el propietario se niega a que cacen se convierte en vedado.
Además si se convirtiera en libre este señor podría cazar en sus tierras: se sabe sus lindes, encames, poblaciones y lo cazado por ser en lo suyo sabe más.
Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
Desde mi punto de vista, estos cotos o sociedades son organizaciones privadas, que muchas veces pagan por el derecho de uso de tierras publicas para la actividad cinegetica.
La suerte que tengo es que de los tres cotos de los que formo parte, uno de ellos entre por tener una finca, herencia, que para mantener esos derechos de caza de la sociedad, que curiosamente el contrato acababa el año siguiente de heredar, pues me abrieron las puertas y casi con alfombra roja... Los otros dos, se me pidio simplemente el aval de dos miembros pero bajo aprovación final de la junta directiva de las sociedades. Si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población cazadora y falta de relevo generacional, un tema que lei sobre la caza profesional... puede que se haga realidad en unos años,
https://www.lavanguardia.com/vida/201407 ... z39WFYyc95
No se como esta el tema en el resto de España...
Pero cada coto o sociedad es un mundo completamente diferente.
La suerte que tengo es que de los tres cotos de los que formo parte, uno de ellos entre por tener una finca, herencia, que para mantener esos derechos de caza de la sociedad, que curiosamente el contrato acababa el año siguiente de heredar, pues me abrieron las puertas y casi con alfombra roja... Los otros dos, se me pidio simplemente el aval de dos miembros pero bajo aprovación final de la junta directiva de las sociedades. Si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población cazadora y falta de relevo generacional, un tema que lei sobre la caza profesional... puede que se haga realidad en unos años,
https://www.lavanguardia.com/vida/201407 ... z39WFYyc95
No se como esta el tema en el resto de España...
Pero cada coto o sociedad es un mundo completamente diferente.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
En muchas ocasiones y me consta de ello es poner trabas al cazador forastero,por la sencilla razon de que a nadie le gusta que venga uno de fuera a "matar" lo que es suyo.....es asi de simple.Lo digo por que he acudido a muchas reuniones de la sociedad de cazadores de mi pueblo y este tema lo tengo "mutrillao"ya.
Antes prefieren subir la cuota anual que aceptar socios nuevos,algo que a mi me parece absurdo.No es la primera vez que intento hacer socio a algun amigo mio del pueblo de al lado y lo dejo por imposible.
He oido casos de todo tipo,el ultimo de dos amigos, uno de ellos forastero que se escrituro X hanegadas del otro para demostrar que por tener tierras alli tenia derecho a ser socio y aun asi no se lo aceptaron por no estar empadronado y haber residido en esa localidad un minimo de 3 años.
En fin que como que no mola....
Saludos.
Antes prefieren subir la cuota anual que aceptar socios nuevos,algo que a mi me parece absurdo.No es la primera vez que intento hacer socio a algun amigo mio del pueblo de al lado y lo dejo por imposible.
He oido casos de todo tipo,el ultimo de dos amigos, uno de ellos forastero que se escrituro X hanegadas del otro para demostrar que por tener tierras alli tenia derecho a ser socio y aun asi no se lo aceptaron por no estar empadronado y haber residido en esa localidad un minimo de 3 años.
En fin que como que no mola....
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""
- fernandovitch
- .44 Magnum
- Contactar:
Pues los hay peores. En mi pueblo anda un amigo mío que es gili°°°°°. Está todos los días a la gresca con que la cooperativa olivarera expulse a los cooperativistas forasteros para no tener que ampliar la almazara que se ha quedado pequeña.
Algunos viven en la Edad Media.
Algunos viven en la Edad Media.

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Muchos dais por sentado que tiene tierras en el coto y eso no queda claro, dice que tiene una propiedad en su pueblo... Puede ser un piso/casa...
Yo he entrado a formar parte del coto del pueblo de mi mujer, aunque por estatutos tendría que estar empadronado yo (por trabajo no puedo, vivimos fuera), ella sí está empadronada, ha vivido siempre aquí hasta que salió a trabajar fuera y tenemos aquí un piso y venimos bastante, todo esto junto con que cada vez se dan de bajá más socios y que voy presentado por socios, pues no me han puesto pegas.
En otros cotos creo que lo que te piden es que por lo menos tú o tu consorte sea foránea o esté empadronada
Yo he entrado a formar parte del coto del pueblo de mi mujer, aunque por estatutos tendría que estar empadronado yo (por trabajo no puedo, vivimos fuera), ella sí está empadronada, ha vivido siempre aquí hasta que salió a trabajar fuera y tenemos aquí un piso y venimos bastante, todo esto junto con que cada vez se dan de bajá más socios y que voy presentado por socios, pues no me han puesto pegas.
En otros cotos creo que lo que te piden es que por lo menos tú o tu consorte sea foránea o esté empadronada
Yo cazo en un coto de Navarra por ser hijo de una del pueblo. Soy socio desde hace 23 años y no hace mucho tuve que oír por parte de uno de uno de mi cuadrilla que "la caza tenía que ser sólo para los del pueblo".
Mi respuesta fue inmediata y le pregunté que por qué él iba a Pamplona a pintar coches a la Volkswagen, que le estaba quitando el puesto de trabajo a un pamplonica y que se fuera a pintar coches a su pueblo, se tuvo que callar.
En los pueblos no pueden estomagar que el "forastero guapín" de turno sea profeta en su tierra, son así de básicos.
Mi respuesta fue inmediata y le pregunté que por qué él iba a Pamplona a pintar coches a la Volkswagen, que le estaba quitando el puesto de trabajo a un pamplonica y que se fuera a pintar coches a su pueblo, se tuvo que callar.
En los pueblos no pueden estomagar que el "forastero guapín" de turno sea profeta en su tierra, son así de básicos.
- mascachapas
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola compañeros, en mi pueblo ( castilla.la.mancha) o estas empadronado x.años o tienes.tierras o te.casas.con.una.del pueblo jeje. Lo pone en los estatutos.... Un saludo!!!!
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
skeet escribió:Yo cazo en un coto de Navarra por ser hijo de una del pueblo. Soy socio desde hace 23 años y no hace mucho tuve que oír por parte de uno de uno de mi cuadrilla que "la caza tenía que ser sólo para los del pueblo".
pues yo no estoy de acuerdo y mucho menos en que nos llames "basicos" a los del pueblo, los del pueblo estamos viviendo todo el año aqui y muchos de los que vivimos tenemos tierras que tenemos que cultivar y cuidar todo el año, dichas tierras y dichos cultivos son los que precisamente dan de comer a los animales, tambien somos los que nos pasamos todo el año en el coto y cuidandolo de diferentes amenazas, tanto de depredadores gastando gasoil y tiempo como de furtivos o personas "non gratas" ...
y todo esto sin ganar ni un duro... estarias de acuerdo en que despues de todo el trabajo y todo lo que conlleva viniera alguien ajeno solo con la intencion de pegar muchos tiros y esquilmar el coto pagando lo mismo que pago yo??? pues yo no, porque muchos de estos (y no digo que sean todos) pero muchos de estos se pasan el año buscando cotos con la mayor densidad posible, van al monte y cazan todo lo que quieren y si al siguiente año no hay caza pues lo dejan y buscan otro, nosotros los del pueblo haya caza o no haya todos los años cazamos el pueblo... y no es justo que traguemos los lugareños con los caprichos de algunos foraneos...
asi que el insulto de "personas basicas" mejor que se guarde

en mi coto se aceptan foraneos siempre y cuando paguen mas cuota, como es comprensible, los del pueblo pagamos 200 y los de fuera 600... y no te creas que no hay interesados en pagarlo y de hecho lo pagan sin rechistar, y si no se esta de acuerdo con las normas y con lo que tienen que pagar es tan facil como que busquen otro coto de los muchos que hay... si tuvieramos las puertas abiertas y cobraramos tan poco como los que somos del pueblo esto seria casa pepe y vendria hasta el tato, y el resultado seria el coto esquilmado en 2 dias...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Senik, razón llevas si el coto no tiene guarda y vosotros tuviérais que hacer mucho trabajo allí, pero creo que os pasáis bastante (x3) aunque cada coto es distinto.
Yo estoy en el del pueblo de mi mujer que tenemos allí nuestra casa. Voy cada 3 o 4 fines de semana.
El coto tiene guarda todo el año y él es el que lleva los comederos, bebederos, furtivos, densidad de animales, etc.
Haciendo el guarda el trabajo, a parte del propio de la directiva, si a mi me cobráran 3 veces más y voy 3 veces menos.... Vaya negocio.
Yo estoy en el del pueblo de mi mujer que tenemos allí nuestra casa. Voy cada 3 o 4 fines de semana.
El coto tiene guarda todo el año y él es el que lleva los comederos, bebederos, furtivos, densidad de animales, etc.
Haciendo el guarda el trabajo, a parte del propio de la directiva, si a mi me cobráran 3 veces más y voy 3 veces menos.... Vaya negocio.