Reductor de retroceso para Paralela con 2 diametros de anima

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Paralela con dos diametros de anima diferentes (no chokes)

Mensajepor AngelCalibre16 » 04 Mar 2013 14:06

Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes y no se la causa de esta diferencia.

El cañón derecho (primero) tiene 18'7 de anima y 18'1 de choke (6 decimas = *** cerrado).

Cañón izquierdo (segundo) con 18'6 de anima y 17'4 de choke (12 decimas = * cerradísimo).

Pasó por el Banco de Pruebas en 1965 (K1)
También es curioso que sea 12/76 probada a 900 Kg. Vamos que ni se me ocurra nada magnum. Creo que está recamarada pues pone un 6 sobre el cero.

Creo que ha pasado varias veces por el banco de pruebas por algún motivo, pues se distingue otras medidas pulidas en el cañón (casi ilegibles, creo que 18'5 de anima, el resto de punzonados pulidos no se ven). ¿Quizás agrandaron el ánima para reducir el retroceso? Pero no lo sé. ¿Cuál es el motivo?

Otra cosa que he notado es la combustión incompleta en esta escopeta (deja muchos residuos el cartucho en el cañón) cuando en la Lamber no ocurría. Munición (Winchester) de la misma caja, pero dos meses de diferencia por lo que no creo que esté "pasada". Pienso que es el menor diámetro del ánima. Pega unos golpes... que pa'qué.

Agradezco cualquier aclaración o sujerencia.

Saludos.
Última edición por AngelCalibre16 el 31 Jul 2014 23:27, editado 1 vez en total.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Paralela con dos diametros de anima diferentes (no chokes)

Mensajepor AngelCalibre16 » 06 Mar 2013 18:05

Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes y no se la causa de esta diferencia.

El cañón derecho (primero) tiene 18'7 de anima y 18'1 de choke (6 decimas = *** cerrado).

Cañón izquierdo (segundo) con 18'6 de anima y 17'4 de choke (12 decimas = * cerradísimo).

Pasó por el Banco de Pruebas en 1965 (K1)
También es curioso que sea 12/76 probada a 900 Kg. Vamos que ni se me ocurra nada magnum. Creo que está recamarada pues pone un 6 sobre el cero.

Creo que ha pasado varias veces por el banco de pruebas por algún motivo, pues se distingue otras medidas pulidas en el cañón (casi ilegibles, creo que 18'5 de anima, el resto de punzonados pulidos no se ven). ¿Quizás agrandaron el ánima para reducir el retroceso? Pero no lo sé. ¿Cuál es el motivo?

Otra cosa que he notado es la combustión incompleta en esta escopeta (deja muchos residuos el cartucho en el cañón) cuando en la Lamber no ocurría. Munición (Winchester) de la misma caja, pero dos meses de diferencia por lo que no creo que esté "pasada". Pienso que es el menor diámetro del ánima. Pega unos golpes... que pa'qué.

Agradezco cualquier aclaración o sujerencia.

Saludos.

Hola.

Aquí las fotos de lo que digo, aunque no han salido muy católicas.

A ver si aprendo algo.

Saludos y gracias.
Adjuntos
Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes 10
Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes 11
Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes 12
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 06 Mar 2013 19:47

¿ Cual es el menor diametro de anima?

Al contrario tiene animas medio "modernas" de escopetas actuales de 18,6 y 18,7 mms cuando las antiguas españolas venian en 18,4 mms, cuando muhco 18,5 mms.

Creo que la recamara fue alargada y ahi quizás quedó algun defecto por lo cual no quema bien la polvora, sobretodo de un cartucho de esa calidad.

Está relativamente comprobado que cartuchos de 70 plomean peor disparados en recamaras de 76 mms.

Los 900 kgs/cm2 y el sospechoso 6 encima del 0 demuestran que se alargó la recamara.

Saludos

Keith20

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 06 Mar 2013 20:10

Keith20 escribió:¿ Cual es el menor diametro de anima?

Al contrario tiene animas medio "modernas" de escopetas actuales de 18,6 y 18,7 mms cuando las antiguas españolas venian en 18,4 mms, cuando muhco 18,5 mms.

Creo que la recamara fue alargada y ahi quizás quedó algun defecto por lo cual no quema bien la polvora, sobretodo de un cartucho de esa calidad.

Está relativamente comprobado que cartuchos de 70 plomean peor disparados en recamaras de 76 mms.

Los 900 kgs/cm2 y el sospechoso 6 encima del 0 demuestran que se alargó la recamara.

Saludos

Keith20

Lo primero y ante todo, muchas gracias.

Es verdad, no se que se me había metido en la cabeza con lo de ánima estrecha y no es verdad. He visto otras escopetas con ánimas de 18,3 mm. Será el golpe del culatazo... :lol:

Esta escopeta pega muy fuerte (he cazado con varias paralelas y superpuestas) por lo que no entiendo el aumento de recamara. Pero sí puede ser el motivo de aumentar el ánima.

¿Alguna hipotesis para la recamara 76 a solo 900 Kg/cm2? ¿Y los diámetros diferentes?

Nuevamente gracias y saludos.

P.D.: A la izquierda de los chokes se vislumbran los punzones antiguos.
Última edición por AngelCalibre16 el 06 Mar 2013 22:56, editado 1 vez en total.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 06 Mar 2013 21:48

Lo dicho, era originalmente recamara de 70 mms por eso la prueba a solo 900 y a posterior se alargó la recamara, de ahi el 6 del 12-76 fué puesto encima del 0 (cero) lo cual no tiene sentido alguno pues si lo hicieron y no tiraron cargas magnum de nada sirve y si tiraron cargas magnum en parte fué riesgoso aunque antiguamente las polvoras eran mas progresivas y menos vivaces que ahora por lo cual no creo que los cartuchos hayan llegado a esos 900 Kgs/Cm2 de presion.

Por tal motivo las escopetas 12/70 ahora viene probadas a 1.200 y las 12-76 incluso a mas de 1.400 por las presiones que levantan las polvoras mas vivaces y las altas velocidades iniciales que se les imprimen a dichas cargas.

Saludos

Keith20

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 08 Mar 2013 11:29

Hola.

Nuevamente gracias.

Pienso igual. Al principio era 70 mm de recamara y puede que con 18'5 mm de anima (parece). Después aumentaron la longitud de recamara y diámetro del ánima, llevándola nuevamente al Banco de Pruebas.

El motivo del aumento del anima: disminuir el retroceso, posiblemente.

El motivo del recamarado no lo sé, puesto que no probaron con magnum. Tampoco sé el motivo de las dos medidas distintas de ánima, una decima de mm más en el primer tiro. ¿Puede ser para dar un poco más de velocidad al segundo tiro?

Saludos.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 08 Mar 2013 13:03

Yo también tuve una M.U marcada como 12/76, pero creo que no estaba puesto ese 6 sobre el 0, sino recamarada para esa longitud de vaina y sin embargo probada a 850 Kg/cm2. Ni se me ocurrió disparar con ella cartuchos magnum. Se la vendí al compañero Bonifacio, así que preguntalé a él si observa algo como en la tuya.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 08 Mar 2013 13:22

hola:
estaba leyendo el tema, y me ha venido a la mente una escopeta reno de un amigo hace porrón de años, que tambien venia con diferente diametro en los cañones....ignoro el porqué, pero se me ocurre como bien habeis dicho, que se buscase mas presion en el cañon que tiene el choke mas cerrado, o bien alguna modificación a posteriori, ¿¿¿quizá esaba algo picado ese cañon, y lo taladraron para sanearlo????.....respecto a la presión de prueba, siempre he escuchado que una escopeta se probaba a una u otra presion por cuestion de dinero, ....vamos, que costaba mas una prueba a 1200 que a 900....pero yo no me arriesgo, y las mias estan probadas a 1200. (mi padre cazó muchisimos años con una paralela marca eibarresa, probada a 650, y tiraba cartuchos el halcon de los fuertes......y del 12-70.....cuando la recamara era del 12-67!!!!!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: ....ya le he dicho que tiene un buen angen de la guarda o mucha, mucha suerte... pero bueno, volviendo a lo tuyo, me hace pensar que esa escopeta ha caido alguna vez en manos de un armero loco, y si fuese mia, si encima te castiga el hombro, quizá usaria otra escopeta.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 09 Mar 2013 00:33

Gracias por las aportaciones.
Saludos.non

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 10 Mar 2013 23:34

se me olvidó preguntarte....da mucho culatazo....¿¿está bien ajustada?? tuve una fn que hasta que no la ajustaron pegaba que no veas....
(nunca nos domesticarán del todo!!)

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 11 Mar 2013 13:20

hornet escribió:se me olvidó preguntarte....da mucho culatazo....¿¿está bien ajustada?? tuve una fn que hasta que no la ajustaron pegaba que no veas....

Gracias por la preocupación.

Sí está muy bien ajustada. Sin chimaza no se mueve nada. Los cañones son magníficos y niquelados.

He visto (internet) escopetas parecidas y todas tienen "chismes" en el guardamontes (refuerzos, gomas, fieltros, etc.) y gatillo 1º articulado para atenuar el golpe. Por lo que entiendo que ese problemilla es común en todas ellas.

Saludos.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Reductor de retroceso para Paralela con dos diametros de ani

Mensajepor AngelCalibre16 » 29 Jul 2014 20:55

Buenas tardes.

Retomo el hilo para presentar en sociedad el cacharro para reducir el retroceso.

Se trata de un protector de mano realizado con PVC y lastrado con plomo, así como poner más peso dentro de la culata para que el centro de gravedad (C.D.G.) se mantenga entre la chimaza y la báscula (bueno en mi caso he preferido dejarla un poco cabezona ya que se adecua a mi forma de tirar).

El retal de PVC era de un canalón. He conseguido blanco y gris. Después de intentarlo, con gris es más fácil.

Se dobla con calor (decapador en este caso del super y de 12 €) para que se amolde a la escopeta y se corta. Después se calienta un poco y se vuelve a cerrar un poco para que ajuste y no se mueva cuando esté puesto.

Después con un poco de tela he hecho un saquete con el plomo justo (es interesante que no se mueva dentro) y lo he pegado a la pieza de antes.
Hay que calcular el peso para dejar el C.D.G. en el sitio justo.

Para evitar ese color, reflejos y mejorar el tacto, he colocado cinta de tela mimética pegada con cola de PVC y en los bordes con cianocrilato.

¿Qué se podía haber lastrado la chimaza? Sí, pero tal como lo he hecho no es invasivo y se puede quitar. Así como variar el peso.

Saludos.
Adjuntos
Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes 110
Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes 111
Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes 112
Última edición por AngelCalibre16 el 31 Jul 2014 23:21, editado 2 veces en total.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Reductor de retroceso para Paralela con dos diametros de ani

Mensajepor AngelCalibre16 » 29 Jul 2014 21:11

Se me olvidaba decir que con todos los "complementos" pesa 3,250 Kg y el C.D.G. en su sitio.

No dificulta casi nada la visión, salvo el los laterales, ya que ajusta relativamente bien.

Solo falta probarlo.

Nuevamente, saludos.

P.D.: Hice otra de igual forma, con tela encolada y reforzada con una lámina de una lata. Ni se quedaba en el sitio, ni ajustaba, se levantaba, etc.
Adjuntos
Hola.

Pues eso. Tengo una Martín Ugarteburu (M.U.)del 12 paralela con dos diámetros de ánima diferentes 120

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Reductor de retroceso para Paralela con 2 diametros de a

Mensajepor AngelCalibre16 » 25 Ago 2014 10:53

Ya esta probado y la mejora es sustancial. Ahora se puede tirar.

Saludos.

Volver a “Escopetas para Caza”