¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
guncolection
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Porque el 9mm pb es tan desagradecido?

Mensajepor guncolection » 23 Mar 2008 13:37

Yo tiro en Fuego central con 9mm Pb aunque me cuesta discutir con el juez dependiendo del caso,y luego tiro en pistola grueso calibre igualmente con 9mmPb,y lo hago asi simplemente porque me gusta el nervio del 9mm y no pretendo ganar,solo divertirme tirando ya pasé la etapa de sufrir por un punto arriba o abajo,de todos modos coincido con tomate en todo lo dicho referente a que el 9 está por encima de la velocidad de 340m/sg y por lo tanto es dificil de dominar y si pretendemos competir con animo de quedar bien o ganar entonces hay que tirar con 32 o 38,de todos modos mi experiencia personal que siempre he tirado con 9mm tanto para competir como divertimento y siempre usando el mismo arma en competicion,ipsc y tiro al bote, por llamarle algo,es que usando punta semiwadcuter de 124 grains y jugando con 3.5grains de BA-9 para arriba hasta que automatize,depende del modelo,estareis por debajo de 340m/sg y vereis como ahora el 9mm es otra cosa y hareis dieces y encima con el agujero redondito.los de la lado no se terminaran de creer que estais tirando con 9 Pb jejeje,si encima ven que es con Glock ,aluzinaran.
Lo siento me sale la vena glockera.
Tomate tu si que entiendes.
Un saludo

tomass
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tomass » 23 Mar 2008 14:06

[citando a: Tomate]
[citando a: franferlop]
Lo del 44 mágnum es siempre que lo he visto informal i no se específicamente que 44 mágnum es pero creo que su velocidad es de 385m/s mas o menos i lo del 22 lr no sabia que fuese a esa velocidad el condenao tan pequeño i tan nervioso el .......

Estimado si vos mismo me decís que la velocidad del .44 que mencionás es de 385 m/s está por encima de este rango transónico que planteamos (320 a 360 m/s).
Por otra parte el calibre .44 Mg es uno solo, lo que podés no saber es que arma tiene la persona que dispara .44 Mg.
Un buen recargador consigue disparos suaves y de muy buena precisión, ya que el calibre es muy versátil, lo mismo pasa con el .44 Spl. Del cual se desarrolló el Mágnum.

Que dicho sea de paso el .44 SPL. es subsónico como preguntaban por ahí.

Los proyectiles de pequeño calibre tienen mayores facilidades de vuelo y esto les permite arrimar esta velocidad crítica con efectos atenuados, pero fijate que la mayoría de los desarrollos modernos de cartuchería tienden a evitar ya sea por encima (mayor velocidad) o por debajo (menor velocidad) esta franja de la que venimos hablando.

Un factor que es importante también en el tema comportamiento son las elevadas presiones de trabajo que tiene el 9 mm. Para. No olvidemos que el cartucho primario fue creado en 1908, pero luego fueron desarrollándolo y por ende aumentando sus prestaciones a fuerza de forzar los límites. Por ello muchos lo tildan de "Nervioso", "agresivo", "seco" y un sinfín de expresiones para explicar un comportamiento extraño o diferente al de otros calibres.

Siempre podemos aprender, es mas me animo a decir que siempre debemos aprender. Uds. me han enseñado mucho en el poco tiempo que estoy en este foro y espero seguir aprendiendo.

[citando a: enriquemg74]
Para los que no recargamos nos podrías recomendar la munición más moderada y precisa que se quede en la zona tranquila en cuanto a la barrera sónica.:_(

Es difícil recomendarte nada ya que desconozco las marcas que se venden en España, pero me parece que si yo compitiera con 9 mm y no pudiera recargar usaría munición subsónica de cualquier marca comercial que consiguiera, previa prueba y comprobación que le va bien a mi arma (lógicamente).

Aquí en Rosario, nadie tira FC con otro calibre que no sea .32 ó .38 a nivel nacional hay algunas P210, pero ningún tirador destacado la utiliza (al menos que yo lo haya visto o conozca).

Creo que tirar 9 mm para FC es dar ventaja, pero solo es una opinión personal de alguien que no aprecia mayormente el calibre en la faz competitiva.
Mis respetos en la función militar, es el eterno calibre militar
Sinceramente nunca entendí el por qué su uso en la faz policia.... pero esta es otra discusión larga y tediosa, a la que no quiero huir, pero me parece que no es el tema de este hilo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

PD: editado para sacar numeriots horrendos #2381;

este hombre es un genio :plas:plas:plas
Cuando siembras rosales esperas recojer rosas no espinas Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

tomass
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tomass » 23 Mar 2008 14:09

llevo mucho tienpo intentando saber lo que
acabas de esplicar para poder recargar con
garantias
Cuando siembras rosales esperas recojer rosas no espinas Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 23 Mar 2008 16:16

Es muy interesante la critica del 9 mm, un calibre que como bien dicen no er deportivo, era realmente de uso militar, y ha sido adoptado en algunos paises donde no tiene esa consideracion legal (Francia , Italia) en el plano deportivo, sin ser excesivamente preciso, ni adecuado. Un gran guru de la recarga me dijo hace años que el consideraba al 9 P como magnum y no le falta razon. HJablais de 340 m/s pero me parece que la v o standar se acerca mas a los 370 m/s.
Por apuntar algo, yo le he medido por encima de 400 m/seg, esto sin ser mal para la precision, no es lo mas adecuado y desde luego en las mismas condiciones el 38 Special o el "muy agradecido" 45 ACP le dan sopas con honda en precision.
La cerrazon federativa ante la panoplia de calibres a usar y la veda a nuevas modalidades que se podrian adoptar para agilizar este deporte, son autenticas remoras para los aficionados, que ven capada la posibilidad de disfrutar del tiro en toda su extension.
Siluetas, cow boy action shooting, recorridos..snif
Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 23 Mar 2008 18:33

Desde ya mil gracias a todos, por los conceptos, me alegro de poder aportar algo a este pensamiento colectivo sobre un calibre que, queramos ó no, tendremos entre nosotros por mucho tiempo más.
Agradezco los elogios de guncolection, tomass, Brubaker

El tema del 9 mm es muy largo y complicado, no olvidemos que lleva este año, 100 años de actividad ininterrumpida y no es poco.
Mucho se ha dicho y mucho se ha escrito sobre este calibre, para mi no es un mágnum, aunque si hubiera sido inventando en USA probablemente se llamaría 9 mm Bla bla bla Mágnum.

Creo que hay otros excelentes calibres 9 mm que también andan muy fuerte, sin ir mas lejos Uds. en España tienen el 9 mm Bergmann bayard ó 9x23 que es excelente y orilla los 350 m/s de velocidad inicial.

El tema de las velocidades depende del peso del proyectil, a mayor peso, menor velocidad, y menor carga de pólvora, ojo con esto muchos creen que al aumentar el peso de la punta es necesario aumentar la carga y esto es PELIGROSISIMO, la punta mas pesada lleva menos carga de la misma pólvora que otra punta mas liviana.

No tengo dudas que hay balas 9mm Para. que orillan los 400 m/s, sin ir muy lejos la que fuera por muchos años (hasta la "Masacre de Miami" ) abanderada de los calibres ultrarrápidos de defensa en USA el Silvertip de 115 grains daba 1200 pies/seg.

No me gusta el 9mm como calibre deportivo para precisión, no me molesta para el tiro de acción o para Tiro Práctico.

Como buen calibre complicado para recargar a mi juicio es el peor de los de arma corta, ningún otro calibre (que yo conozca) es tan complicado para el recargador.

En el uso militar es excelente, perforante, veloz de tamaño pequeño, se lleva mucha munición con poco peso y es utilizable en armas cortas y subfusiles.

En el uso policial es un calibre deficiente, pero muy utilizado por otras razones (logísticas y de presupuestos).

Sé que en lo personal no elegiría un 9x19 para defensa y menos en un país como el mío donde está prohibido utilizar para la autodefensa puntas huecas, blandas o deformables, lo cual limita enormemente las posibilidades del calibre para esta función.

Tomate©
q=)

Editado para sacar numeritos raros y monigotes
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor franferlop » 23 Mar 2008 20:37

Hola Tomate, si puedo abusar un poco de tu saber, me puedes explicar eso de que es un calibre difícil para recargar en que estriba esa complicación si puedes ser un poco mas explicito. Gracias i un saludo i en esto del 9 ya no te molesto mas.:?:?:?:?

tomass
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tomass » 23 Mar 2008 22:02

hola aqui es una modalidad por eso el interes en el 9pb
como arma deportiva en precision yo apartir de hoy pasare
las cargas por el cronometro porque ademas tiene que dar
un factor minimo para ser correcta la municion ahora uso
puntas HN alemanas de 124 tronco conicas que son la leche
pero abeces segun la carga dispersaban y tenia que ir haciendo
pruebas para dar con las cargas adecuadas sabiendo esto ya
sera mucho mas facil

enriquemg74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor enriquemg74 » 23 Mar 2008 22:57

Querido y siempre admirado Tomate:
¿Qué fue la masacre de Miami?. Perdona mi ignorancia.:R

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 24 Mar 2008 01:21

[citando a: franferlop]
Hola Tomate, si puedo abusar un poco de tu saber, me puedes explicar eso de que es un calibre difícil para recargar en que estriba esa complicación si puedes ser un poco mas explicito. Gracias i un saludo i en esto del 9 ya no te molesto mas.:?:?:?:?

Jajajajaja, no es molestia, para eso estamos en el foro, para compartir lo que podemos con los amigos.
Para empezar, el 9 mm tiene características particulares en la vaina, esta es diferente a a la mayoría de los calibres, de paredes muy gruesas y escaso volumen interior (lo que lo hace grande es lo que lo hace pequeño a la vez), las cargas de proyección entran muy justas y los errores en mas generan exceso de presiones, las paredes gruesas se deforman y cuesta mucho trabajo rectificarlas (es mas duro que un .44 Mg. por ejemplo) además que una vez terminado el cartucho es conveniente pasarlo por un Die que ponga todo a medida ya que suelen quedar hinchados en la parte baja de la vaina haciendo que no entre bien en la recámara.
Otro problema es la punta, debe estar colocada a la altura justa para cada una y toleran muy poco los errores en cuanto al diámetro de las mismas en relación al cañón, es muy común ver recargas cuyo proyectil entra de costado en el blanco o "apoya" por demás en un lado, el orificio no es redondo sino ovalado hacia el lado donde apoya la punta al pegar.
He dado un compendio de problemas y quizás pocas soluciones, pero el 9 mm requiere de un recargador, prolijo, ordenado y conocedor de los elementos que juegan un importante papel en una buena munición recargada.
Se debe ser cuidadoso en el rectificado de la vaina, el colocado del iniciador (aquí les dicen fullminante lo que es un error y Uds. lo llaman pistón).
La altura de la punta, debe ser la correcta y si se quiere ajustar el vuelo libre (free bore) cuidar que no sobrepase la altura máxima (no entraría en el cargador) ni que quede el proyectil atorado en el estriado (no dejaría cerrar la corredera).
La carga propelente debe estar pesada con la mayor exactitud posible, si utilizamos una tolva controlar que esté tirando el peso que queremos con frecuencia.
Es indispensable conocer el diámetro de nuestro cañón, para trafilar las puntas a la medida correcta o ya comprarlas con esa medida.
Hacer pruebas, pasar por el cronógrafo, en fin ¡Las cosas que nos encanta! jajajajaja
Espero haber aportado un poco más a lo que ya dije y como siempre a tus ordenes para lo que quieras preguntar y yo pueda responder.

[citando a: tomass]
hola aqui es una modalidad por eso el interes en el 9pb
como arma deportiva en precision yo apartir de hoy pasare
las cargas por el cronometro porque ademas tiene que dar
un factor minimo para ser correcta la municion ahora uso
puntas HN alemanas de 124 tronco conicas que son la leche
pero abeces segun la carga dispersaban y tenia que ir haciendo
pruebas para dar con las cargas adecuadas sabiendo esto ya
sera mucho mas facil

Es muy importante conocer las mediciones de velocidad que obtenemos, también sería bueno conocer el tema de las presiones, pero medir presión es mas complicado, lo que si se puede hacer es ir "leyendo" los fulminantes para saber si estamos sobrepresionando nuestra munición.
Ojala te sirvan las consideraciones sobre las puntas que hice mas arriba.

[citando a: enriquemg74]
Querido y siempre admirado Tomate:
¿Qué fue la masacre de Miami?. Perdona mi ignorancia.:R

Estimado enriquemg no hay nada que perdonar y si mucho que agradecer por tus palabras.
Hace un tiempito hablando del 10 mm. Auto escribí sobre este punto en particular, te pego el link y cualquier cosa que pueda ampliar lo haré con todo gusto.

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=2&MEN=237949

Tomate©
q=)
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor franferlop » 24 Mar 2008 09:49

Gracias por toda tu información que es sin duda aclarecedora para los que recarguen i queno tiene precio, vamos que espero que lo apreciemos, bueno no se si me entiendes, de todas maneras gracias i un saludo.:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas

atlantis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor atlantis » 10 Abr 2008 23:58

esto esta mu bien ,y yo pregunto un 357magnum y un 9 pb que diferencia hay entre ambos aparte del tamaño
y sobre la velocidad creo que el 357 es muy veloz e visto por la web de asta 460ms o algo asi

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 11 Abr 2008 00:26

Pos una diferencia como de un trueno a un pedo mas o menos.

¡¡¡POTENCIA!!!
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 11 Abr 2008 00:38

[citando a: atlantis]
esto esta mu bien ,y yo pregunto un 357magnum y un 9 pb que diferencia hay entre ambos aparte del tamaño
y sobre la velocidad creo que el 357 es muy veloz e visto por la web de asta 460ms o algo asi

No sé si ya esto corresponde a esta sección, pero las diferencias son apreciables.

No es solo la velocidad, sino también los propósitos y la utilidad de cada uno. EL .357 Mágnum no solo es apreciado para la defensa, sino en el ambito cinegético, policial y deportivo, un verdadero polivalente.

Se que hay personas que van a estar en desacuerdo con esto, pero solo es mi opinión.

El .357 S&W Mágnum es un calibre concebido como un desarrollo del .38 S&W SPL. Calibre que utilizaba la policía de USA en su mayoría en esos tiempos. Con el afán de darle mayores prestaciones, se estiró la vaina 3 mm y se montó el mismo proyectil de 158 Grains, que lleva el .38 SPL. Y una velocidad de 1360 pies/seg. (448 m/seg).

Al ser un calibre de revólver el .357 tiene una vaina amplia que permite jugar con las cargas de propelente y con las velocidades de los mismos, es un cartucho que permite amplio desarrollo y múltiples experimentos, al no tener que respetar demasiadas medidas se pueden montar puntas que van desde los 90 grains a los 180 grains.

Los recargadores de munición valoramos estas posibilidades y muchos elegimos el .357 Magnum como uno de nuestros favoritos.

Las consideraciones sobre el 9 mm creo haberlas expresado mas arriba, pero para no perder el hilo del planteo, te hago notar que este es un calibre militar desarrollado para que ocupe poco volumen, tenga poco peso y mucha potencia.

Es un calibre que está al límite de su desarrollo y al que ya queda poco por hacerle debido a que sus dimensiones no dan mucho margen.
Muchos recargadores de cartuchos te diremos que es una de nuestras pesadillas.

Espero haber dado respuesta a tu pregunta cualquier cosa la seguimos.

Tomate©
q=)
Imagen

leonov
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor leonov » 11 Abr 2008 02:07

en mi opinion prefiero el 45 acp ademas es mejor matar a una persona con1 que con 7 o ocho
Un lí­der lidera por ejemplo, no por la fuerza" – Sun Tzu 

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 11 Abr 2008 18:01

Hablábamos de matar el "10".
Yo prefiero matarlo con siete u ocho que no con una. y si puedo matarlo con todas las que le tire mejor. ;)
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Beorn » 12 Abr 2008 06:40

[citando a: flipk12]

¡¡¡POTENCIA!!!

Lo has explicado de una manera muy clara y contundente jejejejeje

Joer que mania tiene la gente con querer matar :(
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 12 Abr 2008 14:01

Hablábamos de matar el "10".
Yo prefiero matarlo con siete u ocho que no con una. y si puedo matarlo con todas las que le tire mejor. ;)

JAJAJAJAJAJA Uno nunca hace la suficiente cantidad de dieces..... nunca alcanzan....

Tomate©
q=)
Imagen

atlantis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor atlantis » 12 Abr 2008 17:33

¡¡¡POTENCIA!!!

y cual seria el trueno y cual el pedo jajaj el 357 o el 9
ya veis que soy muy novato en esto

Volver a “Armas Cortas”