Cargas para un rifle HAWKEN Match cal.451 de Ardesa.
Cargas para un rifle HAWKEN Match cal.451 de Ardesa.
He comprado un rifle Hawken Match del calibre 451 de Ardesa, y quisiera saber las cargas mas apropiadas para este arma. calibre de bolas, tipo de balas, tipo de pólvora y cantidad, tacos de fieltro (tipo) o sémola (cantidad), tipo de calepino para la bola, y todo aquello que me pueda ayudar para comenzar a disparar con este arma y a agrupar (dependiendo del indio). Gracias de antemano.
EL TIRO CON AIRE, ES LA BASE Y EL FUTURO.
- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Cargas para un rifle HAWKEN Match cal.451 de Ardesa.
Empecemos por suponer que es a 50m, maxibala recalibrada a 451. Pólvoras 3f Rio o Suiza del Nº 2, entre 23 y 32Gr suele ir bien+ sémola de arroz o trigo da lo mismo. Unos dicen que una y otros que otra, cantidad unos 20, 30 Gr.
La bola con respecto a las cargas y pólvora y sémola parecido, con bola quizás puedas gastar menos. Diámetro 440, 445, calepino sabanero je,je. lubricado con anticongelante. Si es a 100m especifícalo y se intentara
Saludos cordiales y que lo disfrutes

La bola con respecto a las cargas y pólvora y sémola parecido, con bola quizás puedas gastar menos. Diámetro 440, 445, calepino sabanero je,je. lubricado con anticongelante. Si es a 100m especifícalo y se intentara
Saludos cordiales y que lo disfrutes

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Lo que te ha dicho el compañero Buda es un manual de Hawken resumido.Yo por como se comporta el mio iria a la maxi bala directamente,ganas tiempo en la carga y puedes tirar con cargas mas reducidas.Pero los cañones tienen vida propia y no hay dos iguales.Lo que es seguro es que si das con el proyectil y la carga tienes un arma muy seria.
Gracias compañeros BudaFeliz y Tristan por vuestra ayuda, me ha quedado claro, solo me queda hacer pruebas y ver lo que mejor le va, teniendo en cuenta las cargas recomendadas. ¿Me podéis ayudar sobre donde puedo comprar las maxibalas del .451?.
Gracias de nuevo y saludos cordiales :
birra^:
Gracias de nuevo y saludos cordiales :

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Las primeras que tire las compre por internet en la pagina de 13 bolas.Pero si vas a tirar de seguido tendras que hacerte con un horno y turquesa,porque es un proyectil que cuesta un dinero y la inversion se amortiza rapido.El recalibrador lo puedes hacer tu mismo si de momento no quieres comprar.La grasa tambien la puedes hacer con manteca de cerdo y cera virgen,yo le pongo un 40 por ciento de cera y te funciona bien con todas las temperaturas.Si estas cerca de Bilbao te puedo pasar alguna maxi bala sin problemas,yo las hago con la turquesa de Pedersoli y me gusta engrasar las dos ranuras de engrase.Un saludo.
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Para cien metros seguramente te iria bien la bala larga de siete bandas de engrase de la turquesa Lyman, de 475 grains. Polvora a partir de 55grains y sobrel los veinte de semola. El match sera supongo 1/20, la bala larga tendria que funcionar bien.
SALUDOS
SALUDOS
sakovalmet escribió:Para cien metros seguramente te iria bien la bala larga de siete bandas de engrase de la turquesa Lyman, de 475 grains. Polvora a partir de 55grains y sobrel los veinte de semola. El match sera supongo 1/20, la bala larga tendria que funcionar bien.
SALUDOS
Me sumo a la opinión del compañero con las medidas para 100 mts, incluso con algo menos también agrupa a 100 si hacemos nuestra parte.
Para 50 ve directo a la maxibala de alrededor de 250 grains y la carga que ha comentado antes Buda, de entre 23 a 35 grains de nº3 o nº 2 según tengas y vaina del 38 Spl de sémola , recalibrado a .450" PEROOOO lo comentado que cada cañón tiene gustos propios. así que a disfrutar con las pruebas, que son parte del tiro.
Limpia entre tiros, todos o al menos cada dos tiros, después de poner la pólvora y la sémola, antes de poner el proyectil, eso mejora la precisión o por lo menos no se entorpece con el exceso de resíduos.
A disfrutarlo.
Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
- EINAR
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Da gusto leer estas respuestas

SOCIO Nº 144

Gracias a todos los compañeros, de momento solo tiraré a 50 m. ya que es la distancia máxima del campo de tiro que tengo a mano, y ahora solo me queda (nada menos) que probar que es lo que le va mejor a mi Hawken. Me ha quedado todo muy claro excepto lo que dice el compañero lewis sobre la limpieza del cañón entre cada disparo. ¿Al limpiar el cañón entre tiro y tiro después de introducir la pólvora y la sémola, no corremos el riesgo de humedecer la sémola, e introducir y depositar los residuos del anterior disparo encima de la sémola?. No sería mas apropiado hacerlo antes de introducir la pólvora y la sémola, metiendo la baqueta con el trapo húmedo hasta el fondo del ánima?.
Saludos

Saludos

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Sobre la limpieza se pueden escribir rios de tinta je,je.Si limpias antes de introducir la carga la suciedad se deposita en la recamara del cañon y puede producir problemas de ignicion,a mi me produjo en competicion retardo en el disparo.Yo lo que hago es bajar la maxi bala con un trapo humedecido con agua(puede ser anticongelante,agua con limpiacristales,etc) para limpiar sobre todo restos de polvora y el trapo en tres o cuatro disparos esta negro,De todas formas al tirar con semola y cargas reducidas el cañon no se carga en exceso de suciedad.Recuerda engrasar el proyectil a ser posible con grasa de origen animal que tiene un componente mas alto de agua y tambien ayuda con la limpieza.La maxibala no debe caer sola al fondo del cañon pero tienes que bajarla con poco esfuerzo,la polvora se encargara de que se ajuste bien al cañon.Bueno paro que te estoy soltando un ladrillo.Un saludo.
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Como bien te ha dicho el compañero Tristan si bajas la suciedad y humedad hasta el fondo de la recamara te puede ocurrir facilmente que obstruyas el oido y te de fallos de encendido o retardos que provocan tiros erroneos, aparte que si el cañon no esta muy caliente y el trapo muy humedo se te puede mojar un poco la polvora. Yo he probado el limpiar despues de la semola como aconsejaban buenos tiradores que hay en el foro, pero actualmente aprobechando que la baqueta del Rigby lleva el lavador incorporado fijo lo que hago es poner un cuadradillo de bayeta de los chinos con agua jabonosa encima de la bala y bajarlo todo a la vez y al sacar la baqueta sale el cuadradillo y listos. Cada cuadradillo lo uso dos veces, una vez por cada lado.
SALUDOS
SALUDOS
Gracias de nuevo a todos los compañeros, pon estas ayudas tan estimables, que hacen que de gusto comenzar a practicar una nueva modalidad, o con una nueva arma, pues se parte con unas cargas (balas, pólvora, sémola, etc.) muy acertadas, para realizar unos buenos tiros (aparte del indio), ya es cuestión de afinar y terminar las cargas a gusto de cada uno, pero evitando hacer alguna burrada (de las que estoy seguro que en alguna ocasión todos hemos visto, o hemos escuchado).
Un par de preguntas, abusando un poco (bastante) de vuestra amabilidad, y buen hacer en el oficio. Las balas R.E.A.L. le podrían ir bien, o para que tipo de rifle se usan, y cuales son sus propiedades. Y por último, ya tengo balas (maxibalas de 240 gr.), un recalibrador Lee de .451 y la grasa, como hago y en que orden para recalibrar y engrasar las balas de la mejor forma.

Un par de preguntas, abusando un poco (bastante) de vuestra amabilidad, y buen hacer en el oficio. Las balas R.E.A.L. le podrían ir bien, o para que tipo de rifle se usan, y cuales son sus propiedades. Y por último, ya tengo balas (maxibalas de 240 gr.), un recalibrador Lee de .451 y la grasa, como hago y en que orden para recalibrar y engrasar las balas de la mejor forma.

- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
La bala REAL es la que peor me funciona, para mi que es demasiado corta para la estria de vuelta rapida y no se estabilizabien en tiros largos. Lo ideal para tiros largos es que la bala tenga una logitud que sea tres veces su anchura. Para caza en tiros de unos cincuenta metros puede funcionar,incluso mas si uno ha hecho pruevas previas y conoce su comportamiento pero para galeria no creo que se use demasiado ya que es mejor la maxibala que es mas larga
Tanto la REAL como la maxibala cogen estria por el anillo mas proximo a la punta siendo lo demas subcalibrado. O sea que entran libremente por la boca del cañon hasta toparse con el ultimo anillo que tienes que forzar un poco con el iniciador para que se adapte a la estria y despues solo es empujar con la baqueta-Yo solo las uso con un in-line del .50 y no recalibro, solo engraso, en la maxi el ultimo anillo de la base.
Con el .451 solo uso bala larga engrasada y recalibrada y solo tiro a cien y doscientos metros tumbado,..............bueno, tambien he tirado pero solo en plan que pasa, bolas de la pistola del .440 con calepino pero claro que la precision se resiente unque de hecho a cien metros menos de lo que me esperaba.
SALUDOS
Tanto la REAL como la maxibala cogen estria por el anillo mas proximo a la punta siendo lo demas subcalibrado. O sea que entran libremente por la boca del cañon hasta toparse con el ultimo anillo que tienes que forzar un poco con el iniciador para que se adapte a la estria y despues solo es empujar con la baqueta-Yo solo las uso con un in-line del .50 y no recalibro, solo engraso, en la maxi el ultimo anillo de la base.
Con el .451 solo uso bala larga engrasada y recalibrada y solo tiro a cien y doscientos metros tumbado,..............bueno, tambien he tirado pero solo en plan que pasa, bolas de la pistola del .440 con calepino pero claro que la precision se resiente unque de hecho a cien metros menos de lo que me esperaba.
SALUDOS
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Para engrasar,yo unto la grasa a mano y luego sin mas la paso por el recalibrador ,engraso las dos bandas de engrase que tiene la maxibala que uso y el recalibrador te quita el sobrante y quedan perfectas.Con el Tryon de pedersoli uso engrasador que es el mejor amigo del hombre cuando das con la grasa correcta.En cuanto a las balas R.E.A.L. y las minie,no funcionan mal,pero siempre peor que la maxibala,ademas la R.E.A.L. tiende a emplomar mas las estrias.
Todo me ha quedado muy claro, les doy las gracias a los compañeros BudaFeliz, Tristan, Lewis y Sakovalmet por sus tan estimables ayudas, de las que les estoy muy agradecido, con compañeros así da gusto practicar la avancarga de forma óptima, sin riesgo alguno de cometer errores apreciables en la carga de una nueva arma, y con las garantías suficientes de estar haciendo las cosas bien.
Gracias compañeros.

Gracias compañeros.