Cambiar puntas sierra por ballistic
Cambiar puntas sierra por ballistic
Tengo dos cajas de balas norma diamond del 308, con puntas sierra 168 grain y quisiera cambiarle las puntas por otras de nosler ballistic tip de 168 grain. Yo no tengo ni idea de recarga, se las dejaría a un amigo para que su hermano me las cambie. Mi pregunta es ¿ tendré algún problema con esta munición?, la quiero usar para cazar y no se si tendrá potencia para parar un jabalí o venado ya que estos cartuchos son para tiro deportivo y ¿ si tengo el rifle centrado con las puntas sierra, me variará los tiros a pesar de tener las dos 168 grain? gracias.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Cambiar puntas sierra por ballistic
El cartucho del 308 W de la marca Norma Diamon Line,, si es para tiro deportivo, la punta hpbt con moly es hiperprecisa, en tanto en cuanto monte otra punta, para caza, se convierte en un cartucho de caza. La BTip, es una punta que se considera de rapida expansion,, hecha para disparos a media distancia,.suele dar tambien una gran precision. En todo caso es una operacion relativamente sencilla, para la cual se necesitan unos determinados utiles.
Luego hay que probar, siempre el resultado en una diana. Para un recargador con alguna experiencia no es un problema.
Luego hay que probar, siempre el resultado en una diana. Para un recargador con alguna experiencia no es un problema.

Lo desaconsejo.
No sabemos la pólvora que lleva (y no me refiero a la calidad, que siendo Norma está garantizada, sino al índice de quemado). Hay que tener en cuenta que las cargas para balas de estricta competición y de caza pueden llegar a ser, y de hecho son, bastante diferentes. Ello está causado por la distinta dureza de la camisa de la bala y el radio de giro que tiene un rifle de competición comparado con el de un rifle de caza, que normalmente tendrá un giro mas rápido para admitir un rango de balas desde las ligeras para el cartucho hasta las más pesadas, lo que se traduce en más presión.
Ahora, eso es como todo: lo montas, tiras y no revienta el arma. Perfecto. ¿Ves como se puede hacer?
Pero no, no. Eso siempre te enseñan que no se hace.
Saludos.
JW.
No sabemos la pólvora que lleva (y no me refiero a la calidad, que siendo Norma está garantizada, sino al índice de quemado). Hay que tener en cuenta que las cargas para balas de estricta competición y de caza pueden llegar a ser, y de hecho son, bastante diferentes. Ello está causado por la distinta dureza de la camisa de la bala y el radio de giro que tiene un rifle de competición comparado con el de un rifle de caza, que normalmente tendrá un giro mas rápido para admitir un rango de balas desde las ligeras para el cartucho hasta las más pesadas, lo que se traduce en más presión.
Ahora, eso es como todo: lo montas, tiras y no revienta el arma. Perfecto. ¿Ves como se puede hacer?
Pero no, no. Eso siempre te enseñan que no se hace.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
El rifle con el que voy a tirar es un Marlin XL7, yo pensaba que no tocando la pólvora no habría problemas, ¿que mas daba un proyectil de caza o de tiro? la pólvora es la misma, quemaría igual empujando un proyectil u otro."Esto es lo que pensaba", pero ahora si que estoy echo un lío, que debo entender ¿que con un rifle de caza no se debe tirar munición de tiro y bise-versa? .
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Yo tambien lo pensaba, y hablo desde mi humilde experiencia. Yo he hecho cambios similares. En todo caso,, el que recarga toma la decision, con sus conocimientos.
Seria aconsejable, a la vez que didactico, dada la siniestralidad citada,, de traer a colacion algun caso concreto, en que haya ocurrido una explosion de un arma, por dicha operacion, de cambio de puntas.
Querra decir Johnwolf, que el cartucho Norma DiamonLine, no se puede usar en un rifle de caza ? No me lo creo.
Seria aconsejable, a la vez que didactico, dada la siniestralidad citada,, de traer a colacion algun caso concreto, en que haya ocurrido una explosion de un arma, por dicha operacion, de cambio de puntas.
Querra decir Johnwolf, que el cartucho Norma DiamonLine, no se puede usar en un rifle de caza ? No me lo creo.

Sabia que el mundo de la recarga era complicado, pero no hasta estos extremos, pero claro se juega con pólvora.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Es complicado, si,, pero con buen tino, el limite lo pones tu. Hasta donde quieras complicarlo.
Y cambiar unas puntas, no es de lo mas..
No voy a contar aqui las operaciones que he podido realizar, pues a nadie importan, pero, no me suelo complicar mucho la vida.
Cada uno que se guie por su experiencia.
Y cambiar unas puntas, no es de lo mas..
No voy a contar aqui las operaciones que he podido realizar, pues a nadie importan, pero, no me suelo complicar mucho la vida.
Cada uno que se guie por su experiencia.

yo he cambiado la punta a munición ppu del 8x57js con punta 198 gr de tiro por la nbt de 180 gr y ningún problema, pero nunca lo haría para otra persona.
ni siquiera la munición recargada por mi al completo, dejaría que la usara alguien ajeno a mi persona. por la sencilla razón de si se produce un accidente, sea culpa o no del recargador, ya sea por un tapón de barro o un útil de limpieza dentro del cañón o lo que sea, siempre le echaran la culpa a la bala recargada y por consiguiente al que la recargo.
no es por molestar pero creo que sin la correspondiente autorización de recarga del calibre en cuestión no puedes llevar encima munición recargada ni modificada, si la llevas procura que no te la vean.
a su vez alguien que recarga con autorización solo puede recargar para el mismo y sus calibres autorizados.
todo esto te lo digo sin acritud que todos somos adultos y ya sabemos lo que hacer y si merece la pene arriesgarnos.
un saludo
ni siquiera la munición recargada por mi al completo, dejaría que la usara alguien ajeno a mi persona. por la sencilla razón de si se produce un accidente, sea culpa o no del recargador, ya sea por un tapón de barro o un útil de limpieza dentro del cañón o lo que sea, siempre le echaran la culpa a la bala recargada y por consiguiente al que la recargo.
no es por molestar pero creo que sin la correspondiente autorización de recarga del calibre en cuestión no puedes llevar encima munición recargada ni modificada, si la llevas procura que no te la vean.
a su vez alguien que recarga con autorización solo puede recargar para el mismo y sus calibres autorizados.
todo esto te lo digo sin acritud que todos somos adultos y ya sabemos lo que hacer y si merece la pene arriesgarnos.
un saludo
- antares308
- .50 Bmg
- Contactar:
Brubaker escribió:Yo tambien lo pensaba, y hablo desde mi humilde experiencia. Yo he hecho cambios similares. En todo caso,, el que recarga toma la decision, con sus conocimientos.
Creo que lo que intenta explicar el compañero JohnWolf son los distintos tipos de presiones a los que se trabajan en el mundo de la caza que en el mundo de la competición. Cuantas veces hemos oído........ y si recargas podrás tener un poco más de velocidad. Eso es debido a que las cargas comerciales de caza tienen que ir un poco "capadas" pues no saben si van a ser disparadas en un rifle de nuevo cuño, que en uno de los años 30 por eso tienen en cuenta lo de no llevar al extremo las cargas, cosa que en el mundo de la competición si que se llega, y mas, pues aquí cada m/s si cuenta. Saludos
P.d. Y si no es así compañero JohnWolf........ desmientemelo......

El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.
Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.
Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.
Socio Anarma 1.222
Socio Anarma 1.222
Luego hablamos, oye, que me voy al gimnasio y me cierran a las diez.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
La conclusión que saco es que " mejor compro cartuchos de caza y no me complique la vida"
, no en serio entonces sería mas conveniente cambiar las puntas a un cartucho del 7.62x51 nato que a un cartucho 308w de competición por que da menos presiones, eso sí no creo que sea muy legal.

- antares308
- .50 Bmg
- Contactar:
AntonioS escribió:La conclusión que saco es que " mejor compro cartuchos de caza y no me complique la vida"![]()
![]()
, no en serio entonces sería mas conveniente cambiar las puntas a un cartucho del 7.62x51 nato que a un cartucho 308w de competición por que da menos presiones, eso sí no creo que sea muy legal.
Después de todo lo dicho por los compañeros lo que no se ha comentado es lo que dices aquí en tu última frase, tu solo te has dado la respuesta....... sin curso de recarga.......... Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.
Socio Anarma 1.222
Socio Anarma 1.222