Tenencia de armas

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
holaaa
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Tenencia de armas

Mensajepor holaaa » 15 Jul 2014 11:14

Buenos días,

Me llamo Alba y soy periodista. Me gustaría hacer un reportaje sobre el protocolo a seguir para tener una colección de armas históricas. Si alguno de ustedes estuviera interesado en colaborar conmigo, por favor, contacten conmigo en el siguiente email: albylla89@hotmail.com

Muchas gracias y perdonen las molestias.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: Tenencia de armas

Mensajepor homer » 15 Jul 2014 14:30

creo k aqui te podran ayudar mejor
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Invitado » 15 Jul 2014 14:36

Bien venida.

En la pagina del ministerio del interior apartado armas y en la de la guardia civil te explican todas las licencias y permisos existente.
Última edición por Invitado el 15 Jul 2014 15:01, editado 2 veces en total.

Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Invitado » 15 Jul 2014 14:42

Con el libro de coleccionista puedes tener armas de fuego anteriores a 1890 dicho libro se saca con facilidad y no se puede ni usar ni sacar a la calle dichas armas si el protocolo necesario ( guía de circulación)

también te puedes sacar la licencia de armas tipo AV que si te permite el uso de dichas armas.

y también puedes tener dos armas de avancarga de colección en tu casa sin ningún tipo de licencia pero con conocimiento de la intervención de armas de la guardia civil.

un saludote
Última edición por Invitado el 15 Jul 2014 15:06, editado 1 vez en total.

jeremiah
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jeremiah » 15 Jul 2014 15:00

Como es frecuente que los periodistas distorsionen, manipulen, malinformen o directamente mientan en estos temas (no dejes que la realidad te estropee una buena noticia), me pongo la venda antes que la herida.
Si tu intencion es hacer un reportaje sobre el mundo del tiro y el coleccionismo, ve al Club de tiro mas cercano, presentate como.periodista y solicita informacion, veras que es muy sencillo. Seguro que una vez roto el hielo encontraras gente encantadora que tw informaran de todo. No hagas lo que suele ser frecuente en tu gremio, ir con mentiras, y. preguntas raras.
A mi ya me ha pasado esto, y cuando el periodista vio que le estaba calando fue cuando se identifico como tal.
Este es un colectivo de gente normal, pero cansado de ver noticias en las que la verdad y la normalidad suele brillar por su ausencia.

Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Invitado » 15 Jul 2014 15:04

Muy curioso
Última edición por Invitado el 20 Jul 2014 15:52, editado 4 veces en total.

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 15 Jul 2014 15:04

Como comenta el compañero, para tener una colección de armas históricas (consideradas como tal las anteriores a 1890 o sus reproducciones modernas) basta con tener el Libro del Coleccionista.

Para su obtención los pasos necesarios son los siguientes (copio de la we de la Guardia Civil):

"- Certificado de aptitudes psicofísicas.
- Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).
- Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género)
- Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)
- Justificante de haber pagado la tasa correspondiente, modelo 790."

Para utilizarlas (únicamente en campos de tiro establecidos) se necesita la licencia AE (copio de nuevo de la we de la GC):

"Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, y las de sistema “Flobert”, que no estén inscritas en los libros de coleccionista, se podrán utilizar exclusivamente en campos, galerías o polígonos de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados, para prácticas y competiciones.

Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, precisarán estar en posesión de un certificado por cada arma de un banco oficial de pruebas y la obtención de una autorización especial de coleccionista (AE), que podrá amparar un número ilimitado de estas armas."

Los papeles necesarios para la obtención de dicha licencia AE son los mismos que los necesarios para el Libro del Coleccionista.
UT TENSIO SIC VIS

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Toneti2 » 15 Jul 2014 18:55

Una cosa es tener una licenciatura en periodismo y otra diferente ser periodista y hacer periodismo. "Albylla89", que por cierto vaya telita la direccion de contacto que nos deja, rebosa seriedad, con suerte acaba de salir de la facultad si ese 89 se corresponde con su fecha de nacimiento. No tiene por que significar nada pero ahi lo dejo por si alguien no se habia fijado.

Como apuntan otros compañeros antes que yo, si Albylla (tambien conocida como "holaaaa") necesita informacion siempre puede acercarse a un club de tiro o a cualquier cuartel de la Guardia Civil. Ellos encantados le explicaran todo lo que necesita saber. Y lo que no le expliquen ellos lo puede aprender en el reportaje "armas en el mercado negro" que emitio hace unas semanas Espejo Publico, que no dice media verdad pero es muy entretenido.

Mucho ojito con estos curiosos amigos que nos salen de vez en cuando, a ver si encima de p***s vamos a acabar poniendo la cama.

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 15 Jul 2014 19:07

Pues a mí me han enseñado que si se me pregunta hay que responder.

Y como no tengo nada que esconder ni de lo que avergonzarme, me encanta poder enseñar al que se acerca a este mundo los primeros pasos, a ver si se aficiona y tenemos un compañero mas en esta bonita afición.

Joder que paranoias tenéis algunos.
UT TENSIO SIC VIS

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor S5_1988 » 15 Jul 2014 19:59

Pues para hacer una colección de armas historicas tienes que sacarte el libro de coleccionista, que es una especie de licencia de armas, aunque no se llame así te piden la mayoría de cosas que piden en las demás licencias: Antecedentes penales, reconocimiento psicotecnico, DNI, pago de tasas.

Con el libro de coleccionista en teoría puedes coleccionar armas de avancarga,armas anteriores a 1890 y sus reproducciones, y armas históricas y artísticas en casa adoptando medidas de seguridad. No se pueden sacar de casa ni disparar en un campo de tiro, (tampoco puedes comprar munición para ellas) ,son solo para colección.

El problema es que casi todas las armas históricas que participaron en las dos guerras mundiales y en la guerra civil española, producidas ademas por fabricantes españoles que ya han desaparecido y ademas tienen un alto valor en el mercado precisamente por su historia son posteriores a 1890 (escogieron esa fecha apropósito,ya que antes casi todas las armas eran de avancarga o calibres de pólvora negra)

Y en la práctica aunque el reglamento habla de poder inscribir armas posteriores a 1890 acreditando su valor histórico o artístico,en la práctica lo deniegan sistemáticamente.
Antes si se podía inscribir en el libro aportando un certificado de un museo como que el arma era histórica pero ahora han mandado un documento interno a todas las intervenciones de armas para que lo denieguen, el argumento que dan es que para ser histórica tiene que haber pertenecido a un personaje ilustre o participar en un hecho relevante...por ejemplo tiene que haber sido la pistola de Adolf Hitler o ser la pistola que mato al archiduque Francisco Fernando y provocó la primera guerra mundial, y como eso ademas es muy difícil demostrarlo en la práctica resulta que no se puede inscribir ningún arma de estas.

Incluso las armas historicas que se han registrado anteriormente en el libro de coleccionista, si se quieren transferir a otro titular con otro libro,también es denegado.
De esta forma,la única manera de tenerlas (armas cortas sobretodo) es inutilizandolas,es decir,taladrando el cañón,la corredera...etc con lo que las armas pierden todo su valor,encima hace poco han actualizado el reglamento y los requisitos para inutilizar un arma son mucho mayores y como digo las armas históricas quedan reducidas a poco mas que chatarra,y así poco a poco dentro de unos años habremos destruido todo el patrimonio salvo el que queda en los museos,.

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Toneti2 » 15 Jul 2014 20:11

Hooke escribió:Pues a mí me han enseñado que si se me pregunta hay que responder.

Y como no tengo nada que esconder ni de lo que avergonzarme, me encanta poder enseñar al que se acerca a este mundo los primeros pasos, a ver si se aficiona y tenemos un compañero mas en esta bonita afición.

Joder que paranoias tenéis algunos.

Pues a mi me enseñaron esto, que también va de maravilla:

Al que quiera saber, poco y al revés

Significado: Este refrán español se refiere especialmente a ciertas personas que pretenden conocer asuntos privados que no les conciernen. Este tipo de personas no preguntan para conocer los problemas de los demás y ayudar, sino para murmurar y chismorrear a cuenta de los demás. Este dicho aconseja desconfiar de los que quieren averiguar todo.

https://www.anecdonet.com/2007/07/24/la- ... -refranes/

Todas las opiniones son respetables, un saludo compañero :birra^:

GHOSTSOLDIERS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor GHOSTSOLDIERS » 15 Jul 2014 21:11

Toneti2 escribió:Una cosa es tener una licenciatura en periodismo y otra diferente ser periodista y hacer periodismo. "Albylla89", que por cierto vaya telita la direccion de contacto que nos deja, rebosa seriedad, con suerte acaba de salir de la facultad si ese 89 se corresponde con su fecha de nacimiento. No tiene por que significar nada pero ahi lo dejo por si alguien no se habia fijado.

Como apuntan otros compañeros antes que yo, si Albylla (tambien conocida como "holaaaa") necesita informacion siempre puede acercarse a un club de tiro o a cualquier cuartel de la Guardia Civil. Ellos encantados le explicaran todo lo que necesita saber. Y lo que no le expliquen ellos lo puede aprender en el reportaje "armas en el mercado negro" que emitio hace unas semanas Espejo Publico, que no dice media verdad pero es muy entretenido.

Mucho ojito con estos curiosos amigos que nos salen de vez en cuando, a ver si encima de p***s vamos a acabar poniendo la cama.

+1 :lol: Opino lo mismo.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 15 Jul 2014 23:17

como es un foro abierto el que quiera contestarle que le conteste por aquí o que le conteste por mail , para eso lo ha puesto, y el que no pues que no le conteste.

Por cierto yo tengo una hermana del 89 y ya ha terminado su carrera y va por la segunda....... recordemos que ahora las carreras suelen durar 4 años y las dobles titulaciones 5 o 6 dependiendo.
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

holaaa
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor holaaa » 16 Jul 2014 11:11

Muchas gracias a todos por responder. Tengo entendido que a partir de la regulación de 2011, heredar armas históricas se ha complicado. ¿Conocen a alguien que se haya encontrado con esta dificultad?

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 16 Jul 2014 13:04

holaaa escribió:Muchas gracias a todos por responder. Tengo entendido que a partir de la regulación de 2011, heredar armas históricas se ha complicado. ¿Conocen a alguien que se haya encontrado con esta dificultad?

Digamos que se ha cambiado por parte de nuestras autoridades, el concepto de lo que es un arma histórica, en un intento de dar una vuelta mas a la tuerca restrictiva que regula el coleccionísmo de armas en nuestro país.
Hasta hace poco, la misma antigüedad de un arma, ya era requisito suficiente para considerarla histórica.
Por ejemplo, el que el arma pertenezca a un modelo que se haya utilizado en guerras también convertía a una determinada arma en histórica.
Ahora eso ha cambiado y se utilizan otros parámetros, como por ejemplo, que el arma en cuestión, haya pertenecido a un personaje histórico, o se haya utilizado en algún suceso histórico, como por ejemplo, la pistola con la que se suicido Hitler, o la pistola con la que se atentó contra la vida del archiduque Francisco Fernándo de Austria y su esposa, Sofía Chotek.
Como comprenderás, esto limita y reduce muchísimo, el coleccionismo y el mercado de coleccionistas en nuestro país.

Un saludo.

jeremiah
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jeremiah » 16 Jul 2014 14:24

SHERIDAN escribió:
holaaa escribió:Muchas gracias a todos por responder. Tengo entendido que a partir de la regulación de 2011, heredar armas históricas se ha complicado. ¿Conocen a alguien que se haya encontrado con esta dificultad?

Digamos que se ha cambiado por parte de nuestras autoridades, el concepto de lo que es un arma histórica, en un intento de dar una vuelta mas a la tuerca restrictiva que regula el coleccionísmo de armas en nuestro país.
Hasta hace poco, la misma antigüedad de un arma, ya era requisito suficiente para considerarla histórica.
Por ejemplo, el que el arma pertenezca a un modelo que se haya utilizado en guerras también convertía a una determinada arma en histórica.
Ahora eso ha cambiado y se utilizan otros parámetros, como por ejemplo, que el arma en cuestión, haya pertenecido a un personaje histórico, o se haya utilizado en algún suceso histórico, como por ejemplo, la pistola con la que se suicido Hitler, o la pistola con la que s atentó contra la vida del archiduque Francisco Fernándo de Austria y su esposa, Sofía Chotek.
Como comprenderás, esto limita y reduce muchísimo, el coleccionismo y el mercado de coleccionistas en nuestro país.

Un saludo.

Y una de las consecuencia es que se atenta directamente contra el patrimonio historico del pais, el patrimonio economico de los legitimos propietarios, y ademas atenta contra la seguridad juridica del sistema, ya que al parecer en esto no funciona la irretroactividad de las leyes.

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 16 Jul 2014 23:06

SHERIDAN escribió:Ahora eso ha cambiado y se utilizan otros parámetros, como por ejemplo, que el arma en cuestión, haya pertenecido a un personaje histórico, o se haya utilizado en algún suceso histórico, como por ejemplo, la pistola con la que se suicido Hitler, o la pistola con la que se atentó contra la vida del archiduque Francisco Fernándo de Austria y su esposa, Sofía Chotek.

si no recuerdo mal, las armas con delitos de sangre no se pueden catalogar como históricas en españa, así pues, pese a su relevancia histórica, las armas que mencionas no serian contempladas.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Branigan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Branigan » 17 Jul 2014 14:35

Quizás lleve buena intención y pretenda realizar un reportaje honesto y verídico, cosa rara por cierto, dada la opinión que tienen las personas que desconocen el tema de el deporte del tiro y nosotros prejuzgamos a esta persona a priori, cosa lógica por cierto, debido a sucesos malintencionados y tendenciosos, que sin razón nos perjudican, o quizás la intención sea la de siempre, osea perjudicar criticando el caracter personal que se le supone a un aficionado a las armas ( instinto asesino, etc, etc. ) Si ese fuese el caso, lo tiene muy fácil, solamente tiene que cortar y pegar. Se toma uno de los sucesos mas sangrientos ocurridos en ee, uu de aa, se cambia la fecha y lo ubicamos en cualquier pueblo serrano de nuestra queria piel de toro y ya está. Reportaje perfecto y aplaudido por muchísimas personas, eso es lo que vende.
Ya sabemos que eso es ilegal, pero que mas dá, lo importante es el resultado que generalmente se pretende conseguir, nos lo conocemos de memoria.
Imagen Socio nº 377
El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”