bonifacio escribió:Hola
son fusiles Calzada Bayo
el de arriba con el cargador curvo largo es un CB 51 en calibe 8x33 Kurz , todos estan fabricados en el arsenal de La Coruña
los de abajo , el que tiene el cargador corto es otro prototipo del CB 51 , pero esta vez en calibre experimental 7,92x40 Cetme
el que tiene el cargador anchote y curvo es un CB 52 en calibre 7,92x51
fueron proyectos anteriores a los prototipos de los Cetmes , y los ultimos CB , casi a la par que los Cetme
no se si estos mismos o no, pero iguales a estos los he tenido en mis manos , y no hace muchos años
una verdadera maravilla y pena , tambien tuve uno muy parecido al Stg 44 , que poco se diferencia en el Aleman
saludos
Exacto. Aquí podemos ver una parte bastante desconocida de nuestra historia armamentística.
Se trata de tres prototipos experimentales del Fusil de Asalto Calzada Bayo CB realizados en la Fábrica de Armas de La Coruña y que si no me equivoco se encuentran en el Museo Histórico Militar de esa misma ciudad.
El Coronel de Artillería Joaquín de la Calzada Bayo desarrolló prácticamente toda su carrera militar relacionada con el estudio y el diseño de armas y municiones en La Coruña, primero en su Parque de Artillería y posteriormente en su Fábrica de Armas de la que llegó a ser su máximo responsable.
Desgraciadamente ninguno de sus muchos proyectos llegó a ser adoptado como arma reglamentaria por ninguno de nuestros ejércitos.
Yo también tengo entendido que existió otro prototipo muy parecido al StG-44 alemán que también se fabricó allí y que me parece se llamó Fábrica de Armas de Coruña FAC-51.
Vemos cada uno de ellos por separado. Merecen la pena.
El primero es un Fusil de Asalto CB-51 en calibre 7,92 X 33 Kurtz.