Que cartucho usar ?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que cartucho usar ?

Mensajepor Laeas » 14 Jun 2014 13:11

A veces también depende con qué arma lo dispares para llevarte una sensación u otra.

Desde mi propia experiencia, cuando tiré el Saga Export usaba una superpuesta de caza y me parecieron los que más punteaban de todos los que probé, y tiré con cartuchos de plato del Decathlon, Rio 20, JG, Trust Caza, hasta con el Rio 100 y éste mismo me parecía igual o incluso más suave que cualquiera de los otros y eso que es de 36gr.

Ahora que tiro con una Beretta 303, semi de gases por todos conocida, lo mismo las apreciaciones son muy distintas, ya llevo tirados unos cuantos cartuchos de plato y alguna caja de Rio 20 y la pegada es mucho menor.

Si los vuelvo a probar ya os contaré pero lo dudo, desde que di con el Edición Limitada del Decathlon creo que no hay nada mejor calidad/precio.

El resto de marcas que me queda es de una temporada anterior y los tiro por gastarlos.

Salud/2.

elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elburgo » 14 Jun 2014 13:29

skeet escribió:
elburgo escribió:Este año pasado probe( y cuando digo probe no fueron 2 cajas,sino 3 cajones) con muy buenos resultados el Rapaz Polivalente 32g del 8 y del 10,Me gustaro mucho para el zorzal.
El primer cajon de la temporada del zorzal fue Saga Export 32g del 9 y jamas e tirado un cartucho tan malo en mi vida(ademas como se explica esa bajada de precio en las dos ultimas temporadas)hace 3 años a 65 euros y el año pasado a 52??algo a pasado y los querian liquidar. :duelo:

No estoy de acuerdo en absoluto.

El Saga Export 32 y 34 es un cartucho muy logrado relación calidad-precio. Nos ayudaría mucho si nos dijeras por qué es un cartucho tan malo según tus pruebas o criterio.

En Saga hubo un problema hace cosa de 4 años y fue que tenían un operario "enfadado" con la fábrica que se dedicó a fastidiar la producción metiendo basura en las cargas. En aquella época los tiradores de Saga nos dimos cuenta enseguida porque se sucedieron muchos problemas de cartuchos-sonajeros, cajas con los plomos rodando, pólvoras insoportables, tacos que se quedaban en los cañones sin fuerza, etc...etc...etc... Esto pasó en cargas que se hicieron tanto en caza como en cartuchos de competición. Fuimos unos cuantos los que nos quejamos a la responsable que lleva estos asuntos, Dª A. V. y nos atendió de maravilla reponiendo nuestros pedidos. Nos contó lo que había sucedido, que afortunadamente localizaron el problema y lo solucionaron despidiendo al susodicho elemento. Por la zona de Andalucía debió ser la leche la que armó el hombre este arruinando jornadas de caza y tiradas de pájaros.

Desconozco si este problema pudo coincidir contigo en el tiempo, es posible, pero cosas de estas ocurren al parecer y supongo que cualquier fabricante de munición puede verse en una situación de estas.

Excepto esta anécdota en mi caso sólo puedo decir que tienen un producto estupendo.

Hola compañero,mi resultado con ellos fue desastroso(y tiro muchos zorzales al año)enseguida uno se da cuenta que el cartucho no va bien,mucho pajaro vivo que si no es por perros no cobras,pajaros que habia que rematar en el aire por dos veces,mucha mucha sangre,mucha suciedad en los cañones,restos de polvora mal quemaa que te ponian los ojos los dias de aire pa verlo,unos fogonazos tanto al amanecer como puestos de ultima hora(segun compañeros de otros puestos era increible)parecia un lanzallamas,con la semi me tenia que poner gafas de tiro.
Adems buscando por la red,encontre dos foros donde hacian referencia a unos numeros de lote que empezaban por una letra(segun decian mal cargados y el tipo de pòlvora)efectivamente mi cajon coincidia con esa letra del lote.
En los cartuchos es como en todo,los hay mejore o peores,mas caros o mas baratos,pero es que estos han sido los peores que e tirado jamas,junto con unos portugueses que compraba en Extremadura cuando me quedaba sin cartuchos de los mios(creo que eran Sulbeja).
Un saludo.
PD:Yo segun dicen los compañeros soy un buen tirador de zorzales y tengo comprobado que caen con cualquier cartucho de gama baja(siempre que yo haga mi trabajo).Asi que cada vez me complico menos en la eleccion de municion para este pajarillo. :birra^:
Imagen Imagen
Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.

elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elburgo » 14 Jun 2014 13:32

Laeas escribió:
elburgo escribió:Este año pasado probe( y cuando digo probe no fueron 2 cajas,sino 3 cajones) con muy buenos resultados el Rapaz Polivalente 32g del 8 y del 10,Me gustaro mucho para el zorzal.
El primer cajon de la temporada del zorzal fue Saga Export 32g del 9 y jamas e tirado un cartucho tan malo en mi vida(ademas como se explica esa bajada de precio en las dos ultimas temporadas)hace 3 años a 65 euros y el año pasado a 52??algo a pasado y los querian liquidar. :duelo:

Los Rapaz tienen buena fama calidad/precio. ¿Te importaría mucho decir lo que te costaron? El otro día los vi en la armería que frecuento y así comparo precios.

La verdad que para mí el Saga Export no me gusta nada, demasiado pegón.

Salud/2.

Hola compañero,el año pasado me salian los cajones de Rapaz Polivalente 32g a 52e el cajon,un saludo. :birra^:
Imagen Imagen

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 14 Jun 2014 13:32

Yo hice una prueba de penetracion con algunas marcas de cartuchos, incluido el Saga Export, y el que menos penetro con diferencia fue este ultimo.

Como es logico, utilice la misma escopeta, una Benelli 121 con 2 estrellas, la misma distancia, y misma carga y numero de plomos y mismo blanco, enciclopedias viejas. Epoca, verano por la tarde con mucho calor. Dejo los datos:

*PRUEBAS DE PENETRACION CARTUCHOS DE CAZA:
-ByP Nike 32gr-n7:134 paginas. POLVORA NIKE.
-ByP Mb Classic 32-n7:145 paginas. CON LAS BUENAS POLVORAS MB
-Delsur Prestigio 32-n7:139 paginas. CON LAS BUENAS POLVORAS PSB2
-Saga Expor 32 gr-n7:96 paginas. CON POLVORAS CSB

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 14 Jun 2014 14:15

Vaya si hay diferencia de penetración :shock:

El burgo, gracias por decir el precio. Está bastante bien, les preguntaré por curiosidad a ver el precio que lo tienen ellos, salen uno 5€ más caros que los Edición Limitada del Decathlon pero no es diferencia ninguna en un cajón y por probar no está de más, a parte que tengo ganas de probar en plomo del 10 y estos sólo se hacen en 7,5 y en 9.

¿Los plomos son blandos típicos de caza o semiduros, que se les ve niquelados?

Me han llegado a comentar que con la Beretta 303, como es de gases, viene bien usar éstos cartuchos de plomo un poco endurecido para contrarrestar la menor penetración que tienen las semis de gases respecto a las inerciales o de dos cañones.

No sé si la diferencia será muy significativa, de todas maneras no me voy a comer el tarro con esto, pero sí me gustaría si alguien me puede decir qué hay de verdad en esto. Yo creo que son manías de cazadores, si le das como Dios manda, la pieza debe de caer igual.

De momento como la 303 me la compré a primeros de año la única experiencia que tengo cazando con ella es hace dos semanas en un descaste de conejos con hurón que usé los de plato del Decathlon de 28gr y caían redondos, aunque la verdad que al conejo en estas fechas casi con cualquier cosa cae.

Salud/2.

migue308
Usuario Dado de Baja

Mensajepor migue308 » 14 Jun 2014 14:40

Pues yo e usado el saga export en 3 temporadas y es un cartucho bueno un pelin cerrado pero eso si muy rápido y mata la caza muy lejos
Imagen

elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elburgo » 14 Jun 2014 15:19

migue308 escribió:Pues yo e usado el saga export en 3 temporadas y es un cartucho bueno un pelin cerrado pero eso si muy rápido y mata la caza muy lejos

Hola Migue,puede ser que fuese una remesa mala la que me toco a mi del Saga,pero te puedo asegurar que esta temporada pasada con los Rapaz hice tiros espectaculares con municion del 8 al zorzal con *** y con los del 10 y **** al salto eran demoledores.
Saludos,hay que cogerle el tiro al cartucho,velocidad y densidad de plomeo( no cambiar mucho de cartucho) y que el indio haga el resto(saber jugar con los chokes) y para mi, muy importante buenos perros cobrando. :birra^:
Imagen Imagen

Jc280
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jc280 » 14 Jun 2014 16:09

Hola a tod@s!
Yo que no soy buen tirador empecé con los rio 20 y no me funcionaban
me decía el compañero que adelantaba poco el tiro y ley no sé donde que
los saga eran muy rápidos , los compre y me fueron mucho mejor.
Y lo del culatazo con la Beretta 390 no se nota mucho.
Hasta que me paso como dice elburgo cogí una remesa de oferta y la cosa
cambio muchísimo por eso lo de probar otras marcas .
De los que me aconsejáis tengo todos controlados menos los Rapaz
Alguien sabe dónde encontrarlos en Cuenca o Valencia?
Un saludo!

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 14 Jun 2014 18:24

Jc280 escribió:Hola a tod@s!
Yo que no soy buen tirador empecé con los rio 20 y no me funcionaban
me decía el compañero que adelantaba poco el tiro y ley no sé donde que
los saga eran muy rápidos , los compre y me fueron mucho mejor.
Y lo del culatazo con la Beretta 390 no se nota mucho.
Hasta que me paso como dice elburgo cogí una remesa de oferta y la cosa
cambio muchísimo por eso lo de probar otras marcas .
De los que me aconsejáis tengo todos controlados menos los Rapaz
Alguien sabe dónde encontrarlos en Cuenca o Valencia?
Un saludo!

Los Rapaz los tienes en Armicaza, Tabernes Blanques, Valencia.

Ahí es donde los vi el otro día y quiero preguntar a ver qué tal.

Salud/2.

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 14 Jun 2014 23:37

Despues de la prueba de penetracion, cuando llego el invierno, use para el zorzal los Saga Export en 9, y la verdad es que me funcionaron bien, pero esta claro que son mas flojos que otros de otras marcas.

En el zorzal esto no se notara mucho, pero para animales mas duros, creo que si podria influir esta perdida de energia frente a otros que tiene el Saga Export.

Saludos.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 15 Jun 2014 11:12

Lo que hace la herida en las aves es el plomo.

Plomo duro = hiere
Plomo blando = mata

La penetración es relativa. Si disparas con un cartucho rápido con plomo muy duro tendrás mucha penetración pero el resultado serán unos plomos que atraviesan la pieza dejándola herida. Si disparas un cartucho rápido con plomo más blando tendrás menos penetración pero el plomo expandirá y hará lo que debe hacer. Esa es la diferencia entre un Solognac y un Saga Export.

Maxam sí cambió la fabricación de los cartuchos de gama baja como el Río 20 y cometió un error. Mucha gente se pasó al Saga con buen criterio.

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 15 Jun 2014 11:47

Tengo entendido que actualmente Maxam carga los Saga. Saludos.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 15 Jun 2014 13:46

skeet escribió:Lo que hace la herida en las aves es el plomo.

Plomo duro = hiere
Plomo blando = mata

La penetración es relativa. Si disparas con un cartucho rápido con plomo muy duro tendrás mucha penetración pero el resultado serán unos plomos que atraviesan la pieza dejándola herida. Si disparas un cartucho rápido con plomo más blando tendrás menos penetración pero el plomo expandirá y hará lo que debe hacer. Esa es la diferencia entre un Solognac y un Saga Export.

Maxam sí cambió la fabricación de los cartuchos de gama baja como el Río 20 y cometió un error. Mucha gente se pasó al Saga con buen criterio.

:shock: :shock:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 15 Jun 2014 19:02

Laeas escribió:

Los Rapaz tienen buena fama calidad/precio. ¿Te importaría mucho decir lo que te costaron? El otro día los vi en la armería que frecuento y así comparo precios.

La verdad que para mí el Saga Export no me gusta nada, demasiado pegón.

Salud/2.

No valen lo mismo en todas las armerías, cada una vende como puede o como quiere
para que tengas referencias.

https://armeriacliment.com/product_info. ... cts_id=119

Armería Climent es de Alcoy, pero te dire una cosa..... el cartucho de 30 gramos ( he desmontado pesado y probado ambos)
funciona mejor que el de 32 gramos. Ambos cartuchos los probe con perdigón del 10.
Ambos tienen la misma pólvora y cantidad 1,55 gramos. Aunque alguien me tire a la yugolar, el de 30 gramos es más rápido
y deja los zorzales tiesos (bien muertos) el otro deja algunos heridos.

No te puedo decir, porque esto escapa a lo que yo pueda saber, si están cargados con la misma remesa de pólvora ( NO LO CREO)
y puede que una estuviera más estabilizada que la otra.

Este comentario viene a cuento de una remesa de "elburgo" que le salio muy mala :birra^: :birra^:
en 45 años que llevo cazando, a quien no le ha salido una mala remesa. Colocas las cajas de cartuchos en la mesa camilla rodeando
el brasero y a la mañana siguiente matan como el mejor. :lol: :lol: Elburgo perdona que no te lo dijera en su momento pero lei tú
comentario cuando ya no te quedaban... lo siento.

Para aenoke.

Desmontaste algún cartucho y pesaste la cantidad de pólvora en tus pruebas de penetración?

Para terminar el mejor cartucho (siempre desde mi opinión) es el que yo me cargo :lol: :mrgreen: :D
siempre 30 gramos (10) para el zorzal y para todo lo demas 30 (7)

Saludos Manolo

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 15 Jun 2014 19:12

Solo hice la prueba de practica y visual desmontando un cartucho para saber que clase de polvora cargaban.

Tengo que decir, que el plomo endurecido mata mejor que el plomo blando. El porque de esto es porque el plomo endurecido se desforma menos durante el recorrido dentro del cañon, con lo que conyeba a crear unos plomeos de mas calidad. Y mas vale que el plomo pase la pieza, pues para tiros largos sera estupendo, a que no la pase como hace el plomo blando, pues cuando ya nos vayamos unos pocos metros mas, ya no tenga suficiente penetracion.

No hay mas que ver por ejemplo a la marca Baschieri, en donde sus modelos de cartuchos magnum para largas distancias los cargan con plomo muy endurecido.

Saludos.

Jc280
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jc280 » 15 Jun 2014 23:21

Hola a tod@s!
Gracias Laeas por la información me viene de maravilla porque con
estos de Armicaza ya he tenido algún trato y muy satisfactorio por
tema de un rifle que me desechaba todo el mundo y ahí me lo arreglaron.

He visto la pagina de Armería Climent es de Alcoy y el precio es interesante
pero lo que nunca había visto es que vendieran cartuchos a granel. :oops: :oops:

Un saludo!

Jc280
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jc280 » 15 Jun 2014 23:55

Hola a tod@s!

secretariodelc
Para terminar el mejor cartucho (siempre desde mi opinión) es el que yo me cargo
siempre 30 gramos (10) para el zorzal y para todo lo demas 30 (7)

Te sale rentable recargar cartuchos?
Tambien necesitas curso como los de municion metalica?

Por cierto como se hace lo de pegar un texto, supongo que será en citar pero me atasco
Un saludo!

elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elburgo » 16 Jun 2014 10:43

aenoke escribió:Solo hice la prueba de practica y visual desmontando un cartucho para saber que clase de polvora cargaban.

Tengo que decir, que el plomo endurecido mata mejor que el plomo blando. El porque de esto es porque el plomo endurecido se desforma menos durante el recorrido dentro del cañon, con lo que conyeba a crear unos plomeos de mas calidad. Y mas vale que el plomo pase la pieza, pues para tiros largos sera estupendo, a que no la pase como hace el plomo blando, pues cuando ya nos vayamos unos pocos metros mas, ya no tenga suficiente penetracion.

No hay mas que ver por ejemplo a la marca Baschieri, en donde sus modelos de cartuchos magnum para largas distancias los cargan con plomo muy endurecido.

Saludos.

Hola Aenoke,en lo del plomo blando estoy con el compañero Skeet,plomo blando mata mucho mejor ya que deja mayor energia en el cuerpo de la pieza,un saludo. :birra^:
Imagen Imagen

Volver a “Caza General”