Legalizar arma

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
tsman
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Legalizar arma

Mensajepor tsman » 07 Jun 2014 23:35

Quiero legalizar un avancarga que tengo de esas de cuando la venta era libre. ¿ Alguien sabe cuales son los trámites? , tampoco me importaría dejarla en libro de coleccionista porque no voy a disparar con ella, si con eso se abrevia el papeleo.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Legalizar arma

Mensajepor Cabo_Tito » 08 Jun 2014 01:22

Creo que puedes legalizarla solo con el DNI en la Intervencion, pero no podras sacarla de casa, ni comprar polvora y mucho menos hacer uso de ella en alguna galeria o sitio legal para usarla.

Vamos, que puedes poseer dos armas de avancarga, guiadas con el DNI pero solo de adorno en casa.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 08 Jun 2014 02:47

tsman escribió:Quiero legalizar un avancarga que tengo de esas de cuando la venta era libre. ¿ Alguien sabe cuales son los trámites? , tampoco me importaría dejarla en libro de coleccionista porque no voy a disparar con ella, si con eso se abrevia el papeleo.

Los tramites son, depositárla en la IA,hacer una declaración jurada explicando las circunstancias como ha llegado esa arma a tus manos, de quien es o era, étc. Después, esperar unos meses, para que la IA investigue si esa arma está limpia, o si ha sido robada o utilizada en algún delito.
Si el arma está limpia, no ha sido reclamada por nadie y tiene los correspondientes marcajes de numeración y prueba(a mi me guiaron un rifle, sólo con el marcaje de prueba del fabricante, no del BOPE) pues se pasará a guiar el arma en cuestión.
Yo lo que digo, es que si no piensas disparar el arma ni sacarla de casa,no se yo si te compensa mover ficha :wink: .

Un saludo.

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 08 Jun 2014 10:52

Gracias señores , hablaré con mi IA a ver que me dicen. La idea es tener todo el papeleo en regla, lo mismo me mudo y no quiero problemas .
Sossio de Anarma nº 166
Imagen

Lemat
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Lemat » 08 Jun 2014 10:58

Y ojo ,no sólo debe tener los punzones del BOPE sino que has de tener el certificado en papel, si no lo tienes paseíllo con SEUR para qje la punzónen de nuevo. Esto es lo que contaron en una ocasión que pregunté, añadido a lo que te dice el comentario anterior.
TotaL, :D paciencia , y euros

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 08 Jun 2014 15:11

Movemos a "Leyes y Normativa sobre Armas"...
Charlie

"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 08 Jun 2014 18:42

Lemat escribió:Y ojo ,no sólo debe tener los punzones del BOPE sino que has de tener el certificado en papel, si no lo tienes paseíllo con SEUR para qje la punzónen de nuevo. Esto es lo que contaron en una ocasión que pregunté, añadido a lo que te dice el comentario anterior.
TotaL, :D paciencia , y euros

Pues no se que decirte, de todas las armas que he guiado (incluidas armas guiadas en F),, no he tenido que presentar
ningún certificado del BOPE.

Un saludo.

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 09 Jun 2014 09:57

Yo ya lo he consultado varias veces en la IA, estos son los pasos actuales que me han explicado (antes era mucho mas fácil).

tienes que llevarla a la guardia civil y justificar convincentemente de donde ha salido y como ha llegado a tus manos, la guardia civil comprobara que el arma no tenga antecedentes administrativos, no pueden ni tienen medios para comprobar si tiene delitos, para ello la guardia civil la envía a los juzgados en donde un juez de oficio solicitara a la policía forense compruebe si tiene antecedentes delictivos, luego con el informe de la forense el juez decide si te la permite quedar, aunque me comentaron que no conocían de ningún caso negativo, me advirtieron que el juez podría decidir destruirla, una vez el juez da el visto bueno el arma es devuelta a la IA y se procede a comprobar el BOPE, aquí suelen ocurrir dos cosas que acostumbran a acabar en el mismo tramite, la primera es que el arma no tenga cuños de banco de pruebas reconocido, habría que enviarla al bope a probar y marcar. La segunda y mas común es que el arma tenga cuños, pero como en aquella época no era obligatorio guardar registro de las de avancarga, no existe información sobre ella, en ese caso se tiene que enviar al bope, no marcan cuños nuevos, solo comprueban y emiten un certificado reconociendo los cuños existentes y la fichan en el registro del bope (ya de paso, si es oportuno puedes aprovechar para pedir el certificado de arma antigua).

una vez todo resuelto se guía a tu nombre y ya esta.
En total me comentaron unos plazos de 6 a 10 meses.

salvo armas excepcionales o de gran valor sentimental, normalmente no sale a cuenta el proceso, mas aun si son replicas.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 09 Jun 2014 12:00

Joer.. pos me lo voy a pensar, por que me parece mucho tiempo y el arma no lo vale...

Gracias por la info.
Sossio de Anarma nº 166
Imagen

hupecar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hupecar » 09 Jun 2014 16:31

Buenas tardes.

Hace poco un familiar mio encontro un arma de avancarga de su padre en un armario. Mi recomendacion fue, que como poseia licencia de armas y la AE que fuese al cuartel para que la legalizaran.
Ese mismo dia del hallazgo cogio el arma y se fue a la IA de donde pertenece, se desplazo con el arma ( a riesgo de que lo pillaran) y cuando se presenta en la IA y tras ver el arma le dicen que se vuelva a su pueblo y que ponga alli la denuncia de donde ha aparecido ese arma y demas. Total qeu se vuelve otra vez con su arma al pueblo y pone la denuncia en el cuartel. Todo esto los guardias de la intervencion le dejaron salir con el revolver sin documentacion alguna, si le hubiesen pillado en el trayecto se le habria caido el pelo :shock: :shock:
Bueno pues tras efectuar las diligencias correspondientes, al mes mas o menos la juez da el caso sobreseido y le dice que no se puede guiar el arma porque no se puede demostrar el anterior propietario, PARA FLIPAR!!!! Me puse en contacto con ANARMA y no fue de gran ayuda ya que habia que presentar un recurso y hacia falta gastarse sobre unos 400€. Por lo tanto el arma se envio a la chatarra sin mas. Siento todo el rollo contado, si en algo puedo ayudar ya sabes.

Un saludo

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 01 Oct 2020 15:23

wibols escribió:Yo ya lo he consultado varias veces en la IA, estos son los pasos actuales que me han explicado (antes era mucho mas fácil).

tienes que llevarla a la guardia civil y justificar convincentemente de donde ha salido y como ha llegado a tus manos, la guardia civil comprobara que el arma no tenga antecedentes administrativos, no pueden ni tienen medios para comprobar si tiene delitos, para ello la guardia civil la envía a los juzgados en donde un juez de oficio solicitara a la policía forense compruebe si tiene antecedentes delictivos, luego con el informe de la forense el juez decide si te la permite quedar, aunque me comentaron que no conocían de ningún caso negativo, me advirtieron que el juez podría decidir destruirla, una vez el juez da el visto bueno el arma es devuelta a la IA ...

Hola.

Necesito ayuda por favor con un arma de hallazgo familiar cartucho metálico original, dejar claro que el arma nunca salio de la IA y el problema es burrocratico:

Siguiendo el procedimiento comentado y después de casi un año sin saber nada de ella, contacto con la IA y me dicen que no saben nada y que llame al juzgado porque para legalizar el arma ellos necesitan un certificado de que el arma no tiene antecedentes y el juez permita guiarla, llamo a un sitio que se llama Decanato Judicial que es donde después de largo rato de investigación parece que llevaron el atestado y muy amablemente previa identificación me proporcionan el NIG que es el nº del expediente que ellos han trasladado al juzgado, con ese nº me dicen que hable con el juzgado competente que es el que lleva el mismo, resultando en un caos de tomo y lomo porque resulta que el NIG original ya esta juzgado/resuelto y ahora tiene otro NIG que me proporcionan y no me saben decir más.

¿Cómo puedo conseguir ese preciado certificado de la resolución judicial?.

Trabas y más trabas, con el arma limpia (me lo confirman por su nº de serie) lo enmarañan los juzgados.

¿Hay alguna forma de conseguirlo?.

Muchas gracias.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 01 Oct 2020 16:45

Por Internet y certificado digital logro lo siguiente:

Organismo: Juzgado xxxxxx (nº).

NIG: xxxxxxxx (nº).

Procedimiento: Diligencias previas xxxxxx (nº).

Estado y fecha asunto: Archivo definitivo xxxxxxx (fecha).

Fecha y fase actuación: Decisoria auto xxxxxx (fecha).

El asunto esta resuelto judicialmente desde hace bastantes meses pero ni tengo notificación alguna ni me deja descargar nada.

¿No deberían haberme notificado la resolución?.

¿No debería el juzgado remitir todo esto a la IA en vez de ser nosotros los que llevemos esa información?.

¿Como consigo copia de la resolución a nivel particular?.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 01 Oct 2020 16:53

Amra escribió:Por Internet y certificado digital logro lo siguiente:

Organismo: Juzgado xxxxxx (nº).

NIG: xxxxxxxx (nº).

Procedimiento: Diligencias previas xxxxxx (nº).

Estado y fecha asunto: Archivo definitivo xxxxxxx (fecha).

Fecha y fase actuación: Decisoria auto xxxxxx (fecha).

El asunto esta resuelto judicialmente desde hace bastantes meses pero ni tengo notificación alguna ni me deja descargar nada.

¿No deberían haberme notificado la resolución?.

¿No debería el juzgado remitir todo esto a la IA en vez de ser nosotros los que llevemos esa información?.

¿Como consigo copia de la resolución a nivel particular?.

Un saludo.

Vaya pesadilla.

Cuando Kafka escribió "El Proceso", no lo ambientó en el mundo de los juzgados por casualidad.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 02 Oct 2020 09:25

Por estas cosas la gente pasa de legalizar los trastos que se encuentran, se heredan o que siempre han tenido en casa en situación alegal o irregular ...

Lo único rápido y eficaz es entregar las armas para la chatarra, todo lo demás es un viacrucis y sin ninguna seguridad final.

Dicho lo cual espero Amra que consigas averiguar algo. Igual tienes que contratar un abogado, que como están acostumbrados a todo esto seguro que enseguida se entera de todo. Aunque entonces seguro que te saldrá más caro el collar que el galgo.

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 03 Oct 2020 22:46

No te quepa la menor duda para depositar no hay ni que pedir ni cita previa.. :D y de milagro que no ponen el deposito en horario de 24horas.. A mi cuando me preguntan por casos parecidos les digo lo mismo limpia bien el arma y guardala en un sitio seguro ya que si la legalizas las probabilidades de que no vuelvas a verla son de un 90%... Aqui en España es imposible tener un arma sin registrar y querer legalizarla... Y armas de la guerra civil hay a mansalva en manos de ciudadanos honrados que las tienen como recuerdos de sus familiares la mayor parte de las veces.
Imagen

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”