CARTUCHO IDEAL PARA CAZA

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CARTUCHO IDEAL PARA CAZA

Mensajepor elburgo » 27 May 2014 19:52

aenoke escribió:La polvora de esos dos cartuchos son tambien de lo mejor, y sobre todo la polvora del B&P NIKE. La polvora Nike es de doble base. Con ese cartucho en plomo del 8, he hecho muy buenos tiros.

Ahora cuando puedo uso los B&P MB CLASSIC, tambien cargados con una extraordinaria polvora, pero prefiero estos ultimos, por manias mias de longitud. El NIKE es de 67mm y el MB de 70mm. Me gustan los cartuchos si me es posible, que sean de la misma longitud que la recamara de mis escopetas, que estan recamaradas a 70mm, simplemente manias.

Saludos.

Hola Aenoke,con los Nike mas de uno se sorprenderia de su rapidez,alcance y penetracion.(eso si pecando de algo cerrados),pero sabiendo como es y haciendote a el,para mi hoy en dia el mejor con diferencia en 32G.
Saludos. :birra^:
Imagen Imagen
Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 27 May 2014 19:54

Hasta cuando en los 80´s y hasta los 90´s llegaba acá mucho cartucho platillero de 32 grs de distintos origenes.

Con estos cartuchos de perdigon endurecido y polvoras progresivas la mayoria de ellas de doble base se ganaban todos los campeonatos de tortolas que se hacian en Chile.

Aparte de eso se abatian con estos mismos cartuchos liebres, patos conejos y perdices a distancias muy limites y a las cuales la mayoria de los cartuchos actuales de hasta 32 grs no llegan con contundencia.

Habian principlamente de los 3 norteamericanos como Winchester, Federal y Remington, los alemanes Rottweill, los italianos Maionchi y Fiocchi, los españoles Rio 20 azules pegones pero buenos tambien.

Esos eran considerados en ese tiempo y durante muchos años como cartuchos ideales para todo en el calibre 12, quien no haya tenido la suerte de tirarlos no sabe de que estoy hablando.

Con respecto al 410 hiere la caza porque abre lo mismo que el 12 por deformacion de los plomos debido a las altas presiones que genera esta cartucheria.

Y como lo he comentado muchas veces todo esto es comprobable y lo comprobó el genial Bob Brister parte de sus cientos de fotografias a los plomeos sobre planchas movimiento pueden verse en su libro Shotguning,The Art And The Science.

Burrougs y otros ingleses y americanos habian hecho algo parecido pero con un tren y una Ford A mas lentos que el vuelo o la carrera de las presas de caza, Brister disparaba mientras su esposa conducia una station wagon a distintas velocidades.

El tambien comprobó que es el perdigon el gran parte el gran responsable de plomeos densos y mortiferos por sobre los 40 mts y que no por tener mas gramos que los 32 del calibre 12 ni mas velocidad de salida que 375-400 mts/seg es mas eficiente un cartucho.

Keith20

luism12
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor luism12 » 29 May 2014 21:42

No creo que se pueda generalizar sobre un cartucho unico , porque no es lo mismo cazar en el norte ,en Centro o en el sur o cazar en octubre que cazar a principios de enero .Cazar perdices que conejos que patos. Cazo en el norte terreno con muy poca vegetacion donde te ven las perdices ellas a tí y nó tu a ellas y tener que hacer tiros largos, a muchas no se las oyes ni salir para que calcules la distancia. Por eso todos usamos 36g del 6 y 7 dependiendo del día que haga puedes cambiar el choque del IC al IM y cuando vas al monte a por los conejos cualquier cartucho de la codorniz de 30g del Nº 10 es mas que suficiente.
He probado de todas las marcas o casi todas y si que se nota mucha diferencia de unos cartuchos a otros uno de mis cartuchos preferidos era el que se ha nombrado el Rio super Pichon L.D pero digo era porque cuando cambiaron la seriografia de la caja entrando en Maxam noté que los cartuchos habian cambiado y no para mejor ,tenía un cajón a las codornices se le tube que tirar por que no sabía que hacer con el.
Otro cartucho que tiro es Whincherter ZZ muy bueno pero algo cerrado y es caro . Este año me recomendaron unos cartuchos que me han encantado y eso es muy raro , son El Surhttps://www.delsur.es/es/caza.html# (especial hunter) y Rapaz 50https://armeriacliment.com/product_info.php?products_id=121 .En la semi meto los dos primeros el sur y el tercero Rapaz con eso cubro cerca ,medio y lejos lo recomiendo.
saludos

elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elburgo » 29 May 2014 22:30

luism12 escribió:No creo que se pueda generalizar sobre un cartucho unico , porque no es lo mismo cazar en el norte ,en Centro o en el sur o cazar en octubre que cazar a principios de enero .Cazar perdices que conejos que patos. Cazo en el norte terreno con muy poca vegetacion donde te ven las perdices ellas a tí y nó tu a ellas y tener que hacer tiros largos, a muchas no se las oyes ni salir para que calcules la distancia. Por eso todos usamos 36g del 6 y 7 dependiendo del día que haga puedes cambiar el choque del IC al IM y cuando vas al monte a por los conejos cualquier cartucho de la codorniz de 30g del Nº 10 es mas que suficiente.
He probado de todas las marcas o casi todas y si que se nota mucha diferencia de unos cartuchos a otros uno de mis cartuchos preferidos era el que se ha nombrado el Rio super Pichon L.D pero digo era porque cuando cambiaron la seriografia de la caja entrando en Maxam noté que los cartuchos habian cambiado y no para mejor ,tenía un cajón a las codornices se le tube que tirar por que no sabía que hacer con el.
Otro cartucho que tiro es Whincherter ZZ muy bueno pero algo cerrado y es caro . Este año me recomendaron unos cartuchos que me han encantado y eso es muy raro , son El Surhttps://www.delsur.es/es/caza.html# (especial hunter) y Rapaz 50https://armeriacliment.com/product_info.php?products_id=121 .En la semi meto los dos primeros el sur y el tercero Rapaz con eso cubro cerca ,medio y lejos lo recomiendo.
saludos

Yo cazo en el Sur,donde la campiña por poner un ejemplo Cordobesa,las perdices te ven igual de lejos que en los llanos de la Mancha,Burgos etc y sigo usando 32g,eso si sabiendo a que pajaro debo tirar y dejar a mis perros hacer su trabajo,un saludo. :birra^:

Cada cazador es un mundo y su cazadero aun mas. :birra^:
Imagen Imagen

luism12
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor luism12 » 30 May 2014 13:33

Yo cazo en el Sur,donde la campiña por poner un ejemplo Cordobesa,las perdices te ven igual de lejos que en los llanos de la Mancha,Burgos etc y sigo usando 32g,eso si sabiendo a que pajaro debo tirar y dejar a mis perros hacer su trabajo,un saludo.

Cada cazador es un mundo y su cazadero aun mas.

La distancia saldrán largas como en todos los sitios ,según el terreno ,vegetacion ,cazadero pero no me compares Cordoba con Burgos que las perdices en cordoba comen dátiles y en Burgos carámbanos, :lol: en enero cuando está todo el suelo blanco que parece que ha nevado de la helada que ha caido y no puedes ni articular los dedos del frio que hace las perdices tienen una dureza que incluso dandolas bien a 40m se van ,por eso se usa cargas fuertes y perdigón gordo y los días que junta el frio con un fuerte viento le meto el Nº5 que tiene mas parada. Cuando empieza la temporada y el primer día algun año pilla que hace un sol que a las 11 de la mañana estas en manga corta no hace falta 32g de un susto cuando sale está muerta :birra^:
saludos

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 30 May 2014 14:02

Yo en Navarra he matado una perdiz al punto de la mañana que volaba muy mansa porque tenía las plumas de la cola congeladas y no podía expandirlas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 30 May 2014 17:28

Doy fe de que menda mató una en las mismas condiciones con la espalda más escarchada que el culo de un pingüino. Renía las plumas de la espalda pegadas
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

elburgo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elburgo » 30 May 2014 23:11

luism12 escribió:
Yo cazo en el Sur,donde la campiña por poner un ejemplo Cordobesa,las perdices te ven igual de lejos que en los llanos de la Mancha,Burgos etc y sigo usando 32g,eso si sabiendo a que pajaro debo tirar y dejar a mis perros hacer su trabajo,un saludo.

Cada cazador es un mundo y su cazadero aun mas.

La distancia saldrán largas como en todos los sitios ,según el terreno ,vegetacion ,cazadero pero no me compares Cordoba con Burgos que las perdices en cordoba comen dátiles y en Burgos carámbanos, :lol: en enero cuando está todo el suelo blanco que parece que ha nevado de la helada que ha caido y no puedes ni articular los dedos del frio que hace las perdices tienen una dureza que incluso dandolas bien a 40m se van ,por eso se usa cargas fuertes y perdigón gordo y los días que junta el frio con un fuerte viento le meto el Nº5 que tiene mas parada. Cuando empieza la temporada y el primer día algun año pilla que hace un sol que a las 11 de la mañana estas en manga corta no hace falta 32g de un susto cuando sale está muerta :birra^:
saludos

Hola compañero,se que no es lo mismo Cordoba que Burgos u otras zonas frias,pero no te creas que aqui estamos todo el año en bañador ojojojoj,que en Sierra Morena y la zona del Valle de los Pedroches,tambien amanece todo blanco muchisimas mañanas,es mas donde vivo ahora es la comaraca de la Sierra de las Nieves(por algo se llama asi),vivo en el campo y recojo temperaturas de bajo cero casi todo el invierno,sin irmas lejos hace 3 años,amanecio mi huerto y jardin mas de 80 dias seguidos Blanco como la nieve(dias incluso de 13 bajocero)que por cierto tuve que cambiar las tuberias del agua 2 veces ya que reventaban.
Saludos, es una zona bastante extrema en cuanto al clima lo mismo te asas,que hace un frio que pela(sin llegar a ser Burgos,ni Teruel claro esta).
Imagen Imagen

danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor danielgm » 03 Jun 2014 16:23

Pues en Murcia después de unas cuantas horas viéndolas salir y volar a cientos de metros y no tocar el gatillo la que sale a 40 metros ya esta a tiro, aquí el perro no aprende a hacer muestras porque las perdices vuelan en cuanto notan tu presencia por lejos que estes ellas ponen mas metros de por medio, la única forma de hacerte con alguna es cuando asomas un barranco y no se habían percatado o cuando otra persona cazando te las echa para donde tu estas.
son muy sabias, después de una mañana pateando la sierra y ver docenas de ellas lo normal es que no toques el gatillo
saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Jun 2014 18:08

Igualito que aquí, pero sin ver cientos. O las pillas en un arrenuncio o no te sale una a tiro ni allá las escamoches
B.U.A.
(establecida en 1906)

mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor mtjyv » 08 Ago 2015 10:06

hola en este hilo se ha hablado del rio pichon ld, tengo una duda, en el decatlon tienen el rio royal pichon ld, es el mismo?
gracias, lo quiero provar este año

mi hija a empezado a trabajar en la seccion de caza de un decatlon de madrid y me ha enviado los precios, pero tengo que asegurarme
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 08 Ago 2015 14:10

mtjyv escribió:hola en este hilo se ha hablado del rio pichon ld, tengo una duda, en el decatlon tienen el rio royal pichon ld, es el mismo?
gracias, lo quiero provar este año

mi hija a empezado a trabajar en la seccion de caza de un decatlon de madrid y me ha enviado los precios, pero tengo que asegurarme

Saludos. Compra una cajita de los que hay en el Decathlon, y otra cajita de los que venden en armeria, y desmontas uno de cada, y saldras de duda.

Saludos.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 08 Ago 2015 17:39

Prueba con unos don saga a ver que te parecen :wink:
....

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Ago 2015 22:09

Tengo el tema medio olvidado, pero si no recuerdo mal Rio Royal (sin LD) y Rio 100 son el mismo cartucho con distinta ropa y el Royal tenía la única diferencia de la altura del culote. Digamos que son versión lujo, versión sport.
En cambio entre los Rio Royal (o Rio 100) y los Rio Royal LD hay diferencias en el taco y en la pólvora (todo esto lo digo de memoria y la verdad es que la tengo muy mala), pues no en vano las siglas LD no significan otra cosa que "Larga Distancia" y sí que se nota esa diferencia.

Si el forero Skeet estuviera por aquí creo que confirmaría lo que digo pues hemos coincidido cazando y da la casualidad de que su cartucho preferido es el Royal LD y el mío es el Rio 100 (o lo que es lo mismo, el Rio Royal sin LD en versión más económica).
Espero haberme explicado.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Ago 2015 22:13

Ah! Yo uso el Rio 100 en vez del LD porque me resulta más polivalente, económico y fácil de conseguir que los Royal LD, pero reconozco que este último es actualmente posiblemente uno de los mejores cartuchos de caza que se comercializan en España.
OJO que me refiero a su calidad de materiales y resultado conjunto de todos ellos en la práctica (es un cartucho muy bien equilibrado); otra canción es que sea más o menos adecuado para la forma de tirar de cada uno, o lo que es lo mismo, que se adapte mejor o peor a la velocidad de disparo y adelantamiento que hacemos cada cual.
B.U.A.
(establecida en 1906)

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Ago 2015 23:50

Un compañero de foro y yo hemos hecho algunas pruebas de las que podeis sacar alguna conclusion, sobre lo que ofrecen los fabricantes y lo que realmente dan.
Las medidas se han hecho con el Crony, el mismo dia, asi que condiciones de luz muy similares. Tomadas en boca del arma. Los cartuchos son del cal 20 ya que es el que los dos usamos.
JG 28gr perdigon 11: 392,5 m/seg.
Rio 28 gr. perdigon 7: 368,9 m/seg.
Trust 26 gr. perdigon 7. 412 m/seg.
Remington 28gr. perdigon 7: 373,3 m seg.

Se han medido cartuchos de recarga, con componentes de los que el compañero es mejor conocedor. se puede apreciar que son mas suaves que los antriores y sus velocidades son:
25gr: perdigon 71/2: 427m/seg
26gr. perdigon 71/2 : 415 m/seg
27gr: perdigon 71/2: 403,3 m/seg

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 14 Ago 2015 14:22

Y eso que se tomaron en la boca del arma y no a 1 metro osea usaron el sistema europeo que arroja velocidades mas altas.

Los cartuchos comerciales generalmente mienten en la informacion de la velocidad ademas que lo que importa y hay que vigilar son las presiones.

Quizas con esas velocidades aparentemente bajas aunque en realidad son la promedio del mercado lleguen casi al nivel deseado de presion.

¿Que presiones tendran esos recargados?

Keith20

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 14 Ago 2015 14:41

Una presion adecuada,cargas muy contrastadas y seguras.

Volver a “Escopetas para Caza”