Mensajepor jabaliviejo » 30 May 2014 18:12
Ya hablamos de este tema en el foro de rifles.
En efecto, si cierras acompañando el carro MUCHO o SUAVEMENTE, el cartucho no encaja en la cabeza del cerrojo y por tanto ni dispara (al haber un espacio vacío entre la cabeza del cerrojo y el culote-pistón del cartucho) ni lo extrae (por no haber agarrado la uña la hendidura del cartucho).
Esto es normal no sólo en el FN sino en muchos semiautomáticos porque la uña extractora tiene un movimiento de desplazamiento lateral en un pequeño riel y presionando de frente a ella hay que hacer cierta fuerza para que ese desplazamiento se produzca.
Precisamente ahora hay un amigo del foro que tiene un problema con eso y cuando dispara no hay manera de que la uña se desplace y agarre el segundo cartucho... Ya veremos a ver cómo lo resolvemos; seguramete puliendo la rampa de la uña o limpiando bien sus rieles.
Para evitar esto, hay quien suelta el cerrojo desde atrás; pero a mí no me gusta porque –aunque te digan que no– tienes riesgo de que al golpear el cerrojo y por efecto de la inercia, la aguja pique el cartucho y se produzca un disparo fortuito que lo mejor que puede pasar es que se clave a pocos centímetros de tu pie salpicándote algo de tierra a la cara. Además, como dices, cerrar así hace bastante ruido.
También te van a decir que eso no es frecuente y que en realidad el cerrojo también se cierra desde atrás del todo cuando está en movimiento automático... Mmmm... Sí y no. Con la acción de los gases, es cierto que también cierra desde atrás pero está en un ciclo que hace que funcione rodado, de forma menos violenta y además, apuntando a donde se supone que no hay peligro.
Aplico aquí lo que dicen los romanos: in medio virtus (en el medio está la virtud) Ni pegarle un cerrojazo desde atrás ni acompañarlo tanto que no cierre bien. Suelto desde mitad de su recorrido y toma el cartucho sin problema. Cuando lo tengo que hacer reduciendo el ruido cierro acompañando hasta adelante y luego presiono. Y eso sí, siempre compruebo depués tirando un poquito para atrás del cerrojo para ver si ha tomado el cartucho.
Tampoco te voy a mentir, cuando recargo con prisa estoy con menos miramientos y le doy un poco más de golpe, pero siempre procuro acompañar por lo menos la primera parte del recorrido, cosa que hago ya sin fijarme porque he cogido esa práctica y porque además mi rBAR es el MKI y aunque no quieras, al no tener botón de suelta de retenida, lo tienes que agarrar con el dedo antes de soltarlo.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"