CARTUCHO IDEAL PARA CAZA
Re: CARTUCHO IDEAL PARA CAZA
Yo también soy partidario de choque cerrado, pocos gramos y apuntar bien, eso si.. yo soy de la teoría del plomo gordo porque yo he obtenido muy malos resultados con plomo fino. como minimo minimo el 7 aunque prefiero el 6 porque de 30 metros en adelante una buena liebre se rie de los plomos del 7.5 y ya no digamos del 8 y una paloma torcaz lo mismo, la perdiz no es demasiado dura de caer pero si cae de ala o medio viva empieza a caminar y .... o tienes un buen perro y un coto grande o se va.... yo prefiero menos plomos en la pieza pero que si le dan penetren hasta zonas vitales y no que queden en la piel. y si los tiras de cerca van igual de bien. lo importante es un abanico compacto un par de plomos del 6 libera mas energía en la pieza que 5 o 6 del 8 y los del 6 son capaces de romper huesos y parar la pieza a una distancia considerable.
a 90 metros medidos con metro laser wurt con un cartucho de 34 gr del 6 gb ojeo a un conejo parado con superpuesta sporting y choque full se quedo tieso en el sitio rompiéndole los plomos las costillas, algún hueso de las extremidades etc, a esa distancia los plomos del 8 no levantan ni el polvo.
saludos
a 90 metros medidos con metro laser wurt con un cartucho de 34 gr del 6 gb ojeo a un conejo parado con superpuesta sporting y choque full se quedo tieso en el sitio rompiéndole los plomos las costillas, algún hueso de las extremidades etc, a esa distancia los plomos del 8 no levantan ni el polvo.
saludos
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
Si vas a tirar a 90 mts con escopeta tendrás que ponerle un diópter
Está claro que el perdigón grueso tiene mayor alcance y llega con más energía, es cuestión de leyes físicas, pero lo que has de buscar es el cartucho ideal para cada acción de caza : no abatirás un azulón con el cartucho de cazar codorniz en mano con perro ...a no ser que le tires a 10 metros y a la inversa como le endoses un cartuchazo con perdigón nº 5 a una codornicilla a 15 metros ...a ver qué recoges de ella.
Si sabes que vas a tirar a unos 35 mts +- a la paloma buscale un cartucho para ese tiro(por cierto el nº 7 NO se aconseja para más de esa distancia.
A probar, que todos matan en su rango de tiro y a su pieza.
Un saludo

Está claro que el perdigón grueso tiene mayor alcance y llega con más energía, es cuestión de leyes físicas, pero lo que has de buscar es el cartucho ideal para cada acción de caza : no abatirás un azulón con el cartucho de cazar codorniz en mano con perro ...a no ser que le tires a 10 metros y a la inversa como le endoses un cartuchazo con perdigón nº 5 a una codornicilla a 15 metros ...a ver qué recoges de ella.
Si sabes que vas a tirar a unos 35 mts +- a la paloma buscale un cartucho para ese tiro(por cierto el nº 7 NO se aconseja para más de esa distancia.
A probar, que todos matan en su rango de tiro y a su pieza.
Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
danielgm escribió:Si pone maxam, los compro en la armeria soriano en velez rubio almeria, venden mucho y tienen detodo. Cartuchos de calidad como el gb ojeo expres o el fam de beretta en 34 gramos por 6 y poco comprando por cajas sin comprar cajon.
Son muy buena gente, si necesitais el telefono os lo paso
saludos
El precio es un cojoprecio.
Como he comentado antes el cartucho ideal es el que a uno le va bien. Mi opinión está basada en mi experiencia, mis sensaciones y las pruebas que hago habitualmente con los cartuchos.
No estoy de acuerdo en cazar palomas, perdices o azulones con un calibre menor como el 410. Cada unos se pone el hándicap que estima oportuno pero creo que no es lo adecuado.
También creo que generalizar un chocke con un gramaje y un número de plomo no es lo correcto ya que cada situación requiere munición distinta.
La diferencia de un cartucho de 28 gr. de plomo 7 a uno de 7 y 1/2 es de 41 plomos. La diferencia de uno de 32gr. a uno de 36 en plomo nº6 es de 65 unidades. Esto puede ser abatir o no una pieza.
Un cartucho de 32 gramos en plomo 8 para una distancia media corta es correcto pero la diferencia en distancias de 40 o más metros con uno de plomo 6 ó 5 es muy grande. Cada cosa es para lo que es.
También creo que los mejores plomeos los da un chocke medio de 3***. Nunca utilizo más cerrados para palomas, perdices o patos porque no plomean mejor aunque sí más cerrado.
No estoy de acuerdo en cazar palomas, perdices o azulones con un calibre menor como el 410. Cada unos se pone el hándicap que estima oportuno pero creo que no es lo adecuado.
También creo que generalizar un chocke con un gramaje y un número de plomo no es lo correcto ya que cada situación requiere munición distinta.
La diferencia de un cartucho de 28 gr. de plomo 7 a uno de 7 y 1/2 es de 41 plomos. La diferencia de uno de 32gr. a uno de 36 en plomo nº6 es de 65 unidades. Esto puede ser abatir o no una pieza.
Un cartucho de 32 gramos en plomo 8 para una distancia media corta es correcto pero la diferencia en distancias de 40 o más metros con uno de plomo 6 ó 5 es muy grande. Cada cosa es para lo que es.
También creo que los mejores plomeos los da un chocke medio de 3***. Nunca utilizo más cerrados para palomas, perdices o patos porque no plomean mejor aunque sí más cerrado.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado

Salvo que llevar dos tubos me da la posibilidad de tirar con 3 y 1 estrellas y el cañón prieto se nota en ciertas situaciones... Y mucho.
Lo del .410 es masoquismo

B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
no pretendo tirar mas allá de los 50 metros era una simple anécdota para que se vea reflejada la diferencia de energías, y porque sobre no pasa nada, esta claro que lo ideal es elegir dependiendo de las especies a abatir y el rango de disparo, en mi caso en Murcia salen de 25 a 30 metros las perdices porque son muy bravas aunque rara vez me arranca un liebre de los pies pero en este caso la dejo alejarse un poco para no partirla pero como son menos plomos tampoco destroza la carne tirando a una distancia razonable.
eso si, no creen ustedes que al igual que existe el perdigón 7 y 1/2 debería fabricarse el plomo de 6 y 1/2? este para mi seria perfecto, ampliaría la distancia de tiro hasta los 40 -45 metros y cubriría algo mas los huecos.
2.63 mm 95 esferas en cada 10gr
señores fabricantes piensen esto
eso si, no creen ustedes que al igual que existe el perdigón 7 y 1/2 debería fabricarse el plomo de 6 y 1/2? este para mi seria perfecto, ampliaría la distancia de tiro hasta los 40 -45 metros y cubriría algo mas los huecos.
2.63 mm 95 esferas en cada 10gr
señores fabricantes piensen esto
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
Respondiendo a lo poco que os agrada el calibre 410 he de dar una baza a su favor, mi arma italiana investarms superpuesta no deja huecos si es verdad que el abanico de plomeo es la mitad que el del 12 pero con la misma densidad, solo falta centrar el diparo. El fallo que solemos cometer es que como tenemos un margen grande con el calibre 12 pues apuntamos menos y acertamos por eso cuando la cosa se nos complica fallamos. yo no puedo nada mas que comentar pero hay unos videos cazando torcaces incluso batidas de jabalíes... existen competiciones de plato federadas de esta modalidad, yo he tirado al plato y es muy similar a un 24 gm
para caminar por el monte es genial porque es finita y super ligera y puedes llevar cientos de cartuchos (para donde se vallan a usar)
con los 125 perdigones que lleva te sobra para abatir no una sino 3 o cuatro piezas, el problema es apuntarle bien, pero en eso consiste cuanto mas difícil es el reto mayor es la satisfacción.
saludos
para caminar por el monte es genial porque es finita y super ligera y puedes llevar cientos de cartuchos (para donde se vallan a usar)
con los 125 perdigones que lleva te sobra para abatir no una sino 3 o cuatro piezas, el problema es apuntarle bien, pero en eso consiste cuanto mas difícil es el reto mayor es la satisfacción.
saludos
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Noooop. Error.
Si has hecho pruebas veraces no puedes hacer tal afirmación.
Tu .410 abarca menos diámetro porque o lo tiras en cañón más estrecho o el taco es más concentrador o las dos cosas juntas.
A iguales estrellas y condiciones del cartucho, los diámetros se llevan muy poca diferencia. Prueba a recargar tus cartuchos .410 con taco plano, tira el 12 con taco plano y ambos en las mismas estrellas y mide resultados. Lo más seguro es que consigas el mismo diámetro... Pero claro, las concentraciones son lógicamente muy distintas.
Si has hecho pruebas veraces no puedes hacer tal afirmación.
Tu .410 abarca menos diámetro porque o lo tiras en cañón más estrecho o el taco es más concentrador o las dos cosas juntas.
A iguales estrellas y condiciones del cartucho, los diámetros se llevan muy poca diferencia. Prueba a recargar tus cartuchos .410 con taco plano, tira el 12 con taco plano y ambos en las mismas estrellas y mide resultados. Lo más seguro es que consigas el mismo diámetro... Pero claro, las concentraciones son lógicamente muy distintas.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
danielgm escribió:Respondiendo a lo poco que os agrada el calibre 410 he de dar una baza a su favor, mi arma italiana investarms superpuesta no deja huecos si es verdad que el abanico de plomeo es la mitad que el del 12 pero con la misma densidad, solo falta centrar el diparo. El fallo que solemos cometer es que como tenemos un margen grande con el calibre 12 pues apuntamos menos y acertamos por eso cuando la cosa se nos complica fallamos. yo no puedo nada mas que comentar pero hay unos videos cazando torcaces incluso batidas de jabalíes... existen competiciones de plato federadas de esta modalidad, yo he tirado al plato y es muy similar a un 24 gm
saludos
Yo no he dicho que me agrade poco ni mucho menos, lo que he dicho es que en mi opinión no es el calibre adecuado para cazar aves que ofrecen mucha resistencia y requieren un impacto mayor de plomos con mayores heridas como son las perdices, las torcaces y los azulones.
Repito también que cada uno se pone el hándicap que estima oportuno.
Yo comparto con todos que el calibre 410 esta muy en desventaja con los del 12 o similares y apenas lo utilizo, por lo menos en mi caso que tiro municion trust 19 gr con taco plastico con 3 y una estrellas fijas a unos 25 metros me iguala la densidad del plomeo a un 30 gr pero con una circunferencia mucho menor, no se si sera por el taco o por el choque pero plomea con una densidad suficiente en plomo del 7 pero no mas de 25 metros.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
Yo comparto con todos que el calibre 410 esta muy en desventaja con los del 12 o similares y apenas lo utilizo, por lo menos en mi caso que tiro municion trust 19 gr con taco plastico con 3 y una estrellas fijas a unos 25 metros me iguala la densidad del plomeo a un 30 gr pero con una circunferencia mucho menor, no se si sera por el taco o por el choque pero plomea con una densidad suficiente en plomo del 7 pero no mas de 25 metros.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
- elburgo
- .30-06
- Contactar:
danielgm escribió:Yo también soy partidario de choque cerrado, pocos gramos y apuntar bien, eso si.. yo soy de la teoría del plomo gordo porque yo he obtenido muy malos resultados con plomo fino. como minimo minimo el 7 aunque prefiero el 6 porque de 30 metros en adelante una buena liebre se rie de los plomos del 7.5 y ya no digamos del 8 y una paloma torcaz lo mismo, la perdiz no es demasiado dura de caer pero si cae de ala o medio viva empieza a caminar y .... o tienes un buen perro y un coto grande o se va.... yo prefiero menos plomos en la pieza pero que si le dan penetren hasta zonas vitales y no que queden en la piel. y si los tiras de cerca van igual de bien. lo importante es un abanico compacto un par de plomos del 6 libera mas energía en la pieza que 5 o 6 del 8 y los del 6 son capaces de romper huesos y parar la pieza a una distancia considerable.
saludos
Una Torcaz se rie de los plomos del 8??pues no se,de mi se rien pocas la verdad con 32g del 8 y ***(a veces ** segun puesto) y las liebres como siempre las tiro a perro puesto suelo elegir cuando tirarlas.Como ya dije cada cazador es un mundo,pero esa afirmacion de que se rien del 8 en 32g no va conmigo,tambien hay que saber donde esta el limite de nuestros tiros.
Un saludo y buena caza.

Última edición por elburgo el 27 May 2014 15:21, editado 1 vez en total.

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
Elburgo, ¿que marca de cartuchos en 32 gramos del 8 usas para la paloma torcaz?. Saludos.
Mi experiencia con el perdigon del 8 es que a partir de 30 y pocos metros y con la pluma que tienen no caen como deben caer yo les tiro al paso y la k pasa es de 30 metros para arriba aparte que son duros de carne y el plomo debe penetrar bien, hay gente que tira con perdigon del 4... es cuestion de gustos
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
No se comportan igual perdigones iguales disparados con distintos tacos y distintos choques... Eso sin olvidar ciertas experiencias que supongo que a todos nos han ocurrido; como ese pato que entra de frente como un misil y al que los perdigones le suenan en el "chaleco" al golpearle... Y una vez nos ha sobrepasado, tirándole a contrapluma, cae como un zapato.
Estamos hablando de forma muy genérica y cualquiera de estas circunstancias influye y no poco.
Estamos hablando de forma muy genérica y cualquiera de estas circunstancias influye y no poco.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Exacto. Es tal y como dice JV.
La pregunta de este hilo es sobre un cartucho ideal para cazar conejos, liebres, perdices y torcaces haciendo tiros no por debajo de 20 metros. Es difícil generalizar. Yo doy una idea como he dicho antes en base a testear cartuchos y sobre todo respecto a mi experiencia. Tengo la suerte de bajar todos los veranos a Madrid a Castillo de Viñuelas y aquello abre mucho los ojos sobre la pregunta que aquí se ha planteado.
Las distancias son las que marcan la diferencia sobre qué usar. Nosotros no cazamos a cimbel porque de momento no es lo que me atrae, cuando sea más abuelete no lo descarto. Cazamos al pase y ahí la historia cambia notablemente. Para cuando abatimos una paloma a 25 metros antes caen 3 a 40 y en esos casos hace falta lo que hace falta. Utilizo dos escopetas, una para distancia corta que es la que menos uso y otra para lo que suele ser lo habitual.
La pregunta de este hilo es sobre un cartucho ideal para cazar conejos, liebres, perdices y torcaces haciendo tiros no por debajo de 20 metros. Es difícil generalizar. Yo doy una idea como he dicho antes en base a testear cartuchos y sobre todo respecto a mi experiencia. Tengo la suerte de bajar todos los veranos a Madrid a Castillo de Viñuelas y aquello abre mucho los ojos sobre la pregunta que aquí se ha planteado.
Las distancias son las que marcan la diferencia sobre qué usar. Nosotros no cazamos a cimbel porque de momento no es lo que me atrae, cuando sea más abuelete no lo descarto. Cazamos al pase y ahí la historia cambia notablemente. Para cuando abatimos una paloma a 25 metros antes caen 3 a 40 y en esos casos hace falta lo que hace falta. Utilizo dos escopetas, una para distancia corta que es la que menos uso y otra para lo que suele ser lo habitual.
- elburgo
- .30-06
- Contactar:
aenoke escribió:Elburgo, ¿que marca de cartuchos en 32 gramos del 8 usas para la paloma torcaz?. Saludos.
B&P Nike de 8,ya se que este plomo en realidad es mas un 7/2,pero con el J&G Super 32 tambien las mataba antes igual de bien,un saludo.

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
La polvora de esos dos cartuchos son tambien de lo mejor, y sobre todo la polvora del B&P NIKE. La polvora Nike es de doble base. Con ese cartucho en plomo del 8, he hecho muy buenos tiros.
Ahora cuando puedo uso los B&P MB CLASSIC, tambien cargados con una extraordinaria polvora, pero prefiero estos ultimos, por manias mias de longitud. El NIKE es de 67mm y el MB de 70mm. Me gustan los cartuchos si me es posible, que sean de la misma longitud que la recamara de mis escopetas, que estan recamaradas a 70mm, simplemente manias.
Saludos.
Ahora cuando puedo uso los B&P MB CLASSIC, tambien cargados con una extraordinaria polvora, pero prefiero estos ultimos, por manias mias de longitud. El NIKE es de 67mm y el MB de 70mm. Me gustan los cartuchos si me es posible, que sean de la misma longitud que la recamara de mis escopetas, que estan recamaradas a 70mm, simplemente manias.
Saludos.
Volver a “Escopetas para Caza”