Es cierto ???

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Es cierto ???

Mensajepor magovitgna » 23 May 2014 21:31

Lo primero, deciros que soy novato en cartuchería metálica; y tal vez por eso tengo esas dudas. He oído decir que cuando uno recarga munición metálica, puede adaptarla a sus gustos, dentro de unos parámetros máximos y mínimos. La duda, es que recargando uno mismo, es posible recargar un calibre 300 WM, o tal vez un 300 WSM; y que se comporte en cuanto a suavidad, y retroceso como un 30-06 ???, sin perder del todo rasante y poder de parada ??. Espero vuestra respuesta, a los que entendéis de recarga.

Jano85
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Es cierto ???

Mensajepor Jano85 » 23 May 2014 21:44

Bienvenido magovitgna.
Se puede recargar un .300 para que se comporte como un 30-06, pero en todos aspectos, retroceso, suavidad, rasancia y pegada...Esta todo relacionado.
Lo que puedes hacer, es jugar con tipos de polvora, cargas, peso de puntas y demas parametros, para crear un cartucho a tus necesidades. Depende de lo que busques o lo que quieras conseguir, aqui hay gente muy experta que te podran ayudar y guiar.
Un saludo

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor magovitgna » 23 May 2014 22:26

Gracias Jano85; es que en breve quiero adquirir un rifle semiautomático para batidas; y pensaba en un 30-06 para sacarla la ventaja de una automático, que es el poder repetir el tiro, sin que el retroceso del anterior tiro, te desencare. No obstante, si es cierto lo de la recarga del 300, en cuanto a comportamiento como un 30-06; ahí voy a encontrar un dilema. Comprar un rifle calibre 300, y normalmente usarlo con cargas de comportamiento 30-06 ,y casualmente en alguna montería cargar el 300 con carga normal. O bien comprar un rifle en 30-06. Así que vosotros que calibre de rifle compraríais???. El rile en un 90 % de las veces se va a usar para caza del jabalí en batida, zona de monte sucio, tiros de 20 a 80 mts, y las piezas entre 25Kg y 80 Kg.

Jano85
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jano85 » 23 May 2014 23:10

Pues mira, yo tengo un Browning Long trac en .300 y por mi parte te recomiendo el 30.06 ¿Porque?
Porque los calibres magnum en cañones cortos, por lo general de 51cm, pierden bastante rendimiento. Un calibre como el 7mmrm y el 300wm para sacarle jugo necesitan cañones de unos 61-66cm de largo, para que quemen toda la polvora dentro del cañon. Tambien hay que tener en cuenta, que las armas semiautomaticas la mayoria, utilizan parte de los gases del cañon para accionar el mecanismo de recarga, ahi tienes otro punto de perdida de potencia por asi decirlo.
A pesar de ello, de todos esos puntos de perdida de potencial del cartucho, un Saut del calibre .300 siempre te dara algo mas de potencia que un .30-06.
Te pongo un ejemplo y los datos que te voy a decir no son reales pero es para que veas a lo que me refiero:
Un 30.06 con puntas de 180 grains. Has de recargarlo a tope, rozando los limite de presion de seguridad,al limite del cartucho, para que en ese arma te de una velocidad en boca de 800m/s.
Un .300 con esa misma punta. Vas a conseguir esa misma velocidad pero con mas margen de seguridad, sin generar mucha presion en la recamara.
Para abatir un jabali, un ciervo o cualquier especie que pasta por nuestro pais, vas mas que sobrado con esa velocidad y ese peso de punta que te mueve el 30.06. De hecho con puntas de 150 o 165 grains ya vas mas que bien armado.
El retroceso de un 30.06 es mas suave que el de un .300, este tiene un golpe seco, desencara bastante y para bastante gente es desagradable y doloroso.
Comentas que vas a cazar en monte sucio. En ese terreno el .300 tiene un problema y es su exceso de velocidad con puntas blandas. La maleza las desvia y las deforma en exceso antes de impactar en el animal, para usar en ese monte has de buscarte puntas de doble nucleo, o bonded"camisa soldada al nucleo" para que sea mas duras y soporten esos "contratiempos" pudiendo llegar al animal. Para tiros a corta distancia el exceso de velocidad tambien es un problema en el .300 porque cargado con puntas blandas puede llegar a desintegrarse si pegan en un hueso fuerte del animal, aunque para ello vuelves a recurrir a puntas de doble nucleo o bonded.
El 30.06 se maneja mejor en esas situaciones porque desarrolla menos velocidad, y puedes utilizar mucha mas variedad de puntas sin problemas. Lo unico, pues que te dara un poco menos de "pegada o Shock" en el animal. Pero no te de miedo de tirarle a un navajero de 100 kg a 200metros, que si le pegas medianamente bien con el 30-06 le pones con las uñas mirando parriba.
Podriamos seguir largo y tendido con temas como que si el .300 es mas critico con las cargas, tipos de polvora, cantidad... Pero a muy grandes rasgos, por encima, y dandote mi opinion y parecer, escogeria el 30.06.Llevo muy poco en esto de la recarga, y cualquiera de los que estan en el foro tienen mas experiencia y estan mas curtidos en el tema que yo. Da un poco de tiempo e iran contestandote. Y una vez te hayas decidido por el calibre, te ayudaran a conseguir una carga en la que te encuentres agusto detras del rifle.
Un saludo

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Ecoiscar » 24 May 2014 00:16

yo para el uso que le vas a dar me compraria sin duda el 30,o6. Un saludo

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 24 May 2014 00:21

Muy de acuerdo.

.30-'06 Sprg.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor magovitgna » 24 May 2014 12:09

Gracias Jano85 por tus comentarios, y los de los dos compañeros que han posteado. Yo estaba bastante convencido de adquirir un 30-06, pero al enterarme de que recargando se podía asemejar en comportamiento un 300 a un 30-06; de ahí mis dudas. Pués ya sabes el dicho, ( burro grande ande o no ande). No obstante me decantaré por el 30-06. Gracias

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 24 May 2014 16:10

De todas formas, es preciso puntualizar una cosa. Más que asemejarse, yo diría aproximarse a secas. Y sólo algunas cargas a algunas cargas moderadas del .300 WM.

Son dos mundos distintos, porque están concebidos para dos cosas distintas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 24 May 2014 19:26

deberías tener en cuenta otra cosa, si recargas un 300wm para que tire como un 30 06 en un rifle semiautomatico, es posible que el rifle no automatice bien.
Mejor comprar directamente un 30 06
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

xipetotec
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor xipetotec » 25 May 2014 12:59

Hola amigos unn saludo respecto a esto que comentas de la muncion recargada en efecto si es posible.Pero dejame decirte algo si vas a usar el rifle solo para la caza en temporada de forma puntual para esas aplicaciones que comentas.

Yo sin lugar a dudas escogeria un .30_06 pues si algo tiene este cal es precisamente la enorme cantidad de cargas,puntas que podemos encontrar en nuestras armerias.

Respecto a su potencia es mas que de sobras para cualquier especie y modalidad cinegetica.

Yo recargo desde hace muchos años igual que muchos amigos foreros que nos leen y yo veo la razon de ser de esta aficion en poder conseguir cargar adaptadas totalmente o bien mejoradas respecto a las de serie( muy aparte de ser la recarga para mi una aficion apasionante) y tambien abaratar las sesiones de tiro al blanco en muchas modalidades.

No quisiera levantar ampollas ni es mi intencion de molestar a los buenos amigos cazadores,monteros de toda la vidad...pero

Cuantas balas gastan en la practica cinegetica por temporada en cazador medio?...1 caja...2 cajas?...3 en el mejor de los casos...? el coste de la municion respecto a los costes de las monterias,recechos y batidas hoy en dia hace que el argumento de ese ahorro economico que puede dar la regarga en este caso es totalmente despreciable y casi ridículo.

Ahora un tirador de pistola de IPSC o pistola grueso calibre o de Bench Rest que en alguno casos y modalidades (IPSC) llegan a miles de tiros de entrenamiento al año la recarga es la vía y una necesidad intrínseca.

Pero aunque insisto que esa idea incial de escoger un semi en .30-06 para uso general es totalmente acertada desde mi punto de vista y la de muchos compañeros que creo que te han respondido igual...por otro lado iniciarse en la recarga tambien es un comodin y una practica totalmente recomendable.

Y ahi esta el handicap....Un saludo amigos.

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor magovitgna » 25 May 2014 21:41

Gracias Xipetotec, por tus aclaraciones y por tus consejos. El tema de la recarga de munición metálica, llevo ya un tiempo dándole vueltas al asunto. Como bien dices para el uso cinegético, no es rentable recargarse la munición uno mismo, y menos en el calibre 30-06 que se encuentran municiones de todo tipo y precios. Pero pienso, que debe ser una satisfacción personal, el recargar munición y luego salir a cazar con ella. Lo asemejo al pescador de mosca que se fabrica él personalmente las moscas con las que luego se va al rio a pescar; ( una gozada ). Tengo inquietud por el tema, pero como no conozco a nadie aquí en Tarragona, que recargue voy aparcando el tema. Ya os iré contando como va el tema más adelante

xipetotec
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor xipetotec » 25 May 2014 22:17

Hola muchas gracias hombre por tus amables palabras :-)....mira eres de Tarragona verdad?...mira de ver el club jordi tarrago un club de mucha solera y popular en esasa tierras catalanas donde yo tuve el honor de ser socio varios años...

Alli puedes conocer a gente auntenticos eruditos y mis mentores por cierto...:-) que con mucho gusto te enseñaran todos los secretos de la recarga armas y tiro en general...recomendable en serio... ;-)

Pues ya me diras algo al respecto...no obstante mis humildes conocimientos y ayuda estan a tu servicion al igual supongo de muchos foreros mas expertos en este y otro temas de nuestra pasion.

Un saludo amigos.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MajoPikeras » 26 May 2014 01:15

Estoy de acuerdo en general con todo lo expuesto.

Con el 30.06 vas mas que servido y te ahorras complejidades y problemas a la hora de recargar el 300 como el 30.06 (que, como han dicho, se puede).

En todo caso, un 300 con proyectiles de 150 grains es "suave" de disparar, aunque para las distancias de batidas, mas te valdría usar un proyectil muy muy duro.

Si te quieres meter en el tema de la recarga, te gastarás un buen dinero. Lo bastante como para que te plantees dejarte el semi del 3006 para batidas, y con lo que te ahorras de la recarga te compras un cerrojo de segunda mano (o de los nuevos baratos) en 270 o 7rem mag y recechas como un campeón. Meterse de lleno en la regarga es muy divertido y atrayente, pero gastas mas cuartos que un tonto!

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor magovitgna » 27 May 2014 18:12

Efectivamente xipetotec, el club de tiro Jordi Tarragó, es el que me queda más cerca. Lo que pasa que como bién sabes, hay que entrar al recinto con una targeta electrónica de acceso para socios. Esperaré a que hagan alguna tirada oficial, para que se pueda acceder, a ver si puedo relacionarme con alguno de ellos. Un saludo.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 27 May 2014 20:03

bajo mi opinion el 300 descartalo... mejor el 30-06 que comentas.

pero leyendo para que lo vas a usar y las distancias de tiro que son casi de escopeta te pregunto... porque no un semi en 9.3x62???
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

xipetotec
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor xipetotec » 28 May 2014 10:58

Hola muchas gracias si mira busca en la web la pag de club Tarrago el telefono y pregunta por el secretario mejor un Viernes que suele reunirse la junta y te atenderan con mucho gusto.

Con respeto a lo otro yo sino quieres complicarte y solo deseas tener un rifle en nuestro mercado el 30.06 o .308 es la mejor baza.

El 9,3 si...excelente por cierto...pero es mas apto para batidas y monterias y ya no dispone de la variedad y precios de la muncion del 30.06.

Esta es mi opinion.

Un saludo.

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor magovitgna » 31 May 2014 11:31

Respondiendo a Senik; la opción del 9,3x62, como bién dices ya lo he tenido en cuenta. Este rifle semi, con ese calibre lo lleva mi hijo, y para mí prefiero decantarme por el 30-06, después de todo lo leido.
En cuanto a Xipetotec, haré lo que me dices, y me pondré en contacto telefónico con el secretario, a ver si me puede ayudar a enriquezer mis conocimientos. :roll:

Volver a “Munición y Recarga”