Federación obligatoria

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
flobert6
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Federación obligatoria

Mensajepor flobert6 » 10 May 2014 23:19

Hoy he ido a hacerme socio de un club de tiro, con la única intención de ir por allí de vez en cuando a quemar algo de pólvora negra, no deseo la licencia F ya que uso armas amparadas por la AE, ni quiero saber nada de federaciones ni pienso competir en nada, solo deseo pegar unos tiros a mi aire. No me gusta federarme porque tengo muy mal concepto de los estamentos federativos.

Pues me dicen que para ser socio tengo que federarme, pregunto ¿porqué? y me dicen que por el seguro federativo, bueno respondí que si es preciso cubro una póliza adicional en mi seguro privado que cubra exactamente lo mismo que cubre el seguro federativo, la cuestión aun está por resolverse.

Me gustaría conocer si esto ocurre en todos los clubes, así que espero de vuestra amabilidad saber que antecedentes existen-

Un cordial saludo.
Imagen

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Federación obligatoria

Mensajepor AngelCalibre16 » 11 May 2014 00:50

flobert6 escribió:Hoy he ido a hacerme socio de un club de tiro, con la única intención de ir por allí de vez en cuando a quemar algo de pólvora negra, no deseo la licencia F ya que uso armas amparadas por la AE, ni quiero saber nada de federaciones ni pienso competir en nada, solo deseo pegar unos tiros a mi aire. No me gusta federarme porque tengo muy mal concepto de los estamentos federativos.

Pues me dicen que para ser socio tengo que federarme, pregunto ¿porqué? y me dicen que por el seguro federativo, bueno respondí que si es preciso cubro una póliza adicional en mi seguro privado que cubra exactamente lo mismo que cubre el seguro federativo, la cuestión aun está por resolverse.

Me gustaría conocer si esto ocurre en todos los clubes, así que espero de vuestra amabilidad saber que antecedentes existen-

Un cordial saludo.

La obligación de federarse (Caza o Tiro Olímpico) es obligatoria en estos únicos casos:
1. Que dicha federación sea la dueña del sitio (Coto o Campo de tiro).
2 Que dicho campo de tiro o coto haya suscrito el seguro con la federación y esta le obligue a que todos los socios sean federados, es decir que pasen por su caja.

Hay otros seguros que cubren tiro y no digamos ya la caza.

Saludos.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 11 May 2014 01:07

Aun que no en todos los clúbs es obligatorio estar federados, la tónica general suele ser que la mayoría de clúbs(salvando algunas excepciones) con cancha propia, suelen exigir a sus socios que estén federados.

Un saludo.

Targan
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Targan » 16 May 2014 18:11

El tema de los seguros hay que mirarlo bien, va por federaciones, en algunas sólo cubren en su ámbito territorial y no siempre, sólo en las competiciones que marcan en su calendario. Es una pequeña torre de babel; si se pretende estar bien asegurado es mejor suscribir una póliza independiente de la tarjeta federativa, no cuestan mucho y evitan sorpresas.

Saludos

AlMad
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AlMad » 19 May 2014 09:56

Esa obligación de estar federado es un sacacuartos. La justificación siempre es la misma: el seguro que conlleva el estar federado. Pues bien, yo me miré la póliza de la federación y precisamente, mi seguro de caza ampliado a tiro deportivo da mejores coberturas y más € en caso de accidente para la práctica del tiro deportivo, ya sea en entrenamiento o competición. Y así viene reflejado en el seguro. La diferencia es que el seguro ampliado para tiro deportivo a mi me cuesta 5 o 6€ añadidos al de caza, y la tarjeta federativa 55€, y eso que es en una provincia de las más baratas de España. Abusan muchísimo.

En algunos campos de tiro, como por ejemplo Toledo, no es necesario estar federado. Con mostrar un seguro de tiro deportivo, es suficiente. Pero en otros campos que he preguntado no reina tanto la lógica con este tema y no les vale un seguro igual de válido que el de la tarjeta federativa.
Imagen

jeremiah
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jeremiah » 19 May 2014 10:25

AngelCalibre16 escribió:
flobert6 escribió:Hoy he ido a hacerme socio de un club de tiro, con la única intención de ir por allí de vez en cuando a quemar algo de pólvora negra, no deseo la licencia F ya que uso armas amparadas por la AE, ni quiero saber nada de federaciones ni pienso competir en nada, solo deseo pegar unos tiros a mi aire. No me gusta federarme porque tengo muy mal concepto de los estamentos federativos.

Un cordial saludo.

La obligación de federarse (Caza o Tiro Olímpico) es obligatoria en estos únicos casos:
1. Que dicha federación sea la dueña del sitio (Coto o Campo de tiro).
2 Que dicho campo de tiro o coto haya suscrito el seguro con la federación y esta le obligue a que todos los socios sean federados, es decir que pasen por su caja.

Hay otros seguros que cubren tiro y no digamos ya la caza.

Saludos.

Saludos.

Algunos clubes tienen en sus estatutos la obligacion de estar federado. Los estatutos los aprueba la Asamblea de socios y los aplica la Junta de gobierno. Si quieres asociarte debes aceptar las normas. Para proponer cambios debes ser socio, si estos los aprueba la Asamblea, estupendo, si no, pues es lo que hay. Lo raro es querer asociarse a un sitio y poner uno sus propias condiciones.

el comediante
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor el comediante » 19 May 2014 16:20

En el golf tb te obligan a federarte para entrar a practicar en un campo, tb con la excusa del seguro. Y encima es más caro que el de tiro. Será q son más peligrosas las pelotas de golf q las balas. En todos los sitios cuecen habas.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 19 May 2014 19:11

Hay mas accidentes con pelotas de golf que con pistolas.

El precio de los seguros los establecen las compañías en base a los posibles daños causados.

En golf puedes errar el tiro y que la pelota caiga a una casa, a una carretera.... Etc. Sin embargo, las medidas de seguridad exigidas a los campos de tiro hacen mas difíciles los siniestros, y al haber menos gastos derivados, la cuota es menor.

Eso habla muy bien de nosotros!!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 20 May 2014 13:14

AlMad escribió:Esa obligación de estar federado es un sacacuartos. La justificación siempre es la misma: el seguro que conlleva el estar federado. Pues bien, yo me miré la póliza de la federación y precisamente, mi seguro de caza ampliado a tiro deportivo da mejores coberturas y más € en caso de accidente para la práctica del tiro deportivo, ya sea en entrenamiento o competición. Y así viene reflejado en el seguro. La diferencia es que el seguro ampliado para tiro deportivo a mi me cuesta 5 o 6€ añadidos al de caza, y la tarjeta federativa 55€, y eso que es en una provincia de las más baratas de España. Abusan muchísimo.

En algunos campos de tiro, como por ejemplo Toledo, no es necesario estar federado. Con mostrar un seguro de tiro deportivo, es suficiente. Pero en otros campos que he preguntado no reina tanto la lógica con este tema y no les vale un seguro igual de válido que el de la tarjeta federativa.

No es que en algunos clúbs no reine la lógica. Es que algunos clúbs, nacen con el objetivo exclusivo de promocionar el tiro olímpico, y eso pasa por que todos sus socios deben estar obligatoriamente federados a fin de que puedan participar en las pruebas deportivas organizadas por la federación o por el mismo club.
Por lo normal, a este tipo de clúbs(a diferencia de otros), no le suele interesar los tiradores ocasionales que no practiquen el tiro olímpico y que en esta práctica poco pueden aportar al club.

Un saludo.

jeremiah
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jeremiah » 20 May 2014 15:08

SHERIDAN escribió:
AlMad escribió:Esa obligación de estar federado es un sacacuartos. La justificación siempre es la misma: el seguro que conlleva el estar federado. Pues bien, yo me miré la póliza de la federación y precisamente, mi seguro de caza ampliado a tiro deportivo da mejores coberturas y más € en caso de accidente para la práctica del tiro deportivo, ya sea en entrenamiento o competición. Y así viene reflejado en el seguro. La diferencia es que el seguro ampliado para tiro deportivo a mi me cuesta 5 o 6€ añadidos al de caza, y la tarjeta federativa 55€, y eso que es en una provincia de las más baratas de España. Abusan muchísimo.

No es que en algunos clúbs no reine la lógica. Es que algunos clúbs, nacen con el objetivo exclusivo de promocionar el tiro olímpico, y eso pasa por que todos sus socios deben estar obligatoriamente federados a fin de que puedan participar en las pruebas deportivas organizadas por la federación o por el mismo club.
Por lo normal, a este tipo de clúbs(a diferencia de otros), no le suele interesar los tiradores ocasionales que no practiquen el tiro olímpico y que en esta práctica poco pueden aportar al club.

Un saludo.

Evidentemente no es facil de conseguir, pero efectivamente esa es la filosofia de muchas asociaciaciones. Luego se.consigue o no, pero lo habitual es que la gente mas comprometida con la vida ordinaria del Club sean gente que estan o han estado muy vinculados con el mundillo de la competicion, y no hablo de olimpicos, se puede ser deportista en muchos niveles, lo importante es sentirlo.

oncentfs
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor oncentfs » 20 May 2014 15:48

Parrish112 escribió:Hay mas accidentes con pelotas de golf que con pistolas.

El precio de los seguros los establecen las compañías en base a los posibles daños causados.

En golf puedes errar el tiro y que la pelota caiga a una casa, a una carretera.... Etc. Sin embargo, las medidas de seguridad exigidas a los campos de tiro hacen mas difíciles los siniestros, y al haber menos gastos derivados, la cuota es menor.

Eso habla muy bien de nosotros!!!

Y no sólo accidentes de pelotazos. No sé cuantos casos de esguinces o fracturas dan en una tirada de libre, o de carabina tendido, pero me da que poquitos.

Nero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nero » 17 Mar 2021 07:38

Refloto el tema porque me encuentro en el mismo caso. No se ponen de acuerdo ni entre intervenciones (en la mía dicen que sí puedo y en la del club que no) ni entre los socios del club.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Seguro contra los golpes de la vida.

Mensajepor Glimmer » 17 Mar 2021 12:31

Determinadas controversias tienen, a veces, una explicación más simple que el mecanismo de un botijo.

Sin entrar en el eterno (y cíclico) debate de federación obligatoria sí o no.

Sin entrar en si el terreno de un campo de tiro X es alquilado por un club/federación a su propietario o se tiene en propiedad.

Sin entrar en licencia AE vs F.

Lo cierto es que la gran mayoría de federaciones o clubs exigen la tramitación a través de ellos de un seguro que cubra daños propios y, sobre todo, la responsabilidad civil por daños a terceros e instalaciones.

Hace mucho tiempo que las polémicas sobre esto último acabaron convertidas en un ‘clásico’ federativo.

A saber:

Que si se acaba pagando en no pocos sitios un sobreprecio respecto a seguros particulares que cubren lo mismo o más.

Que si, en ciertos campos, al tirador de a pie sólo le cubre el seguro federativo mientras hace competiciones/entrenamientos, pero no en tránsito.

Que si hay federaciones donde sus jerifaltes tienen una cobertura económica en caso de siniestro diez (10) veces superior a la del tirador de a pie.

Que si hay federaciones donde sus jerifaltes tienen una cobertura económica en caso de siniestro que les cubre el tránsito lo que, en la práctica, supone para algunos un seguro ‘full time’ por el que cobrarían si se cayeran por la calle cuando van a comprar el pan. Bastaría para ello argumentar accidente yendo al campo de tiro. Incluso fuera de horario para disparar, con la disculpa de que iban a la oficina a hacer una gestión.

Dicho esto, el dejar en manos de cada tirador la contratación con la compañía que estime oportuno de un seguro por daños propios, a terceros e instalaciones para disparar en un campo de tiro deportivo adolece de no pocos problemas, derivados de despistes e insolvencias cuando no de picaresca alevosa y premeditada.

¿Que por qué?

Porque cabe la presentación de una simple propuesta que, luego, no llega a materializarse en póliza concreta de seguro.

Porque cabe pagar un seguro domiciliado en cuenta y devolver el recibo antes de que acabe el plazo legal de un mes para hacerlo.

Porque aunque no concurra ninguno de los dos supuestos anteriores, la federación o club de turno no pueden estar en plan guardia civil de tráfico pidiendo cada dos por tres prueba tangible de que el tirador X tiene su seguro particular en regla y al corriente.

Porque no estamos ante el seguro automovilístico obligatorio de un conductor que, en el peor de los casos, esto es, siniestro sin póliza al corriente con daños a terceros, tendrá detrás al Consorcio de Compensación para indemnizar transitoriamente a las víctimas.

Porque si se dejase en manos de cada cual, habría quien suscribiera una póliza en condiciones y quien contratara una desfachatez a la baja para cubrir el expediente.

Luego, claro, llegan los líos: Pepe queda parapléjico por un disparo accidental de Juan que, o no tiene seguro o dispone de cobertura pírrica, declarándose luego en sede judicial insolvente para más inri.

Guste o no, es lo que hay.

Saludos cordiales.

Nero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Seguro contra los golpes de la vida.

Mensajepor Nero » 17 Mar 2021 14:22

Glimmer escribió:Determinadas controversias tienen, a veces, una explicación más simple que el mecanismo de un botijo.

Sin entrar en el eterno (y cíclico) debate de federación obligatoria sí o no.

Sin entrar en si el terreno de un campo de tiro X es alquilado por un club/federación a su propietario o se tiene en propiedad.

Sin entrar en licencia AE vs F.

Lo cierto es que la gran mayoría de federaciones o clubs exigen la tramitación a través de ellos de un seguro que cubra daños propios y, sobre todo, la responsabilidad civil por daños a terceros e instalaciones.

Hace mucho tiempo que las polémicas sobre esto último acabaron convertidas en un ‘clásico’ federativo.

A saber:

Que si se acaba pagando en no pocos sitios un sobreprecio respecto a seguros particulares que cubren lo mismo o más.

Que si, en ciertos campos, al tirador de a pie sólo le cubre el seguro federativo mientras hace competiciones/entrenamientos, pero no en tránsito.

Que si hay federaciones donde sus jerifaltes tienen una cobertura económica en caso de siniestro diez (10) veces superior a la del tirador de a pie.

Que si hay federaciones donde sus jerifaltes tienen una cobertura económica en caso de siniestro que les cubre el tránsito lo que, en la práctica, supone para algunos un seguro ‘full time’ por el que cobrarían si se cayeran por la calle cuando van a comprar el pan. Bastaría para ello argumentar accidente yendo al campo de tiro. Incluso fuera de horario para disparar, con la disculpa de que iban a la oficina a hacer una gestión.

Dicho esto, el dejar en manos de cada tirador la contratación con la compañía que estime oportuno de un seguro por daños propios, a terceros e instalaciones para disparar en un campo de tiro deportivo adolece de no pocos problemas, derivados de despistes e insolvencias cuando no de picaresca alevosa y premeditada.

¿Que por qué?

Porque cabe la presentación de una simple propuesta que, luego, no llega a materializarse en póliza concreta de seguro.

Porque cabe pagar un seguro domiciliado en cuenta y devolver el recibo antes de que acabe el plazo legal de un mes para hacerlo.

Porque aunque no concurra ninguno de los dos supuestos anteriores, la federación o club de turno no pueden estar en plan guardia civil de tráfico pidiendo cada dos por tres prueba tangible de que el tirador X tiene su seguro particular en regla y al corriente.

Porque no estamos ante el seguro automovilístico obligatorio de un conductor que, en el peor de los casos, esto es, siniestro sin póliza al corriente con daños a terceros, tendrá detrás al Consorcio de Compensación para indemnizar transitoriamente a las víctimas.

Porque si se dejase en manos de cada cual, habría quien suscribiera una póliza en condiciones y quien contratara una desfachatez a la baja para cubrir el expediente.

Luego, claro, llegan los líos: Pepe queda parapléjico por un disparo accidental de Juan que, o no tiene seguro o dispone de cobertura pírrica, declarándose luego en sede judicial insolvente para más inri.

Guste o no, es lo que hay.

Saludos cordiales.

Gracias. En cualquier caso, seguros aparte, podemos concluir que la Guardia Civil, tal como me dijeron en mi intervención, no se metería en si estoy federado o no.

Sobre el seguro hay otra cosa que no me cuadra. Según el directivo del club con el que he hablado, ya hay un seguro contratado por ellos incluido con la suscripción. Pero opina que sólo cubre a socios federados. ¿Qué sentido tiene este seguro, si de todas maneras los socios por estar federados ya contarían con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes? Habría duplicidad de seguros y el contratado por el club no se aplicaría, si no me equivoco.
(http://www.fato.es/granada/tramites-fed ... as-granada)

En primera instancia en la directiva del club no me pusieron impedimento porque dieron por hecho que no era obligatorio estar federado y contaban con su seguro, todo el lío ha venido por miedos de algún socio, (hay a quien le ha extrañado incluso que las armas de avancarga no necesiten armero homologado), y la discrepancia entre intervenciones.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 17 Mar 2021 16:09

La ‘comunión’ de intereses entre ciertas federaciones y clubes suele ser directamente proporcional a varios parámetros, compatibles entre sí a modo de quid pro quo:

1. Que el presidente de la Federación X sea de un determinado club, cuyos votos hayan resultado además resolutivos en asamblea para su elección.

2. Que los responsables del club hayan ‘interiorizado’ por su parte lo beneficioso de estar a bien con el estamento federativo de cara a la organización de tiradas, cursos de recarga o arbitraje, obtención de certificados de actividad/puntuación para la renovación de sus propias licencias, dirección de la escuela de tiro, concesiones sin concurso público ni siquiera petición de varios presupuestos para obras en el campo etc.

3. Que la titularidad de las instalaciones sea de uno o del otro.

A partir de aquí, también puede influir que la GC diga una cosa en Soria y su contraria en Málaga sobre la obligatoriedad o no de federarse para tirar con avancarga y lo relativo a seguros.

Tapper
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tapper » 17 Mar 2021 18:15

Para renovación de licencia de armas, la GC pide fotocopia de licencia federativa. Por ello entiendo que es obligatorio. Un saludo y buenos tiros.

Nero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nero » 17 Mar 2021 18:19

Tapper escribió:Para renovación de licencia de armas, la GC pide fotocopia de licencia federativa. Por ello entiendo que es obligatorio. Un saludo y buenos tiros.

No, para la AE no es necesaria la federativa.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 17 Mar 2021 19:54

Tapper escribió:Para renovación de licencia de armas, la GC pide fotocopia de licencia federativa. Por ello entiendo que es obligatorio. Un saludo y buenos tiros.

Solo para licencia F.
Para licencias AE, D y E, no piden licencia federativa.
Saludos.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”