El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 09 May 2014 13:18

Bueno ya repuesto parcialmente del dolor de hombro vuelvo a la carga para seguir bajando la chicha que tampoco hay que sufrir tanto (y la pólvora está como para pensárselo)
Me llevo veinte cargas de 35 grains de Suiza del 3 que combino con una vaina del .38 de sémola de arroz
Sigo con la bala de 640 grains porque de momento no tengo otra ya que los 16 proyectiles de 333 que me dio Fire los reservo directamente para probarlos a 100 metros el lunes.
Sorpresa, de manipular el fusil (ayer estuve en la IA para ponerlo a mi nombre) se me ha caído el tablón de alza "provisional" con lo que inicio la prueba con una mezcla de tablón regular y el punto provisional
El resultado es, aparte de tiro bajo, bastante abierto por lo que inicio la búsqueda por la galería de alguien que lleve pegamento instantáneo para arreglar el desaguisado.
Lo encuentro en el bar y sigo la prueba con mejores resultados............. pero finalmente reconozco que me estoy tomando la prueba con falta de rigor y cambio el blanco.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 00
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 09 May 2014 13:25

Pongo nuevo blanco y sigo con los mismos parámetros pero afinando cada disparo. Aún así canto dos tiros a la derecha antes de mirar la cálmara..... y ahí están. :wink:
En el agujero hay SEIS disparos, :shock: :shock: por lo que doy la prueba por buena y a confirmar el lunes en Elda
Primeras impresiones:
Las cargas bajas agrupan mejor que las altas
Evidentemente se ahorra uno dinero en pólvora y sobre todo sufrimiento en el hombro :mrgreen:
El primer disparo hay que hacerlo con bala al espaldón porque siempre va a su bola respecto al resto
Han que ser cuidadoso en extremo con la puntería porque al menor relajo el tiro se va a Parla :evil:
La llave me la han dejado no "níquel"........... oro puro............. desde aquí va al agradecimiento a Pedro y a Jesús (dos vigentes campeones de España por cierto) que amablemente me han ayudado en arreglar el desastre que tenía en la llave. :birra^: :birra^: :apla: :apla: :apla:
Veintidos disparos sin limpiar...... y los mejores los disparos finales :roll: :roll:
El lunes más
Un abrazo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 10
Última edición por jestebanv el 09 May 2014 15:09, editado 1 vez en total.
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 09 May 2014 13:51

Juan ya parece que se hace la luz sobre las cargas, tanto tu como yo empleando cargas entre 30/35 greins nos sentimos cómodos y además agrupamos suficientemente.

La agrupación excelente o mas, ya solo falta trasladarla a 100 (con las miras de origen)

Como dices exquisitez en el tema de la toma de miras es imprescindible en esta modalidad, que por cierto como se carga muy rápido nos deja el tiempo suficiente como para no tener prisa y apuntar con tranquilidad.

Me alegro de que el tema de la llave este resuelto y además a plena satisfacción.

Un saludo

Joseann
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Joseann » 09 May 2014 19:07

Buenas tardes compañeros, estoy leyendo poco a poco este hilo (interesantísimo por cierto), y no he escrito nada, primero por falta de tiempo y segundo por pudor, ya que me iniciado en Minie no hace mucho (sólo he efectuado 3 entrenamientos de 20 disparos cada uno a 50 mts. a lo largo de unos meses, lo que me permiten mis obligaciones...), y creo que tengo mucho más que aprender que lo que puedo buenamente aportar.

No obstante, en los 60 disparos que he efectuado, coincido plenamente con Firefighter, con cargas bajas agrupo mucho más, y las agrupaciones sorprendentemente se sitúan más altas en el blanco, que con cargas altas. Tras probar cargas de 50, 40 y 35 grains de FF, las que más agrupan son las de 35 grains, y para mí creo que esa carga es la adecuada a mi arma a 50 mts; ... otra cosa es que no consigo "mover" la agrupación los 7 u 8 cms. que le faltan para que caigan todos centrados en el 10 y 9, vamos que me quedan pelín a la derecha. (Tirando apoyado, lo mismo que tumbado sin apoyo).

Algo de todo esto ya lo comenté hace meses en otro hilo de Avancarga, ... desde entonces no he podido volver a usar mi Enfield..., he fundido 96 balas nuevas y espero poder volver pronto con mis pruebas. Prometo cometároslas.

Por cierto..., "La vaporetta" uffff...; después de hacerme con todo el "equipo"..., he llegado a la conclusión de que tardo un montón de tiempo en limpiar con este sistema, y siempre termino teniendo que pasar un buen montón de trapos con agua caliente, quedan restos de grasa en el interior del cañón que curiosamente la vaporetta no diluye... ¿será mi grasa casera de 75% cera virgen y 25% grasa de cerdo sin sal pura que es demasiado densa????, ... a saber...

Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestras interesantísimas aportaciones.

Joseann

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 09 May 2014 21:00

Joseann, bienvenido a la palestra y si te sirve de pista yo tengo el zuavo hace menos de un mes. :roll:
Creo que todas las aportaciones son positivas y como dice el título del hilo, seguro que podemos mejorar entre todos. :caba:
Ya tengo preparadas las cargas de 35 y 32 grains para tirar el lunes con los proyectiles de 640 y 333 respectivamente
Por cierto Fire, no me he podido aguantar y esta tarde aprovechando que iba a la armería Izquierdo por otra cosa mira por donde tenía la turquesa para tu proyectil............... por supuesto que ya está en el bote :wink:
La semana que viene pondremos en marcha los altos hornos y acumularemos pepinos para poder decidir con cual tiraré en Pamplona :sniper
Un abrazo
Juan
Última edición por jestebanv el 09 May 2014 21:12, editado 1 vez en total.
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 09 May 2014 21:10

Asunto VAPORETA
Yo la uso de la siguiente manera
Primero limpio lo "gordo" con la baqueta y toallitas de limpiar traseros de niño (todavía me parto de la risa con aquel hilo de limpieza que resultó lo más divertido que he leído en años)
Luego por el alojamiento de la chimenea le meto candela con la vaporeta y a continuación le aplico por el mismo sitio un biberón de agua caliente (de esos de los chinos que tembién uso para la pólvora)
Repito la operación de la vaporeta y el agua (hasta que veo que el agua sale limpia al cubo)
Luego trapos secos hasta que salen límpios (tres o cuatro)
Trapo ligerísimamente aceitado y otro seco
Un abrazo
Juan
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 09 May 2014 22:05

Josean, efectivamente con demasiada cera cuesta de sacar la "roña" del cañón 75 % de cera es demasiada, para la deriva en el zouavo hay varias soluciones

1.- Jugar con la cantidad de sémola
2.- Variar la viscosidad de la grasa
3.- Ajustar alzas con un nuevo librillo o con una chapa pegada al antiguo con la deriva "ajustada"
4.- Ajustar el agujero de la chimenea a 1 milimetro (minimiza los retardos)

No hace falta decir que un apoyo en el hombro o clavícula alta producen agrupaciones a la derecha y alto, sobre todo si nos cascamos un gatillazo por tener ansia, o el disparador preparado para Conan y sus amigos (que los hay).

Un saludo

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 09 May 2014 22:32

jestebanv escribió:Joseann, bienvenido a la palestra y si te sirve de pista yo tengo el zuavo hace menos de un mes. :roll:
Creo que todas las aportaciones son positivas y como dice el título del hilo, seguro que podemos mejorar entre todos. :caba:
Ya tengo preparadas las cargas de 35 y 32 grains para tirar el lunes con los proyectiles de 640 y 333 respectivamente
Por cierto Fire, no me he podido aguantar y esta tarde aprovechando que iba a la armería Izquierdo por otra cosa mira por donde tenía la turquesa para tu proyectil............... por supuesto que ya está en el bote :wink:
La semana que viene pondremos en marcha los altos hornos y acumularemos pepinos para poder decidir con cual tiraré en Pamplona :sniper
Un abrazo
Juan

Y esa turquesa ligera.
¿Cuántos millones de euros dices que vale?
saludos
pd,.Me cuesta creer que con 30 grains a 100m, pero bueno habrá que esperar los resultados...........

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 09 May 2014 22:55

Firefighter escribió:Josean, efectivamente con demasiada cera cuesta de sacar la "roña" del cañón 75 % de cera es demasiada, para la deriva en el zouavo hay varias soluciones

3.- Ajustar alzas con un nuevo librillo o con una chapa pegada al antiguo con la deriva "ajustada"

No hace falta decir que un apoyo en el hombro o clavícula alta producen agrupaciones a la derecha y alto, sobre todo si nos cascamos un gatillazo por tener ansia, o el disparador preparado para Conan y sus amigos (que los hay).

Un saludo

Hola,

Aprovecho para preguntar si es reglamentario modificar las alzas como propones colocando una chapita, Andresr me comento que el punto tiene que ser fijo por reglamento (mi chiappa lo tiene regulable lateralmente).

Muchas gracias.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 09 May 2014 22:58

Para limpiar estos cañones tan largos con la vaporeta uso un tubo de alumimio con un pequeño trozo de manguera de goma para empalmar a la vaporeta. Aplico la vaporeta en el oido con el cañon ligeramente elevado para que se acumule el agua caliente dentro del cañon y reblandezca los residuos de la recamara. Despues de un momento lo vacio, La parte cercana al oido esta muy caliente pero el resto del cañon no. Entonces utilizo el tubo de aluminio por todo el interior del cañon y este coge una temperatura que tengo que usar un guante grueso para poder cogerlo sin quemarme y en el interior no queda nada. Paso unos trapos para asegurar la limpieza, y pongo el cañon en vertical con el oido arriba y aplico un poco de vapor dejando que gotee por la voca por si quedase algo. Luego voy metiendo aire a presion por el oido mientras limpio el resto del fusil. Con la temperatura del metal y el aire queda totalmente seco y el oido totalmente limpio. Paso un trapo con un poco de aceite por el interior y exterior y luego uno seco ,y listo. El resto del fusil lo limpio con gasolina y aceite para evitat errumbres en la llave,

SALUDOS

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 May 2014 21:04

Gunmetal escribió:
Firefighter escribió:Josean, efectivamente con demasiada cera cuesta de sacar la "roña" del cañón 75 % de cera es demasiada, para la deriva en el zouavo hay varias soluciones

Un saludo

Hola,

Aprovecho para preguntar si es reglamentario modificar las alzas como propones colocando una chapita, Andresr me comento que el punto tiene que ser fijo por reglamento (mi chiappa lo tiene regulable lateralmente).

Muchas gracias.

Hola Gunmetal, el reglamento del MLAIC es un poco vago en el asunto pues dice que tanto para MINIE como para LAMARMORA que se tiran ambas con armas similares el alza debe ser la original Y SE PERMITEN PEQUEÑAS VARIACIONES con lo que la Caja de Pandora se queda abierta y por supuesto que puede ser mas o menos permisiva en función de elementos externos al tirador :mrgreen:
Concretamente la traducción efectuada por la Federación (me gustaría ver el original en inglés porque me parece que puede haber alguna cosilla rara en la traducción) es:
"Las modificaciones de menor importancia limitadas a las miras delanteras o traseras tendentes a mejorar el punto de mira son permisibles, siempre que una configuración similar y el perfil del original se conserve"
Yo pienso que de acuerdo a esto si se puede soldar una chapa encima del tablón, de hecho el Zuavo que he comprado así lo tiene (yo lo voy a cambiar porque no me gusta como está hecha la escotadura de la mira que no se parece un pimiento a la original) y tiene el sello de haber pasado el control de armas del Mundial de 2012 en Alemania.
Un abrazo
Juan
Imagen

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 10 May 2014 21:24

Gracias por la aclaracion.

cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cantabro1964 » 11 May 2014 10:37

Buenos días. Si bien no compito, en el mío compré por medio de Trelles, la pieza del librillo que sirve para las dos primeras posiciones para apuntar a diferentes distancias, no sé si me explico, y a la posición intermedia la metí la lima para dejarla, dentro de la forma original, a la altura que necesitaba. Si el día de mañana me da por vender el arma, le coloco el original y como nuevo.
Un saludo.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 11 May 2014 12:20

La mayoría de los tiradores de minié con Zuavo o Enfiel, ha "retocado" las miras, básicamente en altura y casi siempre respetando escrupulosamente el perfil original.

Los que tiran con Mauser no tocan nada pues estas miras son ajustables en altura y deriva (de este detalle deriva la moda).

Hay no obstante algún tirador (de vista de lince) que sin tocar las miras originales obtiene buenos resultados, esto se debe a que no apunta con la V del alza lo hace con la escotadura en U que el alza lleva debajo del la V, ademá juega con carga y sémolas para encontrar trayectorias apropiadas a estas miras.

(como nos gusta enredar) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hoy Domingo me pongo a fundir que estos "bichos" de 100 tragan Plomo a espuertas.

Atento a novedades

Un saludo

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 11 May 2014 22:01

Firefighter escribió:La mayoría de los tiradores de minié con Zuavo o Enfiel, ha "retocado" las miras, básicamente en altura y casi siempre respetando escrupulosamente el perfil original.

Los que tiran con Mauser no tocan nada pues estas miras son ajustables en altura y deriva (de este detalle deriva la moda).

Hay no obstante algún tirador (de vista de lince) que sin tocar las miras originales obtiene buenos resultados, esto se debe a que no apunta con la V del alza lo hace con la escotadura en U que el alza lleva debajo del la V, ademá juega con carga y sémolas para encontrar trayectorias apropiadas a estas miras.

(como nos gusta enredar) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hoy Domingo me pongo a fundir que estos "bichos" de 100 tragan Plomo a espuertas.

Atento a novedades

Un saludo

hola fire
las alzas de los zuavos no tienen una V y debajo una escotadura en U.

Las originales son:
Rebaje semicircular (No en V) y debajo una escotadura en U. Que es por donde se debe apuntar en condiciones normales.

saludos

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 11 May 2014 22:42

Andresr, ¿la escotadura inferior es en V o en U? Lo digo porque ando preparando las chapitas
Un abrazo
Juan
Imagen

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 11 May 2014 23:04

Hasta donde yo se son en U.

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 12 May 2014 11:11

Hola,

Yo creo que Andres tiene razón:

Miras originales de Zouave:

Imagen

Imagen

http://avancarga.com/8_articulos/50/1-vetterli/vetterli_7.htm

Forma correcta de apuntar con un Zouave:

Imagen

http://avancarga.com/8_articulos/50/1-vetterli/vetterli_10.htm

Sacado de la pagina del Sr. Galan:

http://www.avancarga.com