Dudas sobre el .308

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas sobre el .308

Mensajepor kiski » 29 Abr 2014 00:26

Hola a todos. Quiero preguntaros una cosilla. Mañana y seguramente pasado mañana, haré una tirada con el rifle de cerrojo Santa Bárbara C75 Pólice al que se le acopló un visor del que nada puedo decir.
Como sabéis, un tipo de munición que se usa en él, es el .308 ó 7,62x51 NATO. Pues bien, la pregunta es el alcance eficaz de esta munición. Ya se que me diréis que depende de la altitud, de la presión atmosférica, del calor, de la propia munición ,etc.
¿Me podéis decir algo sobre este tipo de munición? Usaré una punta que lleva un pequeño agujerito en la ojiva o punta...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Dudas sobre el .308

Mensajepor oteflo » 29 Abr 2014 09:00

Depende de muchas variables como las que expones! En cuanto a la munición es del tipo MATCH o para tiro de precisión debido a que ese pequeño agujero en la punta ayuda en el vuelo del proyectil...y suele ser de la más cara también!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

pepesaiz
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pepesaiz » 29 Abr 2014 22:21

Eficaz pra matar un animal grande?? a 1000mtrs sigue a mas de 300mts/seg. vamos como un 9PB a 25 metros. Pero efectivo efectivo 400-800. Saludos
Socio de ANARMA 1213

kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kiski » 30 Abr 2014 00:00

Hola. Al final tiré con punta totalmente blindada... Munición santa bárbara de Toledo del año 80...

Saludos

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 30 Abr 2014 02:02

kiski escribió:Hola. Al final tiré con punta totalmente blindada... Munición santa bárbara de Toledo del año 80...

Saludos

¿Y que tal?. Santa Bárbara hacía muy buena munición. Yo tiré hace poco con 30-06 de SB del año 72 y dio unos resultados en el crono y unas agrupaciones muy majas. Una munición cojonuda, la verdad.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 30 Abr 2014 06:37

Hola.
Kiski, leyendo lo escrito, ya me imagino por donde van los tiros.
Eso que expones, no son dudas. Se llama curiosidad. Y obviamente, el arma no es tuya, me supongo por lo que dices, que os están "capacitando" en el uso de arma larga. Os enseñaron una municion de competición, y luego dijeron " !! que cojones, que tiren con esta que es mas barata y hay bastante mas ...¿ quien nos va a decir nada ? ¡¡¡". :mrgreen: :mrgreen:
El 308 W y el 7,62 Otan, pueden ser aparentemente compatibles, pero no son cartuchos iguales. El uno es una versión deportiva, con una serie de prestaciones , características físicas y de presiones generadas, que hace que, aun pareciendo lo mismo, pueda originar en sus versiones mas potentes, problemas en armas del 7,62 Otan.
En tu caso, con el magnifico C-75 Pólice, no va a pasar nada. Pero pudiera darse en armas en dicho calibre y con un uso abusivo de la versión deportiva.
El alcance de la municion que has utilizado, es mucho. La precisión, mucho menor de lo que puede ofrecerte el 308 W en sus versiones Macht, que son esas que te enseñaron con la puntita con el agujerito... :mrgreen:
Con esa municion, la deportiva puedes hacer blancos con cierta consistencia hasta los 600-750 m. No con ese rifle, pero las balas que tu tires llegaran fácilmente, en un plis plas, a esa distancia. Llegar es una cosa, acertar a lo que quieres otra, y hacer agrupaciones precisas donde te he dicho, otro mundo.
Esa municion que has disparado, te habrá salido en tu arma, a unos 780 m/sg. Y el peso del proyectil que has tirado, es de 147 grs. Un grain, son 0,0648 gramos. A nosotros , los civiles, nos esta prohibido utilizar esa municion de fabricación y prestaciones militares. Sin embargo, un " tirador de elite", un francotirador, un "Sniper", se cuidara muy mucho de utilizar la municion militar, pues no tiene prestaciones de precisión-alcance para cumplir eficientemente su misión. Utilizara municion deportiva.
La casa Lapua, se encarga de suministrar dicha municion, que difiere como la noche al dia de las prestaciones de la militar. En el culote de esta municion, pone 7,62x51, curioso por que es la característica visual que distingue a lo militar de lo deportivo. En otras versiones exactamente iguales, pondrá en el mismo sitio 308 W.
Utiliza siempre, en armas deportivas marcaje que ponga 308 W. la militar, siempre es blindada.
Espero haberte dado alguna nocion sobre ambos cartuchos. Sobre todo, que son cartuchos diferentes, con prestaciones diferentes.
Un saludo.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 30 Abr 2014 06:54

Fuera aparte que todos sabemos de la absurdez de esa prohibición de la que nadie se pone de acuerdo si es solo al proyectil, al conjunto, al nombre que ponga en el culote(Unas Santa Barbara de caza que tengo del año 62 en la caja pone 308 pero en el culote pone 7,6 entonces....) porque se vende munición FMJ? cual es más potente en cuanto a presiones? la civil o la militar? en un Cetmetón que se hizo pensando en la militar porque se deja(y se obliga) a tirar la civil?
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 30 Abr 2014 07:15

Hola Oteflo.
No son los sistemas Máuser los que mas me preocupan.
Acciones de esas se han recamarado para "wildcats" y cartuchos comerciales mas potentes.
Hablo en concreto, de armas que se han fabricado, para la guerra, por estamentos de orden militar. No me gusta nada cuando los militares, la industria nacional, fabrica armas. Las hacen basándose en parámetros que no son los deportivos. Un soldado, no es un civil, que si se le jode el arma reclama y monta un pollo. A un soldado, se le estropea el arma, por un reventon, o cualquiera otra cuestión, si puede y le dejan, agarra otra. Si no, pues quedara en los anales como el enemigo tomo esa cota... :roll: :roll: , sin encontrar resistencia.
Estoy hablando de nuestro afamado Cetme, Fal, Stg 58 ¿ que mas hay por ahí en 307 W ?....que fueron creados para las prestaciones del 7,62 Otan.
Sin embargo, el M14 de la casa Springfield, que ya no es para nosotros los civiles m14, si no M1A1, ya va recamarado para el 308 W propiamente dicho. De lo cual, me alegro... :D :mrgreen:
Pues me supongo, que si el BOPE, lo ha pasado, es por que pasan y son robustos, pero un arma pensada en el 7,62 Otan, puntualmente, podría tener problemas con el 308 W y esas recarga cojonudas que hacemos.
Un saludo.

kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kiski » 05 May 2014 01:36

Hola. Pues que queréis que os diga. No me gustó mucho la munición. He tirado con el .308 y me gusta más. La munición que tiramos; es decir 7,62x51 OTAN, es más "picante" y pega más. Además, no sabéis como silbaban las balas...
Claro que tenemos munición del .308 mach; pero tiramos la blindada del 7,62x51 que claro que será más barata y habrá más cantidad...
Entonces, disparar la munición del .308 en un arma recamarada al 7,62x51 puede dar problemas ¿verdad? Bueno, voy a releer otra vez los post a ver si me entero.

Deciros que el arma se portó bien; acabé conociéndola y me gustó. Lo que no me gustó fueron las monturas y el visor, un NIKKO STILING SPECIAL 4X32 IMAGE MOVING JAPAN. Es un visor que no le pondría ni a un .22LR. ¿Qué monturas y qué visor le pondría? Pues sinceramente, no lo se; ¿consejos? Y algo sobre el rifle, como pueden ser manuales o lo que sea...

Saludos

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 05 May 2014 06:43

Hola.
La balas que tu has oído, no silbaban. No se puede estar tirando y estar enfrente. Las balas que has oído, el efecto que tienen las blindadas, que no se desintegran y rebotan. Ese momentum de desestabilización y giro, es lo que hace oir el " piannnnnggg ". Una bala que te impacte cerca, pegando en una superficie dura, es como si le pegaras una chuleta en el culo a una vaca. " Plaaass". En monterías se dan estas cosas.
El 7,62 Nato, es una sensación mas eléctrica, por la polvora , pero no es mas potente que un 308 W con mayor peso. Este ultimo lleva mas carga y mas peso de punta.
Tienes en el apartado " Rifles de caza ", un hilo especifico y con chincheta de tu Santa Barbara , vamos, de toda la familia.
Un saludo.

Volver a “Munición y Recarga”