Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Abr 2014 17:13

Después de muuuuuchos meses sin tirar con pistola he empezado y con el 9 Para.
Los comienzos siempre son difíciles, en mi caso catastróficos.
Me he visto incapaz de mantener la pistola quieta. Aparte de la falta total de entrenamiento he adelgazado unos kilos y he perdido masa muscular en los brazos, que creo que me ha afectado. Se me iban muchos impactos bajo.
¿Qué opináis?
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 00
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 01

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 17 Abr 2014 18:00

A ver que dicen los expertos pero.... Si yo tuviera esa puntuación podria bailar en el campo???? Jajajajajajaj

Ahora en serio! Si fuera mía le daría unos clicks hacia arriba.... Seria correcto??? A ver que dicen los que saben!

Pd.... Hecho de menos al Flipk! Sabéis algo de el??? Nunca he coincidido en el foro con el ni en ningún lado tampoco! Pero sus consejos a lo largo de este hilo han sido la leche!!! Jajajaja
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 00:14

Gauss, igual que Tomate te digo que se puede y se debe conseguir que las alzas estén enrasadas antes de subir la mano. Luego hablaré más del tema si quieres.

En la vida real nos fijamos en un punto en el suelo delante de nosotros, a 45º, mientras esperamos que el blanco se ponga de cara. Como hay tiempo de sobra, y si todo está en el sitio, alineas y enrasas apuntando a ese lugar; por cierto, intenta que no haya casquillos vacíos para que no te refleje el sol. Si tu postura es la correcta y lo tienes ensayado, levantas la mano y estás apuntando y con el punto inserto en la ventana del alza, con la misma luz en ambos lados y sus dos partes superiores enrasadas. Fuego y diez.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 01:47

Bueno, no tengo mucho tiempo para escribir pero algo sí diré.

No sé si ya lo he dicho en este hilo o en otros sobre este tema. Si es así, mis disculpas,

Antes de plantearse uno otras cosas, lo primero que creo que hay que desarrollar es la postura, y en concreto la posición de los pies. Eso determina naturalmente que la línea de los pies, la cadera y los hombros están en la misma vertical, ya que lo correcto es que no se retuerzan. Esa línea de pies hace un ángulo con el brazo dirigido a la vertical del diez (ya se sabe que no se puede decir al diez porque en realidad se apunta a pie de negro, salvo los que tiran punto en blanco en duelo ... yo no). Cada persona tiene un ángulo concreto en que está realmente cómodo. Ahí es donde hay que estar, pero hay que encontrarlo a base de ensayo-error en seco, con arma, pero sin pegar tiros, levantando, aguantando, bajando, cambiando un poquito, etc, hasta dar con el punto justo. Una vez encontrado nota uno que se cansa menos y todo; además, creo que es ahí donde tiene uno más fuerza para ese trabajo. Hay personas que están muy cómodas con el brazo el línea con los hombros y los pies mirando al vecino; otras estarán casi de frente. Es de las pocas cosas en que uno no puede copiar a los buenos que ve en su club, porque cada uno tiene su punto. Y si no lo tiene, no está tirando a su pleno potencial.

Otra cosa es la cabeza. Como bien se ha dicho ya, es el arma a que sube a los ojos y no la cabeza la que baja a buscar las alzas. El cuello ha de estar erguido, y para eso el brazo ha de levantar la pistola. Si le pesa a uno, no hay que buscar un arma más liviana sino acostumbrarse a compensar con un poco de cadera y de atraso de torso. Sin exagerar.

Estos dos aspectos, sobre todo el primero, son los que dan forma a la idea de apuntar con el cuerpo, que es un concepto del que hablamos los tiradores de arma larga pero que también se aplica al arma corta.

Los tiros de prueba son los mejores que se han de hacer. La mayoría de los tiradores no le da a esa fase la importancia que tiene. Con esos cinco tiros has de comprobar que el arma está puesta en tiro para ese campo. Previamente te has aprendido los clicks que van de un campo a otro. Pero has de comprobar en la prueba que lo has hecho bien. También compruebas que tu alzado, combinado con tu puesta en tiro es correcto para ese campo y esa luz; me refiero a la cantidad de blanco que dejamos entre el ras del alza-punto y el pie de negro. No te puedes permitir el lujo de ir "haciéndote" a lo largo de los tiros hasta que des con el punto dulce porque necesitas hacer dieces desde el primer momento. Eso te lo dice la prueba.

Y voy a decir una cosa que en un mundo de prisas parece una tontería. Un campeón de una copa del mundo, un monstruo, me dijo una vez que antes de pegar tiros es bueno meterse en una o varias tiradas de club, sin responsabilidad, sin pegar tiros o sólo unos pocos, pero observándolo todo, cogiendo el ritual y aprendiendo con los ojos y los oídos. Incluso sin munición, solo con el arma, visualizando los tiros. Se lo pides al árbitro director de tirada y lo normal es que te lo permita. Te vas a un rincón y te pones a lo tuyo. Ese día aprendes un montón.

Muchos tiradores hacen mejor entrenamiento pegando un sólo tiro pero muy bien pegado que una tirada completa. Hace muchos años vivía justo al lado de un campo de tiro y como tenía el despacho en el centro iba andando al trabajo, me llevaba la pistola y paraba diez minutos pegaba uno o dos tiros y seguía a lo mío. La verdad es que me sirvió mucho.

Saludos.

JW.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 18 Abr 2014 02:45

Joe que de info para no tener tiempo!!!! Mil gracias!

Merece un relectura mas detallada con menos sueño!

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 18 Abr 2014 09:47

Una pregunta sobre la postura: has dicho la forma en la que la postura debe cogerse. Pero.... Influye la apertura de los pies a la hora de apuntar????? He leído mucho sobre que la postura ha de ser cómoda ante todo, y que lo normal es a anchura de hombros... Pero si me voy alto y abro mas los pies.... Cambia el punto de pegada en la diana???

Un saludo y gracias por cuidar de este deporte en el que empezamos!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 12:49

En realidad lo que influye es en que un ángulo acertado para cada uno permite que los tiros vayan muy bien centrados. Me explico: si la postura natural de uno es apuntando con la bisectriz de los pies a las 10, por decir algo, pero no está exactamente en ese grado, los tiros le irán muy bien de altura pero seguramente serán 7 u 8 a las 9 o las 3. Alterando ligeramente eso a base de girar levemente, nada, unos mm, los pies sobre los talones sin modificar la pisada, te ayuda a meterlas en el 10. Eso es tan importante o más que la cacha, porque ya puedes llevarla muy bien adaptada que si el cuerpo te apunta fuera de blanco no las meterás con facilidad, te desorientarás y te cansarás física y psicológicamente.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 12:56

¿Abrir las piernas, cuánto? Yo creo que la mayoría se encuentran cómodos entre el ancho de las caderas y el de los hombros. Me parece que más cerca de la medida de las caderas, aunque cada uno se encontrará cómodo en un puntito. hay que encontrarlo.

Creo que lo que hay que vigilar es que se conserve la vertical cabeza-cuello-hombros-abdomen-caderas-rodillas-pies. Es una cuestión de equilibrio y estabilidad. Cuanta más apertura de piernas más inestabilidad. Ese poca mejora del centro de gravedad al bajar no cero que compense la inestabilidad, aunque, una vez más, cada uno es una historia.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 13:05

En los puestos de tiro verás quien adelante un poco las caderas, eche el cuerpo atrás, etc. Eso ya lo desarrolla cada uno con el tiempo, a veces sin darse cuenta. Creo que el término medio es adecuado para empezar. No te aconsejo que imites estilos extremos. Por ejemplo, dicen que yo soy agresivo en el Duelo de FC porque normalmente pongo más vertical la pierna fuerte (soy diestro) y por tanto rompo ese reparto casi equivalente de peso en las dos piernas. Es como si me echara encima del blanco hasta con la mirada. El estilo es fruto de la personalidad de cada uno. Aunque soy bastante frío de cabeza, físicamente me pongo como una moto en Duelo y es así como me va bien, pero puede que a ti no te sirva.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 13:15

No, si te vas alto y abres los pies no bajas el punto de impacto. Para bajarlo usa las alzas; conviene aprenderse de memoria cómo funcionan o llevar una chuleta, porque en mitad de la tirada no todo el mundo tiene el raciocinio para acertar con los clicks.

Hay un tema importante, que es la altura del blanco en relación a la línea ojo-mano del tirador. Naturalmente, con nuestra posición ya interiorizada no podemos adecuarnos a esa diferencia de alturas de campo a campo. Ese, junto con las luces y otros, es uno de los factores que hacen que en algunos campos tiremos mejor que en otros. Observa que en algunos campos hay varios puestos con pozos para los tiradores altos; no se trata ya de evitar que la visera parabalas les tape la visión, sino de hacer que estén lo más cerca posible al 10 en altura.

Saludos.

JW.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 18 Abr 2014 15:32

Parrish112 escribió:Una pregunta sobre la postura: has dicho la forma en la que la postura debe cogerse. Pero.... Influye la apertura de los pies a la hora de apuntar?????

Claro que influye, tomá una postura alineada al blanco, poné el brazo paralelo al piso (como para disparar) y si abrís o cerras las piernas (sin mover nada más) en la linea que une ambos pies por los arcos vas a ver como el brazo apunta mas alto o mas bajo según cierres o abras. Lo mismo pasa para las correcciones en deriva si sos diestro y avanzás el pie retrasado en la línea punta-talón vas a ver el brazo moverse a derecha y si retrasas el pie el brazo se moverá a izquierda. Si bien esta manera de corregir ya ha sido reemplazada por otra, siempre recomiendo a los principiantes manejar primero esta forma y el paso a la más nueva es sencillo, así que por el momento esta es la manera que deberías alinearte con el blanco.

Parrish112 escribió:He leído mucho sobre que la postura ha de ser cómoda ante todo, y que lo normal es a anchura de hombros... Pero si me voy alto y abro mas los pies.... Cambia el punto de pegada en la diana???
Un saludo y gracias por cuidar de este deporte en el que empezamos!

Si por supuesto que la postura debe ser cómoda y equilibrada, lo primero que debe hacer un tirador es encontrarse con su equilibrio, probá lo siguiente, Parate con las piernas abiertas el ancho de los hombros, espalda derecha y poco aire en los pulmones (para no estar inflado e inestable) cerrá los ojos, vas a notar como te bamboleás adelante atrás. Esto ocurre porque el centro de gravedad de nuestro cuerpo no cae exactamente en la linea que une ambos pies (por los arcos) y el cerebro debe estar continuamente corrigiendo para mantener el equilibrio.
Ahora con la apertura de piernas y la pocisión de los pies (movés los pies girando en el talón) buscás una postura donde el bamboleo sea el menor posible y allí tenés un postura de equilibrio para partir. El bamboleo no para nunca pero si se atenúa en algunas posturas mas que en otras.
Una vez que encontrás el equilibrio hay que trabajar en la alineación del cuerpo con el blanco y esto debe hacerse en cada situación o polígono en el que tirás.
Entonces busco el equilibrio, me paro frente al blanco pie hábil adelante, inhábil detrás, apertura ancho de hombros, cierro los ojos y levanto el arma hasta que el brazo esté horizontal paralelo al piso, abro y veo donde apunta el arma corrigiendo como te explico mas arriba siempre con el pié retrasado y siempre en las lineas punta/talón (derecha/izquierda) para la deriva y la que une los arcos en la altura (abrir o cerrar las piernas).
La idea es que estés lo mejor equilibrado posible, que el brazo en la horizontal (paralelo al piso) esté en la zona de puntería del blanco y que además estés cómodo. No se recomienda que el brazo esté inclinado con respecto a la linea que une al tirador con el blanco, porque ya se parte de un error, pero a veces por cuestiones físicas del tirador (muy alto o muy bajito) esto no es posible, pero los reglamentos y medidas de los blancos están pensados para que un sujeto entre el 1,60/1.80 aprox. no tenga mayores problemas de alineación.
Como verás hay que mantener una proporción entre algunos criterios y la comodidad para disparar ahí juega tu buen tino para saber cuando sacrificar estabilidad y cuando sacrificar alineación, en general la solución es un punto medio entre ambas cosas y no los extremos.

La cuestión de la postura es bastante compleja, pero creo que con estos criterios tenés para empezar a trabajar y después seguimos viendo que mejorar.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 21 Abr 2014 00:55

Parrish112 escribió:A ver que dicen los expertos pero.... Si yo tuviera esa puntuación podria bailar en el campo???? Jajajajajajaj

Ahora en serio! Si fuera mía le daría unos clicks hacia arriba.... Seria correcto??? A ver que dicen los que saben!

Pd.... Hecho de menos al Flipk! Sabéis algo de el??? Nunca he coincidido en el foro con el ni en ningún lado tampoco! Pero sus consejos a lo largo de este hilo han sido la leche!!! Jajajaja

Hola Parrish, no creo que sea cuestión de clicks, porque noto cuando el disparo me ha salido bien y se queda centrado, en el 8-9-10.
A ver que me dicen los expertos.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 21 Abr 2014 01:59

Dexterclaymore escribió:Después de muuuuuchos meses sin tirar con pistola he empezado y con el 9 Para.
Los comienzos siempre son difíciles, en mi caso catastróficos.
Me he visto incapaz de mantener la pistola quieta. Aparte de la falta total de entrenamiento he adelgazado unos kilos y he perdido masa muscular en los brazos, que creo que me ha afectado. Se me iban muchos impactos bajo.
¿Qué opináis?

Ante todo mil disculpas por no haber visto antes la consulta, si no hubieras puesto la respuesta a Parrish112 quizás nunca la habría notado.

En principio, los primeros entrenamientos después de una larga temporada sin disparar adolescen de todo tipo de fallas, en poco tiempo esto desaparece ya que nuestro cerebro recuerda como hacía las cosas y comienza a repetirlas, por lo que no le daría demasiado valor a esta primera tirada.

Los disparos bajos pueden tener varias causas, mala parada del arma, mal punto de apuntar, Gatillazo.

Ahora si vemos ambos blancos yo creo que hay que separarlos, una cosa son los errores del 1º y otra los del 2º blanco.
El primer blanco tiene la agrupación centrada por lo que podemos suponer que los disparos fueron correctamente apuntados (aunque no hayan salido bien después) los disparos bajos pueden tener como causas particulares (según libro):
- No se hace el Follow Trough.
- Tirador desconcentrado.
- Mala alineación del guión (guión bajo).

En el segundo blanco el centro de la agrupación se encuentra entre el numero 9 y 8 a las seis y los disparos "complicados" bajos a la derecha.
El centro de la agrupación se sube con las miras o prestando mas atención al punto de apuntar.
Los disparos a derecha bajos tienen como posibles causas:
- Pulsar el disparador tironeando a derecha.
- Aflojar la muñeca en el momento de disparar.

También hay un grupo de 4 impactos fuera de la agrupación que los atribuyo a un error de atención repetido cuatro veces.

De cualquier manera tengo la sensación de que hay que darle continuidad al entrenamiento para que los errores marquen una tendencia, mientras estés "recomenzando" no hay que preocuparse demasiado por algún defecto repetitivo, son muchos pequeños defectos que sabemos corregir, pero que la memoria neuromuscular no recuerda correctamente, pero al poco de practicar estos recuerdos aparecen y los errores se minimizan.

Un abrazo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 21 Abr 2014 21:53

Gracias Tomate, voy poco a poco, lo que mas noto es la falta de concentración y que me cuesta mantener quieta el arma.
Ya os iré comentando.
Un abrazo.

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 22 Abr 2014 21:33

JohnWoolf escribió:Gauss, igual que Tomate te digo que se puede y se debe conseguir que las alzas estén enrasadas antes de subir la mano. Luego hablaré más del tema si quieres.

En la vida real nos fijamos en un punto en el suelo delante de nosotros, a 45º, mientras esperamos que el blanco se ponga de cara. Como hay tiempo de sobra, y si todo está en el sitio, alineas y enrasas apuntando a ese lugar; por cierto, intenta que no haya casquillos vacíos para que no te refleje el sol. Si tu postura es la correcta y lo tienes ensayado, levantas la mano y estás apuntando y con el punto inserto en la ventana del alza, con la misma luz en ambos lados y sus dos partes superiores enrasadas. Fuego y diez.

Saludos.

JW.

Hola a todos.

Hola JohnWoolf. Hoy he probado esto que comentabas y efectivamente he notado que puede subirse el brazo con la alineación punto-alza hecha, o casi, pero no me parece fácil, aunque le veo posibilidades..., y hay que practicarlo. Lo mejor, que puedo practicarlo en casa.

Por lo demás hoy he tirado de pena, no me encontraba. No sé si era porque la diana no está centrada en el puesto y para verme frente a ella me tenía que pegar prácticamente a uno de los paneles laterales en el puesto. Eso me ha incomodado. Pero sin excusas, hoy he tirado mal. El jueves me pondré las pilas.

Saludos
Socio 1.231

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 22 Abr 2014 23:15

Ha llovido todos los dias que he librado! Tengo el arma y la poca munición que me han dejado comprar hasta el aumento de cupo para la compra de cartuchera que he pedido a la GC.... Así que..... Solo he tirado en seco, he aprovechado para poner el gatillo a punto, he limpiado el arma hasta el corbejon......

Quiero oír el primer pum de Mi nueva(Pero mil veces disparada) GSP!!!!!

De momento solo puedo darle a los dardos!!!
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 150

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 23 Abr 2014 10:25

Qué tal , Gauss. Ayer me fui a entrenar Pistola Standard y me acordé todo el tiempo del comentario de las vainas en el suelo mientras enrasas. Eran las 10:30 a.m. porque me gusta entrenar a la misma hora de la tirada, más o menos. Prácticamente cada serie tenía que salir del puesto para recoger las vainas que se quedaban en el suelo justito donde miraba al suelo para enrasar. Con el ángulo del sol me daban como un rayo láser.

Si te pasa eso en una tirada lo normal es que el árbitro te deje salir a recogerlas o quitarlas del medio en el cambio de blancos, así que no hay que cortarse en preguntarle.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 23 Abr 2014 10:31

En casa se puede practicar el enrasar, apuntar y disparar si uno se lleva vainas vacías del campo de tiro y las va girando dentro de la recámara para que la aguja pique cada vez en sano.

Vigila el canteo del arma. Hay que ser consciente de que eso ocurre y tenemos que conseguir dejar la pistola vertical. Muchos tiradores necesitan adaptar sus cachas para evitar que con su postura natural quede el arma canteada, normalmente hacia dentro.

Saludos.

JW.

Volver a “Armas Cortas”