Procesionaria, ¿solución?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Procesionaria, ¿solución?

Mensajepor kiski » 12 Mar 2014 20:03

Hola a todos. La Real Federación Española de Caza hace un llamamiento a que tengamos cuidado con los perros en los parques, jardines, etc de nuestros pueblos y ciudades:

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA
Os pedimos la máxima difusión de esta información. ATENTOS A LA PROCESIONARIA.
Si has estado en el campo, parques o jardines y tu perro presenta inflamación de labios, boca e incluso de la cabeza, puede haber estado en contacto con la procesionaria.
La atención veterinaria inmediata reduce considerablemente las consecuencias. ¡COMPARTE ESTA INFORMACIÓN SI LO CONSIDERAS OPORTUNO!

Hace años, sé que se le disparaba con un cartucho de 10ª del calibre 16 a los nidos de la procesionaria. Eran los agentes medioambientales los que lo hacían; y lo hacían con un cartucho hecho especialmente para esa tarea, de hecho, el cartucho es/era de papel y pone/ponía MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO DE PLAGAS FORESTALES lucha contra la procesionaria. ¿Ahora cómo se controla?¿Fumigación desde el aire o desde tierra?¿Esto es efectivo? Me hablaron que ahora se usan unos balines que tienen un gas y que se disparan desde la típica carabina del 4,5 ó 5,5...
¿No será mejor coger cartuchos de 10ª normales y pegarle unos tiros a los nidos de los pinares? Ya sé que no legalmente no se puede pero...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Procesionaria, ¿solución?

Mensajepor Joelix » 12 Mar 2014 20:45

La solución es soltar Críalos (Clamator glandarius), que son el mayor depredador de este insecto. A parte, si hubiera mas Críalos, parasitarían los nidos de córvidos, reduciendo su población y ayudando a la caza.

Seria una estupenda solución.
"A la tercera, bala vencida"

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 12 Mar 2014 21:22

En principio, fumigación. Lo que ocurre es que has de preguntar por el pesticida adecuado y su forma de uso,

O liarte la manta a la cabeza por tu cuenta, a veces lo incorrecto es lo correcto, y proceder según modo tradicional.... :twisted: Este año la procesionaria está dando garrote a base de bien. En muchas administraciones autonomicas y locales, la falta de presupuesto para estas "minucias" hace el tema quede en el limbo... Total, esto no mueve votos, ya se sabe :?

Manuel3
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Manuel3 » 12 Mar 2014 21:46

Joelix escribió:La solución es soltar Críalos (Clamator glandarius), que son el mayor depredador de este insecto. A parte, si hubiera mas Críalos, parasitarían los nidos de córvidos, reduciendo su población y ayudando a la caza.

Sin duda seria lo mejor. Otra forma de control es rodear el tronco del pino afectado con un plastico a modo de embudo, de tal forma que al bajar se queden metidas en el. Funciona muy bien, se cogen practicamente todas las que descienden del pino, pero claro, no sirve para grandes extensiones forestales. Una vez en el embudo una rociada con un spray de esos de las moscas, y listo. Seguro que esas no crian el año que viene.

tony72
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor tony72 » 13 Mar 2014 11:20

Te cuento mi experiencia con la procesionaria, desde hace muchos años en la caseta que tienen mis padres, dentro hay unos cuantos pinos, y con mi padre desde siempre con una escopeta de perdigones nos dedicamos a tirarles a las bolsas unos cuantos perdigones, a la semana el nido se seca y desaparecen del pino no se si emigran a otro pero desaparecen luego cortar y quemar esa rama, claro esto es para pocos pinos.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 13 Mar 2014 13:59

Joelix escribió:La solución es soltar Críalos (Clamator glandarius), que son el mayor depredador de este insecto. A parte, si hubiera mas Críalos, parasitarían los nidos de córvidos, reduciendo su población y ayudando a la caza.

A mí me parece que eso de "soltar" animales tiene muchos riesgos. Y no se puede hacer a la ligera. ¿En qué lugares hay que soltarlos? ¿¿Se adaptan? ¿Tienen consecuencias no deseadas para otras especies? A veces es peor el remedio que la enfermedad. Pensad en las cotorras esas que se han ido expandiendo como la peste y que en principio se soltaron porque alguien creyó que controlarían a las palomas...

No toda intervención humana es mala, el ser humano también es fruto de la naturaleza y puede actuar-interactuar con ella de muchas maneras. No veo nada malo en "atacar" directamente la plaga mediante cartuchos, o mediante agentes químicos, si eso se hace con prudencia.

Saludos

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 13 Mar 2014 19:29

Hola
la me mejor solución contra toda plaga es la prevención y contra esta plaga también la una forma seria con trampas que contienen feromonas y atrapan las mariposas machos y se controlan muy bien las poblaciones, pero si ya es tarde con pulverización aérea usando piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis se termina con gran parte de la población
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 13 Mar 2014 19:33

Esto me convence más. :D

Saludos

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 13 Mar 2014 20:45

archifaco escribió:Hola
la me mejor solución contra toda plaga es la prevención y contra esta plaga también la una forma seria con trampas que contienen feromonas y atrapan las mariposas machos y se controlan muy bien las poblaciones, pero si ya es tarde con pulverización aérea usando piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis se termina con gran parte de la población

y esos potingues no afectan al resto de la fauna???

que yo sepa la quitina es el componente esencial de uñas, pelos y plumas

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 13 Mar 2014 23:17

gumersindo escribió:

Y del exoesqueleto de los insectos

El problema de los plaguicidas es que también atacan a otras especies "inocentes". No es nada selectivo.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 14 Mar 2014 10:03

Hola.

Creo que hay que aclarar que aunque haya procesionaria, por sí misma no constituye plaga. Plaga es cuando esta población aumenta provocando excesivos daños. El mejor ejemplo es el de los conejos: en España son habituales y salvo contadas excepciones no constituye plaga y además es base alimenticia de muchos animales. Sin embargo, en Australia es plaga, aunque haya los animales que haya.

La procesionaria, es un animal que raramente constituye plaga (aunque se fumigue por las autoridades competentes), pero que debido a su localización se ve mucho por los ciudadanos: bordes de carreteras, jardines, dehesas, etc. Si nos metiéramos en un frondoso bosque no veríamos tantas y no solo que no nos alcanza la vista, sino que las mariposas de esta especie los arboles aislados los detectan más fácilmente y digamos: "facilitan su dispersión". Y no digamos si los arboles no son los adecuados para ese sitio.

Si bien, todo lo anterior es cierto, también es cierto que no es la oruga hispánica más irritante, siendo esta Euproctis chrysorrhoea que se suelen encontrar en los olmos.

Para terminar, quiero aclarar que esta oruga que provoca irritaciones que si son de lengua o boca pueden provocar la muerte por asfixia, pero no olvidemos que eso se produce si el perro muerde a la oruga o al bolsón. Repito, si el perro muerde. No voy a decir lo que me parece echarle la culpa a algo o alguien por defenderse, pero sí recordar que los perros han de encontrarse controlados.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 14 Mar 2014 19:35

meyobikeim escribió:
gumersindo escribió:

Y del exoesqueleto de los insectos

El problema de los plaguicidas es que también atacan a otras especies "inocentes". No es nada selectivo.

Hola
Claro que matan por eso los plaguicidas son para PLAGAS para controlar una especia en concreto digo de usar trampas de feromonas femeninas para reducir los machos en una zona concreta pero no se elimina se controla la población
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

migue308
Usuario Dado de Baja

Mensajepor migue308 » 16 Mar 2014 23:29

Y tener cuidado por que me e fijado que las muy putas cuando caen del nido se semientierran
Imagen

Volver a “Caza General”