Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
kacuna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor kacuna » 01 Mar 2014 00:39

A mi me acaba de llegar la licencia y ando perdidisimo, voy buscando que arma se puede adaptar a mis necesidades y este hilo ha sido como una Biblia para mi, pues hay muy buenos consejos de grandes de este deporte.

Mi enhorabuena para nosotros, un saludo.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 01 Mar 2014 14:50

Muchas Gracias Parrish112, ya traslade tu agradecimiento a Fede me alegra que todo esto sirva y poder aportar alguna cosa a los compañeros, igualmente gracias para vos kacuna, es bueno saber que lo que escribimos tiene utilidad.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 02 Mar 2014 17:01

aprovecho este hilo tan interesante para hacer una pregunta..
hoy mi vieja y quería FN Internacional II me ha echo subir a tirador de primera categoría.
he tenido un problema con las luces de la galería,
yo tiro en granollers y en ocasiones en vic,
granollers tenemos una luz muy justa aunque funcional y en vic depende del dia ya que es al aire libre.
en mollet me he encontrado que donde están las cabinas de tiro hay una luz artificial y en la diana una luz natural que cambia de una serie a otra,
te puedes encontrar que los 5 disparos este la diana a la sombra, los siguientes 5 media luz, los otros 5 luz entero, luego de lado.....
esto lo voy corrigiendo mirando el primer disparo de la serie y apuntando mas alto o mas bajo..

Pero..!!! como leches corregís la luz que viene por las alzas?
llevo relativamente poco tiempo tiempo tirando, unos 2 años y con gafas de tiro meses.
me encuentro que cuando la luz es tan fuerte en la diana que "revota" tengo como unos haz de luz que se meten en las alzas y hacen el efecto de como cuando entra luz por una ventana de lado y hay humedad? una cortina de luz que difumina las alzas.
si cierro el diopter a tope me encuentro que el punto de mira se me hace muy estrecho y si lo dejo abierto, tengo este problema...

que solución??
como lo resolvéis?
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 03 Mar 2014 03:25

Estimado, la verdad es que es la primera vez que escucho un problema similar, en general los problemas de luces con la diana son bastante sencillos de resolver, si el día está nublado, la diana (negra) "avanza" sobre lo blanco, por lo que es muy común que los disparos queden uno o dos clicks mas bajos, por el contrario si le da el sol de lleno, la parte blanca "avanza" sobre la diana haciendo que esta se vea mas pequeña. y los disparos quedan un par de click mas altos.
La solución está en corregir apenas vemos que el punto de impacto ha cambiado.
Por otro lado la iluminación del blanco (sombras que se interponen, nubes, etc.) no deberían afectar mayormente si el tirador no mira el blanco en el momento del disparo, (ojo hay que tener muy bien armada la técnica de tiro) nos alineamos con el blanco, el punto de apuntar está cuando tenemos el brazo paralelo al piso, Subo el arma, paro y me ocupo de alza, guión y presión sobre el disparador ¿En que afecta la iluminación???. Otra opción es jugar con la apertura del alza y la relación alza guión, quizás una apertura de alza mas grande evitaría estos problemas de luces que manifestás.

Por otro lado los anteojos de tiro, tiene filtros y demás para ayudar con el clima y la iluminación, igual que el diópter que ayuda, pero ojo que mal usados son una pesadilla, en lo personal aprendí muchísimo de mis lentes de tiro en una larga charla con mi oculista, ella me enseñó muchos trucos con ellos.

Dicho todo esto a nivel general (y ojalá algo te ayude o sirva), me parece que tu problema es mas para conversar con un oftalmológo que para está página, seguramente el entenderá mucho mejor el tema y te podrá ayudar y de paso una buena revisión de los lentes y demás que para los tiradores siempre es bueno estar "afilados" en relación a la vista.

Espero que te sirva.
Un abrazo

Tomate©
q=)

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 05 Mar 2014 22:46

Como primer arma yo empecé con una Hammerli X Esse Sport y me fue de maravilla, la aconsejo 100%.
Lo de compartir el arma no lo veo claro, durante un tiempo igual sí, pero a la larga... cachas, ajuste de elementos de puntería... es algo muy personal.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 06 Mar 2014 05:48

Dexter, eso esta claro! Ella tiene la mano mucho mas pequeña que yo, amen de que ella no puede tirar si no estoy presente y si no le firmo la hoja de préstamo de arma para cada vez que se la preste.

Simplemente es una forma de compartir una afición que al principio es muy cara hasta que ella se canse, le pague su parte y se decida a comprar la suya propia.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 11 Mar 2014 12:33

Bueno! Os tengo que decir un par de cosas.... Lo primero que sois unos cabro*****s jajajajajajaja. Me habéis metido el gusanillo hasta la médula! Estoy consumiendo este hilo como patatas fritas.... Y ya llevo leidas 58 páginas! Y eso que todavía no me ha llegado la F!!! Tengo unas ganas ya de que llegue.......

Lo segundo es extender el agradecimiento a todos los que habéis aportado al hilo! El otro día me recree en tomate pensando en que flipk era su humilde escudero.... Pero según os voy leyendo mas..... Me doy cuenta que sois autenticos maestros!!! Y como maestro no me refiero en que seais mejores o peores... Me refiero a que lo que sabéis... Lo poneis a nuestra disposicion!
Para ejemplificar.... Sabéis quienes son los únicos en Japon que no hace falta que hagan reverencia al emperador? Los maestros.... Porque sin ellos no llegaría a ser nadie quien es!
Por todo ello... Mi enhorabuena! Espero llegar a ser digno de vuestro nivel.
Por otro lado... Relatar la experiencia que ya me habéis regalado. Yo siempre me he decantado por los deportes de puntería entre otros que he practicado y sigo practicando. Y habitualmente juego a los dardos.... Bueno, pues la parte de preparación psicológica y de planteamiento de los entrenamientos ya la he llevado a cabo... Y mi sorpresa es que funciona!!! Da igual el tiro anterior... Da igual el posterior... Olvidar y seguir.... Y lo de imaginarse el publico.... Genial también!!!

Espero que me llegue ya pronto la licencia y poder probar lo aprendido!!!! Un saludo a todos!!!!!

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 13 Mar 2014 03:09

Parrish112 escribió:Bueno! Os tengo que decir un par de cosas.... Lo primero que sois unos cabro*****s jajajajajajaja.

JAJAJAJAJAJAJA Nos descubrieron!!!!!! Jajajajaja excelente que estes leyendo el hilo….. y si somos unos cabro*****s, pero simpáticos ¿cierto? jajajaja

Parrish112 escribió:Espero que me llegue ya pronto la licencia y poder probar lo aprendido!!!! Un saludo a todos!!!!!

Ojalá llegue pronto y te tengamos contando tus andanzas y que seas otro de los nuestros…. Jajajajaja

Un abrazo

Tomate©
q=)

zenico9
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zenico9 » 13 Mar 2014 09:06

Bienvenido Parrihs, el veneno solo ha hecho empezar a notar sus primeros síntomas jajaja !suerte!.

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 08 Abr 2014 21:35

Hola a todos.

Es impresionante la longitud de este hilo y la cantidad de información que hay en él. Demasiado para el poco tiempo que tengo, pero os planteo mi situación.

Tengo la licencia F desde hace un par de meses y he comprado una Walther GSP. Hoy le he ajustado el gatillo a un kilo porque el sábado compito en Standard Internacional. También he ajustado un poco la mira (5 clics a la izquierda) porque agrupaba sobre todo a la izquierda del 10, y creo que aún mañana podría corregir algo más; ya veré. Conozco como es la competición (5 de prueba y 60 a 150, 20 y 10 segundos), pero no tengo claro como afrontarla en la práctica. Ahora mismo estoy siguiendo las cuestiones más básicas a la hora de tirar, centrar mira y alza, parada, aguantar respiración... lo más básico, con esto estoy echando fuera del negro unos 5 de 50 disparos, los primeros normalmente y el resto sobre todo 8 y 9. La cuestión, es que no estoy haciendo ninguna preparación para disparar en 20 segundos o en 10 segundos y me planteo lo siguiente: en estas tiradas rápidas, ¿se pasa a la posición de espera entre disparo y disparo o se mantiene la posición de tiro recuperando la alineación sin cambiar de postura?

Como comprenderéis no espero ningún resultado, tengo buen pulso pero una técnica pobre aún, pero, a parte del trámite de obligado cumplimiento, coger la experiencia y aprender algo, así que unas nociones someras para afrontar la prueba sabiendo de qué va o algún consejo práctico, estaría agradecido.

Gracias y saludos.
Socio 1.231

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 10 Abr 2014 21:34

Veo que los que saben no han contestado! A ver si yo te puedo ayudar! Los 20 y los 10 segundos se hacen sin bajar la mano.

Para los 20 segundos la gente recomienda que elprimer disparo salga a los 6 segundos, y los sucesivos cada 3, haciendo un rápido cambio de aire entre el segundo y el tercer disparo. 6+3+3+3+3=18 segundos, sobrandote dos segundos que puedes aprovechar por si se atraganta algún disparo.

Para los 10 segundos son 4+1+1+1+1.

En ambos casos levantas directamente al punto de apuntar, sin sobrepasar el blanco y luego bajando, que es como se ha dicho en este foro que se hace!

Dejo claro que NUNCA he hecho un ejercicio de tiro, pero tras leer todo este post son las conclusiones que he sacado de lo que dicen todos los expertos que han participado en este foro para dar consejos. He hecho hasta resúmenes!!!! Jajajajaja te recomiendo que lo leas con detenimiento! Porque hay cosas muuuuuuy útiles y otras imprescindibles para mejorar!!!

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 10 Abr 2014 21:36

Por cierto!!!! Acabo de recibir la licencia!!! En breve os pongo las primeras dianas!!!!

Un saludo a todos cracks!!!!

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 10 Abr 2014 21:36

Repetido, lo siento!

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 10 Abr 2014 22:15

Gracias, Parrish112.

Mmmm... Lo veo complicadillo, ayer intenté disparar en 10 segundos y me pareció raro, acostumbrado al tiro más pausado. Pero con lo que me has dicho comprendo mejor cómo va la prueba.

Tienes razón, el hilo es para tomar apuntes, a ver si me pongo.

Os pongo unas dianas de esta semana. En la que tiene menos disparos hice una corrección de la mira porque me daba la impresión de que me iba a la izquierda del blanco. Lo que yo veo son demasiados tiros que yo llamo erráticos, falta absoluta de técnica. Novatillo que es uno...

Saludos.
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 130
Segundo día.
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 131
Un día.
Socio 1.231

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 13 Abr 2014 05:34

Estimados, ante todo mil disculpas por la demora, me confié en que si había cambios en el hilo la página me enviaba un correo y esta vez no pasó o lo envió pero por algún misterio del ciberespacio no me llegó.
Agradezco los elogios y siempre me es grato leer que el hilo les sirve y aporta algo a los tiradores nóveles. Por eso tiene ya varios años y en lo personal es motivo de orgullo que tantos compañeros consulten y podamos darles respuestas o al menos una opinión que ayude un poco.
En lo personal es una enorme satisfacción leer estos comentarios.

Para ir a la última consulta de Gauss ya que las anteriores las respondió Parrish112 a quien se lo ve muy intoxicado con el "veneno"... jajajaajajaja

Con respecto a las series de Velocidad, hemos explicado varias veces (y con diferentes técnicas) como manejar las series de 20" y 10" unas pocas páginas atrás lo hablamos con un compañero que recomendaba contar (1, 2, 3, ....) para llevar el tiempo, no hay que retroceder mucho para leer eso y a poco que vas leyendo el hilo, creo que es una de las consultas que mas se repite. Si no lo encontrás lo volvemos a explicar.

Con relación a tus dianas, no especificás si son de precisión o de velocidad, pero mas allá de eso, yo creo que hay varias causas, una que es general, falta pulir un poco mas la técnica de precisión, agrupar un poco mejor y tirar con más técnica, al ver que vos mismo reconocés esto, no ahondaré mucho más.
No lo aclarás, pero imagino que sos diestro y mi respuesta siguiente es relacionada a mano derecha, si no es así me dirás.
La agrupación a izquierda en horizontal (entre 8 y 10 del reloj) tiene relación con el brazo y mano del tirador, estas cambiando la tensión de agarre del arma en el momento del disparo o estás aflojando codo y muñeca .
Cualquiera de estos problema acarrea que el arma "espante" a la izquierda (hacia adentro del tirador) .
Solución, estirar bien el brazo, mantener la muñeca firme y el apretón de la empuñadura constante desde que se levanta el arma hasta que vuelve a la mesa para descansar, la presión sobre la empuñadura debe ser firme pero no estrangulando el arma, hay personas que están mas cómodas apretando hasta "sacar Jugo", te recomiendo pruebes ambas, aunque la mayoría de los tiradores les va mejor el apriete firme pero no excesivo.
Trabajar en la suavidad del dedo con el disparador, la sensibilidad del dedo para apretar se trabaja y se crea, así que hay que darle al tiro "en seco" y desarrollar la habilidad y la dosificación del disparador.

Bueno, no quiero cargarte de cosas, supongo que con lo que te hemos dicho tenés para trabajar y después vemos como sigue.

Recibe un abrazo.

Tomate©
q=)

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 13 Abr 2014 14:53

Hola a todos.

Bueno, ayer hice mi primera prueba provincial de standard y conseguí 411 puntos. Creo que no está demasiado mal, pero viendo la secuencia de puntos me sabe a poco; veamos:

Me fastidió un poco que en los 5 tiros de prueba previos hiciera 2 dieces plenos y 2 nueves, y uno... bueno uno salió por peteneras... Pero los parchearon.
Las series fueron las siguientes:

1a y 2a series a 5' 94 puntos
3a y 4a series a 5' 68 puntos

1a y 2a series a 20" 80 puntos
3a y 4a series a 20" 32 puntos (pfffffffff...)

1a y 2a series a 10" 86 puntos
3a y 4a series a 10" 51 puntos

Como veis, parece que hago dos series buenas y dos malas en cada estilo.

En cualquier caso, gracias a las indicaciones de Parrish112 pude afrontar sabiendo de qué iban las series rápidas. Intuitivamente conté los disparos para marcar la cadencia, como recomienda Tomate. En ese sentido no tuve problemas, otra cosa es la parada del arma en cada disparo... más técnica y más práctica.

Una de las correcciones que hice al practicar el viernes fue la siguiente. Me encontraba con que al subir la pistola dejaba de ver el punto de mira y tenía que alinearlo sin saber muy bien por donde andaba, si estaba debajo a la izquierda o a la derecha, así que me cuidé durante la prueba en subir la pistola, no ya alineada, que no creo que se pueda, sino apuntando ligeramente hacia arriba de manera que no perdiera el punto de mira de vista. Esto me ha ayudado a hacer el primer encare más rápido.

Respecto a las dianas que puse ayer, son de precisión y yo tiro con la derecha y apunto con el ojo izquierdo.

Me he echo con un puñado de casquillos vacíos para practicar en seco. Por cierto, después de cada disparo ¿creéis que conviene girar o cambiar el casquillo para que la aguja con golpee siempre en la misma marca? ¿O puedo macharcarlo unas cuantas veces antes de cambiarlo o girarlo?

Creo que mi forma de poner el brazo no es la correcta y tengo que revisar todo lo que habéis comentado al respecto en el hilo.

Bueno os iré comentando.

Gracias a todos.
Socio 1.231

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 14 Abr 2014 07:04

Gauss escribió:Bueno, ayer hice mi primera prueba provincial de standard y conseguí 411 puntos. Creo que no está demasiado mal, pero viendo la secuencia de puntos me sabe a poco; veamos:

Es un inicio, tampoco pretendas grandes cosas cuando aún no empiezas a corregir problemas y entrenar la técnica, todo esto sumado a la presión de la competencia suman muchas mas dificultades que destrezas desarrolladas, pero 411 es un número para empezar a ver como van las cosas, una referencia.

Gauss escribió:Me fastidió un poco que en los 5 tiros de prueba previos hiciera 2 dieces plenos y 2 nueves, y uno... bueno uno salió por peteneras... Pero los parchearon.
Las series fueron las siguientes:

Este es el motivo por el que siempre recomiendo apuntar uno de los tiros de ensayo a un costado del blanco o a un rincón, por ejemplo si hacés 2 centros y 2 nueves, el último disparo lo apuntás a la derecha altura de pie de diana y si es un 3 en la línea de números es como si fuera centro, pero la suma de la serie te da 41 en lugar de 48 y vos te quedás tranquilo de que el arma está centrada, hay tiradores que prefieren hacer 3 ó 4 disparos de ensayo, si hacen 9 y 10 ya saben que el arma está centrada.

Gauss escribió:1a y 2a series a 5' 94 puntos
3a y 4a series a 5' 68 puntos

1a y 2a series a 20" 80 puntos
3a y 4a series a 20" 32 puntos (pfffffffff...)

1a y 2a series a 10" 86 puntos
3a y 4a series a 10" 51 puntos

Como veis, parece que hago dos series buenas y dos malas en cada estilo.

Supongo que las series buenas han “pesado” y las siguientes se tiran con mayor tensión, uno se desconoce pegando bien y eso influye en el ánimo, otro problema es que se pierde la concentración y uno se confía cualquiera sea el caso es preciso que entrenes y hagas muchas series buenas para que te acostumbres a pegar y no te sientas “desconocido” cuando no pegás.

Gauss escribió:En cualquier caso, gracias a las indicaciones de Parrish112 pude afrontar sabiendo de qué iban las series rápidas. Intuitivamente conté los disparos para marcar la cadencia, como recomienda Tomate.

NUNCA recomendé contar mientras se tira, si hice referencia a un compañero al que el sistema de contar “misisipis” ó “Elefantes” le funciona, a mi no, el único que me funciona es entrenar hasta que los tiempos se graban sin necesidad de contar nada. Incluso yo disparo hasta el 6º tiro, (que obviamente es “en seco”), pero no cuento me concentro en parada, miras y disparador cada vez.

Gauss escribió:En ese sentido no tuve problemas, otra cosa es la parada del arma en cada disparo... más técnica y más práctica.

Absolutamente!!!!!, más técnica, más práctica… Suscribo!!!.

Gauss escribió:Una de las correcciones que hice al practicar el viernes fue la siguiente. Me encontraba con que al subir la pistola dejaba de ver el punto de mira y tenía que alinearlo sin saber muy bien por donde andaba, si estaba debajo a la izquierda o a la derecha, así que me cuidé durante la prueba en subir la pistola, no ya alineada, que no creo que se pueda, sino apuntando ligeramente hacia arriba de manera que no perdiera el punto de mira de vista. Esto me ha ayudado a hacer el primer encare más rápido.

A ver… aquí juega mucho la cacha que tengas, una de las cosas que debe buscar el tirador es que su cacha le permita subir el arma con las miras alineadas, este es un trabajo que tenés que tomarte, más tarde o más temprano hay que encarar el tema cachas. Mientras no hagas esto, está bien que tomes alguna referencia como explicás, pero lo correcto es que la cacha te permita un empuñe constante (siempre igual) y levantar el arma con las miras alineadas.
Corregir con la muñeca es un error porque al moverla se destraba y toma movilidad durante las serie de velocidad, los primeros disparos pueden ser buenos, pero con el correr de la serie se descontrolan.

Gauss escribió:Respecto a las dianas que puse ayer, son de precisión y yo tiro con la derecha y apunto con el ojo izquierdo.

Si, el ojo izquierdo es un problema menor para arma corta, en arma larga es mejor disparar como zurdo (pero este es otro tema), hay que recostar bien la cabeza sobre el brazo y asegurarte de que siempre esté en la misma posición para disparar.

Gauss escribió:Me he echo con un puñado de casquillos vacíos para practicar en seco. Por cierto, después de cada disparo ¿creéis que conviene girar o cambiar el casquillo para que la aguja con golpee siempre en la misma marca? ¿O puedo macharcarlo unas cuantas veces antes de cambiarlo o girarlo?

En la Walter .22 a veces es mas práctico colocar un pedacito de goma Eva o un pequeño rollito en la recámara que mantenga el cerrojo separado unos milímetros del metal del cañón sin que se desconecte el mecanismo de disparo y así no se daña nada y podés tirar mucho despreocupado del tema percutor.

Gauss escribió:Creo que mi forma de poner el brazo no es la correcta y tengo que revisar todo lo que habéis comentado al respecto en el hilo.

Hay mucho escrito aquí sobre el tema, incluso videos que aportaron los compañeros sobre bloqueo del brazo y demás. Dale una lectura y cualquier cosa la seguimos.

Espero que te sirva.

Un abrazo

Tomate©
q=)

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 14 Abr 2014 14:38

Gracias, gracias... Tomo nota de todo y seguimos adelante.
Socio 1.231

Volver a “Armas Cortas”