Sobre “mejoras” y “restauraciones” de armas.

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre “mejoras” y “restauraciones” de armas.

Mensajepor demoniotasmania » 27 Feb 2014 22:36

Todos hemos visto armas restauradas, reparadas, “mejoradas”, etc… Sobre todo este fenómeno es especialmente destacable con armas consideradas históricas, más las militares por la historia que les acompaña y de la que han sido a su vez parte protagonista. Aunque también se da con armas de caza.

En el foro se ven ejemplos tanto para bien como para mal, no voy a citar ningún caso concreto, bueno, alguno sí de los positivos.
Yo voy a decir lo que opino y si alguno quiere dar su opinión perfecto. El caso es que cada vez veo más fusiles militares echados a perder por estas prácticas y a veces da hasta lástima. Y veo últimamente que llegan de Alemania muchas armas históricas arruinadas para siempre, debe haber algún doctor “Waffenstein” por ahí que es un figura el tío, maderas lijadísimas, metales pulidos y repavonados, etc… :cry:

Vamos a un caso hipotético: Juan mañana compra un fusil militar histórico. Lleva ya tiempo buscándolo y surge una opción a buen precio. Un K-31, por decir algo. Juan compra el arma y cuando ya la recoge y la tiene en casa la revisa y la examina tan contento. El arma mecaniza bien, tiene un aspecto atractivo, aunque lógicamente algo tosco pues fue fabricada para la guerra. La madera está algo áspera y oscura, con señales de haberse mojado y con golpes y arañazos. El metal también ha perdido lustre de pavón y tiene algunos rayajos.

Aquí es donde a Juan le sale el lado oscuro y le surge la tentación de meter mano al fusil. Mmmmh, una buena lijada a la madera, un barniz bueno bueno y como nueva, así va a quedar impresionante. Y si no siempre la puede pintar de camuflaje… Incluso le asaltan ideas más salvajes, si su tío que tiene un taller de no se qué, le pule todo el metal, luego podría pavonarlo en no se dónde y ahí ya sí que lo deja de exposición, una super restauración. :? Pero después de darle vuletas al tema al final la cordura se impone y decide que no es tan buena idea y que si compró el K-31 fue precisamente porque le atraía ese aspecto militar original, si le hiciese todo eso ya parecería otra cosa distinta.

Y de eso se trata, cada arañazo, cada mancha y cada marca en las culatas de estas armas son su historia y lo que les da el carácter y el aspecto que atrae miradas y las hace objeto de deseo por tiradores y aficionados. E, importante, les otorga un valor económico. Estas armas ya no se fabrican. Si tenemos un mauser delante, un Carl Gustaf por ejemplo, en estado original sin alteraciones y otro pulido y repavonado, ¿Cuál vamos a querer? Yo lo tengo claro.

Es verdad que las armas requieren cierto mantenimiento para su conservación, pero merece la pena pensarnos dos veces qué vamos a hacerle para no meter la pata e informarse un poco de lo más adecuado. Si tienen zonas con óxido podemos retirarlo con lana fina (de bronce mejor que de acero) y aceite, si alguna pieza está rota no queda más remedio que cambiarla por otra, etc…El aceite de linaza que se usa mucho a veces puede no ser la opción correcta. Excepto al nogal, puede darle al arma un aspecto raro, como en madera laminada o de haya, en estos casos solía aplicarse goma laca (shellac en inglés) en algunos arsenales, como los rusos. Es el barniz que podemos ver en muchos Mosin Nagant, SVT40 o K31 con madera de haya. Otras veces lo mejor puede ser no dar ningún acabado, dejarla tal y como está.
Muchas armas de arsenal vienen petadas de Cosmoline, esa grasa densa marrón que todos conocemos y que sí es mejor quitar para el correcto funcionamiento del arma.

En fin, que si nos pensamos dos veces hacerle “mejoras” y “restauraciones” a las armas históricas, seguramente nos ahorremos dinero, tiempo y el arrepentirnos después, me incluyo yo mismo. Si por leer esto alguno lo reconsidera ya me doy por satisfecho.

Aunque cada uno es libre de hacer con sus armas lo que quiera, un acercamiento respetuoso al fusil o pistola es muy recomendable. Ya me estoy enrollando, para acabar cito algún ejemplo que he visto sobre la marcha de cómo creo que debemos encontrarnos un fusil histórico: rifles-y-carabinas-compra-venta/carl-gustaf-vendido-t897459.html
rifles-y-carabinas/vendo-k98-30-06-t934057.html
post2543117.html

:birra^:
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

pepesaiz
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Sobre “mejoras” y “restauraciones” de armas.

Mensajepor pepesaiz » 05 Mar 2014 23:35

Nunca mejor dicho. Te felicito por tu forms diafana de ver y expresar lo que muchos sentimos.
Socio de ANARMA 1213

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PA_Willy » 06 Mar 2014 15:18

Yo, básicamente, no estoy de acuerdo.

Una cosa es una "mejora" (algo que en un arma histórica es muy desaconsejable) y otra cosa es restaurar determinados elementos.

Por ejemplo, yo tengo un fusil histórico. Descarté perforar para poder colocar un visor telescópico. En cambio, mandé restaurar completamente la madera con un fantástico barnizado al aceite. El arma es la misma. Su valor no se ha deteriorado sino al contrario. Nada ha sido alterado en su diseño. Y me gusta mucho más. He comprobado, además, que es mucho más fácil venderla en esta condición (entra por los ojos) que con la madera dañada y estropeada (mucho o poco, da igual).

Al fin y al cabo, mi armero no es un museo. Y ver este rifle con la madera original pero recuperada, es una maravilla.

archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor archiduke » 15 Mar 2014 15:32

Creo que el compañero Demoniotasmania lo explicó muy bien en buena interpretación. Y el compañero Pa_Willy también. Es decir creo que el sentido de las armas históricas-militares es mantener su pavón o fosfatado original así como sus elementos de puntería, acción y demás accesorios originales.
El mejorar un poco las maderas está bien siempre que sean las mismas y dándole más o menos el aspecto original en cuanto a color.
Yo tampoco soy amigo de los tuneos en dichas armas aunque es de reconocer que algunos estan muy bien elaborados pero ya pierden la raiz de su valor histórico-militar.
Saludos!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Reinhard1975
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Reinhard1975 » 25 Ago 2014 19:53

Interesante post.
Yo tampoco soy de restaurar gratuitamente, tengo un Kar 98 que jamás he tocado.
Pero a veces el arma adquirida, (especialmente en los casos en que dicha arma se ha comprado por internet es decir sín verla realmente),
una vez en casa, te pide a gritos que la restaures.
Saludos.

Volver a “Armas Militares”