Variabilidad Optima A

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Variabilidad Optima A

Mensajepor sandokan » 28 Feb 2014 00:05

Si en mi cuadernillo tengo apuntado y constatado con varios lotes gastados que 1cm3 de Optima A son 7 grains, en este ultimo lote que he comprado 1cm3 = 8,5 grains!!!, vamos que se ha incrementado la densidad como un 20%.

Con esta nueva "calidad", si dosifico por masa y le pongo lo mismo que antes, los tiros son sin fuerza, vaina negra, no expande, no hay presiçpn y no obtura, me veo obligado a subir la carga, ¿alguien mas lo ha notado?,

Saludos

smithgimenez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Variabilidad Optima A

Mensajepor smithgimenez » 28 Feb 2014 02:23

Hola,
por curiosidad; aparte de la dosificación por volumen, (creo que a eso te refieres), ¿Te ocurre lo mismo a igual peso?.

Saludos.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 28 Feb 2014 11:26

Siempre al cambiar de lote de polvora o incluso de bote hay que repasar las cargas de los dosificadores por que estas variaciones son usuales y adaptar el volumen de carga al peso que estamos recargando.
Saludos.

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 28 Feb 2014 22:36

Saludos,

Deje de usar la O-A pq tras varios botes buenos, me encuentro con uno en que los granos eran mas grandes y esponjosos...y a igual volumen mucha menos masa (no me acuerdo pq no lo apunte).

No llegue ni a hacer pruebas, lo regale.

Me pase a la Ba9...pq aunque varie la vivacidad por lo menos se dosifica bien.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 01 Mar 2014 02:40

No mencionas que calibre es para el que son esas recargas, compañero. No obstante, me cuadran esos números porque a mí, usando el agujero .57 del Pro Auto Disc de Lee (0.57 cc de capacidad), está tirando sobre los 4'75 grains de pólvora. Encaja. Tampoco veo que pongas qué carga estás usando.

En mi caso y para el 9 mm, la combustión es bastane buena con un LTC de 28'7, un crimpado medio y punta RN de 125 cobreada. No eres el primero que oigo que la Optima A era más viva antes, pero también lo era la BA9.

archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor archiduke » 03 Mar 2014 18:06

Puedo constatar sobre la variabilidad de la Op. A que el lote nº 1959-09 es más vivo que el lote 2417/12. No es una diferencia en que tenga que variar la carga con notoriedad pero advertí esta diferencia en el polígono con los resultados de los impactos.
Por lo que escucho y os leo es muy difícil la homogeneidad de las producciones de propelentes. Por lo tanto cuando se termina un lote y empieza otro aun siendo la misma pólvora hay que hacer algún reajuste e iniciar de principio unas cargas prudentes y seguras hasta comprobar realmente lo que tenemos. Y por supuesto no mezclar lotes aunque se trate de la misma pólvora.
Saludos!
Adjuntos
Si en mi cuadernillo tengo apuntado y constatado con varios lotes gastados que 1cm3 de Optima A son 7 50
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 04 Mar 2014 00:44

archiduke escribió:Puedo constatar sobre la variabilidad de la Op. A que el lote nº 1959-09 es más vivo que el lote 2417/12. No es una diferencia en que tenga que variar la carga con notoriedad pero advertí esta diferencia en el polígono con los resultados de los impactos.
Por lo que escucho y os leo es muy difícil la homogeneidad de las producciones de propelentes. Por lo tanto cuando se termina un lote y empieza otro aun siendo la misma pólvora hay que hacer algún reajuste e iniciar de principio unas cargas prudentes y seguras hasta comprobar realmente lo que tenemos. Y por supuesto no mezclar lotes aunque se trate de la misma pólvora.
Saludos!

La que yo tengo en casa es 2417/12. Pena de no tener la que gasté antes que la que tengo, pero no tuve que hacer ningún ajuste (mismas velocidades en el crono) con lo cual doy por sentado que, comprada en la misma armería y rindiendo igual, era del mismo lote.

¿Que diferencias has notado en los impactos?. Sería bueno saberlo.

Yo por mi parte he hecho una tanda de cartuchos subiendo la carga a 5 grains y el LTC a 29'2, a ver que diferencias noto hablando estrictamente de agrupación. Punta cobreada de 125 grains. Tengo el pálpito que algo más de carga y dejar la punta más próxima a las estrías quizá mejore la precisión. Si no noto diferencia, volveré a los 4'7 y 28'7 de cota.

karlos35
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor karlos35 » 04 Mar 2014 12:49

Hola a tod@s.
Las cargas que hago yo para CZ75 SP01 es 4,6 OA y cota de 29,3 y tengo que decir que un resultado excelente con puntas de 124gns.
Para precisión con S&W super 9 la misma carga pero con troncocónica de H&N 115gns., incluso esta última carga he tirado con una STAR SUPER B y la agrupación quita el hipo.
Un saludo a tod@s.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO

socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/

archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor archiduke » 04 Mar 2014 20:16

Joe_Lambretta escribió:
archiduke escribió:Puedo constatar sobre la variabilidad de la Op. A que el lote nº 1959-09 es más vivo que el lote 2417/12. No es una diferencia en que tenga que variar la carga con notoriedad pero advertí esta diferencia en el polígono con los resultados de los impactos.
Saludos!

La que yo tengo en casa es 2417/12. Pena de no tener la que gasté antes que la que tengo, pero no tuve que hacer ningún ajuste (mismas velocidades en el crono) con lo cual doy por sentado que, comprada en la misma armería y rindiendo igual, era del mismo lote.

¿Que diferencias has notado en los impactos?. Sería bueno saberlo.

Yo por mi parte he hecho una tanda de cartuchos subiendo la carga a 5 grains y el LTC a 29'2, a ver que diferencias noto hablando estrictamente de agrupación. Punta cobreada de 125 grains. Tengo el pálpito que algo más de carga y dejar la punta más próxima a las estrías quizá mejore la precisión. Si no noto diferencia, volveré a los 4'7 y 28'7 de cota.

La diferencia que noté en los impactos fue que tirando al mismo sitio llegaban más bajos. Lo curioso es que con arma larga idem. Es decir con arma larga también tuve que variar el alza o apuntar algo más arriba.
Bien es cierto que si comentas que has comprobado con el crono y te dan mismas velocidades pues entonces mejor en tu caso, creo que no debes variar ni un ápice tus tablas personales si te van realmente bien.
Saludos!

archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor archiduke » 04 Mar 2014 20:29

karlos35 escribió:Hola a tod@s.
Las cargas que hago yo para CZ75 SP01 es 4,6 OA y cota de 29,3 y tengo que decir que un resultado excelente con puntas de 124gns.
Para precisión con S&W super 9 la misma carga pero con troncocónica de H&N 115gns., incluso esta última carga he tirado con una STAR SUPER B y la agrupación quita el hipo.
Un saludo a tod@s.

En mi caso recargo 3,5/3,7 OA y cota 28,10 con Cz 85 Combat y puntas Rn 124 gn de aleación fundidas por mi y estos son algunos de los resultados con 0 emplome. Espero seguir divirtiendome y agrupando algo mejor.
Saludos!
Adjuntos
Si en mi cuadernillo tengo apuntado y constatado con varios lotes gastados que 1cm3 de Optima A son 7 90
Si en mi cuadernillo tengo apuntado y constatado con varios lotes gastados que 1cm3 de Optima A son 7 91

Volver a “Munición y Recarga”