escopeta Muguruza 12 mm con el sello de AYA grabado

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
luisto1000
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

escopeta Muguruza 12 mm con el sello de AYA grabado

Mensajepor luisto1000 » 20 Feb 2014 20:14

Hola a todos:

Recientemente he adquirido una paralela de 12mm. La escopeta es una preciosidad, pero la duda que tengo es que me parece que tiene el sello de AYA grabado en la caja y no se muy bien que significa: ¿algun control de calidad? ¿Ha fabricado AYA algo de la escopeta?, no se, a ver si alguien sabe algo del tema.

Aqui os pongo una foto, la marca es V.V. que corresponde a Hnos Muguruza, eso ya lo sabia, pero fijaros en el sello que esta arriba a la derecha, yo juraria que pone AYA.

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: escopeta Muguruza 12 mm con el sello de AYA grabado

Mensajepor Altzaga » 20 Feb 2014 23:25

En efecto, ese punzón es de AYA, con el logotipo del león encima del óvalo. Las opciones son varias. Parte de la escopeta o toda ella pudo hacerse por cualquiera de ambos fabricantes y pasar después por el taller de uno de los dos para hacerle alguna reparación o sustitución y añadir el segundo punzón. Algo bastante habitual.

luisto1000
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor luisto1000 » 23 Feb 2014 19:06

Altzaga escribió:En efecto, ese punzón es de AYA, con el logotipo del león encima del óvalo. Las opciones son varias. Parte de la escopeta o toda ella pudo hacerse por cualquiera de ambos fabricantes y pasar después por el taller de uno de los dos para hacerle alguna reparación o sustitución y añadir el segundo punzón. Algo bastante habitual.

Muchas gracias por la informacion.

Hay algunos otros punzones que no se muy bien que significan, si no te importa comentarme que es cada cosa te estaria muy agradecido.

Los sellos de pruebas de armas de Eibar mas o menos los conozco, los 850 kgs de abajo a la derecha debe ser la presion que aguantan los cañones. Lo que me despista un poco son los numeros de los chokes, en los dos cañones vienen el 10 y el 10,6 pero ¿los dos grabados en los dos cañones? ¿eso significa que los dos cañones son identicos? . Lo que se me ocurre es que un choke sea 10 y el otro 10,6 aunque vengan acuñados en los dos cañones.

En la tabla siguiente he visto las medidas, que por cierto la de 10,6 se sale de la tabla:

Asi que suponiendo que cada numero pertenezca a un cañon, los chokes serian un ** y ***** , mas o menos.

Lo de la "O" con la marca encima que esta por la mitad de la foto no tengo ni idea de lo que es, ¿alguna idea?.

Ahora otro numero que he encontrado cerca del anclaje del guardamanos:

¿El peso de los cañones quizas?

Muchas gracias por la info y disculpa que te pregunte tanto, no es facil encontrar gente que sepa de esto.

un saludo

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Altzaga » 23 Feb 2014 20:27

La O con una estrella superior significa que la escopeta pasó por el banco de pruebas en 1944. El choque en ambos cañones es el mismo, 10 mm. en la boca del cañón, lo que equivale a ***, siendo 10'6 el diámetro de la recámara. https://wwwarmagunsblogspotcom.blogspot. ... es-de.html. 1030 grms. es el peso de los cañones, probados a 850 kg.
Podrías poner fotos de la escopeta entera, bascula, etc?

luisto1000
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor luisto1000 » 24 Feb 2014 13:13

Altzaga escribió:La O con una estrella superior significa que la escopeta pasó por el banco de pruebas en 1944. El choque en ambos cañones es el mismo, 10 mm. en la boca del cañón, lo que equivale a ***, siendo 10'6 el diámetro de la recámara. https://wwwarmagunsblogspotcom.blogspot. ... es-de.html. 1030 grms. es el peso de los cañones, probados a 850 kg.
Podrías poner fotos de la escopeta entera, bascula, etc?

Pues yo creia que era mas nueva, aunque evidentemente tiene señales de uso jamas hubiese dicho que esta escopeta es de 1944.

Y algunas preguntas que tengo:

- ¿Puedo usar cartuchos del 410, esos que son mas largos con 19 gms de carga?
- ¿Merece la pena abrirle mas el choke del cañon derecho por ejemplo a 5 estrellas?, teniendo en cuenta que con lo estrecho del cañon de 12mm el tiro sale muy cerrado y podria ser interesante usar estos chokes.

Muchas gracias por el interes, como ya te comentaba no es facil encontrar quien entienda de esto.

un saludo.

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Altzaga » 24 Feb 2014 14:49

No hay nada que indique la longitud de la recámara, por lo que debieras acudir a algun armero que te la mida para saber exactamente que longitud máxima de cartuchos puedes utilizar. En cuanto a lo de abrir un poco el choque del cañón derecho, no veo inconveniente, pero también lo puedes compensar utilizando diferentes cartuchos en cada cañón (perdigón más grueso en el izquierdo).

JADME
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JADME » 25 Feb 2014 14:39

Yo concretamente la dejaria asi
si abres el choke date cuenta que llevas poca carga de plomo entonces el tiro abrira mas y se hara menos efectivo creo que no es buena idea
ya estan bastante abierto col las tres estrellas
un saludo
no la toques juega con la municion

jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jfgc » 25 Feb 2014 17:06

¿Puedo usar cartuchos del 410, esos que son mas largos con 19 gms de carga?
En un principio el calibre 12mm venia con recamara de 50mm ò 2 pulgadas despues con la llegada del calibre 36 la recamara es de 65 mm y el 410 mag que usa de 76mm aunque tambien los hay de 65 pero algo mas dificil de encontrar.
No creo que tu escopeta pueda usar cartuchos del 410 de 76mm aparte que seria temerario para el que la meneja como para el que se encuentre cerca.

El punzòn de AYA en la bascula se debe a que AYA fabricaba toda clase de piezas para otros armeros tamto basculas como cañones y chipas ............ desde 1915 hasta 1945 que se dedicaron a fabricar escopetas con su marca una muy buena decisiòn.
Saludos.
José

luisto1000
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor luisto1000 » 26 Feb 2014 14:20

Antes que nada gracias a todos por contestar.

Estuve hablando con un armero de aqui de Sevilla que se llama Manolo Anguiano y del que tengo muy buenas referencias. En su opinion lo mejor es no tocar la escopeta, cualquier cambio de este tipo requiere unos controles y un trabajo que vale mas la modificacion que la escopeta.

Tambien le pregunte como comprobar si puedo tirar cartuchos magnun y me respondio que lo probara sin mas, que lo unico que puede pasar es que se deforme la vaina pero que no hay peligro de explosion si las presiones estan dentro de los limites, asi que me he comprado una cajita de cartuchos magnun y ya la probare a ver que pasa.

Teniendo en cuenta la edad de la escopeta lo mas probable es que la recamara sea pequeña, asi que lo que me estoy planteando es recargar mis propios cartuchos, tanto para conseguir la maxima potencia posible dentro de los limites como por el precio de los cartuchos. La caja de magnun me ha costado el doble que una caja del 12 y sin embargo los materiales no se si llegan a la cuarta parte. Es un autentico abuso. En la armeria pregunte por maquinas o utensilios para recarga y no solo no tenian nada sino que estuvieron un rato asegurandome que me iba a salir mas caro. Yo he hecho unos numeros por encima y sin partirse mucho la cabeza calculo que como minimo me ahorraria el 50%. Y si me fabrico los tacos y las tapas de carton pues todavia se puede ahorrar mas. ¿alguien tiene alguna experiencia en recarga de este calibre?

Un saludo a todos.

luisto1000
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor luisto1000 » 26 Feb 2014 14:22

jfgc escribió:¿Puedo usar cartuchos del 410, esos que son mas largos con 19 gms de carga?
En un principio el calibre 12mm venia con recamara de 50mm ò 2 pulgadas despues con la llegada del calibre 36 la recamara es de 65 mm y el 410 mag que usa de 76mm aunque tambien los hay de 65 pero algo mas dificil de encontrar.
No creo que tu escopeta pueda usar cartuchos del 410 de 76mm aparte que seria temerario para el que la meneja como para el que se encuentre cerca.

El punzòn de AYA en la bascula se debe a que AYA fabricaba toda clase de piezas para otros armeros tamto basculas como cañones y chipas ............ desde 1915 hasta 1945 que se dedicaron a fabricar escopetas con su marca una muy buena decisiòn.
Saludos.
José

Entiendo entonces que la bascula y el mecanismo de los muelles de la escopeta esta fabircado por Aya. Supongo que Muguruza puso los cañones y la culata, ¿es asi?

jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jfgc » 26 Feb 2014 16:33

que lo unico que puede pasar es que se deforme la vaina pero que no hay peligro de explosión
si las presiones estan dentro de los limites ---

Eso que dice me deja muchas dudas pero que muchas yo la verdad no se que clase de armero será pero conocimientos en escopetas cartuchos presiones y daños que puedan ocasionar el manejo inadecuado de las armas me deja un poco frio y del frio estoy acostumbrado.No se puede decir que pruebe si las presiones están dentro de los limites sabiendo que una recamara de 50mm no esta hecha para disparar cartuchos de 65mm y mucho menos los mag. De 76mm.
Si hay una desformaciòn de la vaina también hay desformacion de la recamara y esta será al final en el cono de entrada al cañon y si hay suerte será solo un inchazòn en el primer disparo y de seguir probando puede que dejes unos dedos o la mano yo te aconsejaría de buscar cartuchos del 12mm
Lo único que te ha dicho claro y cierto es de no tocar la escopeta por el precio que puede costar hacer esos cambios.
Para habrir choques y ya puestos alargar la recamara te lo pueden hacer en cualquier taller de los que quedan en Eibar, ahora después tiene que pasar por el banco de pruebas y si pasa le pondrán el punzòn correspondiente a la carga del cartucho y largo de recamara.
Para la recarga seguro que sale mas barato una vez tengas la prensa y las vainas, creo hay que hacer unas pruebas para recargar deberías informarte.

Entiendo entonces que la bascula y el mecanismo de los muelles de la escopeta esta fabircado por Aya. Supongo que Muguruza puso los cañones y la culata, ¿es asi?No te puedo decir hasta que punto el piecerio de tu escopeta viene de AYA puede que solo la bascula, habría que mirar el interior si tiene mas punzones.
Lo que creo es que Muguruza comprara la bascula casi en bruto y de ahí fabricara la escopeta, cañones culata ajustes grabado etc.
Saludos.
José

luisto1000
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor luisto1000 » 02 Mar 2014 11:36

Bueno, pues no hay dudas, los cartuchos medianos y grandes ni siquiera entran en la recamara, es mas, me parece que la recamara es tan corta que ni siquiera van del todo bien los cartuchos pequeños. Fijaos como queda la vaina despues de disparar.

parece que ni siquiera deja que salga bien la carga del cartucho.

Me estoy planteando hablar con Zubillaga para agrandar la recamara, es un buen armero y creo que no es demasiado caro. ¿Que os parece?

jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jfgc » 02 Mar 2014 14:32

El cierre de ese cartucho es redondeado y no de estrella por eso parece que no habre bién, por cierto no dices que largo es el cartucho, 50mm ò 65mm ?
Suponiendo que Zibillaga ou otro armero pueda hacer el trabajo despues tiene que pasar por el banco de pruebas de Eibar, aùn asi no creo puedan alargar mas de 67mm.
Espero que todo te salga bién.
Saludos.
José

jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jfgc » 02 Mar 2014 14:36

Por cierto ahora he visto que el cartucho es de 50mm, no me fijé antes en eso :ypist:
Saludos.
José

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Altzaga » 02 Mar 2014 15:49

No sigas tentando a la suerte con esas recámaras. Mídelas y alárgalas si es posible. Zubillaga te lo puede hacer.

Volver a “Escopetas para Caza”