El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor lewis » 11 Feb 2014 19:49

El diópter es muy bueno para sacar puntos y con el R-Block que supongo de quién es, que no es muy pesado por no ser muy largo de cañón, se pueden hacer puntos a 50.
Lo de recalibrar va a gustos-tal cual suena- algunos recalibran y engrasan a la vez-yo lo hacía pero ya no lo hago- y otros engrasamos "digitalmente" y montamos sin recalibrar dado que es plomo blando y se adapta a fondo de estría, cosa que no sucedía igual cuando aleaba algo y prefería recalibrar para igualar. El record de España, del año pasado no recalibra las puntas ahí está. El engrase con sintética es también "digital".

Lo de crimpar -cerrar-las vainas depende de cada cual también aunque la tendencia es a un leve muy leve cierre para que no caiga la punta y otros no lo cierran sino que dejan la punta suelta de manera que incluso pueden cambiarla por otra si se tercia. La vaina está con la pólvora sujeta por un taco de cartón, fieltro o similar y la punta se pone in situ. Desventajas, que si se caen al suelo se deforman, que si deja hueco dentro raja las vainas,etc, ventajas según los usuarios es que dicen sacar más precisión al no dejar vuelo libre sino que se va directo a la entrada de estrías.

Cada maestrillo... ya se sabe....

Lo importante es que lo disfrutes sea con un arma o con dos pero sabiendo que aunque te defiendas a ambas distancias con la misma hay específicas para cada distancia con las que sacar más puntos....pero lo importante es disfrutarlo como un niño con zapatos nuevos...

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 13 Feb 2014 15:04

Se han vertido muchos y buenos comentarios sobre el uso de unas grasas u otras , ademas de aclarar el uso de armas especificas para 100 metros usadas en 50 metros.

Casi todos coincidimos en ello, no obstante parece que la mayoría de cargas usan Suiza nº 2 o similares en pólvoras españolas.

Como soy de los "pocos" usuarios de pólvoras de granulometría mas gruesa..........................

La pólvora de grano grueso en el gibs da resultados buenos en 100 metros, debido al largo del cañón que el Gibs tiene además en algunos Sharps de cañón de 34" se recomienda para disparos de larga distancia.

No obstante se cae en el error de pensar que la energía generada por cargas de grano grueso en menor por quemados mas lentos (ERROR).

La energía entregada por unidad de grein es prácticamente la misma y depende mas de la calidad del lote de la pólvora que del tamaño del grano.

Simplemente esta energía generada se entrega de manera mas progresiva y esta característica en ocasiones mejora el comportamiento de nuestra arma, pues durante todo el trayecto del proyectil por el cañón (balística interna) este se ve "empujado" por los gases generados ofreciendo una aceleración progresiva.

Se comete el error de pensar que para igualar "potencias" con grano grueso he de aumentar la carga y esto no es así, para 100 metros si nuestra carga ideal esta en 60 greins con suiza del nº 2 deberemos usar 60 greins de suiza nº 3.

Evidentemente que cambiará el sitio de impacto pero no será por falta de potencia.

Recordar que para titos a muy larga distancia ( mas de 1000 metros) pedersoli recomienda proyectiles pesados y cargas de 72 greins de Suiza nº 2.

Otro efecto de la característica de las pólvoras de grano grueso consiste en el menor "emplome" de los cañones, pues la aceleración ya dije que era progresiva y además se suma, que la temperatura en la base del proyectil es menor.

Por tantos con pólvoras de grano grueso.

1.- Empuje progresivo de la carga, (a igual carga menos culatazo)
2.- Menor emplome del proyectil (podremos usar con garantías el plomo puro)
3.- Uso de grasas menos "elaboradas"

Un saludo

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 13 Feb 2014 22:49

Siguiendo la teoría de la progresividad de la pólvora más gruesa de Fire, que además he comprobado con la escopeta de avancarga hace poco tiempo, he hecho estos dos blancos a 50 mts en lo que sería el "Witworth tramposo" y el" Freire y Brull ídem", qué se le va a hacer si no hay más metros

Esta es la del witworth hecha con blanco convencional. hay 13 disparos y no sé si hay un 100 o un 99 porque puede que el nueve de las 5 esté doblado. Para que digan del Hawken.

Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 21
foto0682.jpg (20.6 KiB) Visto 384 veces

esta es la de freire con blanco reducido al 50% con el sharps de 34" de cañón, hay 18 disparos y solo dos nueves, que en realidad no lo serían con el blanco reducido. como se hará en el Cto Autonómico Ha sido regulando el diópter que le compre al compañero RAngel de ahí los parches y el otro que asoma por abajo
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 20
foto0683.jpg (19.21 KiB) Visto 384 veces

En ambos casos he usado Suiza nº3 o sea, de 2FF, la verdad es que ya hace un tiempo que lo vengo haciendo con las mismas cargas que con la de 3FFF y creo que me gusta más.

Por cierto pregunto a los maestros si saben a qué se debe el mismo error a las 2-3 que se da en ambos blancos y con armas y cargas muy distintas.

Un saludo

ggduncan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ggduncan » 14 Feb 2014 01:43

hola lewis

creo que son dos los problemas, uno parece que es la luz del campo , por eso te sale en diagonal la agrupacion y la otra cosa es que con el sharp tiras muy rápido,

y te salen muy parecidas por que tiras los 13 cartuchos de golpe sin hacer pausa y te cansa la postura.

esto ultimo se soluciona en levantarse cojer aire y volver a tirar 1 o 2 tiros y volver a cojer la postura tirar y otra vez haber si asi puedes cerrar un poco mas la agrupación.

y sobre todo hay que estar tranquilo , saber cuando hay que dejarlo y volver a empezar, que eso es lo que hacemos que se desvíen los tiros un poco.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 14 Feb 2014 14:02

Amigo ggduncan. generalmente suelo tirar relativamente rápido , cada cual tiene su ritmo, pero en este caso siendo pruebas, limpio a cada tres tiros en el sharp y cada uno en el hawken y vuelvo a coger posición con lo que lo del cansancio siendo además en días diferentes no le he llegado a notar. La luz de la tarde no da a los blancos mientras que la de la mañana sí y puede que ese sea un factor y otros se me ocurren que inclino sin querer algo el arma o meto el dedo como no toca u otras cuestiones, por eso preguntaba a los maestros en tendido si veían el error mejor que yo, ya que a veces es un error imperceptible para el que tira pero evidente para el que lo ve.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 15 Feb 2014 16:50

Bueno pues ya he tirado hoy la combinada de Elda para poder organizar la fase de mañana y ya sé que no gano pues Olivares me ha sacado un punto tras una buena cagada en Freire.
En Witworth bien con un 96 aceptable aunque bastante feo (mañana cuelgo las fotos) ya que me han salido dos ochos a la derecha que no los he visto ni leído en el momento del disparo.......... en cierta manera corresponden a esos disparos a la derecha que señala Lewis en su mensaje. ¿Gatillazos?, la verdad es que me he quedado bastante sorprendido (desagradablemente como es lógico)
Se ha compensado el enfado con cinco dieces en el once, pero hay otro tiro malo a la izquierda aunque sea un nueve. Vamos que aunque haya cerrado con 96 la tirada es bastante fea.
Lo malo ha venido en Freire pues he empezado a machacar la línea del diez a las dos y cuando he tocado el diópter ha empezado el desastre. Puedo prometer y prometo que de hoy no pasa que no me haga una chuleta para manejar el diopter correctamente pues siempre me parece muy sencillo hasta que lo toco en competición y la cago sistemáticamente. Vamos un 92 que me ha dejado a un punto en la suma total de Jesús Olivares. :evil:
Luego he limpiado bien el Gibbs y lo tengo comiendo mercurio para ver como ha evolucionado el asunto del emplomado tras unos cuantos disparos con la Suiza del 2. La última vez que le metí mercurio no salió casi nada de amalgama........... si ahora se porta igual me tranquilizaré en lo tocante a la combinación de limpieza y grasa para evitar o al menos miminizar el emplomado. ¿Os acordáis que esta historia de los 100 metros empezó hace un año con el asunto del emplomado? :roll:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 15 Feb 2014 21:10

Y parece que fue ayer....

Cómo pasa el tirmpo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 16 Feb 2014 20:25

Aqui van las fotos de las dos tiradas de ayer.
Como se ve con el Gibbs hice puntos pero la agrupación no es buena con tres tiros malos.
En Freire cometí errores de "ansiedad" al tocar los elementos de puntería y lo pagué caro, de hecho por un punto me he quedado sin paletilla ibérica y me he tenido que conformar con un lomo por la mejor tirada (96 de withworth)......... aparte de un par de quesos y un par de botellas de vino........ lo que te has perdido Lewis
Ya me he fabricado la chuleta para el SHARP............. solo me falta "cuantificar" en que se traduce en el blanco las correcciones en el diopter.
Un abrazo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 70
Withworth
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 71
Freire y Brull
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 16 Feb 2014 21:14

En primer lugar enhorabuena aunque el maestro Jesús Olivares te haya sacado un punto. Se aprende más así que si vas y vences con pocos puntos.
Los blancos ahí están y ya los quisiera yo para mí. Ahora recordad que hay que disputar el Autonómico con blanco reducido al 50% y a 50 mts y ahí los puntos no salen igual.
A veces creo que estas armas tienen vida propia y son algo caprichosillas. Si vistéis los blancos que puse a 50 mts en entrenamiento,de 100 y más, pues en la tirada nanai de nanai, 87 en wit reducido y apenas 82 miserables en freire. Ahora bien al 10 lo tenía rodeado a punto de rendirse ya con la manos en alto :mrgreen: Y un inesperado 93 en veterli (que no le doy a un cerro de normal). Cosas del Hawken y de Jeremias Jhonson.

Por lo demás, bien mal que sabe no haber podido ir (y más siendo lo que era) pero ya habiamos aplazado la tirada de AH local por culpa del autonómico de plato con avancarga y no podiamos volver a cambiarla de nuevo. Así que esta semana a entrenar y el domingo en el autonómico a dar lo que se pueda.

un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 16 Feb 2014 21:33

Pues si Luis, la verdad es que aunque vaya a tirar esos 100 a 50 con armas distintas de las que utilizo a 100, la prueba que hice la semana pasada me dejó bastante preocupado por la dificultad de cazar un 10 y lo fácil que es irse al 7.......... cosa que no me ocurre normalmente a 100.
Voy a probar esta semana con poste y bola en vez de anilla, ya que corregir la agrupación con la anilla es imposible y con el diopter la corrección es tan pequeña que como lo toques es todavía peor.
Lo que realmente me molesta es que esa tirada NO SIRVE PARA NADA, ni para preparar futuras competiciones ni para sacar ninguna lección ya que su problemática es tan específica que solo sirve para esta cagada............. bueno, una vez al año................. y al menos vemos a los amigos......... pero habiendo campos de tiro homologados a 100 metros dentro de la comunidad valenciana, me parece un sinsentido absoluto recurrir a esto del tiro reducido.
Un abrazo
Juan
Imagen

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 16 Feb 2014 22:36

Hola, hoy he vuelto a sacar el rigby aunque el dia no acompañaba nada, el cielo estaba cubierto y oscuro, y lloviznaba a ratos. La linea de cien no se veia muy clara pero tenia ganas de tirar. Antes de tirar le paso unos trozos de bayeta con la baqueta al cañon pues me da la sensacion que en la ultima limpieza me pase con el aceite y los tres trozos que paso salen muy impregnados. Como me la temo, desmonto la chimenea y veo que hay mucho aceite en el oido, y lo limpio como puedo y ademas antes de cargar percuto dos pistones para limpiar mas el oido. Cargo 65 de suiza del 3 (2ff) y 16 de semola, apoyo el cañon pues busco agrupacion y ¡¡¡¡ piiiiiiiiiiffffffff ¡¡¡¡¡¡, detona el piston y nada, otro piston y esta vez si se produce el disparo, con retardo pero se produce. y el impacto, como era de esperar, descolocado del resto de disparos. A partir de ahi funciona bien pero descentrado pues se ve que movi la rueda del tunel al limpiar y los tiros van al siete de la izquierda, y despues de varios intentos consigo una cierta agrupacion entre el 9 y el 10 por la parte inferior. Paso a tirar tumbado pues ya no tengo ganas de hacer pruebas con cargas diferentes, prefiero coger postura de tiro. La diana conseguida no va a ningun lado pero tiene una curiosidad, al tirar tumbado los impactos han bajado un poco situandose en general entre el 8 y el 9 por abajo y alguno un poco desperdigado pero se me han acabado las balas recalibradas y he tirado los cuatro ultimos tiros con balas engrasadas pero sin recalibrar , son los cuatro impactos en el 10, tiene cojones la cosa o ha sido chiripa, pero el tiro ha subido y se han agrupado bastante bien. Me he anotado la graduacion del diopter y del tunel para no tener que perder tanto tiempo en caso de moverlos.
Me ha comentado el exdueño del fusil que el no ponia aceite en el interior del cañon si lo utilizaba a menudo, solo lo aceitaba si preveia que iva a estar una temporada sin usarlo.
¿Que opinion teneis sobre el aceitar el interior del cañon y recalibrado de proyectiles ?
El proximo dia hare una tirada sin recalibrar para ver el comportamiento de los impactos
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 100

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 16 Feb 2014 23:04

Hola Sakovalmet, vamos por partes
ACEITE
Mi consejo personal es que al acabar de limpiar pases un trapo "ligerisimamente" impregnado en aceite del tipo "spray" e inmediatamente pases uno seco. Además de este más que restringido uso del aceite en armas largas, cuando las guardes pon siempre el cañón BOCA ABAJO de manera que el poco aceite que pueda haber en el interior se deslice hacia fuera y NUNCA hacia la chimenea.
Si efectivamente prevés una larga temporada de inactividad, se repite la operación del ligero engrase cada quince o veinte días (depende mucho de donde vivas y la humedad ambiental), NUNCA NUNCA le pongas aceite a saco porque te puede dar un disgusto.
RECALIBRADO
Cada arma requiere un recalibrado que en general la ecuación adecuada es que este debe dar como resultado un proyectil que entre lo más ajustado posible al cañón de manera que en el momento del disparo tome estrías inmediatamente.
Si como cuentas, los proyectiles sin recalibrar te entran en el ánima eso quiere decir que cualquier recalibrado que le hagas alejará el proyectil de las paredes del ánima........... vamos, que sin duda en este caso particular la mejor opción es NO recalibrar (aunque te puedes encontrar con algún proyectil que no entre bien y te de problemas)
Para evitar el problema (bastante grave) de que se atasque un proyectil en el ánima, te recomiendo limpiar antes de meter el proyectil (una vez puesta ya la sémola) e introducir con cuidado el proyectil y ver que entra con suavidad (con el tiempo le coges el tacto y sabes si va bien o no)
Si notaras que un proyectil no ha bajado hasta apoyarse en la sémola (tienes que tener una marca en la baqueta que te indique esto) tienes que hacerlo bajar por cualquier procedimiento (hasta golpeando la baqueta contra la pared) pero en NINGUN caso dispares sin que el proyectil haya bajado del todo pues herniarás el cañon y eso si que es una buena faena.
TIRAR APOYADO
Aunque sea para hacer pruebas de cualquier tipo hay que aprovechar SIEMPRE y tirar tumbado, por varias razones, las más claras es que cada tiro será un auténtico entrenamiento y la otra es que la posición de la cara respecto al diopter es totalmente distinta de tirar tumbado a cualquier otra posición que se utilice con el arma apoyada en una torreta o en una mesa.
TIRO DE LIMPIEZA
En cualquier sesión de entrenamiento o competición hay que empezar SIEMPRE con lo que se llama un disparo de limpieza (que realmente lo que hace es ensuciar........ en inglés lo definen mejor al llamarle fooling shoot).
Es un disparo SIN proyectil, de manera que si por cualquier causa está obstruido el canal de fuego, se puede resolver fácilmente, cosa que no ocurre como tengamos un proyectil metido.
Una vez que hacemos esa SALVA tenemos la certeza de que los siguientes disparos que ya cargamos con proyectil no nos van a dar problemas de toma de fuego.
Un abrazo
Juan
Imagen

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 16 Feb 2014 23:33

Hola, cuando he usado los proyectiles sin recalibrar (turquesa LYMAN d 475gn) ya llevaba mas de 20 tiros y limpiaba entre tiros despues de la semola. La unica dificultad (poca dificultat) a sido entrar la bala por la boca del cañon con unos golpes sueves, como si fuese una real o maxibala que coge estria al entrarla por la boca, pero una vez introducida con solo apoyar la baqueta baja hasta el fondo como si estubiese recalibrada, suavemente y sin dificultat.
Hoy no he aceitado el interior del cañon pero el proximo domingo intentare ponerle una fina capa,....... a ver si no me paso esta vez.
El hecho de apoyar algunas veces el fusil es para comprobar si es el fusil el que no agrupa por estar mal cargado o soy yo el que esta mal cargado :D :D

SALUDOS

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 18 Feb 2014 22:02

Bueno, tras TRES días con el cañon del Gibbs comiendo mercurio lo he sacado y me he llevado la alegría de que no había un gramo de amalgama. Un ligero polvillo y nada más. Esto quiere decir que a pesar de estar usando Suiza del 2, la combinación de la grasa que le pongo con un adecuado programa de limpieza post tiro está protegiendo el rifle del temido emplomado.
Un abrazo
Juan
Imagen

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 18 Feb 2014 23:21

Hola a todos
Un pequeño cambio de tercio.
Pregunta.
En un jaeguer de Pedersoli, en la modalidad de Maximilian.
Tengo por narices que atar la parte trasera de la correa en el enganche que trae el arma?
Según algún arbitro de Madrid al que he preguntado , ES IMPRESCINDIBLE. Pero tras leerme la normativa MLAIC yo no lo tengo tan claro.

saludos

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 19 Feb 2014 14:07

Pues yo estoy contigo Andrés. Si no utilizas anclajes "añadidos" sino por ejemplo un lazo, detrás del guardamonte o al mismo guardamonte yo creo que nadie te puede decir nada.
Lo que está regulado es la distancia entre anclajes y/o presa y anclaje (trasero).
Tampoco soy árbitro pero entiendo que el reglamento es bastante claro al respecto................. aunque ya sabes eso de que en cuestiones de criterio siempre lleva razón el señor del ministerio
Un abrazo
Juan
Imagen

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 19 Feb 2014 19:19

A eso iba
Si yo quiero atar la corea n la culata con un lazo. No veo donde ponga que esta prohibido.
Habrá que esperar a Marzo a la tirada de Madrid, a ver que opina El delegado de España.

saludos.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 20 Feb 2014 22:42

El ligado de la correa en la garganta del fusil es absolutamente reglamentario

Solo un inciso, el ligado o "atado" de la correa en la garganta del fusil ha de estar realizado con materiales de "época" osea, cuero o fibras naturales.

Los árbitros de Madrid, que conozco, saben mucho de carabina Matx y otras modalidades de 22lr y cartucho moderno, pero de armas históricas están bastante "peces".

Como te dice Juan el reglamento solo especifica distancia entre puntos de anclaje y en todo caso de los anclajes delanteros, de traseros no especifica nada salvo que no se pueden hacer en el guardamontes (por motivos de seguridad).

Un saludo

Volver a “Avancarga”