Pues me han regalado un poco de polvora negra de 3F de la marca ERT, (Explosivos Rio Tinto). Viene en un bote azul, y por el logotipo de ERT, deduzco que puede tener bastantes años, ya que ERT es como se llamaba a UEE y despues actualmente se llama MAXAM.
La duda, ¿podria estar esta polvora en mal estado?. Pues he cogido una poca y le he metido fuego dejando encima una cerilla ardiendo, y con todo esto tardaba en plenderse la polvora unos 3 segundos.
Con las polvoras nitro se que no ocurre esto, pero con las polvoras negras, no se si este retardo es normal o es que la polvora esta mala, ya que nunca antes he tenido polvora negra.
Agradeceria la ayuda.
Dejo una imagen del bote que he encontrado por internet. Es igual a la polvora que tengo, solo que en mi caso el bote solo dice polvora negra de 3F, y en el bote de la imagen dice polvora negra de caza, por lo demas, todo el envase igual.
Un saludo.
DUDA CON POLVORA NEGRA FFF DE LA MARCA ERT
Re: DUDA CON POLVORA NEGRA FFF DE LA MARCA ERT
Si la polvora ha estado cerrada en su recipiente y no está húmeda puedes usarla perfectamente.
Pudiera ser que encontrases alguna diferencia en la carga con respecto de polvoras actuales, pero eso es lo de menos. La usas para entrenamientos sin problema.
Si estuviese húmeda... eso ya es otra cuestión, porque la labor de secarla no es cosa de principiantes.
Pudiera ser que encontrases alguna diferencia en la carga con respecto de polvoras actuales, pero eso es lo de menos. La usas para entrenamientos sin problema.
Si estuviese húmeda... eso ya es otra cuestión, porque la labor de secarla no es cosa de principiantes.
Gracias compañero. No se le ve humeda, y estaba metida en su bote original cerrada.
¿Pero es normal que al dejarle caer un cerrillo ardiendo encima de un poco de polvora, tarde en arder unos 3 segundos?.
Por cierto, ¿como se puede secar la polvora negra de forma correcta?
Saludos,
¿Pero es normal que al dejarle caer un cerrillo ardiendo encima de un poco de polvora, tarde en arder unos 3 segundos?.
Saludos,
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
¿Humedad? el menor de los problemas en invierno
Bote abierto sobre radiador y tiempo
Bote abierto sobre radiador y tiempo

aenoke escribió:Gracias compañero. No se le ve humeda, y estaba metida en su bote original cerrada.
Saludos,
Normalmente la ignición de la pólvora negra, responde mas rápidamente al contacto con una brasa, que con una llama. Prueba a prenderla con la brasa de un palíto de madera bien encendida.
Un saludo.
Acabo de probar con un palo en brasa, y nada, no arde, solo lo hace si dejo una llama de un cerillo ardiendo encima de la polvora, pero con un retardo de unos 3 segundos largos.
Voy a probar a poner el bote abierto de la polvora encima de un radiador para que se le vaya la humedad y despues volvere hacer la prueba.
Saludos.
Voy a probar a poner el bote abierto de la polvora encima de un radiador para que se le vaya la humedad y despues volvere hacer la prueba.
Saludos.
Hola:
Me atrevería a decirte que es normal lo del retardo. Yo acabo de empezar y cuando me compré la pólvora hace un mes, lo primero que quise saber era si ardía con mucha facilidad, experimentos de "niño "
. Cogí una pizquita en un plato y le acerqué la llama. Tardó bastante, yo diría que más de esos tres segundos que dices. La pólvora estoy seguro que la tenían recién llegada (me encapriché con que quería Suiza, y tardaron cerca de dos meses en tenerla) así que, salvo que me engañaran(y no ganaban nada con ello), la pólvora estaba "recientita".
Me atrevería a decirte que es normal lo del retardo. Yo acabo de empezar y cuando me compré la pólvora hace un mes, lo primero que quise saber era si ardía con mucha facilidad, experimentos de "niño "

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Yo probaria ha disparar una carga y eso creo que puede aclarar todas las dudas.En el peor de los casos no disparara.Pon un taco en lugar de proyectil.
- ALMENDRALEJO
- .300 Win Mag
- Contactar:
La pólvora negra con los años es como el vino bueno, si no se humedece coge solera. No se degrada con el tiempo como ocurre con otras polvoras. Si el bote estuvo cerrado, carga y ...pummm, que eso que comentas de que tiene mucho retardo cuando le aplicas la llama es normal. Otra cosa es cuando esté dentro del cañón y apretada, entonces comprobarás su estado.
Gracias a todos. De todas maneras ya la he tenido unas horas extendida en un papel y encima de un radiador, por si tenia alguna humedad, eliminarsela.
Ya esta de nuevo envasada en un bote de plastico, y en pocos dias ire a gastarla probandola, y si notara algo raro, lo expondria por aqui, pero yo creo que segun por lo que me habeis comentado, creo que la polvora debe de estar en buenas condiciones.
Saludos.
Ya esta de nuevo envasada en un bote de plastico, y en pocos dias ire a gastarla probandola, y si notara algo raro, lo expondria por aqui, pero yo creo que segun por lo que me habeis comentado, creo que la polvora debe de estar en buenas condiciones.
Saludos.
- ALMENDRALEJO
- .300 Win Mag
- Contactar:
aenoke escribió:Gracias a todos. De todas maneras ya la he tenido unas horas extendida en un papel y encima de un radiador, por si tenia alguna humedad, eliminarsela.
Saludos.
De todas formas si le ves algo raro me la mandas a Extremadura que ya la pruebo yo si eso. Luego te mando los resultados por mail , que seran malisimos seguramente.

aenoke escribió:Acabo de probar con un palo en brasa, y nada, no arde, solo lo hace si dejo una llama de un cerillo ardiendo encima de la polvora, pero con un retardo de unos 3 segundos largos.
Saludos.
aenoke, el mejor secante de la pólvora es el sol. No emplees estufas, radiadores, o cualquier elemento de calor artificial para ello.
Coloca la pólvora extendida sobre un papel de periódico en un lugar soleado y en el que obviamente no circule el viento. En unas horas se habrá eliminado la posible humedad que pueda tener la pólvora.
De todas formas, la pólvora no prende tan rápido como parece ante una llamita. Para qué arda la pólvora tiene que alcanzar ésta una temperatura del orden de los 250 grados Centígrados, además de estar oxigenada. Te sorprenderá observar que la pólvora arde antes si la brasa, o la llama,
roza la pólvora.
Salud.
Última edición por Indignado el 16 Feb 2014 10:19, editado 1 vez en total.
Hola, el retardo es normal si colocas la cerilla encendida encima de la pólvora suele tardar en encenderse, si le acercas la cerilla por una orilla arderá antes.
La reacción mas rápida de la pólvora negra se produce cuando esta recibe una chispa caliente o como te han dicho los compañeros, una brasa.
Creo que esa pólvora la puedes usar sin problema.
Saludos.
La reacción mas rápida de la pólvora negra se produce cuando esta recibe una chispa caliente o como te han dicho los compañeros, una brasa.
Creo que esa pólvora la puedes usar sin problema.
Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
- senecancan
- .44 Magnum
- Contactar:
Si puedes probar con una mecha de las de los petardos, colocándola encima de la pólvora veras que enciende sin apenas retardo. Y si la pólvora, en vez de amontonarla, la haces un reguero podrás observar la velocidad que alcanza. Seguro que, aunque vieja, arde sin problemas. Saludos