El 300WM un calibre poco potente.
El 300WM un calibre poco potente.
Hace quince dias a mi amigo le entro un marranete de unos de frente y a unos 50m le solto un proyectil de 180gn del 300WM. Resultado: Le arranco la mandibula pero se fue.
El del puesto del al lado con el mismo rifle y municion le tuvo que pegar dos tiros mas, uno en los jamones y otro en las paletilla. Digo los y las porque le atraveso ( Normal ) pero con menos destrozo que mi 308 y punta de 150Gn.
Cuando me lo contaba no me lo podia creer y cuando vi el tamaño del animal menos !!! 70Kg !!!
Como el no quiso el marranete me lo quede yo aprovechando los solomillos, lomos y costillares. Al deshollarlo encontre el proyectil del primer impacto y lo guarde.
Mas tarde en casa me dio por pesarlo y de los 180gn iniciales pesaba solamente...... 110gn.
Al margen de porque a ocurrido esto la pregunta es:
Se que existe proyectiles de nucleo soldado que retienen toda su masa aunque impacten contra algo duro pero no se que municion la monta, es para recomendarsela a mi amigo.
Pongo unas fotos del proyectil al que falto poco para soltarse de su envuelta de laton y ser menos efectivo todavia.
El del puesto del al lado con el mismo rifle y municion le tuvo que pegar dos tiros mas, uno en los jamones y otro en las paletilla. Digo los y las porque le atraveso ( Normal ) pero con menos destrozo que mi 308 y punta de 150Gn.
Cuando me lo contaba no me lo podia creer y cuando vi el tamaño del animal menos !!! 70Kg !!!
Como el no quiso el marranete me lo quede yo aprovechando los solomillos, lomos y costillares. Al deshollarlo encontre el proyectil del primer impacto y lo guarde.
Mas tarde en casa me dio por pesarlo y de los 180gn iniciales pesaba solamente...... 110gn.
Se que existe proyectiles de nucleo soldado que retienen toda su masa aunque impacten contra algo duro pero no se que municion la monta, es para recomendarsela a mi amigo.
Pongo unas fotos del proyectil al que falto poco para soltarse de su envuelta de laton y ser menos efectivo todavia.
- furas
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Re: El 300WM un calibre poco potente.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Lo que se pasa es de potencia para tiros cortos. Dile que pruebe la nosler partition la monta federal entre otros.
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Coincido, se pasa de potencia, primero no está pensado para eso y segundo, para intentar que sea más efectivo munición muy blanda, a mi las del tipo ballistic tip, me iban bien pero los destrozos eran descomunales. Cacé muchos años en montería con 300wm. Con munición Norma Vulcan de 180 grains atravesaba muchos.
Saludos.
Saludos.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Los tiros de jamon,, o en la mandibula, no suelen parar a un cochino, tengamoslo en cuenta. Hemos visto animales, con tiro cercano al corazon andar 100 metros lisos.
Un 300 Wm, no hace milagros, si el indio no atina.
Pocoas calibres para tanto indio !!
hau !!
hau !!

- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
M76 escribió:Lo que se pasa es de potencia para tiros cortos. Dile que pruebe la nosler partition la monta federal entre otros.
+1 Coincido y eso que ando ahorrando para algo más potente que el 300 WM. Este cartucho es para cazar a largas distancias y animales de cierto porte. Sino se producen sobreexpansiones debido a la alta velocidad (la bala se "espachurra" contra el cuerpo del animal sin penetrar), o bien se pueden producir los conocidos sedales, si bien he leído que estos se producen a distancias largas y cuando la punta es demasiado dura para el animal que se pretende abatir. Igual me equivoco pero leerlo, lo he leido.
Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES
- antares308
- .50 Bmg
- Contactar:
colito escribió:Hace quince dias a mi amigo le entro un marranete de unos de frente y a unos 50m le solto un proyectil de 180gn del 300WM. Resultado: Le arranco la mandibula pero se fue.
Oju lo que hay que leer

Vamos por partes......un tiro que le arranco la mandibula muy bien pero eso no mata y en el jamon tampoco. El tiro hay que colocarlo en zona vital si no no mata, para eso hay que practicar mucho y no coger el rifle de temporada a temporada.
Tendríamos que saber que un 300 wm. se diseño para sobrepasar al 7mm rm. en tiros largos asi que para tiros a 50 o 100 metros hay calibres mas idoneos. Calibre muy rapido que con una punta blanda a mucha velocidad puede llegar a desintegrarse.
Por lo general una punta del .30 estan diseñadas gerericamente para varios calibres pero no es igual la velocidad que genera un 300 blackout sobre los 2.000 ft/s, el 308 win. sobre los 2.800 ft/s o el 300 wm. sobre los 3.200 ft/s con una punta de 165 grains como ejemplo. Sabiendo esto es mas facil buscar una punta u otra. Las puntas de cobre pierden menos masa y casi igualan su peso dentro del bicho (barnes, hornady, rws). Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.
Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.
Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.
Socio Anarma 1.222
Socio Anarma 1.222
Brubaker escribió:Los tiros de jamon,, o en la mandibula....
hau !!
El entro de frente partiendole la mandibula viajando recto por el cuertpo hasta quedar detenido en el vientre. No me refiero a que solo se la partiera. Si con un 300, un tiro de frente y atravesandole todo el cuerpo no matas un marrano de 70Kg... Tira ese rifle.
antares308 escribió:colito escribió:Hace quince dias a mi amigo le entro un marranete de unos de frente y a unos 50m le solto un proyectil de 180gn del 300WM. Resultado: Le arranco la mandibula pero se fue.
Oju lo que hay que leer![]()
un 300 wm. poco potente
![]()
es que sois.......todo lo que baje de un 375 h&h no vale
![]()
![]()
Vamos por partes......un tiro que le arranco la mandibula muy bien pero eso no mata y en el jamon tampoco. El tiro hay que colocarlo en zona vital si no no mata, para eso hay que practicar mucho y no coger el rifle de temporada a temporada.
Tendríamos que saber que un 300 wm. se diseño para sobrepasar al 7mm rm. en tiros largos asi que para tiros a 50 o 100 metros hay calibres mas idoneos. Calibre muy rapido que con una punta blanda a mucha velocidad puede llegar a desintegrarse.
Por lo general una punta del .30 estan diseñadas gerericamente para varios calibres pero no es igual la velocidad que genera un 300 blackout sobre los 2.000 ft/s, el 308 win. sobre los 2.800 ft/s o el 300 wm. sobre los 3.200 ft/s con una punta de 165 grains como ejemplo. Sabiendo esto es mas facil buscar una punta u otra. Las puntas de cobre pierden menos masa y casi igualan su peso dentro del bicho (barnes, hornady, rws). Saludos
Te digo lo mismo que a Brubaker.
He escrito que el tiro le entro de frente, atravesandole todo el cuerpo y quedando alojado en el vientre, no he hablado de que solo le partiera la mandibula. Despues un tiro en el jamon y otro en la paletilla a un marrano de 70 miseros kilogramos con un 300.
Si con el primer tiro y una bala de 180 que se destroza y se convierte en 110 pues estamos hablando de un calibre poco potente.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Si lo que quieres es tumbar al bicho con el aire de la bala, usa un cañón de costa de 700 mm.
Todo lo demás será poco para ti.
Todo lo demás será poco para ti.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
- antares308
- .50 Bmg
- Contactar:
colito escribió:antares308 escribió:colito escribió:Hace quince dias a mi amigo le entro un marranete de unos de frente y a unos 50m le solto un proyectil de 180gn del 300WM. Resultado: Le arranco la mandibula pero se fue.
Oju lo que hay que leer![]()
un 300 wm. poco potente
![]()
es que sois.......todo lo que baje de un 375 h&h no vale
![]()
![]()
Te digo lo mismo que a Brubaker.
He escrito que el tiro le entro de frente, atravesandole todo el cuerpo y quedando alojado en el vientre, no he hablado de que solo le partiera la mandibula. Despues un tiro en el jamon y otro en la paletilla a un marrano de 70 miseros kilogramos con un 300.
Si con el primer tiro y una bala de 180 que se destroza y se convierte en 110 pues estamos hablando de un calibre poco potente.
No te quedes solo con la explicación del tiro bien colocado, leete todo lo que te explico, pues el problema no es otro que el tipo de bala y la distancia de disparo. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.
Socio Anarma 1.222
Socio Anarma 1.222
Sin ser un erudito se que el problema ha sido la alta velocidad unida a un proyectil inadecuado.
A todo el mundo que me pregunta les digo que el 300 es par tiros por encima de los 200m. Lo que mas me interesa es saber que mas fabricantes montan proyectiles de núcleo soldado.
Las que usa mi amigo son de norma, con la punta de plastico redondeada de color amarillo.
A todo el mundo que me pregunta les digo que el 300 es par tiros por encima de los 200m. Lo que mas me interesa es saber que mas fabricantes montan proyectiles de núcleo soldado.
Las que usa mi amigo son de norma, con la punta de plastico redondeada de color amarillo.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
La primera explicacion de los hechos no es atinada,
No se explicita que le atravesara el tiro, si no solo que le arranca la manidibula,, siendo el hecho que hemos visto jabalies con,, o mejor dicho sin mandibula inferior en parte,, y que han sobrevivido,, lo mismo que con aberturas en la tripa... Si hay un animal duro es ese.
De todas formas, inexactitudes aparte, el titulo es digamos excesivo.. Proclamar que este calibre no es potente,, si hechamos un vistazo a las tablas, en fin al cartucho mismo.. Hace unos dias hice caer como el papel un marrano de ese peso, con un 30 06,, que debe ser de broma al lado del 300 Wmg.
Tambien hay calibres africanos en el mercado oiga !!
un marranete de unos de frente y a unos 50m le solto un proyectil de 180gn del 300WM. Resultado: Le arranco la mandibula pero se fue
No se explicita que le atravesara el tiro, si no solo que le arranca la manidibula,, siendo el hecho que hemos visto jabalies con,, o mejor dicho sin mandibula inferior en parte,, y que han sobrevivido,, lo mismo que con aberturas en la tripa... Si hay un animal duro es ese.
De todas formas, inexactitudes aparte, el titulo es digamos excesivo.. Proclamar que este calibre no es potente,, si hechamos un vistazo a las tablas, en fin al cartucho mismo.. Hace unos dias hice caer como el papel un marrano de ese peso, con un 30 06,, que debe ser de broma al lado del 300 Wmg.
Tambien hay calibres africanos en el mercado oiga !!

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Que longitud tiene el cañon del rifle de tu amigo??????
Un rifle de ese calibre necesita mínimo un cañon de 66 cm para quemar los mas de 65 grains de pólvora con que suele estar cargado para comportarse como se espera de un magnum , los semiautomaticos suelen tener cañones de 56 cm e incluso mas cortos lo que deja al 300WM al nivel de un 30-06 o un 308W eso sí, la coz, la llamarada y el precio siguen siendo incluso más MAGNUM si cabe.
Un rifle de ese calibre necesita mínimo un cañon de 66 cm para quemar los mas de 65 grains de pólvora con que suele estar cargado para comportarse como se espera de un magnum , los semiautomaticos suelen tener cañones de 56 cm e incluso mas cortos lo que deja al 300WM al nivel de un 30-06 o un 308W eso sí, la coz, la llamarada y el precio siguen siendo incluso más MAGNUM si cabe.
Tienes razón brubaker obvie el detalle de que además de partirle la mandíbula le atravesó hasta quedar el proyectil alojado en el vientre.
Con ese tiro de un 300 tenia que haber quedado seco pero realmente no le impacto un proyectil de 180gn a la velocidad de un 300 si no un proyectil de 110gn de un 30 Carbine.
Sobre que el titulo es excesivo, puede ser, pero la anécdota también. Hay gente que piensa que por llevar un 300 se cree que lo tiene todo hecho.
Para batidas, esperas y recechos uso el 308, estoy en contra de los magnum.
Con ese tiro de un 300 tenia que haber quedado seco pero realmente no le impacto un proyectil de 180gn a la velocidad de un 300 si no un proyectil de 110gn de un 30 Carbine.
Sobre que el titulo es excesivo, puede ser, pero la anécdota también. Hay gente que piensa que por llevar un 300 se cree que lo tiene todo hecho.
colito escribió:Tienes razón brubaker obvie el detalle de que además de partirle la mandíbula le atravesó hasta quedar el proyectil alojado en el vientre.
los mágnum son excelentes siempre que sean usados para lo que se inventaron. animales de gran porte donde un proyectil necesita penetrar profundo y después expandir, y a larga distancia donde su velocidad a disminuido y la punta se comporta como debe.
en el caso que tu expones seda todo lo contrario tiro corto, en animal de poco porte. no es problema del calibre sino del mal uso que se le da. junto con proyectiles inadecuados.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
colito escribió:Tienes razón brubaker obvie el detalle de que además de partirle la mandíbula le atravesó hasta quedar el proyectil alojado en el vientre.
Tu intervencion ha tenido arrancada de caballo y parada de burro, colito. No te molestes (--- -- -----) pero no se debe hablar asi tan a la ligera, para luego decir que no eres un erudito en la materia... para luego, seguir diciendo que lo "tenia que haber dejado seco".
Segun he visto las fotos del proyectil, ( que se agradecen por aqui y reconocen tu aficion) veo que ha hecho su trabajo a la perfeccion, totalmente aseteado y con una retencion de masa del 70% . Esa punta no lleva la camisa soldada al nucleo, es igual que la SST de hornady tan alavada por casi todos. Tu amigo hizo bien su trabajo, que le dio de frente bien dado, el proyectil hizo tambien el suyo.... y el jabali tambien hizo su trabajo, que fue aguantar el tiro y otros mas... y... tu hiciste el mejor trabajo de todos, que fue el aprovechar la carne y que no se desperdiciara, recuperar el proyectil, y participarnoslo por aqui. Chapeau !!!. A ver... la balistica terminal no son 2+2 , hay una serie de ecuaciones que tambien intervienen... Cada disparo acertado en un animal no tiene el identico efecto, ni la misma trayectoria, ni las mismas condiciones del animal, ni identicos desgarros ni la identica perdida de fluidos , ni los animales tienen todos el identico comportamiento ni resistencia para agarrarse a la vida... De manera general las cosas suelen ser parecidas y a veces hay algunas que nos sorprenden o no damos credito... y cuando no sabemos, antes siempre la culpa al Maestro Armero.... y ahora la culpa , la culpa es de de la PUNTA ! !que no tienes ni idea de usar las puntas! !es que esa punta pa esto no es! ! es que esa punta tiene que tocar hueso! !es que no ha tocado hueso! !vaya mierda de punta! siempre lo mismo... y... el cañon de costa... ¿que punta lleva? ... vale para tiros cortos tambien?
Desde que existe internet ya todos sabemos de todo, somos expertos en balistica y si no tengo ninguna experiencia, da igual, lo he oido, he leido por ahi... un amigo me ha dicho...
El 300wm mata perfectamente de lejos de cerca y va sobradisimo para la caza que tenemos en españa, eso no quiere decir, que TODO lo dejes SECO en cualquies circunstancia. Cuando has matado mas de mil ciervos, hembras y machos y un monton de cochinos, ya no te sorprendes de muchas cosas que por mucho que diga la balistica... la Naturaleza se resiste.