xesus60 escribió:Con respecto al revólver reglamentario español, se trata de un Colt Pocket Mod. 1849 reglamentario para los oficiales de la isla de Cuba.

Muy bien Jesús.
Este es el revólver Colt Pocket 1849 que en el año 1855 fue declarado reglamentario para los Oficiales de las tropas de Ultramar destinadas en la Isla de Cuba.
Siendo rigurosos el americano Colt Pocket tiene entonces el honor de haber sido el primer revólver reglamentario del Ejército Español, aunque sólo lo fue en ese destino concreto, por delante del revólver Adams Deane 1856, declarado reglamentario sólo unos meses después del Colt, y que si fue el primero destinado a los Oficiales que servían en la Península y también el primer revólver reglamentario fabricado en España .
El General Prim usó al menos uno de estos Colt Pocket en la Primera Guerra de Marruecos de 1859, arma que pertenece actualmente a los fondos del Museo del Ejército.
Pero de este personaje existe un episodio ocurrido durante esa contienda que nos hace creer que, además de este Colt Pocket del Museo del Ejército, Prim usó también otro revólver durante la Guerra de África.
La historia se narra en el libro "Recuerdos de la Campaña de África" escrito a finales del año 1860 por Gaspar Nuñez de Arce, cronista presencial de esta contienda africana.
El 11 de Febrero de 1860, tras la caída de Tetuán y ya con la Guerra perdida para Marruecos, llega a esa ciudad una Comisión Rifeña en solicitud de Paz siendo este Parlamento recibido por el General Prim en su propia tienda .
Posteriormente y tras visitar al General en Jefe y a la vez Presidente del Gobierno Leopoldo O´Donnell, al que exponen el objeto de esa Comisión, la comitiva marroquí abandona el campamento español siendo cortésmente acompañada a caballo por el General Prim y todo su Estado Mayor hasta más allá de las líneas avanzadas.
Durante ese trayecto Prim se da cuenta que uno de los parlamentarios, un General de Caballería Mora que también era hermano del Gobernador de Tánger, observaba con insistente curiosidad el revólver que este llevaba al cinto.
En el momento de despedir a la Comisión el General Prim sacó el revólver de su funda y dirigiéndose al General Moro le dijo:
"Vas a ver los efectos de este arma para vosotros desconocida"
Tras esto Prim descargó los 6 tiros de su revólver entregándole seguidamente el arma al sorprendido y admirado General Rifeño al tiempo que exclamaba:
"Tómala. Si la Paz se hace consérvala como prenda de un cristiano y si la guerra continua aprovéchate de ella en defensa de tu patria y de tu vida"
El General Marroquí aceptó el regalo encantado y como muestra de agradecimiento le entregó a cambio a Prim una de sus pistolas de arzón con abundantes adornos de plata.
Pero lo cierto es que la historia narrada por Nuñez de Arce habla de un arma de 6 tiros lo que descartaría por completo que este otro revólver que portaba el General Prim en ese episodio pudiera haber sido otro Colt Pocket como tampoco el reglamentario Adams Deane fabricado en Trubia ya que ambas armas sólo tenían capacidad para 5 cartuchos.
La única posibilidad entonces es que el arma en cuestión fuese un ya también por entonces revólver reglamentario Lefaucheux Modelo 1858 de los fabricados todavía en la Fábrica de Armas de Trubia. A partir de 1863 la producción de este revólver pasó a la vecina F.A. de Oviedo.
Espero que os haya gustado esta nueva y bonita historia que ya pasa también a formar parte de las muchas páginas de este Hilo.
Saludos