cañón liso o slug

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cañón liso o slug

Mensajepor cottonclub » 07 Ene 2014 20:05

Eugenia escribió:Asisto, un poco perpleja, a las afirmaciones del compañero Cotton Club sobre los cañones slugger, sabot slugs, etc. Un cañón slugger significa que está diseñado para disparar cartuchos de bala y puede ser liso o rayado. En principio, cualquier cañón liso de escopeta, llámese slugger o no, puede disparar toda clase de balas, siendo la única limitación la constricción o choke del cañón. Así, no deberíamos, en teoría, tirar bala con full choke o con improved modified, debido a que la bala podría sufrir deformaciones que perjudicarían la precisión. Hecha esta salvedad, en un cañón liso podemos tirar lo que sea, pero tirar bala con sabot no aumenta la precisión, más bien al contrario, ya que al ser subcalibrada, experimentaría movimientos de cabeceo a lo largo de su trayectoria, en perjuicio, como digo, de la estabilidad y la precisión. ¿Qué ocurre si el cañón es rayado (Fully rifled barrel)? Están diseñados para tirar, sobre todo, bala con sabot, ya que el sabot o envuelta plástica, toma las estrías del cañón, el conjunto abandona la boca de fuego con un movimiento de rotación, se estabiliza en su trayectoria balística y la precisión aumente. Si se tiran balas sin sabot, del tipo que sea, no toman las estrías, el proyectil no gira y por lo tanto, no se gana nada en términos de precisión. Es más, a largo plazo, si los proyectiles no son de plomo, el estriado podría sufrir desgaste. Recordemos que el rayado de un cañón de escopeta no tiene nada que ver con el rayado de un cañón de rifle, pistola o revólver. Debido a todo lo dicho, los envases de munición con sabot suelen traer la advertencia "For use in fully rifled barrels only" En general, las marcas americanas, Remington, Federal, Hornady, Winchester, etc. son más estrictas que las europeas, Brenneke, Legia, Fiocchi, etc. en este punto. La munición americana advierte que esta munición sólo se debe tirar en cañón rayado, mientras que las europeas suelen decir que puede tirarse en todo tipo de cañones. Pero lo importante y lo que conviene retener es que si queremos precisión con bala de escopeta, la obtendremos con cartucho de sabot y cañón estriado.

Eugenia a las pruebas me remito (he encontrado la diana con Sabot).
Y me reitero por mí en lo expresado:

- El sabot se utiliza en escopetas para superar el choke cerrado (no cilíndrico).
- El cabecéo de la bala con sabot se da también en cañones con estrías.
- Las balas sin sabot si que cogen las estrías del cañón y los sabots también.

Para muestra cuelgo las dianas de pruebas hechas con sabot y sin sabot (con mosberg 500 con cañon rayado, apoyado en mesa, sentado en silla y saquete de tiro apoyado en el cañon), donde se aprecia que las sabot son menos precisas (mas dispersión) que las sin sabot (menos dispersión).
Mas empirico que estas imagenes, no hay mas.
Ahora bién respeto tu parecer.
Adjuntos
Soy novato que diferencia ahí entre uno cañón liso o slug me lo pueden explicar.

Para tirar en galería 00
Municicón con sabot
Soy novato que diferencia ahí entre uno cañón liso o slug me lo pueden explicar.

Para tirar en galería 01
Munición sin sabot
Bang!!! Bang!!! Nancy Sinatra

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 07 Ene 2014 21:49

Bueno, vamos a ver. En primer lugar, da la impresión que tú eres un buen tirador y que consigues grandes resultados con cualquier tipo de cartucho. Éso, evidentemente, no es lo habitual en esta afición. Por lo general, somos más los que tiramos mal que los que tiran bien. En segundo lugar, los tiros con bala normal han agrupado mejor que los otros, pero, sin embargo, has obtenido más puntos con los cartuchos de sabot. Y por último, creo que la distancia de tiro, según leo en la diana, es de 50 m. Una distancia respetable, sin duda, pero el mejor rendimiento a una bala con sabot y a un cañón rayado lo vas a obtener al doble de esa distancia, sobre los 100 m. Pero oye, que para gustos se hicieron los colores y cada uno tira con lo que más le conviene y mejor le va.

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 07 Ene 2014 22:51

Las balas Sauvestre fueron pensadas para ser tiradas en cañones lisos.

Por qué consigues mejor agrupación con balas de plomo completas y no con la Sauvestre?
Muy fácil, las de plomo brenekes y slug son cortas con mucha superficie de rozamiento que coge bien el estriado.

La sauvestre al darle giro, anula completamente la aleta pues al girar, el arrastre que crea es en forma de turbulencia que anula la acción de la aleta cuya accion en este caso será que tratara de evitar el giro en vez de estabilizarlo en el vuelo recto dado por el cañon cilíndrico, que para eso fue hecha.

Las sabot puras, como la remington copper solid fueron hechas específicamente para tirar en cañones rayados, pues si las disparas en una escopeta lisa, el resultado que tendras será que la bala se desestabilizara y se tumbara al poco de salir del cañon, por no llevar ningún elemento que le de el giro que necesita para estabilizar el vuelo.....

Cada cosa esta hecha para lo que esta hecha.

.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 07 Ene 2014 23:04

Eugenia tiene razon, los sabots estan hechos para tirar en cañones rayados, aqui, en la china, y en honolulú, y todo el dinero que se ha gastado en ingenieria no va a ser para que ahora una brenneke de toda la vida se las folle a todas....

Las sauvestre que tu has tirado son con sabot si, pero no son para cañones rayados, son un tipo de sabot que se inventó para disparar en chokes cerrados sin dañarlos, en escopetas con anima lisa, si te fijas lleva una cola de timon que al salir del arma hace que gire... solo con que la cola de la sauvestre tenga una posidion levógira y el estriado del arma como la mayoria tenga una posicion dextrogira cosa que hara que cuando el cartucho salga del arma girando a derechas y tome el vuelo la cola y cambie bruscamente una precision nefasta.... cuando quieras pruebas una bala de cañon extriado de verdad en la mossberg y pones la foto de la diana y entonces nos cuentas....

no se usa diesel en los coches de gasolina, pues tampoco usemos cartuchos para cañon liso en cañones extriados

Imagen
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 07 Ene 2014 23:15

duran escribió:Las balas Sauvestre fueron pensadas para ser tiradas en cañones lisos.

Por qué consigues mejor agrupación con balas de plomo completas y no con la Sauvestre?
Muy fácil, las de plomo brenekes y slug son cortas con mucha superficie de rozamiento que coge bien el estriado.

La sauvestre al darle giro, anula completamente la aleta pues al girar, el arrastre que crea es en forma de turbulencia que anula la acción de la aleta cuya accion en este caso será que tratara de evitar el giro en vez de estabilizarlo en el vuelo recto dado por el cañon cilíndrico, que para eso fue hecha.

Las sabot puras, como la remington copper solid fueron hechas específicamente para tirar en cañones rayados, pues si las disparas en una escopeta lisa, el resultado que tendras será que la bala se desestabilizara y se tumbara al poco de salir del cañon, por no llevar ningún elemento que le de el giro que necesita para estabilizar el vuelo.....

Cada cosa esta hecha para lo que esta hecha.

.

te me has adelantado jejej
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cottonclub » 08 Ene 2014 08:51

Ya.
La prueba era para ver agrupaciopnes no para ver puntos.
Soy tirador de precisión, de IPSC y a ratos cazador de menor para contentar a uno de mis hijos ya que le gusta y lo acompaño los domingos. Me considero un tirador normal.
Cuando tenga tiempo y disponibilidad probaré otras puntas tipo "cooper solid".

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 13 Ene 2014 19:21

recomendarias tirar una bala con sabot, tipo remington cooper solid, por poner un ejemplo, en un cañon que no sea cilindrico?? no hablo de sabot blando, sino duro, especifico para cañon estriado.......
(nunca nos domesticarán del todo!!)

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 13 Ene 2014 21:49

hornet escribió:recomendarias tirar una bala con sabot, tipo remington cooper solid, por poner un ejemplo, en un cañon que no sea cilindrico?? no hablo de sabot blando, sino duro, especifico para cañon estriado.......

bueno hornet por que no si usas el choque mas abierto y la escopeta esta debidamente cuidada en mantenimiento y limpieza podrias disparar ese tipo de bala pero para mi parecer es una bala cara para disparara con una escopeta de cañon de anima lisa y tambien no tendria la misma presicion que con un cañon de anima rayada y claro el efecto no seria el verdadero que tendria que dar al impactar con un cañon liso que con uno rayado yo tambien eh visto cañones liso que se ERNIARON por disparar ese tipo de municion mi opinion es que un uso inadecuado.........yo soy partidario de que cada herramienta tiene su uso....un saludo....!

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 14 Ene 2014 19:32

perdona, onekrlosfn , la pregunta era para cottonclub, y no lo especifiqué...es que si le entendí bien, afirma que las balas con sabot en general, se pueden tirar con chokes cerrados, y no es así, lo digo porque yo tambien he visto escopetas destrozadas por tiras balas para cañon estriado en chokes de dos estrellas. hay sabot blando, y sabot duro, y el tema puede acarrear un disgusto. seria interesante que los fabricantes especificasen EN CASTELLANO, en las cajas, lo que estamos comprando.

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 14 Ene 2014 21:26

hornet escribió:perdona, onekrlosfn , la pregunta era para cottonclub, y no lo especifiqué...es que si le entendí bien, afirma que las balas con sabot en general, se pueden tirar con chokes cerrados, y no es así, lo digo porque yo tambien he visto escopetas destrozadas por tiras balas para cañon estriado en chokes de dos estrellas. hay sabot blando, y sabot duro, y el tema puede acarrear un disgusto. seria interesante que los fabricantes especificasen EN CASTELLANO, en las cajas, lo que estamos comprando.

perdona..un saludo...!

cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cottonclub » 15 Ene 2014 12:47

Repasando todo lo dicho, no me expliqué bien.
Quise decir balas con Sabot "subcalibradas", me deje de anotar esta última palabra.

Disculpas.

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 15 Ene 2014 16:35

cottonclub escribió:Repasando todo lo dicho, no me expliqué bien.
Quise decir balas con Sabot "subcalibradas", me deje de anotar esta última palabra.

Disculpas.

hola cottonclub perdona pero no te explicas nada bien o no sabes de lo que ablas..........toda bala que no rose directamente a su paso por el cañon sea o no estriado y lo que rose sea simplemente el taco contenedor de perdigones por que la bala sea del mismo ancho que el interior del taco........la bala aunque sea un poco mas estrecha que el cañon y necesite el taco para a gustarse a la circunferencia interior del cañon aunque sea muy poco esa bala es subcalibrada y el taco contenedor se convierte en SABOT................! Sabot
Nombre del casquillo desechable que permite disparar un proyectil subcalibrado ajustándolo al diámetro interno del cañón............aqui te dejo un ejemplo a ver si sabes cual es la casera y cuales son las comerciales si tienes alguna duda un poco mas abajo te dejo un video para que aclares dudas.... Imagen

cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cottonclub » 15 Ene 2014 17:21

onekrlosfn escribió:
cottonclub escribió:Repasando todo lo dicho, no me expliqué bien.

Disculpas.

hola cottonclub perdona pero no te explicas nada bien o no sabes de lo que ablas..........toda bala que no rose directamente a su paso por el cañon sea o no estriado y lo que rose sea simplemente el taco contenedor de perdigones por que la bala sea del mismo ancho que el interior del taco........la bala aunque sea un poco mas estrecha que el cañon y necesite el taco para a gustarse a la circunferencia interior del cañon aunque sea muy poco esa bala es subcalibrada y el taco contenedor se convierte en SABOT................! Sabot
Nombre del casquillo desechable que permite disparar un proyectil subcalibrado ajustándolo al diámetro interno del cañón............aqui te dejo un ejemplo a ver si sabes cual es la casera y cuales son las comerciales si tienes alguna duda un poco mas abajo te dejo un video para que aclares dudas.... Imagen

Si, posiblemente no me explico bien o no se de que hablo. O quiza las dos cosas a la vez, que le haremos si no alcanzo mas.

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 15 Ene 2014 22:00

onekrlosfn escribió:
hornet escribió:perdona, onekrlosfn , la pregunta era para cottonclub, y no lo especifiqué...es que si le entendí bien, afirma que las balas con sabot en general, se pueden tirar con chokes cerrados, y no es así, lo digo porque yo tambien he visto escopetas destrozadas por tiras balas para cañon estriado en chokes de dos estrellas. hay sabot blando, y sabot duro, y el tema puede acarrear un disgusto. seria interesante que los fabricantes especificasen EN CASTELLANO, en las cajas, lo que estamos comprando.

perdona..un saludo...!

por dios, no pidas perdon, que la culpa es mia, por no especificar!!. entre las prisas, y las prisas...... :P

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 15 Ene 2014 22:04

nunca sobra ser educado....!

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 15 Ene 2014 22:05

por cierto, veo en la foto las balas gualandi, me han dado siempre un resultado extraordinario, superando todas mis expectativas, tanto en precisión, como en poder de parada, una gran opcion para tirar con cañon liso, (en rayado, nunca probé)

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 15 Ene 2014 22:06

onekrlosfn escribió:nunca sobra ser educado....!

una gran verdad!! :apla:

onekrlosfn
Usuario Baneado

Mensajepor onekrlosfn » 15 Ene 2014 22:21

hornet escribió:por cierto, veo en la foto las balas gualandi, me han dado siempre un resultado extraordinario, superando todas mis expectativas, tanto en precisión, como en poder de parada, una gran opcion para tirar con cañon liso, (en rayado, nunca probé)

yo barato y poder de pàrada bola de .690 metiendolo directo al taco contenedor de perdigones eso en cañon rayado la bola la uso mayormente para pegarle a latas pero para mas tengo una receta con balas .50 punta huecas que son para mi bastante aceptable a 150 metos.....y eso solo plomo ya si tuneo la bala con un tapon de cobre para tubo de cobre de 12 milimetros....!

Volver a “Escopetas Deportivas”