Recreadores ¿Tiradores?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Recreadores ¿Tiradores?

Mensajepor RAngel » 05 Mar 2008 20:39

Buen tema Legia. Yo he visto una recreacion de la batalla de Elviña, en La Coruña, y me encantó. De hecho las recreaciones podrían ser (lo son ya en muchos sitios) una fuente de atracción turística y de entrada de dinero muy importante. No entiendo que donde vivo, Cádiz, con sus magnificas murallas y castillos de defensa, no recreen varios de los hechos históricos tan relevantes que tuvieron lugar en su historia.
Te voy a preguntar algo: ¿los mosquetes que usais son réplicas reales? Quiero decir si se usan los mismos que nosotros empleamos para tiro deportivo o se fabrican exclusivamente para disparar salvas con la polvora de artificio.
He sabido de un armero en Caudete (Albacete) muy famoso entre vuestro gremio, pero ¿las armas que fabrica son competitivas?
Lo digo porque vi un dragoon 1777 año IX en su tienda, pero no sabia qué hacer.
Saludos y reincide por aqui con tu tema, que es muy interesante, como ya te han dicho otros compañeros.

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 00:54

Orimendi.
Me alegro que te hayan gustado las fotos. Para disparar un salva con un arma de grueso calibre (si de verdad te apetece), con todo el proceso antigüo de ordenes de carga y fuego, (excepto la bola), puedes acercarte a cualquier grupo recreador de Artillería y comentárselo, y creo que con compromiso de seriedad y de un poco de disponibilidad de tu tiempo, no creo que tengas mucho problema; en España hay unas 4 asociaciones con estas características, en las provincias de San Sebastián (Donosti), Cadiz, La Coruña y Zaragoza. Creo que por tu alias te quedará mejor la de Donosti, sino creo que las que más facilidades te da es la de La Coruña, que incluso creo que tienen en el fondo de la asociación algún uniforme para que los novatos prueben una recreación desde más cerca que el público pero a una cierta distancia del arma, y así decidir si quieres seguir hacerte un uniforme. Supongo que tienes la licencia AE, y ya has tirado con pólvora negra alguna vez.
Si de verdad estás interesado te pasaría datos para ponerte en contacto con alguno.
Un saludo.

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 00:55

Hectorvillajos:
En el año 2006, desde tu ciudad, se nos solicitó una pequeña demostración de lo que serían armas de avancarga, uniformidades y maniobras militares de la época, y nos acercamos unos 70 recreadores, a demostrárselo a todo el que se acerco, nos alojamos como no en el cuartel de Artillería, e hicimos varias descargas de fusilería, artillería de 4 libras, y combates, también hicimos descargas de honores de artillería y fusilería delante de la Torres Quart. Como había buscado y como preparativo del bicentenario, al año siguiente se hizo una pequeña recreación que si mal no recuerdo fueron de unos 300 recreadores más o menos, y se está organizando como muchas otras en España la de este año tan especial. Alguna información podéis encontrar en: www.valencia1808.com
De todos algunos de tus paisanos decían lo mismo del ruido comparándolo con lo que hacéis por ahí, y se quedaron todos sorprendidos, para bien de mi ego artillero, cuando notaron vibrar sus pies al disparo de una salva de campaña en el cauce del rio, ya que no tan sólo es el ruido, como te puedes imaginar la onda expansiva es importante, y para mi emocionante, os propongo que os acerquéis a ver una buena recreación, creo que disfrutaréis.
Si encuentro fotos de los eventos de Castalla2005, o de Valencia2006-2007, y si queréis las cuelgo.
Un saludo

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 00:59

Frankie
Te comento lo mismo que a Trampero, estoy un pelín liado, pero creo que esto te puede orientar para que empieces a ver lo que hacen por esos lares, es impresionante.
Como anécdota importante os diría, que los americanos están tan involucrados en las recreaciones que son de los mejores en la época romana, y hay un cincuenta por ciento más de recreadores que soldados combatieron el la guerra de Secesión.
Disfrútalas, cuando menos como yo.
https://www.gettysburg.travel/index.asp
https://www.genserv.com/gs/wilsonc.html
https://news.webshots.com/album/48863883NliFbj
https://www.gettysburgreenactment.com/
https://www.gettysburg.com/
Un saludo

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 01:00

Gracias nachosilvestre por tus amables palabras, e incentivar que me sienta cómodo en esta gran familia del foro de armas.es dentro de la avancarga, en todas las familias hay algún miembro que no es de la misma tribu, pero se quieren entre ellos.
Un saludo.

Trampero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Trampero » 06 Mar 2008 01:02

Hola de nuevo... Ya he mirado los enlaces que me pusiste, pero me hago un poco de lío con la cantidad de cosas que hay...
Tienes algún teléfono de contacto o web de la asociación de Donosti? Sabes si va a haber alguna recreación por el País Vasco?
Un saludo y gracias por toda la información que nos das.

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 01:10

DIXIELAND
A partir de este año que empiezan los Bicentenarios de la Guerra de Independencia hasta el 2014, sobre todo este primer año a lo largo de toda España, se van a organizar algunas recreaciones de distintas categorías, supongo que de clase A, no habrá muchas, pero de otras categorías, no tan multitudinarias habrá muchas, por eso creo que estamos en fechas para que tengas oportunidad de ver alguna de esas recreaciones donde usamos las armas de avancarga para emular a los soldados de la época napoleónica.
Si queréis os voy informando de las que se están organizando y las que ya sólo queda que llegue la fecha para saltar al campo de batalla.
Un saludo.

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 01:24

Trampero
Como veo que estás conectado te contesto antes que a los otros, te voy a dar dos enlaces de grupos que tienen artillería los de San Sebastián recrean la artillería a partir de 1812,
https://idd004ky.eresmas.net/
y los de La Coruña a partir de 1806.
https://www.royalgreenjackets.org/
Disfruta, y espero que o te resulte difícil, llegar a ser un artillero recreador.
Un saludo.

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 01:37

Galeon
Agradezco tus ánimos y espero poder ayudaros a entender nuestro ocio, tan especial para mi, y que es agradable ver como hay gente que aprecia todos los esfuerzos que hacemos para intentar que sea lo más veraz posible la reconstrucción de unos hechos históricos tan importantes para la Península Ibérica.

JUANCHO
Vamos a ver, los cargamos con pólvora negra, que con anterioridad la envolvemos en papel de estraza, y no metemos el proyectil dentro del cartucho, pero si se introduce todo el papel para que cuando ataquemos se produzca una cierta presión.
Y no está tan mal de todo ver a algún o algunos recreadores desalineados con sus fusiles, ya que hay una norma muy explicita, y es, entre otras, que se debe apuntar a suelo y al cielo, antes de disparar, primero al suelo para garantizar que con el fragor de la batalla o el ser novato, se te quede la baqueta dentro, y al cielo depende de la gente que tengas delante, se calcula la descarga para no hacer daño a nadie, ante el rigor histórico esta la seguridad de las personas, recreadores o público.
Se que no queda muy bonito, pero eso que se ve en las pelis del perfecto alineamiento de las armas no lo hacían ni La Guardia Imperial Francesa, aunque casi lo conseguían. Y lo que se intenta en la recreación es recrear, de ahí los problemas que se generan en la grabación de documentales o pelis, cuando nos dicen que hagamos tal o cual cosa que queda mejor en cámara, casi siempre contranatura histórica

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 01:39

3

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 01:55

RAngel
Si los fusiles son réplicas exactas y reales, de hecho algunos tiramos en galería, o tirábamos más de lo que tiramos ya que nos servía para pasar el mono entre recreaciones, pero ahora no tenemos tiempo a ir a todas,
Por eso ya apenas pueden competir en Miguelete los recreadores, o se ven "con el corazón partío".
Como puedes imaginar, en este mundo hay de todo, no caigo ahora quien es ese Caudete(Albacete), yo compro marca pedersoli y así lo aconsejo. Si el arma que me dices: dragoon 1777 año IX, era original sería muy cara y yo apenas la dispararía, y si lo hiciese sería en la intimidad de una galería y para darme el gusto una o dos veces en la vida restante del arma, porque considero que ya ha trabajado mucho, y si es réplica con los punzones de los bancos de prueba, mira que sean europeos, ya que hay unas réplicas que vienen de la india que no están dando muy buen resultado para tiro, y a mi me ofrece poca seguridad en recreaciones, ya que la seguridad en un acto debe ser extrema.
Si no te importa pasarme esa página que igual estoy cansado de conocerla, pero ahora no caigo, y así te daría la opinión que tenemos.
Saludos, y a ver si subo alguna fotografía más.

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 03:09

3,5

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 03:18

4

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 03:23

4,5

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 06 Mar 2008 09:06

Mira Legia, esta es la pagina de El Rojo
https://elrojo-mabel.com/index.php
Por lo visto es archiconocido en el mundo del humo, aunque ignoro si hay conexion entre los moros, cristianos y los recreadores.
Mi conocimiento de esa tienda fué accidental, y el año IX que vi no creo que fuera original.
La asociacion que citas de Cadiz debe de ser de San Fernando, porque de la capital no tengo la menor noticia.
Saludos

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 06 Mar 2008 15:40

RAngel
Si es muy conocido el Rojo, como bien dices más por los que se dedican a los moros y cristianos, que a los recreadores napoleónicos, por supuesto que lo conocemos, pero nos gustan que las armas también valgan para tiro, ya que en ocasiones se organizan tiradas napoleónicas controladas, tal y como nos has visto en la foto, y con las técnicas de antes, y nos divertimos muchos.
Si una de ellas es de San Fernando, y si mal no recuerdo se llaman "La Guardia Salinera", aúnque no sean de la misma población se puede pedir asesoramiento y ayuda, tal y como hacemos todos para organizar algún evento, siempre hace falta que haya iniciativa y contactos para inicar por primera vez una recreación, y teniendo tan cerca un asociación se podría hacer hacer algo si las autoridades quieren.
Un saludo.

el_mochuelo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor el_mochuelo » 09 Mar 2008 13:38

lo raro es que este tipo de eventos no los catalogen de belicistas:D, lo mismo es que algo va cambiando....:-)

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 10 Mar 2008 00:34

"Algo está cambiando".
¡¡¡Ojala!!!
Esta frase me emociona, es muy agradable salir por las calles de media Europa con tu hierro y dispararlo aunque sea salva, pero te acuerdas que el día anterior tiraste con bola, y te hace pensar que estás con un arma de verdad en la calle para que la gente vea, disfrute, sientan e imagine como se vivió la Guerra de Independencia, y es muy grato, sobre todo ver en España, como se queda la agente anonadada, cuando disparas un arma de avancarga de grueso calibre, o simplemente tu fusil, se te acercan a comentarte lo que acabamos de hacer y como lo hacaban de vivir ellos, con mucha curiosidad.
Supongo que aunque es un trozo de Historia de hace 200 años, no está tan mal vista como la Guerra Civil o la WWII, de ahí que no lo consideren tan belicista y más histórico, porque no reconocen nuestros uniformes y armas como la de los soldados que reconocen de los documentales o en sus memorias los más ancianos.
Gracias el mochuelo, por recordármelo.

Volver a “Avancarga”