Buenas noches a todos compañeros, el año pasado cambié el visor que tenía puesto en mi rifle y aprovechando el cambio decidí cambiar también la bala que usaba pues la hornady interlock SP sufría deformación en las puntas de plomo (de las balas que ponía en el cargador y no disparaba), por una punta de polímero, mi intención era poner el rifle a tiro con norma PP punta amarilla 180 gr. pero el armero "me lió"para que lo pusiera a tiro con la citada Hornady SST en 165 gr.
Yo sospechaba que era una bala demasiado blanda pensada para impactar a bajas velocidades y no me iría bien para tiros cortos que será mi principal uso en montería; pregunté al foro y como las referencias fueron buenas me lo pusieron a tiro con la SST.
Como me lo pusieron a final de temporada ya no me dio tiempo a probarlo en acción de caza y tiré algunos tiros al blanco contra terraplenes de tierra y alguna botella de agua siendo siempre como resultado que la bala se desintegraba literalmente en esquirlas pequeñas, todo ello iba mosqueándome cada vez más haciéndome pensar que cuando tirase tiros a corta distancia la bala sobreexpandiría o destrozaría la pieza que fuera.
Ahora viene el quid de la cuestión, este año sólo he podido ir de momento a dos monterías, en la primera había descaste y maté una cierva a unos 30 metros, en la segunda rematé un casi vareto que tiró un desaprensivo e iba renqueante en el pecho de enfrente a unos 45 metros. Lo que me tiene desconcertado es lo siguiente, ambos tiros fueron al codillo y ambos pueden considerarse SEDALES, es decir orificio de entrada de la anchura de un cigarro y orificio de salida de la misma anchura, por la colocación de los tiros el ciervo ando unos 10 metros pecho arriba y de repente cayó rodando hacia abajo y cuando paró estaba muerto.En el caso de la cierva corrió sobre 40 metros dando muchísima sangre y se desplomó muerta pero para mi era un tiro claramente de desplomarse sobre sus huellas. Cuento todo esto por si a alguien le sirve de experiencia y sobre todo por si alguien me da una explicación de porqué las balas no han expandido como deberían y han salido en los dos casos del animal como si de mantequilla se tratase.
un saludo, espero no aburriros
Hecho un lio con la SST
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Hecho un lio con la SST
Nunca llueve eternamente
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Re: Hecho un lio con la SST
Y tu que te pensabas que se desarian en mil pedazos que cosas tiene la balistica, puede que tus pruebas no fuera las mas apropiadas o no reunieran las mismas codiciones que las que da el tiro sobre un semoviente, en fin que segun entiendo tu relato el tiro no partio hueso y mato en poco tiempo, yo estaria contento aunque seguro que se podra mejorar, seguramente tendremos alguna opinion que nos de luz.
De todas formas sin tocar las miras yo probaria a 50 metros que seguro das en la diana con las de punta de plastico y veria lo que hacen esas puntas.
Saludos.
De todas formas sin tocar las miras yo probaria a 50 metros que seguro das en la diana con las de punta de plastico y veria lo que hacen esas puntas.
Saludos.
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Es que son animales muy blanditos pese a su tamaño. Y la bala más dura de lo que parece. Con un jabalí mediano o grande probablemente la experiencia cambie mucho.
En cualquier caso los animales se han quedado, por lo que puedes estar tranquilo.
Lo malo es cuando no caen y te entran dudas de si no le has dado, si la bala será muy blanda, si has fallado tú o falla el visor...
Yo no cambiaría.
En cualquier caso los animales se han quedado, por lo que puedes estar tranquilo.
Lo malo es cuando no caen y te entran dudas de si no le has dado, si la bala será muy blanda, si has fallado tú o falla el visor...
Yo no cambiaría.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Con que las disparas?, para estas cosas vienen muy bien una imagenes...., yo las he tirado durante años y se mueren .
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Buenos días Cansino pues con un Merkel SR1 calibre 30-06 y como ya se sabe sólo 50 cm de cañón, la bala es en 165 gr.
En cuanto a las fotos de la cierva no tengo porque pensé que era algo rarillo pero un caso puntual, del otro si que tengo pero no la puedo poner porque como ya dije es un animal que no se debía haber disparado y me caerían palos hasta detrás de las orejas cuando yo sólo hice más que rematarlo porque le habían dejado una pata colgando, de todas formas en la foto no se aprecia bien porque si digo que le hice un sedal y véis la avería que traía el pobre animalito del otro puesto os preguntaréis donde está el sedal.
Un saludo
En cuanto a las fotos de la cierva no tengo porque pensé que era algo rarillo pero un caso puntual, del otro si que tengo pero no la puedo poner porque como ya dije es un animal que no se debía haber disparado y me caerían palos hasta detrás de las orejas cuando yo sólo hice más que rematarlo porque le habían dejado una pata colgando, de todas formas en la foto no se aprecia bien porque si digo que le hice un sedal y véis la avería que traía el pobre animalito del otro puesto os preguntaréis donde está el sedal.
Un saludo
Nunca llueve eternamente
- elburgo
- .30-06
- Contactar:
Hola yo por ahora no las cambio,ya que todo lo que e tirado o a caido sobre su sombra o como mucho ando 15 metros,mis tiros an sido a jabali,tanto tiros a 20 metros como tiros a 100-140metros y por ahora cumplen igual que las Norma PP que tiraba de 180g,mismo calibre en ambas puntas 30.06.Un saludo.

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
Llevo varios años usando la SST y ningun animal ha caido fulminado, pero ninguno se ha ido mas de 30m.
Aqui puedes ver los efectos de mi SST.
Con los corzos no prepara tanta averia al no tener tanta masa para expandir como en un marrano..
caza-general/municion-en-nuestra-fauna-no-entrar-aprensivos-t904086-630.html?hilit=efectos%20de%20la%20municion
post2515787.html#p2515787
Aqui puedes ver los efectos de mi SST.
Con los corzos no prepara tanta averia al no tener tanta masa para expandir como en un marrano..
caza-general/municion-en-nuestra-fauna-no-entrar-aprensivos-t904086-630.html?hilit=efectos%20de%20la%20municion
post2515787.html#p2515787