Matanza del cerdo. Curiosidad

Habla de lo que te apetezca con tus mejores amigos.
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Matanza del cerdo. Curiosidad

Mensajepor jordiet » 21 Dic 2013 22:50

grafitti escribió:
currita escribió:¿No pensaréis que a los pollos que venden en el Mercadona los matan a besos verdad?, si os da tanto yuyu comer animales muertos podréis haceros vegetarianos ipso facto. :xpist: :xpist: :xpist:

Salu2.

Perdona...una pregunta, y no se si por alusiones (espero que no): ¿me incluyes a mi en esto que dices de hacerse vegetariano y el "yuyu"?

¡No, hombre no! no interpretes mal a currita. Se ha limitado a hacer una observación muy atinada. Además... de las aves no se acuerda nadie pero... no sé yo -de dejárseme escoger- si no preferiría una vita corta como la de la hermosa cerda de lewis a la de una gallina ponedora.
Imagen
:roll:

Sabed que cuando no es rentable darles de comer (y eso sucede no tardando, cosas de la naturaleza) porque ya no pone tantos huevos como debería... acaban en las carnicerías o en tabletas de caldo.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 31 Dic 2013 17:09

Pues ya le llegó el día a la Sole.
Este domingo pasado hicimos la matanza y aviamos convenientemente a la cerda con la que brindamos por ella y con ella. Por inconvenientes de última hora no pudimos hacer el embutido pero ha quedado todo lo necesario congelado para hacerlo lo más pronto posible. Pero la parrillada y comilono fue de las grandes con la familia y algunos amigos más arrimados.

El tránsito de animal vivo a carne fue lo más incruento posible evitándole todo sufrimiento al animal con el método casero (22lr antes del sangrado) no llegó ni a gritar ni gemir siquiera.

Pongo fotos
No, no me he fumado una de mis pipas :cow: 

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 12
foto0566.jpg (24.06 KiB) Visto 21 veces

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 11
foto0567.jpg (26.77 KiB) Visto 21 veces

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 10
foto0568.jpg (27.84 KiB) Visto 21 veces
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 31 Dic 2013 17:19

La ventaja de venir de familia de carniceros es que aun nos quedan familiares que lo son y los que no lo son lo han sido alguna temporada con lo que nadie le hace ascos a coger el cuchillo y cortar, descarnar, repelar el tocino o el magro, etc, ni los más jóvenes se escaquean sino al contrario, todo el mundo quiere participar activamente en la matanza, despiece y comilona.

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 22
foto0570.jpg (28.82 KiB) Visto 21 veces

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 21
foto0573.jpg (25.7 KiB) Visto 21 veces

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 21
foto0573.jpg (25.7 KiB) Visto 21 veces

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 20
foto0576.jpg (24.75 KiB) Visto 21 veces

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 31 Dic 2013 17:32

Pero lo importante, además de pasarlo bien es juntarnos alrededor de una mesa para una celebración con la familia

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 32
foto0574.jpg (23.93 KiB) Visto 21 veces

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 31
foto0579.jpg (21.49 KiB) Visto 21 veces

personalmente es un espectáculo que me desagrada mucho, amén 30
Esta salió borrosa, lástima no haberme dado cuenta y la habría repetido.
foto0578.jpg (18.14 KiB) Visto 21 veces

Esto ha sido la matanza para mi familia. Una tradición que tratamos que si puede ser, no se pierda pese a todos los inconvenientes de espacio para la crianza, tiempo, etc etc.

Económicamente no compensa al precio que está en carne ya en bandeja pero en cambio yo sí sé que esta cerda, de unos 140 kg en vivo y unos 120+- kg en canal, no ha comido nada que yo no sepa, ni ha tenido "dosis preventivas de antibióticos", ni de hormonas, ni medicamentos " por si acaso" sino dieta mediterránea al 100%. Y eso también se nota en la carne.

¿A que no sabéis con que vamos a hacer la parrilla de esta nochevieja?

Un saludo y feliz año a todos :birra^: :birra^:

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 31 Dic 2013 17:34

Pues tenga mas paz que cuando llego ... me alegro que la del .22 siga siendo "mano santo" y espero que no se entere nadie, que luego van ... .y dicen.
Ma guapa que era ..... :(
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 31 Dic 2013 17:44

Enhorabuena Lewis. Un evento así, en familia, debe ser una gozada.
Un saludo!
Imagen

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 31 Dic 2013 20:27

Si señor, comida de primera calidad y sin cosas raras, seguro que se nota en el sabor.

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 31 Dic 2013 21:00

Claro que se nota en el sabor.
Mi padre este año le dio matarile a dos ( 120 y 150 kg de marrano ) criados a base de harina de maiz y berzas. Estos si han chiilado :twisted:
A los que haceis embutidos, a las longanizas probad a sustituir el pimiento picante o dulce por vino. Despues las ahumais o dejais secar al gusto.
Os puedo asegurar que es una delicatesen de cuidado.
Quien siembra vientos, recoge tempestades

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 01 Ene 2014 10:43

El sabor de la carne es distinto al de un animal criado exclusivamente por método industrial de granja a base de piensos y otros "aditivos" para hacer que la carne les sea rentable ,lo cual es de entender con unas garantías mínimas, (180-200 días del nacimiento al matadero para dar una canal de unos 100kg+-) pero no todo se paga o se cobra con dinero . Esta cerda ha vivido 8 meses y medio, o sea unos 255 dias, y ha comido harina de centeno, de cebada, solo un par de sacos de engorde y mayoritariamente dieta casera mediterránea con mucha hortaliza, verdura y fruta y pan duro... y ha hecho algo de ejercicio echándose unas carreritas por el huerto. Y ningún medicamento, ni antibiótico, ni hormona. No es comparable con un animal de granja. Su sabor tampoco.

Lo importante es la participación de toda la familia en todo, desde la recogida de alimento que se desperdicia en todas las casas y que ahora ya no saben qué hacer con las peladuras ni con hortaliza pocha o la fruta... y me dicen que habría que criar otra sole.... hasta la matanza, elaboración de las longanizas y comilonas...

Nosotros para hacer el embutido seguimos las recetas familiares de varias generaciones que controlan bien mis hermanos y la verdad es que que da buenos resultados pero habrá que probar lo del vino a ver qué tal.

Nikii
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Nikii » 02 Ene 2014 22:40

Por favor!... hacía tiempo que no me asomaba por este hilo.... y no sé para qué demonios me meto donde nadie me llama.

que te aproveche su carne, ya que está muerta por lo menos que sirva para comer y no para adorno en una pared. :mrgreen:

Me alegro cada día más del momento en que me conciencié de que la carne no me es necesaria. :wink:

Y sí, como huevos... pero no de gallinas encerradas a cadena perpetua. :mrgreen:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 03 Ene 2014 13:03

Nikki, ya sabes que la dieta ovoláctica no cubre a necesidades esenciales, y menos en personas que están creciendo, o durante un embarazo.

Por otro lado ese rechazo a la carne denota tu ben corazon hacia los animales.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 03 Ene 2014 13:31

Pues anda que si llegaras a probar los huevos de mis gallinitas, dos gallinas barradas que ponen unos huevos como si fueran de oca y dos blancas que los ponen más normales de tamaño pero en ambos casos sus yemas son rojizas y su clara compacta, nada que ver con los huevos de yema amarillenta y de clara acuosa que se escampa .
Si te tomas un huevo crudo de un sorbido de una de estas te sienta como la gloria misma y si te lo tomas de uno industrial tiras hasta las papillas de tu primer año de vida. Pero como con la carne, a dia de hoy no es rentable económicamente pero disfrutar el sabor y saber lo que "lleva puesto" el animal o el huevo, no tiene precio.
En cuanto a lo de la matanza no sé porque se escandalizan tantas personas omnívoras, que somos la mayoría, si al fin y al cabo es lo mismo que se hace con la carne industrial que se consume de las bandejas del super o de la carnicería de la esquina con la diferencia que lo hace uno mismo y lo otro como no se ve es como si no pasara, es como si la carne naciera en bandeja ya.

:birra^: :birra^: por la sole y por las gallinitas... que por cierto cuando dejen de poner, dentro de un par de años, pasarán a ser parte de un buen caldo de cocido y se cerrará su ciclo vital.

Nikii
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Nikii » 03 Ene 2014 14:31

:shock:

Hoplon, no me preocupa lo del embarazo, a mi edad espero no tener que pasar ya por ello. Pero sí que estoy en edad de crecimiento... a ver si me voy a quedar como estoy, que para mi que esta primavera pegue un estirón. :lol:

De momento, análisis bien. :wink:

Claro que hay que comer de todo, y saber qué es lo que comes y para qué sirve. :roll:

A mi perrita no hay otra, carne que esta sí que tiene dentadura de carnívora. :mrgreen: Y algo más a parte de la carne. :wink:

Lewis, pues si tus gallinas andan por los suelos picoteando todo lo que les dá la gana y el día que sean "viejitas" decides que su ciclo vital ha acabado, por lo menos han tenido una vida como debe ser. No encerradas durante toda su vida sin dar un solo paso y desplumadas por los barrotes. En cuanto a los huevos, llevas razón, la diferencia es abismal, y aunque son más caros, a mi por lo menos me merece la pena. Más nos gastamos muchas veces en tontás. :wink:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

Volver a “Tus temas de interés”