Hola:
He de decir que me esperaba un ataque más agresivo contra las armas. Será porque es un documental francés. Apunto que en cuestión de montaje de programas tanto de ficción como de reality algo entiendo (con el mismo material grabado se puede orientar la perdiz al lado que uno quiera). Se puede apreciar que el montaje de este documental ha sido desviado hacia el propósito de su hacedor, es decir tanto el realizador como la reportera han puesto su granito de parcialidad para montar el audio y el video.
Si desglosamos el documental en "totales" (partes de un master en el que se han obtenido imagen y sonido conjuntamente con la cámara sin voces en off, ni arreglos), creo que se han reflejado muy bien la verdad de algunas facetas de la vida con armas civiles en los EEUU.
Vayamos por parte analizando estos totales sin la intervención de las voces en off sin parcialidad programadas por realizador y reportera.
1-. Parte de las señoras que se van un fin de semana de quedada para tirar al plato y al pichón. Aspecto transpolable aquí en España. Van al tiro de pichón a divertirse tirando al plato y al pichón. No lo veo descabellado. Y encima se relacionan al aire libre, que por alli tienen bastante, no como aquí.
Manipulación de la reportera y realizador:
¡Claro van para comerle el coco las empresas y venderles accesorios y complementos de armas! A estas señoras sin nada que hacer les sacan los cuartos. Pues diría yo que igual que si se fueran de compras al centro comercial a eso a sacarle los cuartos.
2-. Parte en la que refleja la publicidad destinada a la mujer por la industria armamentística, su nueva cliente. Bombardeo publicitario como cualquier otro producto en una sociedad Capitalista.
Manipulación de la reportera y realizador:
Pobres mujeres bombardeadas por una publicidad que se salta todos los valores que ellos defienden con sus armas. La ARN ese looby al que solo le interesa vender armas.
3-. Defiende tu casa. La legítima defensa de tu casa es extrapolada a la calle en algunos estados. Los realizadores entrevistan a una ex-agente de policía que como se muestra tiene un arma en cada habitación de su casa, poniéndola como una paranoica (si no le es jejej). Están locas estas yanquis parecen decir. Estoy de acuerdo en la tenencia de armas para la defensa de tu familia y de tu casa, debería ser un derecho inalienable y fundamental.
4-. Venta de armas en armerias. Bueno lo normal por esos lares, vas a la armería con el carnet de conducir y ya está. En este estado en concreto no piden licencia de armas pero sí pasado psicológico y penales, lo correcto.
5-. Las ferias de venta de armas entre particulares.
En esta ocasión creo que tienen razón en al menos que haya un control tanto psiquiátrico como de penales, tanto del vendedor, como del comprador, que parece ser que no lo tienen, estos yanquis, en este tipo de evento.
6-. Mujeres aprendiendo a usar armas. Más de lo mismo marketing para la venta de armas de los lobbys según dicen. Bueno... abriendo mercado, en eso se basa el Capitalismo.
7-. Familia en la que el padre enseña a disparar a su hijo de 4 años, con el beneplácito de su madre. Bueno en este punto a mi parecer no haría esto con mi hijo, al menos hasta que tenga al menos 14 años. En este caso, totalmente de acuerdo con el partidismo de los realizadores, que le vamos a hacer nadie es perfecto. En la segunda parte de este bloque una chica habla de la no regulación de la guarda y custodia de las armas en las casas americanas, de la falta de reglamentación al respecto lo cual lleva en ocasiones a accidentes mortales y no mortales en los que se encuentran menores. Piden una reglamentacion sobre armeros y casas con menores. En mi opinión lo veo coherente y necesario.
Como nos vamos acercando al final del documental se va imponiendo el mensaje que nos quieren hacer ver en el documental y es que todo esto más el marketing agresivo, las ganas de vender de los lobbys y las armas descontroladas hacen que se produzcan las masacres que de vez en cuando se producen por esos lares. Hacen referencia también a la necesidad de hacer controles psiquiátricos al comprar armas, examenes para licencias, etc. lo que no puede ser es que un delincuente pueda comprar un arma para delinquir sin tener que dar cuenta a nadie.
Creo que lo que intentan reflejar en esta parte del documental es la necesidad de primero regular la compra de armas legales con tenencia de licencia de armas, examenes psicológicos, y guarda legal de armas en armeros. Todo esto lo veo correcto y necesario.
8-. El final no tiene desperdicio, que es la parte del documental con el cual el cerebro se queda, una familia de frikis conspiranoicos armados hasta los dientes esperando el fin del mundo, sin comentarios.
Conclusiones que yo he sacado.
Las mujeres (la sociedad americana en general) son bombardeadas por las empresas armamentísticas para hacerlas sus clientes. Como cualquier otra rama de empresas en un estado Capitalista.
Piden más control en la venta de armas ya sea vía armería o venta privada. Dado el actual descontrol en este apartado y tratándose de armas veo lógico que quieran imponer la licencia de armas legal, los reconocimiento médicos y psicológicos, certificados de penales y la utilización de armeros en los hogares con niños pequeños. Más o menos como aquí, pero sin nuestro grandísimo reglamento de armas

(que si no se le hecha la gente a al calle con sus armas)
Todo esto haciendo caso omiso a la voz en off que nos reconduce al terreno que ellos quieren.
Bueno eso he sacado yo en conclusión personal, por eso digo que podrían haberlo encaminado mucho más en contra de la tenencia lícita de armas y no como regularlas más.
Espero no haber sido un plasta
Saludos