¿Por qué seguimos prefiriendo los revólveres?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
bwlf44
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué seguimos prefiriendo los revólveres?

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2013 22:57

He tenido unas cuantas armas cortas en los últimos 20 años, pero la primera fue un Llama Comanche ý 4 pulgadas que me compré por cuestión estética. La verdad es que ahora tengo varias semiautomáticas, pero siempre he considerado al revólver como el arma por antonomasia para defensa, si a ello añadimos que ciertos modelos son insuperables en precisión, pues eso.
Estoy de acuerdo con lo que algunos comentan respecto del trabajo policial, y la "seguridad" que da el tener 15-18 cartuchos del 9 disponibles de inmediato. Tácticamente eso es insuperable, al igual que la potencia de fuego de una semiauto de gran capacidad. Pero para defensa personal, si me dan a elegir entre una glock 26, por poner el ejemplo de la referencia en este campo dentro de las pistolas, y un revolver de 2,5 pulgadas del 357, o incluso del 38+p, yo no tengo ninguna duda de que el revólver es mi elección.
Ojo, no soy un fanático de los revólveres, y casi de nada, pero reconozco el valor de cada cosa en función de su utilidad concreta.
A título ilustrativo, adjunto foto de unos cuantos SW 28 del 357. Tengo uno de éstos en 4 pulgadas y es espectacular. Pero un 44 magnum de 3 pulgadas como el que ilustro, os aseguro que me da mas confianza que la semiautomática de 15 tiros del 9, que también tengo. No sé si me explico 8)
Adjuntos
Hola:

Estoy manteniendo una discusión civilizada sobre el 38 Especial en:

https://www.armas.es/foros/armas-cortas/38-s-w-special-ha-sido-igualado-t983089.html

Y 00
Hola:

Estoy manteniendo una discusión civilizada sobre el 38 Especial en:

https://www.armas.es/foros/armas-cortas/38-s-w-special-ha-sido-igualado-t983089.html

Y 01
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PA_Willy » 07 Dic 2013 00:30

En el tiempo que tardas con el revólver del 44 en hacer dos disparos pueden hacerse perfectamente cuatro (de a dos, double tap) con una semiautomática de 9mm/p (que es como se enseña a utilizar estas armas en las academias policiales). El revólver puede ser de un calibre más potente, pero debido a su lentitud entre disparos (doble acción), una pistola igualará y superará en el mismo tiempo el plomo arrojado contra el rival y la capacidad de neutralización del mismo.

Porque supongo que sabéis que el double tap incrementa geométricamente los daños, cavitación y poder de parada causados. Mucho más que si hiciéramos los mismos dos disparos con un intervalo de dos segundos. Esto es debido al shock hidrodinámico causado por un segundo disparo en un cuerpo acuoso ya sometido a una elevada presión de un primer impacto con un intervalo inferior al segundo.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 07 Dic 2013 00:39

PA_Willy escribió:Porque supongo que sabéis que el double tap incrementa geométricamente los daños, cavitación y poder de parada causados. Mucho más que si hiciéramos los mismos dos disparos con un intervalo de dos segundos. Esto es debido al shock hidrodinámico causado por un segundo disparo en un cuerpo acuoso ya sometido a una elevada presión de un primer impacto con un intervalo inferior al segundo.

No se si ese dato estará al alcance de muchos. Yo lo sabía, pero en honor a la verdad he de decir que hace apenas unos pocos meses (cuando hice el curso de Balística Forense en la UNED). En general, y debido a lo que comentas, el efecto de un "double tap" es terrible en lo que a daños y efectos anatómicos se refiere. Mejor explicado imposible. Gracias

Saludos
Imagen

bwlf44
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bwlf44 » 07 Dic 2013 00:59

Bueno, bueno, tampoco nos pongamos tan estupendos con lo del "double tap". Lo más importante es el entrenamiento, y si no, ¿Quién creería posible hacer, no un doble tap, sino 6 disparos seguidos de un 44 magnum (357 sería coser y cantar :twisted: ) en menos de un segundo????
Para aquellos que no se lo creen si no lo ven, hombre de poca fe!
Para los más quisquillosos, se trata de munición comercial del 44, con proyectil de 180 grains volando a más de 1500 pies por segundo, algo así como 450 metros/segundo....Y no hace falta ser Stallone, sólo práctica, aunque sea con un revólver :angel^:
http://www.youtube.com/watch?v=W7W-5QE3jzw

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 07 Dic 2013 01:56

Lo del "Double tap" solo ha sido un dato de balistica terminal que ha dado el compañero PA Willy, y que yo he secundado. Ha sido un dato expresado de muy buenas maneras para que otras personas puedan aprender de ello (estoy seguro, no se porque, que tu desconocías ese dato...), y sin ningún animo de "ponerse estupendo" (eso lo hago yo de otras formas, todos los dias, en mi casa).

Y lo que tu muestras en el video que enlazas no es capaz de hacerlo ninguna persona "normal" (aficionado), por mucho entrenamiento que tenga. Eso solo es capaz de hacerlo un profesional, en este caso, Jerry Miculek. O sea, que...MEEEEEC!! EJEMPLO NO VÁLIDO!!
Imagen

bwlf44
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bwlf44 » 07 Dic 2013 09:49

buff, me he leído cuatro veces tu correo, grafitti, y me resulta innecesariamente fuera de lugar. Quizás por las horas en las que fue redactado. No sé, pero tampoco me importa.
Alguna precisión:
.- en efecto, el gran Miculek está hecho todo un campeón, a pesar ser ya un provecto anciano. No todos somos como él, claro, pero seguro que si tienes un SW 686 con kit de muelles aligerado, puedes probar fortuna a descargar en doble acción los 6 disparos en un periquete. El video sólo sirve a efectos de desmontar dogmatismos asentados, ni más ni menos. Ya sabes, aportar algo si se puede.
.- Me encantan los revólveres, pero también me gustan las pistolas. Será que soy un fanático de las armas cortas... y de este foro.
.- Por último. doy por sentado de que la expresión "ponerse estupendo" te han sentado personalmente muy mal. No te conozco y no estaba pensando en molestarte específicamente cuando lo escribí. Simplemente pretendo dar un tono didáctico/informal a los escasos correos que posteo. Por eso, y porque en un foro de internet se está para leer y aportar sin necesidad de ser hiriente, pero tampoco de "cogérnosla con papel de fumar" te digo: no voy a convencerte de nada, ni lo pretendo. Salud.

PD: un doble disparo, también es posible en (algunos) revólveres.

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PA_Willy » 07 Dic 2013 10:07

bwlf44 escribió:PD: un doble disparo, también es posible en (algunos) revólveres.

Por supuesto. Pero es mucho más difícil, requiere de muchísimo más entrenamiento y práctica (cuando no de modificaciones en el arma), y por tanto, constata que una pistola es mejor elección en tiro policial y de combate (que era lo único que pretendía explicar).

Y no os hagáis mala sangre por comentarios de un foro. Todos estamos aquí para pasar el rato aprendiendo, compartiendo o debatiendo (amigablemente, a poder ser).

Aunque desde el cambio de foro, cada vez tengo menos ganas de participar. Ha sido un claro paso atrás.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Dic 2013 10:39

Sin entrar en el debate del double tap, y reconociendo que es una técnica habitual de combate que todos hemos entrenado, aparte de los tiradores de IPSC, voy a aportar el asunto del Mozambique, que desde luego mucha gente conoce.

El mercenario Mike Rousseau estaba una carajera en el aeropuerto de Lourenço Marqués, Mozambique, cuando al doblar una esquina se encontró de boca con un guerrillero armado con un kalaka. Él llevaba una Browning HP-35 del 9 mm Luger. Como es natural, le pegó un double tap en el torso. Sin embargo y para su sorpresa, el guerrillro no cayó y la mejor idea que tuvo fue pegarle otro tiro en la cabeza. Pero el tiro le entró por el cuello, cortando la columna.

Tiempo después le contó esta historia a Jeff Cooper (que por cierto no era Coronel sino TCol), quien lo incorporó a su repertorio de ejercicios de lo que luego sería el IPSC, llamándole de varias maneras, pero la que ha quedado es sencillamente "Mozambique".

¿Quiere esto decir que un 9 mm no es bastante efectivo en double tap? No.

¿Quiere decir que 9 mm es un cartucho flojo? No.

Quiere decir que, igual que en la caza, a veces ya puedes darle con lo que quieras que si no le das bien, e incluso en algunos casos además hace falta suerte, no cae.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 07 Dic 2013 19:24

Si, es el famoso Mozambique Drill, dos tiros al pecho y uno a la cabeza, Tom Cruise lo hace muy bien en Collateral :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Al final llegamos que es cuestión de gustos y el entrenamiento que realicemos. Si bien una semi requiere más aprendizaje inicialmente, para llevarlo a su máxima expresión requiere de menos. Hacer un cambio de cargador Jerry tambien lo hace en menos de 1/2 seg. pero una persona normal no, en una semi es tambien más fácil, así que tenemos muchos puntos a favor de la semi y pocos a favor del revolver.

Por lo que comentan que no hace falta tantos cartuchos en un enfrentamiento, de media es cierto, pero prefiero salir con 15 que con 6... a ver si no va a cumplir la media y si que necesito los otros 10 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Saludos,

joancarles61
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joancarles61 » 07 Dic 2013 20:05

Si en una situación de defensa propia, tanto en el hogar como en el exterior, necesitas mas de seis disparos es que la situacion no es de asalto o reyerta...estas metido en una guerra!!
De todas formas ,como el compañero,yo tambien preferiria una semiautomatica de 15 tiros...por si las moscas. :ypist: :ypist:

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JavierJuis » 07 Dic 2013 21:47

Para uso policial de verdad hace falta 15 cartuchos o mas, en esas ocasiones no interviene los cuerpos especiales, yo la verdad cuando veo a un policía con las semiautomaticas me pregunto si la administración se habrá gastado dinero en adiestrarlo lo suficiente para no ser un peligro para el o para otras personas, veo mas practico un revolver y fácil y con menos entrenamiento, sobre que dispara mas rápido, entre tiro y tiro no tienen que recuperar las miras o a corta distancia no hace falta creo que en esas situaciones de nervios e improvisación se debe tomar un tiempo entre el primer y segundo disparo con un magmun o una buena carga del 38 hace falta el segundo ni con 9 mm. Yo actualmente no tengo ningún revolver en mi armero desde que vendí el mio y tengo dos pistolas ahora en cuanto pueda uno vaquero en 45.
Un saludo
Javier Luis

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 08 Dic 2013 00:05

Una opinión personal: lo del "double tap", como habéis dicho, "lo enseñan en todas las academias"... de hecho, en mis tiempos militares, hicimos algunas (pocas) prácticas de pistola y también me lo enseñaron, hasta disparamos algún cargador a base de "double taps".

Pero, hablando de armas de defensa, y según tengo entendido, la mayoría de poseedores de la licencia B en España no ha ido a una academia policial ni militar, y tampoco practica demasiado con su arma. Y, en esas condiciones, si se intenta practicar el "double tap", puede que el primer tiro vaya al cuerpo del agresor o cerca de él... pero el segundo es, básicamente, un peligro para cualquiera que se encuentre en las cercanías del tirador. Recordad que el retroceso y la reelevación de una semiautomática del 9mm Parabellum no son ninguna broma, sobre todo para alguien poco acostumbrado a dispararlo.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 08 Dic 2013 00:25

Precisamente uno de los grandes problemas es eso, que aquí estamos teorizando y el 99% de los que tienen una licencia B no tienen ni idea ni adiestramiento mínimo. Nuestros profesionales a no ser que trabajen en algún grupo más especial u operativo pueden pegar una media de 100 tiros al año, cosa que muchos ni hacen porque se eximen de esto. En definitiva, demencial.

Ahora les decimos que hagan un doble tap, con un poco de suerte el primero le pega al malo, el segundo es otro cantar, en fin, para que seguir...

Gran parte de la culpa la tienen nuestros queridos políticos que deberían obligar a un mínimo de adiestramiento, pero tambien hay mucha pasividad al respecto dentro de las personas que poseen las A y B.

El IPSC no es tiro policial pero ayuda mucho sobre todo al manejo general del arma, una de las carencias importantes.

Saludos,

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Dic 2013 01:50

Así es, Vicente. Recuerdo la película y la escena del Mozambique. Me voy a hacer con una copia y te diré si lo hace bien o regular. Porque es que las pelis lo idealizan todo, ya sabes. Me parece recordar que la impresión que me dejó es que lo hace demasiado rápido; ya lo veré bien. Jeff Cooper (algunos dicen que Rousseau era un paramilitar a sus órdenes en aquel conflicto bélico y no exactamente un alumno, como él lo calificó por escrito cuando definió el drill y su origen) aclaró que para la vida real el Mozambique es de dos velocidades. Que si se intenta pegar los tres tiros igual de rápido se corre el riesgo de que el tercero no vaya al sitio, como le pasó a Rousseau (aunque Cooper dijo que el mismo mercenario reconoció que se quedó un poco parado al ver que el guerrillero no caía e inmediatamente repentizó el tercer tiro, haciendo bajar el arma al tirar de la cola del disparador y dándole por tanto en la base del cuello). Y que si se pegan los tres igual de lentos se pierde el valor del double tap.

Lo definió como tap-tap---tap. Apuntando bien al centro de la cara el último tiro y no en la frente como se ve en las pelis; pero apuntando, por eso es más lento el tercer tiro. Lo que pasa es que, pelis aparte, las tarjetas de IPSC no reaccionan como un cuerpo humano y la tercera alpha no se mueve tras los dos primeros impactos.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Dic 2013 02:32

Si es el tiroteo del callejón cuando le roban el portafolios del taxi, ya la he visto en youtube.

Sí, está bastante bien. Se distinguen los 2+1. Lo que pasa es que el calvo le facilita la faena porque a pesar de que recibe dos tiros del .45 ACP cae con el cuerpo y la cabeza rectos, sin alterar la figura al recibir los impactos, y sólo se le van las piernas como si hubiera pisado una piel de plátano. Pero bueno, para ser una peli está lograda la acción. Se nota que entrenó, que también lo he visto en youtube.

Saludos.

JW.

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JavierJuis » 08 Dic 2013 21:45

Ya que os gusta las pelis de tiros la mejor para mi gusto es" traición sin limites" de Nick Nolte y reparte leña con una semiautomática del 45 con 8 cartuchos se pasa los tiroteos cambiando cargadores y coloca varios doble tap sobre todo a un enorme negro casi al final.
Un saludo
Javier Luis

Volver a “Armas Cortas”