Llevar balas de escopeta cuando se caza

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar balas de escopeta cuando se caza

Mensajepor AngelCalibre16 » 30 Nov 2013 23:41

josetxo escribió:Hola.
No frivolice con los asuntos de la balística. si se permite usar bala, haciendo caza en menor, se asumen riesgos inherentes a la intención. Nadie quiere herir a nadie. Pero si se permite usar balas, en una actividad donde " los semáforos" no existen, se multiplica exponencialmente el riesgo de que estes cagando y te metan una bala, en caída después de hacer una trayectoria de rebote tirando al suelo.
Lo aportado por mi, es una medida de seguridad, sea el llevar chaleco si se practica la caza con bala, sea el no usar balas cuando no ves que hay a una distancia que por el tono de la ropa de los que cazal al salto, no se ve.
Que la normativa se lo permite, a mi me la trae al pairo. Con su vida juegan. Yo jamas me pondría en la línea de tiro, ¡¡ y mira que ponemos cuidado cuando colocamos las posturas para evitar esas situaciones !!, de un arma con municion solida. No me vale que no hay que tirar al viso. En diversas zonas de España, los últimos accidentes han sido después de un rebote, al adquirir la bala una dirección diferente. No hay proyectil que mas rebote, sin desintegrarse, que una bala de escopeta.
Una cosa es lo que me gustaría, en términos de seguridad, y otro la puta mania, de estar en la postura, cortando ramas, cogiendo setas, madroños y si se tercia Rolex. Si en vuestra comunidad os dejan hacer eso, tranquilos. Estais protegidos. Eso de ir a pajaros y llevarse un cerdo, es hacer una buena mañana. Se trata de comer.
Un saludo.

¡Hombre! Eso es simplemente al usar un arma. Y Cambiando de tema, referente a lo de frivolizar, una cosa es ver el lado chistoso de llevar un chaleco naranja y otra decir que frivolizo la balística. Por otra parte, esto es un foro y no quiero escribir una tesina, puesto que no quiero aburrir.

La mayoría de los accidentes que ha descrito no se solucionarían con un chaleco naranja, pues han sido fallos del cazador al disparar donde no debía. Este mismo verano he visto un accidente y no fue por falta de visibilidad (a mi me protegía un coche). Fue por falta de "entendederas". La moda de la caza -personas sin adiestramiento en seguridad con armas- hace mucho daño...

Cuando se dispara hay que tener en cuenta de un posible ángulo de error y del rebote.
Si solo se dispara donde la bala se entierre. Si solo se dispara a bicho visto. Si...
Adjuntos
Hola buenas tardes. Me ha surgido un caso a modo de ejemplo y que creo que muchisima gente lo hace y es 00
Esto también es monte. Ralo, pero monte. Badland.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 01 Dic 2013 14:35

Hola.
Obviamente, es tontería discutir sobre el tema. Si en su Comunidad autónoma, permiten distinguir caza mayor, con normativa de identificación con chaleco, y cazar al salto piezas de caza mayor sin las medidas de seguridad idénticas que en el puesto fijo, es que alguien no esta haciendo las cosas correctamente. Que a vosotros os viene bien, y os ahorrais la pasta de pagar batidas organizadas y todo eso, me parece estupendo. Pero en la virtud esta la penitencia. De esas cosas entienden mas los seguros para el cazador. Creo que es mas seguro para la caza, que los que estén en batidas si puedan también estar al pase de paloma, de zorzal o de alguna patirroja que muevan los perros. Y sin embargo, esto a alguno le parecería aberrante. Pero no me argumente que cuando uno va al salto de algún conejo, y le sale de una mata un jabalí, con dos cartuchos anteriores de municion fraccionada, no se le ocurre mas que tirarlos al aire y el tercero al bicho, calculando el angulo, la hipotéticas posibilidades de rebote, y sobre todo que el tiro le vaya al bicho a su sitio. ¿ Están ustedes seguros que al jabalí no se le tira con perdigón de caza menor ?. No le juzgo a usted, juzgo una ley en una taifa, que entraña riesgos. La seguridad en el manejo de las armas, se imparte en el mismo sitio donde se dan clases de sentido común. Creo que esa universidad no queda dentro de España. El antecesor de la Cospedal, no inauguro ninguna cuando aun habia dinero por su zona.
No pretendo personalizar las lagunas, en términos de seguridad en actividades cinegéticas, en su persona. En cada parte de España, se come diferente y se vive diferente.
Un saludo.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 03 Dic 2013 15:37

Hola.

Lo de ahorrarnos la pasta de pagar las batidas organizadas es mentira, puesto que pagamos el doble: nada de nada. Bueno, solo pagamos la tarjeta, vayamos o no a las batidas.

Los de una batida no deben disparar a menor, ya que la mayoría llevan rifles y estos amparados en una licencia D ("armas largas rayadas para caza MAYOR"). Y las escopetas tienen prohibido llevar perdigones si van a batida o gancho. ¿Como lo hacemos?

Yo, cuando estoy a menor y sale jabalí escojo el cañón con el que tiro. Izquierdo o derecho. Y solo sale un tiro.

Estas leyes no entrañan riesgos per se. Las acciones que cometemos sí, simplemente por salir a la calle. Le repito que la mayoría de "accidentes" no son tales, son fallos de disparar donde no se debe.
Le puse una foto de donde cazo para que vea que se ve todo.
Está bien que haya normativa, pero: ¡No se pueden poner puertas al campo!

Comparándolo con las carreteras, está bien que haya una velocidad máxima permitida (que sea 100 km/h en las carreras normales ya es otra cosa) pero si hay hielo habrá que bajar la velocidad, no pisar el freno o directamente no salir. Pero de hacerlo a mandarlo por decreto hay un mundo.

Desconozco a ton de qué viene lo de Cospedal, pero sería interesante qué lo explicara.

Dice voacé que "En cada parte de España se come diferente y se vive diferente". Pero explíqueme si me confundo, pues
entiendo que quiere igualarnos por decreto.

Saludos.

P.d.: Llevo gafas de seguridad de caza. Y creo que es conveniente. Pero nunca lo pondría por obligación.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 03 Dic 2013 17:04

josetxo creo que ahi te has pasado, yo nose si has disparado alguna vez balas de escopeta pero a los 100m no llegan apuntando a un bicho tocan tierra sobre los 50-60m, ademas porque "les pesa el culo", nada comparable con tirar con rifle...

La bala de escopeta es de plomo blando y por tal, (en teoria) deberia rebotar menos (sino que se lo digan a los de IPSC que tiran planchas metalicas a 5m)

yo llevo balas de escopeta cazando la menor porque asi nos lo permite el reglamento y porque mas de una vez he tenido que usarlas...
yo cazo con corredera y llevo 3+1 en la recamara pudiendo llevar 5+1 por la razon de que en caza menor no necesito mas de 3 (solo llevo 4 por ver las caras de los guardias cuando paran) y asi me reservo 2 espacios por si tengo que meter 2 balas rapidamente
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 03 Dic 2013 18:12

Hola.
Senik. Yo no se en que parte " me he pasado". Salvo tono de humor, aun sin emoticones, no he dicho nada con intención de zaherir.
A estas alturas, que me preguntes si he disparado con bala de escopeta alguna vez, me parece un despropósito. Y por otra parte, tu usas muy pocas balas. Aparte de las de plomo, hay una suerte de opciones que han evolucionado bastante. Pero bastante bastante. Ilustrate. No suelo hablar de lo que no entiendo, y si no lo entiendo suelo preguntarlo. Os he dicho, que es una norma que afecta a la seguridad. Pero es obvio, como o ha dicho el colega Angel, la seguridad radica en la actitud de las personas. Una bala de escopeta, si tu apuntas bien a cien metros, no te pega a 50 o 60 m. en el suelo.Te pega unos cuantos centímetros por debajo, pero no se va al suelo a esa distancia. Una bala de escopeta, por su masa y sus cualidades balísticas, además por el angulo de incidencia, tiene unas cualidades de rebote muy simpáticas. ¿ Os dicta la normativa que tipo de balas debéis usar ?. ¿ Brenneke, stedebach, slug, gualandi, subcalibradas, solidas con nucleo metalico, metálicas con salerillo para rayadas ?. Todas y cada una tiene alguna peculiaridad que la hace diferente en los resultados, alcance y rebotes.
¿ Estamos hablando de Castilla-La Mancha ?. ¿ Ahí no gobierna el PP, con la señora Cospedal a la cabeza ?. No es política, es una puntualización. ¿ No gobernó antes que ella el Sr. Bono, y después otro guripa del que no me acuerdo del nombre ?. Pues eso. No interpretéis el como se vive y como se come en cada parte del país, que solo es un comentario de como se comporta de irregularmente la administración en una u otra zona de esta piel de toro. Ya os he dicho, que si os dejan, os dejan, pero desde "mi punto de vista ", entraña mas riesgos que si solo dejara practicar la caza menor con un tipo de municion. Si nos os gusta esta opinión, os puedo exponer otra. Obviamente, no pretendo, ni siquiera es mi intención que nos equiparen a todos los españoles. Nosotros en nuestra parte de España vivimos muy bien con nuestro "hecho diferencial". ¡¡¡Dios nos libre de ser todos iguales !!. :roll: :roll: :wink:
Lo de que la caza mayor se hace con rifle, es otra opción mas. Aquí en el País vasco hay mucha escopeta para el jabali. Pero no se permite ni llevar perdigón en caza mayor, ni balas en caza menor. Existe un control de que la mayor que se mata se inscribe en un listado y se analiza. Y la cuadrilla se apunta un amarreco, para la autopromoción de su zona. Tantos amarrecos, tantos jabalíes.
Sinceramente, no pretendo que nos extrapolen esa opción. Nuestra licencia cuesta unos 15 €.
Y no seais tan suspicaces, que no estamos tratando un tema picante. Estamos valorando lo que hay en unas partes, y lo que hay en otras. Y los riesgos que puede entrañar.
Un saludo.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 03 Dic 2013 18:26

Hola.

Creo que se está columpiando. Y bastante, no solo con Castilla y León o con las postas y perdigón 00.

Saludos.

P.d.: Si me admite un consejo, ponga algún punto y aparte con intro de por medio para hacer separación. Es para hacerlo más digerible.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 03 Dic 2013 18:45

¡¡Y tu comprate una regla para ir tapando frases y no te hagas un lio !!. Yo no he hablado explícitamente de postas y perdigón 00. Y tampoco de Castilla y Leon.

Te lo pongo fácil.

¿ Dime en que parte yo me estoy columpiando ?.

¿ A que te refieres ?.

¿ En que parte te he faltado el respeto ?.

Yo opino, que una ley reguladora de la actividad cinegética, preclara y para todos igual, evitaría situaciones de desconocimiento de la norma en según que partes de España caces.
¡¡Si señor, para todos los españoles igual ¡¡.
Tu vente al País Vasco a cazar menor, y con la inercia y costumbres de la zona donde resides habitualmente, te puedes encontrar sin querer en un lio. Luego nos lo cuentas.
Un saludo.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 03 Dic 2013 18:49

josetxo escribió:Hola.
Yo este tema lo pasaría a caza menor en general, en recarga va a pasar desapercibido.
No obstante, hay una cosa cierta. No suelen ser muy comentados accidentes de caza, con lesiones menores, a no ser que haya muertos en el asunto. pero me supongo que perdigonadas habrá a tutiplén. Por otra parte, en España, no es habitual el uso de chalecos de color llamativo, al uso en batidas por la cornisa Cantabrica en general, y algunas zonas en particular. En las monterías y batidas en Extremadura no los he visto nunca. En caza menor, no hay oblicacion de usarlo. Yo, lo impondría en caza al salto. Bien, al grano. Por seguridad, si vas a menor, el rango de tu perdigonada tiene una distancia donde a partir de ahí, si hay otro cazando , de camo realtree, va a oir los perdigones volando o impactando en alrededor. Si tu ves una pieza, DE CAZA MAYOR, y te la quieres llevar cuando vas a menor, vas a meter una municion con una letalidad diferente. La persona que puede estar cazando ( ¡¡¡ que puta casualidad !!! ), mas alla del rango de tu percepción visual, puede volver a oir pasar la bala silbando o impactando cerca. Tu no le estas viendo, por que no hay obligación de ser visible y estas apuntado por sobre el.
Considero que no es compatible cambiar la municion en la escopeta, por otra con mas rango efectivo, y con una letalidad para pasar, traspasar matas y arbustos y seguir impactando, haciendo mucho daño, cuando no matando. Y todo esto sin apercibirse quien dispara esta municion que es lo que hay a 150 m de distancia. Deberian , o cambiar la normativa de la indumentaria, y obligar a llevar chalecos de colores llamativos, o no dejar alternar municion fraccionada con municion solida en un mismo ejercicio de caza. NADIE, repito, NADIE, " NECESITA" tener balas y perdigones en la misma canana. La caza no es una necesidad, es un deporte, una actividad lúdica. O a setas o a Rolex. Luego vienen las lamentaciones y los dramas.
Por otra parte, el perdigon máximo admitido, antes de pasar a ser postas, es el perdigon de 4,5 mm de diámetro, que no se si corresponde al 00 ( corregidme ).
Un saludo.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 03 Dic 2013 18:59

https://noticias.juridicas.com/base_dato ... 11.t5.html

Artículo 36 Municiones

1.- Se prohíbe la tenencia para la caza y la utilización de postas. Se entienden por tales los perdigones de diámetro superior a 4,5 milímetros.

2.- Se prohíbe la tenencia y la utilización de cartuchos de perdigones en la caza mayor; para ésta sólo podrá emplearse bala como munición. Se prohíbe la tenencia y utilización de cartuchos de bala para la caza menor; para ésta sólo podrán emplearse cartuchos de perdigón igual o inferior a 4,5 milímetros de diámetro.

3.- Se prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza cuando ésta se practique en zonas húmedas catalogadas incluidas en los espacios naturales protegidos y áreas protegidas por instrumentos internacionales.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 03 Dic 2013 19:22

Al final del comentario anterior...Pone algo de postas, perdigón 00 y del 4'5. (Estoy con el móvil y no puedo editar fácilmente, ruego disculpas por el tocho). Hasta el comentario de: "vente para el País Vasco" , se ha hablado de Extremadura, Comunidad Valenciana, cornisa cantábrica, CyL, C-L M. ¿Tengo que suponer que estamos hablando de la comunidad vasca sin mentarla?

El que ha hablado de Castilla y león he sido yo. Y creo que usted se ha confundido con Castilla La Mancha.

A mi ni me ha faltado el respeto.Ni yo a usted.

Así como mi comentario de los intros iba sin segundas intenciones. Compare usted la legibilidad de los comentarios de Senik con los suyos.

Que toda España debería tener normativa igual. Sí. Pero habría que tener diferencias, simplemente por vegetación y fenología diferente.

Sin embargo tiene poco en común su último comentario con los anteriores.

P.d.: Conozco más Vascos que cacen en Castilla y León que al revés. Raro que es uno...

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 03 Dic 2013 19:56

Es obvio que entre el compañero senik y yo, hay diferencias en la intensidad del lenguaje. Una cosa es la normativa, y otra la zona donde se vive y se habla.
Conozco mas castellanos y leoneses que vienen a la playa aquí al norte, que vascos que vayan a Castilla y Leon a intentarlo. Nos gusta, en general, ir donde hay variedad.
La norma que yo le he puesto, es la básica. Yo no reniego de las especificidades de cada zona. Hablo del termino " seguridad en la caza ". No trate de minusvalorarme, ni de llevarme a léxicos normativos.
Cada región, y nos estamos dando cuenta toooodos los días, legisla basándose en "pequeñas grandes diferencias" respecto a otras regiones. En la de caza no iba a ser la de menos. Hay multitud de aspectos normativos que hace que corras ciertos riesgos si pretendes que en la autonomía vecina las cosas funcionan como en la tuya. Ni siquiera vale la básica. Y el desconocimiento de la norma no exime de responsabilidades.
Yo he cazado al salto muchos años con escopeta y municion solida ( concretamente una Benelli slug rifled ), al jabalí. Y sinceramente, le he recriminado a mi padre y hermano que el no saber ni ver donde estaba el "cuarto" componente, no me dejaba estar tranquilo en ningún momento. Iban todos de camuflage, y entre las escobas, que es la vegetación que hay por la zona, no da para discernir mucho. Es posible que eso sea un extremo, pero que esta ahí en las condiciones que pueden llegar a darse en la caza. Eso no es cazar con seguridad. Lo deje.
El resto de las cuestiones, las obvio. Nadie va a renegar de nada que le pueda beneficiar, obviamente. Y si vosotros considerais que en Castilla y Leon es un beneficio, pues adelante. Pero no pretendáis que no se critique la norma.
Un saludo.
Pd. Pinche en el enlace. El párrafo es solo una extracción.

Ardilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ardilla » 03 Dic 2013 20:09

Llevar bala debería ser un derecho constitucional.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 03 Dic 2013 21:07

haya paz, que vaya por delante, si que es verdad que yo no he probado infinidad de balas, esta claro que las MG por su punta metalica o las hexolit de acero recubierto de plastico rebotaran mas... hace años que dejé la escopeta a un lado y me hice con un rifle para la caza mayor que practico, esto viene siendo esperas y recechos y en mucho menor medida batidas... pero si que he pegado bastantes tiros con bala, más por probar y enredar durante "el taco" y el me apuesto 5€ a que no le das a... y con pruebas mias de alcance (serias) que a jabalies en si... a los jabalies les he tirado con escopeta en varias ocasiones y nunca les he dado...
Las pruebas que hice sobre un capó de coche a unos 120-130m con las balas de plomo winchester y las brenneke es que volaban mejor las primeras pero aun asi tirando y tirando tenia que levantar unos 4-5m por encima del capó para alcanzarlo... eso si, lo atravesaba asi que cuidadín... me costó 5 tiros darle subiendo poco a poco y los 4 restantes ya te digo que se quedaron por los 60-70m en el suelo clavados sin rebote

las balas que suelo usar siempre son de plomo, las slug de toda la vida de winchester super x que son como una U y alguna brenneke suelta... a ultimos de tener la escopeta me compré una caja de sauvestre y una de mg y aun siguen completas... y las sauvestre son las que llevo en el chaleco...

lo de definicion de posta, en cada comunidad es un mundo, aqui usamos los cartuchos de 27 bolas totalmente legal e incluso me atreveria a usar los de 18 pero ahi tengo que comprobarlo, la razon? en mi orden de vedas se define posta como la bola que contiene un cartucho cuyo peso unitario sea de 2,5gr o mas y se encuentre en numero mayor a 1... es decir que el cartucho que yo uso de 35gr con 27 bolas seria legal puesto que 35/27= 1,30gr aprox por bola... el de 18 bolas 35/18= 1,95gr por bola (puesto que este tambien seria legal) ..

el de 27 es alucinante como deja seco a las zorras en distancias que el 00 sueña... e incluso seria una buena opcion para tumbar un guarro en el umbral de 0-15m pero bueno ahi ya entramos en que alguien salte diciendo que la caza mayor no se puede...perdon "debe" cazar con perdigon... cosa que encuentro perfectamente respetable...

lo que josetxo intenta decir es que el conoce y defiende su legislacion y es imposible conocer la de otros lados por tanto no es que se este metiendo con nadie simplemente esta exponiendo desde su punto de vista..

tengo una invitacion a batidas por el norte de un buen conocido, pero por el precio del gasoil i el tiempo y licencias y tal no he ido aun, segun él es otro mundo, al igual que si un norteño viniera al monte levantino seria diferente... no se puede comparar la caza mayor con collas que practican por el norte en que la escopeta es en muchos casos el mejor aliado con las monterias andaluzas donde si no vas con rifle te comes los mocos literalmente por ser tiros en deesas y tal...
aqui estamos a caballo entre unos y otros jejej

PD: lo de pocas balas era de recochineo hombre no lo tomes como personal :mrgreen:

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 03 Dic 2013 21:20

Buenas noches.

Lo de la comparación con Senik ha sido por no ponerme yo. Simplemente es más fácil leer y comprender un texto separado con espacios que los tochos que escribe, sin ánimo de ofender y si se me permite la expresión.

¿Por qué será que van más castellanos a las playas de la comunidad vasca que al revés? Castilla y León no tiene mar y hay más personas que cazadores. También es interesante mencionar la buena comunicación y cercanía entre comunidades. Por ello también cazan más aquí que en Murcia.

No le minusvaloro, ni le llevo a léxicos normativos. Además la normativa la ha puesto usted solito.

No voy a valorar su forma de cazar si es legal, pero me interesa aprender como se caza en España, Francia o Canadá. Que cazar es peligroso, sí. Pero más lo es conducir un coche (compare lisa seguros de coche y de caza). Más se puede disminuir los riesgos evitando ciertos personajes que disparan a locas.

Lo del enlace, ya lo sabía, pero ya lo estaba escribiendo antes de leer el suyo.

No impongo mi punto de vista, simplemente evito que cercenen mi libertad si no hago mal a nadie.

Saludos.
Última edición por AngelCalibre16 el 03 Dic 2013 21:30, editado 1 vez en total.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 03 Dic 2013 21:28

Hola Senik.
He tratado de conducirme dentro del hilo, de forma seria. No he puesto tonos de humor, por que no conozco a los foreros. Pero en ningún momento me he sentido ofuscado, o enfadado. Trato de hacer ver, que a veces las cosas entrañan mas riesgo, por encima de la satisfacción de una norma. Las cosas con balas, en arma larga, aun fruto de una normativa deben tener una serie de contramedidas que ayude a que no pasen cosas. En los puestos fijos, son los chalecos y toda suerte de ropa a tal efecto. Cuando tu te metes en una zona de "tiros libres" y hay balas que vuelan de no se sabe donde....hay cierta indefensión. Habida cuenta que la caza de pluma tiene un espectro de visión mucho mas amplio que un jabalí, es por ello de la incongruencia, en mi parecer de mezclar dos modalidades cinegéticas e una.
Si encima cazas de " Mossy oak camo realtree ", en sus variantes, ya te cagas.
Me gusta saber de donde vienen las trayectorias. Es solo eso. Una bala que a un jabalí le deje herido, aparentemente leve, a nosotros nos parte por la mitad. No creas que es algo de lo que me olvido cada vez que cojo un rifle o la escopeta, para ir a las batidas.
Es por eso por lo que me llama la atención sobremanera. Solo eso.
Un saludo.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 03 Dic 2013 21:53

yo en la caza llevo desde que tengo uso de razon, pero en la caza mayor llevo bastante menos, empece a interesarme hará unos 3 o 4 años y las primeras piezas fueron el año pasado y los primeros jabalies este verano...

con eso digo que no estoy "curtido" en la caza mayor en si, pero si que me gusta mucho enredar y hacer pruebas y he leido mucho muchisimo sobre balas y efectos...

esta claro vaya seguridad por delante que NUNCA se tira a las matas, solo a pieza vista y cuando estemos seguros de lo que es... nunca al viso, nunca en linia con otro puesto, etc...

que ocurre pues? porque si sabemos todos las normas ocurren accidentes? pues porque la caza es una droga... y si si no me mireis mal ni raro porque yo soy un autentico cazanomano :mrgreen: puedo prescindir de muchas cosas pero de la caza no, y ese veneno que corre, es el que hace que cuando pasa ese gran macareno o ese venao la gente esté tan ofuscada que solo ve el visor y el animal y tira sin miramiento...

esto es algo a tener muy en cuenta al igual que siempre nos han enseñado que comprobemos la recamara y siempre lo hacemos de forma automatica (al menos yo) hay que meter en el chip cuales son zonas aptas para apretar el gatillo y cuales no lo son, y eso hablando de batidas...
en rececho, espera y tal es muy dificil un accidente puesto que se dispara a bicho parado y generalmente estamos solos en el monte...
lo de cazar al salto es algo que he practicado y al menos aqui tienes suerte si saliendo toda la temporada puedes verlos 3 veces y matar 1... asi que pocos accidentes si no se dispara ni 2 tiros al año jejej...

pero claro son formas y formas de cazarlos...

un saludo

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 03 Dic 2013 22:36

La adrenalina de ver el bicho, tirarle, y meterte para no perderlo, en la línea de tiro del otro puesto, en monterías es algo que sucede muy a menudo. Luego las quejas a la organización, patatin patatan. Si a eso le sumas, y me refiero, por detalle, a las monterías en Extremadura, que no usan chalecos de color (¡¡válgame dios...con lo quisquillosos que son con la indumentaria !! , por que el protocolo de usos y buenas costumbres en la caza de estas características, no obliga, pues el drama esta servido. Hace dos años ya cayeron dos personas en la zona de Guadalupe, y a lo largo y ancho de España, también. La menor, aun con riesgos ( ¡¡anda que no se han cepillado gente los perdigones !! ), no esta exenta, pero por razones de rango de eficacia de su municion y características a mayores del tipo de caza ( al vuelo ), y en eso si, también, distancia de uso reconocido por todos ( todo el mundo sabe que la escopeta " no alarga mucho " :mrgreen: :mrgreen: ), pues los tiros dan de si lo que dan de si. Pero una bala, no. Ya hemos hablado y se esta hablando mucho sobre ello en el apartado de caza.
Otra cosa :
Si insisto sobremanera, aun a riesgo de ser pesado o pedante, es por que tengo esa sensibilidad para con andar soltando balas al albedrio. Las casualidades, son esas que se confirman. El resto son meras anécdotas de donde pego la bala ¡¡ tiene cojones... después de rebotar ¡¡ . Se te queda cuerpo raro cuando te pasan cosas de esas. :| :wink:
Un saludo.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 04 Dic 2013 09:19

Buenos días.

La frase: "hay balas que vuelan de no se sabe donde" o "me gusta saber de donde vienen las trayectorias" es donde está el error de concepto. Y me explico: solo se debe tirar a bicho visto y donde se vea que la bala se entierre y/o desintegre (sin dar a nadie o sin ver adonde va). Si esta premisa no se da, da igual que se lleve chaleco naranja a no ser que sea balístico. No se si me explico, partiendo de una premisa falsa se llega a una conclusión falsa.

Es ahí donde esta el quid de la cuestión. Por mucho chaleco naranja, estos no sirven de nada si en una batida alguien tira al viso o en línea a los puestos. ¿A que sí?

Siempre se confunden churras con merinas, de los que tenemos las armas legales con los ilegales. ¿A que sí? ¿A que cuando quieren intentar disminuir las segundas nos coartan a los primeros sin motivo? Pues esto es igual: quiere que no se pueda tirar en raso (vea la foto que puse), que es donde gasté las balas el año pasado. Tenga voacé en cuenta que en estos rasos del Coto no se suele dar batidas, pero daños si hay.

Saludos.

P.d.: Se lo explico con las batidas ya que se ve que es lo que conoce.

Volver a “Munición y Recarga”