Montando la Dillon XL650

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Montando la Dillon XL650

Mensajepor byWok » 28 Nov 2013 20:19

Pues nada... que ha llegado la hora de ensamblar la Dillon.
Ya sé que no va a quedarse donde la estoy montando, pero me va a servir para hacerme una idea de su tamaño y me ayudará para diseñar el banco donde va a ir.

Como no quiero hacer agujeros en la mesa, lo primero es hacer una base. Para ello, no hay nada como encolar dos trozos de contrachapado de 200x300x15 mm

Mientras la cola se seca, aprovechamos para sacar la plantilla del pie de la Dillon para hacer los taladros.

La tornillería necesaria no viene con la Dillon, pero no pasa nada; nos vale con pernos de M6, arandelas y tuercas a juego.
La longitud de los pernos? En mi caso, de 50mm ( 20mm de la base de la Dillon más los 30mm ( 15+15 ) del contrachapado ). La arandela superior va a ser suficiente para que no sobresalga el perno por debajo.

Así que con una broca de madera M6:
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Montando la Dillon XL650

Mensajepor byWok » 28 Nov 2013 20:42

Para poder ocultar las tuercas, formón y mazo.

Una vez ensamblada la Dillon a esta base con los pernos, ya podemos ponerla encima de la mesa sujetándola con dos mordazas bien gordas.

No se mueve en absoluto.

Pero ya adelanto que no se puede poner tal y como yo la he dejado. Debe sobresalir un poco más porque la palanca, al bajar tropieza, por poco, con el canto de la mesa.

Todo es cuestión de mm. Tengo 30mm de la base más 29 del grueso de la mesa. Con una mesa más delgada no tropezaría, pero sería menos sólida.

La manera de solventarlo consiste en hacer unos encajes en la base de madera para que las mordazas se adentren en la base.

La posición de las mordazas también es importante, porque pueden interferir con el movimiento de la Dillon. Así que se debe buscar dónde colocarlas.

No es lo que tengo en mente para el banco definitivo, pero para poder continuar con el montaje, no hay alternativa.

smithgimenez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor smithgimenez » 28 Nov 2013 23:54

Hola ByWok, lo que estás haciendo tiene buena pinta, pero además de eso, ¿no has pensano en incorporarle a la prensa el pie o peana que venden para éstas?, yo creo que además de facilitar el que la palanca no toque o tropiece con el banco, se trabaja mejor al estar elevada.

Saludos.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 29 Nov 2013 00:05

Efectivamente. Es tal y como afirma Smithgimenez.
Yo la tengo con el pie y esta aun mas metida hacia adentro de la mesa. Y por supuesto no toca la palanca.
Imagen

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 29 Nov 2013 00:28

smithgimenez escribió:Hola ByWok, lo que estás haciendo tiene buena pinta, pero además de eso, ¿no has pensano en incorporarle a la prensa el pie o peana que venden para éstas?, yo creo que además de facilitar el que la palanca no toque o tropiece con el banco, se trabaja mejor al estar elevada.

Saludos.

grafitti escribió:Efectivamente. Es tal y como afirma Smithgimenez.
Yo la tengo con el pie y esta aun mas metida hacia adentro de la mesa. Y por supuesto no toca toca la palanca.

Lo del pie lo tengo presente. Pero quería ver a qué altura queda sin el pie.
Sin él, podría recargar sentado teniendo las vainas a la vista.
Con el pie, me temo que debería recargar "de pie" ( valga la redundancia ) o en una silla de barra de bar.

La altura de la mesa es la que es y, por continuidad, el banco que estoy garabateando es una extensión de ella. Estaría en la pared de la derecha.
Por cuestión de habitabilidad, ese banco ha de ser estrecho; más bien sería un soporte de pared.

Mirad estas imágenes:
Imagen

Imagen
Esto es lo que pretendo hacer para sujetar la Dillon ( y algún que otro cachivache más ).
Los railes ( T-track ) me permitirían desplazar lateralmente los cachivaches, e incluso retirarlos y dejarlos en las estanterías

En este hilo larguísimo:
https://www.ar15.com/forums/t_6_42/26201 ... ures_.html
hay algún ejemplo más de esos T-trak

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 29 Nov 2013 00:49

Muy chulo el T-track.

Xavi...recargar...siempre de pie. El movimiento de recarga es de todo menos sano (ergonómicamente hablando), si se hace sentado. Piensa que hay que hacer un movimiento repetitivo y con cierta fuerza. La postura "de pie" es mucho mas sana (a la larga), y menos cansada (lo que no cargas en las piernas lo cargas en las lumbares).

Vamos...yo no concibo recargar sentado. Asi me enseñó J.C. Ballesteros.

Con un banco tipo "barra de bar" podria ser viable la recarga "sentado", no te lo niego. Pero en una silla tipo "oficina" o similar...no es lo adecuado.

Ya podras hacer algunas fases de la recarga sentado. Pero el "palanqueo a la Dillon", no te lo aconsejo.

Es mi opinion.

Saludos
Imagen

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 29 Nov 2013 08:48

Buenas.
Yo siempre he recargado de pie, esta posición es mas cansada que sentado, pero no te impide estar dos o tres horas recargando, para que mas con la 650?
Yo tengo una 550 y no tengo la base metalica de la que hablais, mas que nada por que el banco que tengo lo he hecho con una altura de 1 metro, mas una base de madera que no es ni mas ni menos que dos tozos de 25 x 25 cm, de encimera de cocina en forma de sanwich debajo de la prensa para subirla unos 10 cm mas y de esta forma se queda la prensa a la altura exacta para recargar de pie, de esta forma la fuerza que haces con la palanca cuesta menos trabajo ya que puedes dejar caer tu peso en la palanca y no hacerlo a base de musculo, esto es mucho mas descansado.
Ademas estando de pie puedes controlar las estaciones mucho mejor con la vista al poderte mover mas facilmente de un lado al otro de la prensa co solo balancearte sobre tus pies, sentado estarias mas limitado de moviminentos.
Saludos.

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 29 Nov 2013 14:44

Pues nada... A recargar de pie. Replantearé el diseño.

Pero sigo teniendo la misma limitación en cuanto a la profundidad. Y la plataforma de Dillon agrava el problema al meter el conjunto más adentro.

Pues nada... que ha llegado la hora de ensamblar la Dillon.
Ya sé que no va a quedarse donde la estoy 70
Imagen cortesía de grafitti

La base esta, por si misma, y contando con que los pernos delanteros estén en la misma posición original de la prensa, hace retroceder el conjunto casi 7cm ( 67,5mm )

El banco ( mejor debería decir, estante reforzado ) que estoy dibujando no tiene mucha profundidad; entre 30-40 cm. De ahí que todo lo que sea echar hacia atrás la prensa, me complica la vida.
Y más aún si quiero poner el alimentador de vainas.
Salvo que se me ocurra una manera de colocar ese alimentador de puntas "al lado" y no detrás, va a ser complicado.

Por eso me estoy mirando, en paralelo esta base de MonsterCollator:

Pero me faltan las medidas ( ya se las he pedido )

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 29 Nov 2013 20:56

Me gusta mucho esa base regulable de Monstercollator. Muy muy chula. Ademas permite graduar la altura en función de la posición de recarga (de pie o sentado). Yo tuve que elegir: SIEMPRE de pie.

Guapisima byWok.
Imagen

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 30 Nov 2013 20:24

Un poco de Concept Art para la tarde del sábado.

En el hilo muestra tu rincon de recarga puse hace un tiempo la foto de lo que ha de ser mi rincón de recarga.
Es esta:

Lo que, traducido a un dibujo viene a ser esto:

Y lo que tengo en mente, es algo parecido a esto:

Estoy aprendiendo a usar un programa llamado Sketchup y esto es lo que he conseguido en una tarde.

La prensa no la he hecho yo; estaba en un repositorio de dibujos y corresponde a una Redding T7. Buscaba una Dillon completa, pero no la he encontrado.
Si alguien sabe de dónde sacar un modelo 3D de una Dillon y me lo hace llegar, encantado.

A medida que vaya completando el dibujo, lo iré colgando :oops:

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 30 Nov 2013 22:37

Cuando hice el curso de recarga en Top Gun, Juan Carlos Ballesteros tenía la Dillon en una base muy parecida a la que tu propones. De hecho, era un armario con muy poco fondo (creo recordar que de apenas 30 cms).
Imagen

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 02 Dic 2013 00:49

La gente de MonsterCollator ha sido muy amable y me han hecho llegar las medidas del Adjustable Base Plate

Aquí teneis las imágenes:

Aún tengo que mirar cómo encajan las medidas esas con la posición del tubo central, pero visto así, a ojímetro, parece que la prensa queda muy pero que muy "en el aire".

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 03 Dic 2013 12:52

Mientras decido cómo va a ser la bancada, he seguido montando la Dillon.

He aprovechado para modificar la base de madera donde se atornilla la Dillon. Ahora es más grande para dejar sitio a la cubeta de la munición terminada.

Ajustar, lo que se dice ajustar, poca cosa. Sólo he podido ajustar el Die desesmpistonador/recalibrador y una parte del dosificador de pólvora ( el recorrido del dosificador y la posición del funnel para abrir el cuello de la vaina ).
Obviamente, en estos momentos, tocar la dosificación de la pólvora, no tiene sentido

Los dies colocapuntas y el de crimpado, hasta que no tenga puntas, no vale la pena.

De momento, desempistona y rectifica y abre el cuello de la vaina.

Tengo en un cubo con agua caliente con KH7+jabón un montón de vainas a ver que sucede.

Por cierto... cuantos tubitos recoge-pistones convendría tener?

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 03 Dic 2013 15:17

byWok escribió:
Por cierto... cuantos tubitos recoge-pistones convendría tener?

Yo tengo uno. Me apaño perfectamente (caben 100 pistones).
Imagen

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor robertml » 03 Dic 2013 18:43

Aquí os dejo un pdf donde explica un brico para el tubo ese de recoger pistones, además de otras mejoras en la Dillon.
Adjuntos
Mejoras en Dillon 650.pdf
(557.08 KiB) Descargado 179 veces

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 03 Dic 2013 20:48

Ostras!
Muchas gracias Robert. Descargando!
Imagen

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 03 Dic 2013 22:33

robertml escribió:Aquí os dejo un pdf donde explica un brico para el tubo ese de recoger pistones, además de otras mejoras en la Dillon.

Merci Robert, muy buen aporte.

El del cajetín ese para recoger los pistones "vivos" me parece muy buena idea. Bueno... Y los otros dos, también :mrgreen:

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor robertml » 03 Dic 2013 22:44

Idlo probando que sois mis conejillos de indias, si le dais el visto bueno ya se lo pondré a mi futura :P

Volver a “Munición y Recarga”