Entrenamiento pistola standard

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenamiento pistola standard

Mensajepor JohnWoolf » 25 Nov 2013 01:03

Supongo que aquí cada cura tiene un credo. Me da la impresión de que te ha pasado, al menos ha sido un de los factores, el efecto balancín. En Pistola Standard no es raro que se te dé bien una parte y la otra mal. Lo malo es que en muchos casos nos pasa una vez en un lado y otra vez en el otro. Unos días tiramos mejor 150" y 20" que los 10" y otro día al revés. ¿No te ha pasado nunca que crees que has hecho una porquería de tirada en precisión y luego ganas o haces podium gracias a un 187 en los 10"?

Cada uno te dirá una cosa y nadie se equivocará. Mi enfoque es que me pongo muy pila cuanto más acelera el tiempo. Ayuda que tengo la sangre fría. Me inhibo de todo, no hablo con nadie aunque sea una pachanga.

Se trata de centrarse en tener la pistola bien controlada, manteniendo la linealidad aunando la zarpa y la muñeca bien bloqueda; pensar que cada tiro se ha de evitar el gatillazo (que sale del cerebro y no de la mano) y tirar de la cola del disparador rectito; todo eso para conseguir que la pistola salte lo menos posible y se mantenga enfilada al once.

No adelantar la cara estirando el cuello ni echar el cuerpo hacia delante. Mantener la cabeza alta y un poco hacia detrás ayuda a equilibrar el brazo, igual que adelantar un poco la cadera y abdomen. Bajar la cara en busca del biceps perjudica. No te importe sacar un poco la barriga, aunque no tengas, porque baja el centro de gravedad.

Métete en la cabeza lo que son 10", y cuando los "veas" claros tira agotándolos. El último tiro en el último segundo. Y cada tiro apuntado como si fuera de precisión. Tira lento y tirarás rápido (me parece recordar que también se dice en "The Shooter", no?). Oblígate a buscar que cada tiro entre en el 10 y no te conformes con que en 10" no se salgan del negro. Y no te dejes arrastrar por la carajera que se lía cuando se pone el blanco de frente: ve a tu aire. Si tiras así te darás cuenta de que todo el mundo tira desperdiciando tres o incluso cuatro segundos y de que te quedas solo tirando.

Y entrena más los 10" que las demás series. No te importe el gasto rápido de munición, que es una buena inversión. Más vale pegar 20 tiros bien pegados en 10", igual que uno solo pero muy bueno en precisión, que atiborrarse sin ton ni son.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 25 Nov 2013 08:33

Muchas gracias JW.
Pero ¿como espero el blanco?¿como levanto el brazo?¿a que velocidad? ¿porque tardo tanto en encarar para el primer disparo?
Imagen

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 25 Nov 2013 10:23

los puntos se ganan en casa.....
no se trata de buscar el blanco en la serie de 10", la mano tiene que subir al punto de disparo por efecto mecanico, ni mas arriba ni mas abajo..
como en las artes marciales, todo es un acto repetitivo.

simplemente se sube la mano, yo intento sincronizar los latidos del corazón con cada disparo, desde el momento en que cambian las dianas para la serie de 20 segundos, me da tranquilidad.
simplemente intento concentrarme en eso, latido disparo, latido disparo, latido disparo, a veces te relajas y sale bien...a veces no.
creo que la ultima tirada que hice ya en junio me sumo 535 o 530 puntos, no lo recuerdo.
en 9mm 550.

a mi, me funcionaba.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 25 Nov 2013 12:23

Gracias sustavic.

La cadencia de disparo la tengo mas o menos controlada (excepto cuando me desconcentro y realizo los 5 disparos en 6,7 u 8 segundos, por ejemplo). Lo que no logro dominar, por falta de una técnica concreta, es la forma de subir el brazo. Si apoyado en la cadera...si con el codo ya bloqueado...si con la adecuada velocidad...si haciendo un movimiento con brazo-cadera bloqueados...

En 20 segundos, por ejemplo, si aplico una técnica concreta, y me funciona bien (suelo mantener los puntos hechos en las series de 150 seg.), que es la de hacer el primer disparo entre los 4 o 5 segundos (con toda la tranquilidad del mundo), y a partir de ahí, 4 segundos entre disparo y disparo aproximadamente (tiempo mas que suficiente para aprovechar hasta el último segundo manteniendo una cadencia suficientemente pausada como para alinear y encarar bien y hacer el disparo con toda tranquilidad).

Me refería a eso que comentas..."los disparos se ganan en casa". Quizás peque de no hacer suficiente entreno en seco, es cierto. Pero en caso de que esto sea así...¿como subo el brazo con el máximo de efectividad?
Imagen

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 25 Nov 2013 17:01

Aunque me haga repetitivo la mano no "sube" simplemente va al punto de disparo,
Si no se practica se comete el fallo de los 20 segundos y como en 9mm, se elevael brazo y se rectifica bajando......
A esto me refiero, la mano no debe bajar pq sube directamente al punto de disparo....
Si no quieres entrenar en casa, azlo en la galeria, yo en una hora podia tan solo disparar 5 balas.
Incluso con ojos cerrados consigues meterlos en lo negro.
Sube, mantienes y bajas lentamente sin dejar de mirar la diana,
Respiras y vuelta a empezar, una y otra vez, y cada 10 disparas por ejemplo,
No se trata de disparar en ese entreno, sino de mecanizar el movimiento.
Yo no tenia tiempo de entrenar, pero en pocas semanas suvi 25 puntos de media en standar y casi 30-40 en 9mm y otros en fuego central.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 25 Nov 2013 18:39

Efectivamente.

Es una cuestión de crear un proceso mecánico para que el cuerpo lo interiorice. Como muy bien ha dicho sustavic, la mano se dirige al blanco y se detiene cuando las alzas y el punto están a pie de negro. Para eso has de tener muy clara la posición de los pies, el ángulo que forma su línea con la línea que va del arma al blanco; cada uno tiene un ángulo ideal según su complexión y no hay que forzarlo ni en exceso ni en defecto, sólo hay que encontrar el propio. Y has de tener muy clara la altura de la mano; así consigues lo que ha dicho sustavic: estar apuntando con los ojos cerrados. La adaptación de la cacha también colabora y mucho en que el arma esté apuntando ... y siga apuntando después de cada tiro.

En cuanto a subir la mano. Ya sabes que el arma ha de estar a unos 45º +/- mientras se espera a que el blanco se ponga de cara. No sé lo que hacen otros, pero yo alineo alza y punto mientras la pistola está dirigida al suelo en esa espera, de modo que cuando suba ya está enrasada; si has hecho los deberes y estás apuntando con el cuerpo, el arma mete las balas en el once.

En cuanto a la velocidad en subir la mano, pienso que correr es malo. Yo aunque estemos hablando de 10" subo con parsimonia. Hombre, no me duermo pero desde luego corro mucho menos que la mayoría de los tiradores. Y aun así, apunto con calma. Piensa que la cabeza va muy, pero que muy rápido en esa fase, y crees que se te va a comer el tiempo. Creo que un buen entrenamiento es tirar muy despacio y dejar adrede que se te coman los 10" y se te quede una bala por tirar; así verás lo que son de verdad 10" y te meterás el tiempo en la cabeza. Dejar que el giro del blanco te diga el tiempo después de haber agotado los cinco tiros es como intentar aprenderte el camino a un sitio y que te lleven en vez de conducir tú.

Saludos.

JW.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Nov 2013 22:04

grafitti escribió:Muchas gracias JW.
Pero ¿como espero el blanco?¿como levanto el brazo?¿a que velocidad? ¿porque tardo tanto en encarar para el primer disparo?

Desde la orden de “¡carguen!” hay 1 minuto, los últimos 10sg los uso para levantar arma, trabar muñeca y codo y volver a bajar esperando la orden.
Aprovecho entonces, como dice Johnwolf, para alinear alza y punto mientras la pistola está ya a 45º.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Nov 2013 22:08

JohnWoolf escribió:Métete en la cabeza lo que son 10", y cuando los "veas" claros tira agotándolos. El último tiro en el último segundo. Y cada tiro apuntado como si fuera de precisión. Tira lento y tirarás rápido (me parece recordar que también se dice en "The Shooter", no?). Oblígate a buscar que cada tiro entre en el 10 y no te conformes con que en 10" no se salgan del negro. Y no te dejes arrastrar por la carajera que se lía cuando se pone el blanco de frente: ve a tu aire. Si tiras así te darás cuenta de que todo el mundo tira desperdiciando tres o incluso cuatro segundos y de que te quedas solo tirando.

:apla: :apla: :apla:
¡Qué fácil es entenderlo y qué difícil ponerlo en práctica!

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Nov 2013 22:17

sustavic escribió:Aunque me haga repetitivo la mano no "sube" simplemente va al punto de disparo,
Si no se practica se comete el fallo de los 20 segundos y como en 9mm, se elevael brazo y se rectifica bajando......
A esto me refiero, la mano no debe bajar pq sube directamente al punto de disparo....
Si no quieres entrenar en casa, azlo en la galeria, yo en una hora podia tan solo disparar 5 balas.
Incluso con ojos cerrados consigues meterlos en lo negro.
Sube, mantienes y bajas lentamente sin dejar de mirar la diana,
Respiras y vuelta a empezar, una y otra vez, y cada 10 disparas por ejemplo,
No se trata de disparar en ese entreno, sino de mecanizar el movimiento.
Yo no tenia tiempo de entrenar, pero en pocas semanas suvi 25 puntos de media en standar y casi 30-40 en 9mm y otros en fuego central.

Hola Sustavic, muy interesante, pero ¿cómo practicas ese movimiento en casa?, ¿con una diana a la escala correspondiente y habiendo medido en el campo la altura de la pistola en la posición real de tiro?.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 25 Nov 2013 22:18

Muchas gracias a los dos.
Ya contaré mi progreso. De momento, empezaré con el entrenamiento en seco.

Nuevamente gracias, y hasta pronto!

Edito: gracias a LOS TRES.
Última edición por grafitti el 25 Nov 2013 22:41, editado 1 vez en total.
Imagen

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 25 Nov 2013 22:33

tengo la gran suerte de tener como amigo a un gran maestro de tiro,
antes de hacer la comunión ya disparaba...
ahora llevo casi 6 meses sin disparar en precisión y estoy volviendo a entrenar poco a poco.
en casa entrenaba posición de tiro entre otras cosas, con varios deberes que me ponía mi amigo/maestro.

en el club muchos días tan solo usaba 10 balas para toda una tarde...
otros 50 y otros 100...depende de lo que me tocara entrenar ese dia.
puede que no sean muchos puntos, pero llevo 1 año escaso tirando y mucho menos con armas propias..
que decir que en estándar uso una FN que tiene casi 35 años..
un revolver astra mach que es mas viejo que yo y tengo casi 40, para fuego central.
y la posición de la mano es automática, yo subía "despacio" casi como en 20 segundos, solo alegraba mas el gatillo, de esa manera el primer disparo ya entraba en el 9...

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 26 Nov 2013 00:51

Un placer, grafitti.

Y he de decir que me encanta ver que se interesan por la Pistola Standard nuevas generaciones.

Saludos cordiales a todos.

JW.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 26 Nov 2013 02:21

El placer es mio, apreciado JW.

Me encanta el IPSC. Me lo paso mas que bien con modalidades de grueso calibre (aunque solo compito "en serio" en 9mm), pero no concibo el tiro deportivo sin la modalidad "Standard". De hecho, cada dia que pasa la disfruto mas.

Concentración...técnica...control mental...templanza...constancia...en definitiva, una "borrachera de sentidos" que a los locos que nos gusta este mundo, nos apasiona.

Simplemente apasionante. Sobre todo cuando podemos disfrutar aprendiendo de maestros como tu mismo, o el siempre genial Tomate.

Un abrazo y gracias de nuevo, JW!
Imagen

paobo42
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor paobo42 » 27 Nov 2013 07:13

Amigos, Standard es una maravillosa disciplina que exige un entrenamiendo serio para llegar a los resultados competitivos, la he practicado 20 años con un muy buen nivel y mucha satisfacciones.
Entrenar es básicamente:
15 disparos en precisión
15 disparos en 20 segundos
los 70 restantes en 10 hasta machacarse en la cabeza el tiempo y el ritmo del disparo.
tanto en 20 segundos como en diez al principio y cada tanto hay que tirar sobre el blanco sin diana
o sea una superficie blanca de 50 x 50 cm, y esa es la mejor manera de aprender a leer las miras, al poco tiempo y con constancia vas a hacer hermosos
grupos ya que en el tiro rápido cuenta solo la alineación de miras y el ritmo.
Saludos y espero que esta mi experiencia a alguno le sirva.

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 28 Nov 2013 10:22

Que decir tiene que la cacha es tanto o mas inportante que la tecnica, ya que de ella depende que tengas que rectificar mas o menos al subir y que el arma quede "encarada" con las alzas al subir.
Una cacha de serie es eso, de serie, esta tiene que ser un molde de tu mano,
A mi me costo muchas horas "como a todos" adaptar las del revolver y la fn 22 y muchas pruebas en la galeria para ver donde encaraba el disparo.
Un trabajo lento, pero finalmente muy agradecido.

Creo que es una de las primeras cosas que se deberia hacer, adaptar la cacha a la mano propia.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Nov 2013 19:31

En efecto. Puedes tener una técnica muy depurada porque compatibilices la PS con otras modalidades (de hecho yo cero que todos lo hacemos) y no poder tirar bien una concreta por temas de cachas o en general ergonómicos en la pistola de esa modalidad. De esto se pueden poner muchos ejemplos, pero siempre me viene a la cabeza el de los tiradores de las 1911, que necesitan o cachas dobles o simples y cola del disparador larga o corta, amén del abultamiento de la tecla del seguro de empuñadura.

El control de la reelevación en PS es un problema relativo, primero por la escasa potencia de la munición y segundo porque muchas pistolas, y entre ellas se cuenta especialmente la FWB, están diseñadas de modo que el eje del cañón no pasa por encima de la mano sino que se dirige prácticamente hacia dentro de ella, cosa que hace que la inercia de la corredera no reeleve el arma tanto.

Además de que unas cachas te ayudan o no, está la comodidad pura y simple. Esa era una de las grandes virtudes, y para mí en particular muy grande, de la Hämmerli 208, pistola que nunca he ocultado que considero en varios aspectos mejor incluso que la FWB. Su empuñadura tiene un ángulo menos obtuso que las de las demás, y eso para mi mano es mejor; a otros os será indiferente o incluso peor porque eso es muy personal. Ese tema es uno de los que te dan comodidad. Y si las falanges no están planas y alineadas con el armazón bajo el guardamontes yo tampoco estoy cómodo. Y si me toca algún canto de la cacha o del armazón tampoco. Y si el moño es poco o mucho, o pincha, tampoco. Etc. Ojo y eso que soy un tío. :D . Imaginad la cara que puso mi esposa el día que empuñó mi FWB ... sólo puso más pegas en las pruebas del traje de boda en casa de la sastresa. Y eso que ella ha tirado toda la vida (cierto que con pistola o revólver de fuego central con cachas naturales, pero vamos ...).

Queda por aclarar si la técnica de tiro de la PS o de algunas de sus fases es similar a las demás disciplinas o tiene algo distinto. Yo insisto en que sí, y por eso creo que esas armas de doble carro (.32/.22) con el mismo armazón y mismas cachas te restan algunos puntitos.

Saludos.

JW.

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 28 Nov 2013 23:10

durante muchos meses he sido amigo inseparable de la plastelina....jajajajja

PS, que gran disciplina para aprender en el resto...

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 29 Nov 2013 20:53

Todo lo que decís tiene su lógica, pero yo veo super complicado el adaptar la cacha a mi mano. No sabría ni por donde empezar.

Volver a “Armas Cortas”