Juan,
No dudes que estás en lo cierto y la posición determina la zona de agrupación, precisamente esta es una de las dificultades de tirar con armas históricas o de avancarga.
Las de avancarga por lógica no hay mas remedio que levantarse para cargar así que ajo y agua, justo es decir que repetir la postura y el encare (técnica) es una de las dificultades, puesto que las armas ya sabemos como "agrupan".
En cambio en cartucho metálico, se generan muchas mas dudas, es muy probable que según sea la suciedad que acumulen nuestras armas sea mucho mas beneficioso mantener la postura, que levantarse para limpiar y no poder "repetir la técnica.
Esta acción de levantarnos, la realizamos innecesaria y "automáticamente" y por asimilación a la avancarga.
Es necesario averiguar cuantos disparos "aguanta" nuestra arma antes de perder precisión por ensuciamiento.
Para ello están los entrenamientos
Quizás a tu arma le gusten los tréboles de cuatro hojas o las margaritas
No me imagino a un tirador de carabina Matx levantándose en cada disparo, para limpiar; si mantiene la "postura" será porque obtiene beneficios de ello.
En cuanto al Gibs, creo que si con mas carga, baja la agrupación a igualdad de peso en el proyectil,
Podría ser1.-Estás en el límite superior de la carga para el peso que se desea proyectar.
No se genera mas presión por ello y por ende mas velocidad de quemado y energía entregada por la carga, es probable que no se queme totalmente la pólvora.
Al contrario aumentar la carga (en este caso) solo aumenta el peso a movilizar y resta velocidad de proyección.
2.-La reacción de tu arma a esta carga supone un "transito" momentáneo por una zona baja del blanco y justo en este momento sale el disparo.
Las dos son plausibles y seguro que hay otras explicaciones mas acordes al "fenómeno" pero yo creo mas en la primera.
Un saludo