Rifle Mauser M12 Dudas de Calibre eligir para Caza Mayor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
josetxo
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: Rifle Mauser M12 Dudas de Calibre eligir para Caza Mayor

Mensajepor josetxo » 22 Nov 2013 19:56

Hola.
Cambaco. Yo no entrecomillo tu Nick, queda feo. Es, en este entorno, nuestro nombre. Nadie entrecomilla un nombre. Un tiro, aun impresionante e impresionándote, con un 375 H&H, a 500 m, es un tiro de suerte en la medida en que nadie lleva un arma de estas características fijadas en distancias ni siquiera intermedias. Aunque la lleves graduada a 300 m, hasta 500 es una caída vertiginosa. Nadie hace precisión con un 375 H&H a 500 m por que no esta pensado para ello, ni es un calibre "para tirar al blanco ". 250 m, es una distancia mas asimilable. Entiendo la física de la longitud, y de la densidad seccional para con el paso de estrías. Hoy por hoy, las puntas Macht, llevan nucleo de plomo, y no se basan en aleaciones monolíticas para rebajar su peso, aumentar la velocidad inicial, estabilizarse en un paso de estrías pensado para puntas de mayor longitud-peso. No te voy a rebatir, el que hayas hecho un impacto a 500 m. La lotería toca, pero primero hay que comprar el numero. Nadie tiene un 375 H&H graduado-pensado, para tirar a 500 m. 500 m, exige telemetro. Tirar a esa distancia sin cálculos previos es pegar un tiro hacia donde ves algo. Nadie pone un visor de 10 o mas aumentos en un 375 H&H para poder ver a que se le tira a 500 m. Es muuucha distancia, pero si a ti te parece una distancia adecuada para darle uso al 375 H&H, pues bueno. Entonces el comentario de "tirar al blanco" a 250 m. no es adecuado. Yo, nunca le tiraría a una pieza a 500 m. NUNCA. Tirarle a esa distancia, para mi tiene adjetivo calificativo.
Un saludo.

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 22 Nov 2013 20:56

Perdona por lo del entrecomillado, es sólo una costumbre, espero no haberte molestado.

Yo nunca tiraria con el 375 HH a 500 metros a un animal, ni creo que con ningún calibre, sólo comente que una vez lo hice con las puntas que mencionono, y el resultado fue muy satistactorio, nada más.

De todas formas, tengo que decir que el uso del 375 aunque a alguien les parezca un dispatarare, por esa regla de tres, tambien cometemos disparates disriamente y no nos parecen tales.

Os pondre un ejemplo: Desde hace ya muchas décadas cualquier turismo médio de los que se venden en nuestro pais, es capaz de rodar a 120K/h, para sograr esta velocidad tan solo harian falta alrededor de unos 30Cv. de potencia.
Si la velocidad máxima permitida es 120, y para esto necesitamos 30CV, para que necesitamos 120, 150, ó 200Cv?. Esto mismo lo podriamos trasladar a la potencia de nuestro calibre: si para matar un cervido lo podemos hacer con un 243 perfectamente, a cuento de que la gente compra un 7mm, 300, ó 30-06?. Sencillamente porque nádie se conforma con ir "justo", prefiriendo ir "sobrado".

Por cierto; ¡No te piques hombre por tan poca cosa como unas comillas!, que ésto es sólo un foro entre gente con más o menos los mismos gustos y aficiones, y lo que decimos por aqui, son sólo opiniones personales. Como comprenderás a mí me da lo mismo con lo dispare la gente; faltaria más.

Venga una sonrisa.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :birra^: :birra^:

saludos.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 22 Nov 2013 21:13

No me enfado Cambaco. :oops: Ando con la caraja de no haber dormido mas que una ligera siesta después de currar de noche 8) . Todo lo que aquí manifestamos, se hace en un tono " gris". Cuando algún "amigo-amigo", me llama por el apellido en vez de por el nombre , me sienta igual.
Oye, me voy que tengo unas antxoas en la sarten y me lio. Solo tenia curiosidad por la evolución del hilo.
Un tema relevante.¡¡¡¡Voy a conocer a Alprimertiro !!!. :D :D

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 22 Nov 2013 21:45

Que ricas.

Venga un saludo compi.

enriquearcos1
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor enriquearcos1 » 23 Nov 2013 01:04

De todas formas yo hubiera elegido o el 30-06 o el del mauser 8x57mm y no mas alla de estos calibre ,y al final fue el 30-06 por la variedad de este.
Aunque por ser sincero yo mido 183 y peso 95 kilos no hubiera guantado la patada de un calibre mayor, honestamente 300 wm es muy atractivo me atrevaria , pero con el 338, y 375hh, me llevaria sustos y quiero aprender con un calibre suave y disfrutar con la caza eso se trata verdad.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 23 Nov 2013 09:07

enriquearcos1 escribió:De todas formas yo hubiera elegido o el 30-06 o el del mauser 8x57mm y no mas alla de estos calibre ,y al final fue el 30-06 por la variedad de este.
Aunque por ser sincero yo mido 183 y peso 95 kilos no hubiera guantado la patada de un calibre mayor, honestamente 300 wm es muy atractivo me atrevaria , pero con el 338, y 375hh, me llevaria sustos y quiero aprender con un calibre suave y disfrutar con la caza eso se trata verdad.

Te llevarías sorpresas enormes.

Este verano nos juntamos unos cuantos foreros en un campo de tiro y el resumen es que un palanquero del 454 (que pesa muy poco) me da la sensacion de dar un retroceso similar a un 375 en un rifle que pesaba mucho (un ceska 550) y el peor, un escalón por encima me pareció un 8x68S.

Pero como tu rifle pesa más bien poco, creo que has acertado plenamente.

jose2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jose2 » 23 Nov 2013 14:55

como dije anterior mente tonterías las justa acabaremos matando pájaros a cañonazos
cada cual puede cazar con lo que quiera pero el 375 puede ser muy versátil si pero en áfrica pero no para la caza en España por lo general los calibres africanos no matan para nada mejor como no coloques bien el tiro se van y valla que si se van y mas nuestros jabalís que son duros de morir e visto jabalís con tiros colocados y ir a morir mas de cien metros así que no nos pensemos que los calibres gordos matan mejor, lo que pasa que el 375 es 3006 europeo es el mas polivalente pero en África
para Europa hay calibres mas adecuados con lo cual jamás recomendaría ese calibre para nuestras monterías por mucho que me guste una cosa es mi gusto personar y otra es una recomendación con un poco de sentido.

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 23 Nov 2013 19:23

Un 375 en el rabo no mata.

Un 30-06 en el rabo tampoco lo hace.

un 300 con 180Gr, en la panza no para.

Un 375 con 220 en la bariga si (casi seguro que lo tirará al suelo).

Me da la sensación de que algunos jamás tiraron con éste calibre en sus distintos pesos a diferentes animales, de haberlo hecho, estoy seguro que no calificarian el uso en monterias de este calibre como
una "tonteria".

Por cierto; por muy duros que sean nuestros jabalies
-que lo son-, no se pueden comparar a la fortaleza y masa muscular, de cualquier antílope Africano de tamaño medio-grande (Ñú negro, Azul, Cebra, Oryx, Watherbuck, nyala, Harthebeest, Kudu, Eland Etc.) Estos, si son duros de verdad y encajan los tiros uno detrás de otro ( y además sin adrenalina, pues se tiran en rececho, cosa que el jabalí sí que la tiene, y como todo el mundo sabe no es lo mismo abatir un bicho con los perros detrás y en medio de un tiroteo y bociferio, que acerlo cuando éste está plácidamente comiendo).

saludos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Nov 2013 20:23

A cada caza, su calibre y su arma.
Un 30.06 o un 7 RM contra un Eland del Cabo es un reto.

En cuanto al uso en España del 30.06, me encuentro con mucha gente que lo tiene y curiosamente también con mucha gente que lo ha tenido y que lo cambió. De estos últimos, la mayor parte dicen que no tenían queja de él... ¿Y por qué cambiaste? Entonces se encogen de hombros...
Claro es que es un calibre vulgar, no se apellida magnum y si no nos pega un tarantantán no nos satisface porque nos parece que adolece de potencia. Como no zumba por detrás hay quien piensa que no zumba por delante.
Así que para evitar eso, propongo que a partir de ahora en vez de apoyar el rifle en el hombro, agarremos la culata con los dientes :mrgreen:

Mi tendencia es l contraria para batidas: quiero un arma/calibre que me permita seguir la pieza sin perder los puntos.
Así que al que no le satisface un 30.06 tampoco le va a satisfacer un 270, un 7x64 o un 8x57
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 23 Nov 2013 21:46

Hola periodista.
El cambio de calibres, en la mayoría de los que hemos conocido, se hace por combustión espontanea. Has fallado varias veces, has pinchado alguna vez, y te han calentado la cabeza los colegas. Has leído cosas en un foro ( mucha culpa es nuestra ), y te decides por ver que cojones es eso del 9,3 o te decides por el 300 u otras cosas mas novedosas.
Hay una cosa cierta, cuando te dicen que ese calibre es escaso, y te toca un puesto con tiros que a ti te parecen excesivos, uno se acojona. Sea por que le falta óptica, sea por que le parece que el cartucho es aparentemente "flojo". Pasa exactamente igual que con la caza menor. Desde el que le tira de todo y a casi cualquier altura, hasta al que le parece que todas van altas. Forma parte del proceso de "formación" del cazador. Y luego, obviamente, no todo el mundo ( yo el primero ), ve tanta caza como para arriesgarse a que despues de pagar una pasta por la temporada, tiene cojones que encima se le vaya algún bicho. No obstante, hay mucho misticismo, y hay una creencia general de que hay calibres prohibidos. Prohibidos por que asustan por sus hipotéticas prestaciones. El tamaño acojona, sin embargo, no he visto un calibre mas maltratado que el 444 Marlin. O sea que tampoco es el tamaño. Es la forma de la vaina y el calibre de la punta.
Yo digo, que el calibre 30-06 mata bien. Simplemente hay que dirimir que tipo de punta se usa para cada situación, y apuntar donde creemos que le va a hacer autentico daño. Los que somos malos, buscamos un plus de potencia, pero muchas veces, las mas por darnos un toque notorio entre la fauna que componemos las cuadrillas.
La gama media de cartuchería en España, tiene muy buenas opciones. La dificultad estriba en meterte en este foro y preguntar. El riesgo de elegir mal es altísimo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.

Pd. Me encantan los hilos que se abren con una finalidad y derivan...hacia lo de siempre. :mrgreen: :wink:

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jandrin » 24 Nov 2013 05:27

josetxo escribió:Hola periodista.
El cambio de calibres, en la mayoría de los que hemos conocido, se hace por combustión espontanea. Has fallado varias veces, has pinchado alguna vez, y te han calentado la cabeza los colegas. Has leído cosas en un foro ( mucha culpa es nuestra ), y te decides por ver que cojones es eso del 9,3 o te decides por el 300 u otras cosas mas novedosas.
Hay una cosa cierta, cuando te dicen que ese calibre es escaso, y te toca un puesto con tiros que a ti te parecen excesivos, uno se acojona. Sea por que le falta óptica, sea por que le parece que el cartucho es aparentemente "flojo". Pasa exactamente igual que con la caza menor. Desde el que le tira de todo y a casi cualquier altura, hasta al que le parece que todas van altas. Forma parte del proceso de "formación" del cazador. Y luego, obviamente, no todo el mundo ( yo el primero ), ve tanta caza como para arriesgarse a que despues de pagar una pasta por la temporada, tiene cojones que encima se le vaya algún bicho. No obstante, hay mucho misticismo, y hay una creencia general de que hay calibres prohibidos. Prohibidos por que asustan por sus hipotéticas prestaciones. El tamaño acojona, sin embargo, no he visto un calibre mas maltratado que el 444 Marlin. O sea que tampoco es el tamaño. Es la forma de la vaina y el calibre de la punta.
Yo digo, que el calibre 30-06 mata bien. Simplemente hay que dirimir que tipo de punta se usa para cada situación, y apuntar donde creemos que le va a hacer autentico daño. Los que somos malos, buscamos un plus de potencia, pero muchas veces, las mas por darnos un toque notorio entre la fauna que componemos las cuadrillas.
La gama media de cartuchería en España, tiene muy buenas opciones. La dificultad estriba en meterte en este foro y preguntar. El riesgo de elegir mal es altísimo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.

Pd. Me encantan los hilos que se abren con una finalidad y derivan...hacia lo de siempre. :mrgreen: :wink:

Jajajajaja, me encanta+1 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 24 Nov 2013 10:48

enriquearcos1 escribió:De todas formas yo hubiera elegido o el 30-06 o el del mauser 8x57mm y no mas alla de estos calibre ,y al final fue el 30-06 por la variedad de este.

Enrique has acertado plenamente eligiendo el calibre 30-06 y el rile , no te quepa la menor duda , ahora rompiendo una lanza por cambaco , el que no haya probado el 375 hh que empieza a probarlo cuando quiera/pueda , a mi me ha sorprendido gratamente

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 24 Nov 2013 20:45

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :mrgreen:

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 24 Nov 2013 22:38

Cambaco , te he mandado un privado

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Nov 2013 09:56

josetxo escribió:El cambio de calibres, en la mayoría de los que hemos conocido, se hace por combustión espontanea. Has fallado varias veces, has pinchado alguna vez, y te han calentado la cabeza los colegas. Has leído cosas en un foro ( mucha culpa es nuestra ), y te decides por ver que cojones es eso del 9,3 o te decides por el 300 u otras cosas mas novedosas.

Pues en muchos casos es así... Pero te aseguro que en otros muchos, ni eso. O sea, que al final, como dice el Eclesiastés, todo es vanidad... Y soberbia. O sea, que falla el calibre, yo no, eh? :mrgreen:

En cualquier caso resulta curioso el efecto cambio de calibre. Dejamos el 30.06 porque todo lo malo que nos ocurre es por culpa de calibre... Pero una vez que cambiamos de calibre, ya no tenemos a quien culpar.

Recuerdo el caso de unos muchachos que vinieron de Valencia a una de nuestras batidas. Antes de comenzar comentaban entre ellos lo bien que habían hecho con vender sus semiautomáticos del 30.06 y pasarse al 7 RM de cerrojo (se ve que se calentaron la cabeza todos a la vez :mrgreen: ). Les pregunté por qué y expusieron dos argumentos: la precisión de los rifles de cerrojo y la potencia del 7 RM. :shock:

Intenté convencerles de que hay semiautomáticos que agrupan estupendamente y que el error introducido por el tirador en batidas es mucho mayor que el que pueda dar el rifle. También que para las batidas es mejor una bala pesada, de más calibre y de velocidad moderada... Pero como el que se lo dice a la pared :evil:

Terminada la batida, uno de ellos comentaba entre cabreado y extrañado que se le había ido una cierva que se le paró literalmente a 8 metros y a la que había apuntado perfectamente. No se explicaba qué podía haber ocurrido... Seguro que si le pasa con el 30.06 tenía tres argumentos: que pincha mucho, que es impreciso y que es poco potente; pero con el 7 RM ya no podía culpar al rifle ni al calibre ¿a quién le echó la culpa? A un fenómeno inexplicable :mrgreen:
Estuve por decirle algo; pero pa qué, no?
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 25 Nov 2013 21:26

jabaliviejo escribió: y pasarse al 7 RM de cerrojo (se ve que se calentaron la cabeza todos a la vez :mrgreen: ). Les pregunté por qué y expusieron dos argumentos: la precisión de los rifles de cerrojo y la potencia del 7 RM. :shock:

Y en lo de la potencia no mentían ¿no?, aparte de que supongo que por precisión se referían a la trayectoria más tensa...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Nov 2013 21:47

No! Se referían a la precisión comparada de los cerrojos y no a la tensión.
Te advierto que yo tampoco sé por qué esa cierva no fue a la junta de carne. Si le pega medio bien con el 7 RM la machaca.
Yo creo que ni la tocó, pero seguramente en su opinión eso no podía ocurrir con su rifle y calibre.
¡Ojo que hay otros que piensan lo mismo de otros calibres infalibles e imbatibles!
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 25 Nov 2013 22:07

jabaliviejo escribió:Te advierto que yo tampoco sé por qué esa cierva no fue a la junta de carne.

Porque son animales tan tontos que se les tira sin ganas :?

O sin encarar y el tiro se va alto.

O se les apunta al corazón (bajo)y se tiene el visor 5 cm encima de la bala... y da 5cm bajo. (Esto es porque en la sobremesa de ayer me vi los videos de Blaser, o como dicen "Bleisagr" :mrgreen: )

Volver a “Rifles para Caza Mayor”