puntas HN para el 308
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: puntas HN para el 308
con puntas H&N de plomo cobreado seguramente evites mas los sedales y entregue mas energía en el impacto. Las de santa bárbara de 146 grains son muy duras así que tendrán mucha penetración y menos parada aunque al final maten lo mismo.
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Muy interesante el hilo...
Acabo de recibir unas puntas H&N de 165 grains de plomo (cobreadas) para tirar a 50 mts en galeria, con cargas reducidas.
La única pólvora rápida que me queda es Vectan BA 9.
¿Alguno me puede confirmar si irá bien con unos 7 u 8 grains de este propelente?
Acabo de recibir unas puntas H&N de 165 grains de plomo (cobreadas) para tirar a 50 mts en galeria, con cargas reducidas.
La única pólvora rápida que me queda es Vectan BA 9.
¿Alguno me puede confirmar si irá bien con unos 7 u 8 grains de este propelente?
- wibols
- Usuario Baneado
hasta ahora tengo entendido que la ba9 y la otima A son casi lo mismo, por lo que todas las medidas que encuentres de optima A las puedes aplicar en ba9, yo le meto 12grains de optima A al 308w
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Gracias......si esta tarde tengo un rato voy a meter los datos en quickload y os pongo aqui una estimacion "teórica" sobre la BA 9 en este tipo de cargas.
Un placer verte por aqui, Wibols
Un placer verte por aqui, Wibols

- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Tengo hechas las cargas simuladas con el QuickLoad.
Voy a cargar varios Lotes empezando con 7.0 grains de BA 9 y terminando con 9.0.
El programa me dá una estimación de 342 m/s con la carga de 7.0 grains de BA 9. Quemado completo del propelente antes de salir el proyectil por la boca del cañon.
Ya os contaré cuando las pruebe mañana o pasado en la galería.
Voy a cargar varios Lotes empezando con 7.0 grains de BA 9 y terminando con 9.0.
El programa me dá una estimación de 342 m/s con la carga de 7.0 grains de BA 9. Quemado completo del propelente antes de salir el proyectil por la boca del cañon.
Ya os contaré cuando las pruebe mañana o pasado en la galería.
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Bueno, pues aqui estoy de nuevo.
Mi campo de tiro está limitado a 50 mts.
Gratamente sorprendido por la buena agrupación, y eso que la densidad de carga era muy escasa.
De momento, lo único que me ha faltado es poder medir la velocidad real, ya que no tengo Chrony.
El próximo día un buen "compi" de la galería se trae el suyo y vamos a medir velocidades.
Os recuerdo la carga:
Calibre: .308 Win.
Vaina: LAPUA
Proyectil: H&N RN HS 165 grains
Pólvora (mejor agrupación hasta ahora): 7.0 grains Vectan BA 9
Arma: BLASER R93 Professional
Visor: Zeiss Duralyt 2-8x42
Mi campo de tiro está limitado a 50 mts.
Gratamente sorprendido por la buena agrupación, y eso que la densidad de carga era muy escasa.
De momento, lo único que me ha faltado es poder medir la velocidad real, ya que no tengo Chrony.
El próximo día un buen "compi" de la galería se trae el suyo y vamos a medir velocidades.
Os recuerdo la carga:
Calibre: .308 Win.
Vaina: LAPUA
Proyectil: H&N RN HS 165 grains
Pólvora (mejor agrupación hasta ahora): 7.0 grains Vectan BA 9
Arma: BLASER R93 Professional
Visor: Zeiss Duralyt 2-8x42
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Está claro que te van bien pero igual es mejor que subas un poquito la carga hasta un mínimo de 9 grains y te quedará mas polivalente para distancias mayores.
Te fijaste si te renegreó las vainas por el exterior del cuello y la gola? si te lo hizo es síntoma de muy baja presión así que conviene subir carga para que sellen bien los gases y no tengas rebufo hacia detrás o el tener que limpiar la vainas con lana de acero.
Yo cargo entre 9 y 12 grains aunque al final estandaricé todas las cargas a 12 y así no me complico con las pesadas y me sirven hasta 200 metros.
Te fijaste si te renegreó las vainas por el exterior del cuello y la gola? si te lo hizo es síntoma de muy baja presión así que conviene subir carga para que sellen bien los gases y no tengas rebufo hacia detrás o el tener que limpiar la vainas con lana de acero.
Yo cargo entre 9 y 12 grains aunque al final estandaricé todas las cargas a 12 y así no me complico con las pesadas y me sirven hasta 200 metros.
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Negativo.....nada de enegrecimiento en las vainas.
Como dije antes, asombrosamente queman muy bien con esas cargas tan bajas, al menos con mi lote de BA 9.
Otra cosa que noté es que la vaina según las extraigo recién disparadas, salen frías.
Aun me quedan por tirar varias cargas de las que no he llegado a probar. Cargas con 9.0 grains.
Saludos !!
Como dije antes, asombrosamente queman muy bien con esas cargas tan bajas, al menos con mi lote de BA 9.
Otra cosa que noté es que la vaina según las extraigo recién disparadas, salen frías.
Aun me quedan por tirar varias cargas de las que no he llegado a probar. Cargas con 9.0 grains.
Saludos !!

Última edición por miancave el 21 Nov 2013 23:10, editado 2 veces en total.
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Ah...una cosa mas, Dardovirote.
¿Dices que cargas con entre 9 y 12 grains?
¿Pero de qué pólvora? ¿ BA 9 ?
Gracias !
¿Dices que cargas con entre 9 y 12 grains?
¿Pero de qué pólvora? ¿ BA 9 ?
Gracias !

-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Según mi opinión y por lo que documenté urgando por varios sitios, con optima A el rango de carga para 165 grains andaría entre 7 y 14 grains aunque a mi 12 ya me parece bastante para sacar buenas velocidades y tirar a distancias considerables, además conviene mantener un rango de seguridad. También depende del cartucho ya que con vainas de capacidad reducida se evidencian subidas de presión y de velocidad. Con la misma carga y punta un 308 saca mas m/s que un 30-06.
Con Ba9 debería ser similar que con optima. Alguien me dijo que para el ejercito se usaban cargas reducidas con esta pólvora usando 8,9 grains con silenciador. No se usaba más carga porque se ve que quieren sacar un disparo subsónico (no sé si el peso de punta era de 165 o de 180 grains)
Con Ba9 debería ser similar que con optima. Alguien me dijo que para el ejercito se usaban cargas reducidas con esta pólvora usando 8,9 grains con silenciador. No se usaba más carga porque se ve que quieren sacar un disparo subsónico (no sé si el peso de punta era de 165 o de 180 grains)
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Aunque con 9 grains me funcionaba muy bien a 100 m con el 6,5x55 del carl gustafs y puntas de 140 grains, tras cada tiro me renegreaba las vainas por fuera y era un coñazo limpiarlas así que terminé por subir cargas hasta los 12 grains que sirven pa lejos y pa cerca.
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Gracias Dardo...
El próximo día sigo disparando con las cargas que aun me quedaban por probar y que no tiré porque ya estaba oscureciendo (9.0, 9.5 y 10.0 grains de BA 9)
De todas maneras, me han ido genial con 7.0 grains de BA 9 y por desgracia mi galería está limitada a 50 mts, con lo cual, meterle mas carga para llegar mas lejos de esa distancia seria desperdiciar propelente...
El día en que pueda disponer de 100 metros o mas, creo que solo me pondré a recargar con las misma configuración de cartucho que vaya a usar para cazar.
Un Saludo !

El próximo día sigo disparando con las cargas que aun me quedaban por probar y que no tiré porque ya estaba oscureciendo (9.0, 9.5 y 10.0 grains de BA 9)
De todas maneras, me han ido genial con 7.0 grains de BA 9 y por desgracia mi galería está limitada a 50 mts, con lo cual, meterle mas carga para llegar mas lejos de esa distancia seria desperdiciar propelente...

El día en que pueda disponer de 100 metros o mas, creo que solo me pondré a recargar con las misma configuración de cartucho que vaya a usar para cazar.
Un Saludo !

- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Para mayor concreción en mis datos aportados, o pongo una foto del lote de BA 9 que estoy usando en mis cargas.
Saludos !!

Saludos !!

-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Lo cierto es que aunque uso Ba9 para cargar 9mm parabelum no estoy pendiente de los lotes ni los sé interpretar. Será porque con arma corta soy un paquete pero los buenos de mi club enseguida controlan los lotes.
En esto de la recarga y más en cargas reducidas, al final haces tus pruebas y te quedas con lo que te gusta, lo único ir subiendo poco a poco las cargas para hacer los ensayos y sobre todo prestar mucha atención a no meter cargas dobles ya que como la pólvora no rebosa se puede liar parda por un despiste.
En esto de la recarga y más en cargas reducidas, al final haces tus pruebas y te quedas con lo que te gusta, lo único ir subiendo poco a poco las cargas para hacer los ensayos y sobre todo prestar mucha atención a no meter cargas dobles ya que como la pólvora no rebosa se puede liar parda por un despiste.
Hola!
Voy a empezar con este tipo de cargas en 30-06. Tengo acceso a Optima A y R, y a BA9.
La duda que me surge es si usais algun tipo de relleno en las vainas al usar cargas que dejan tanto hueco en las vainas. En tal caso, qué material recomendais?
Gracias
Voy a empezar con este tipo de cargas en 30-06. Tengo acceso a Optima A y R, y a BA9.
La duda que me surge es si usais algun tipo de relleno en las vainas al usar cargas que dejan tanto hueco en las vainas. En tal caso, qué material recomendais?
Gracias
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Eduml escribió:Hola!
Gracias
Eduml, para cargas reducidas se usan pólvoras muy rápidas, tipicamente las usadas para arma corta o escopeta.
Son tan rápidas, que se queman íntegramente antes de que el proyectil salga del cañon del rifle, por lo que generalmente NO ES NECESARIO usar relleno.
De todas maneras, mi única (y reciente) experiencia es con el .308 Win. Cierto que las vainas de tu .30-06 son algo mas largas, pero la filosofía explicada anteriormente es mas o menos la misma.
Saludos !!

- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
Ah...me olvidaba de otra cosa...
Amigo Dardovirote: ¿Recuerdas mis posts un poco mas arriba?
Te respondía que con 7.0 hasta 7.5 grains de BA 9 mis vainas no se ponían negras cerca de la boca.
Pues bien....Cosas de la Balistica Interna
... Hoy he probado varias cargas con 9.0 grains y esta vez si me salían negras...

Amigo Dardovirote: ¿Recuerdas mis posts un poco mas arriba?
Te respondía que con 7.0 hasta 7.5 grains de BA 9 mis vainas no se ponían negras cerca de la boca.
Pues bien....Cosas de la Balistica Interna

miancave escribió:Eduml escribió:Hola!
Gracias
Eduml, para cargas reducidas se usan pólvoras muy rápidas, tipicamente las usadas para arma corta o escopeta.
Son tan rápidas, que se queman íntegramente antes de que el proyectil salga del cañon del rifle, por lo que generalmente NO ES NECESARIO usar relleno.
De todas maneras, mi única (y reciente) experiencia es con el .308 Win. Cierto que las vainas de tu .30-06 son algo mas largas, pero la filosofía explicada anteriormente es mas o menos la misma.
Saludos !!
Hola Miancave:
Si, estoy mas o menos familiarizado con estas polvoras. Recargo arma corta y escopeta, aunque esta de forma más anecdotica. Para rifle, siempre he usado cargas plenas, con polvora Tubal, salvo con el 45/70. Este ultimo lo cargo con optima y utilizo un disco de carton de medida ligeramente mayor al diametro interno para mantener la pólvora cerca del piston. Quizas no seria necesario ya que, como dices, son polvoras muy rapidas y en dosis seguras, pero asi me aseguro tiros más uniformes.
La pregunta iba más relacionada con esto, si usáis algun material de relleno para mantener la polvora cerca del piston. No encuentro fácilmente ninguna fibra que me termine de convencer...
Saludos,