Reloading for Dummies. Chapter 1: Go Shopping

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reloading for Dummies. Chapter 1: Go Shopping

Mensajepor byWok » 14 Nov 2013 13:13

grafitti escribió:
byWok escribió:Por cierto... tengo un PDF muy mono de un curso de recarga. No sé si colgarlo aquí, o dejarlo en algún lado. :roll:

Ya tardas en colgarlo aquí... :wink:

Se me olvidó el pie de rey (indispensable). Luego lo linko.

Un saludo!

Lo preguntaba por el tema de los derechos de autor.
En cambio, si alguien lo deja por ahí, y luego alguien sugiere un enlace ...
Es que ahora con esto de los enlaces a contenido con derechos de autor se están poniendo muy bordes... esto.. quiero decir muy estrictos...
Luego me miro si hay alguna referencia a los derechos de autor en el documento...
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 14 Nov 2013 13:45

Ok Xavi
Imagen

CUPENA
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor CUPENA » 14 Nov 2013 13:56

Hola a todos:
Nadie piensa que lo primero que hay que hacer es apuntarse a un curso y sacarse el "diploma".
Después ya veremos que es lo que nos autorizan a recargar y según eso estudiaremos las compras.
Indispensable una prensa homologada si queremos el permiso.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 14 Nov 2013 14:05

CUPENA escribió:Hola a todos:
Nadie piensa que lo primero que hay que hacer es apuntarse a un curso y sacarse el "diploma".
Después ya veremos que es lo que nos autorizan a recargar y según eso estudiaremos las compras.

Seguramente no lo habrá pensado nadie, ya que este hilo se refiere EXCLUSIVAMENTE al "IR DE COMPRAS" ("Go Shopping", que reza el título), y trata sobre el MATERIAL necesario o recomendable para recargar.

La legislación referida a la autorización y/o expedición del permiso de recarga de cartuchería metálica, y por consiguiente, el curso previo a realizar, ya está tratado en otros hilos, lo cual, damos por obvio. Repito, este hilo es referido al material de recarga exclusivamente.

PD: No es un "diploma" lo que "te sacas". Es una "Autorización para recarga de cartuchería metálica" que expide la I.A. de la Guardia Civil, posterior al "Certificado de aptitud" expedido por un centro homologado para impartir cursos de regarga.

PD: Nos autorizan a recargar, los calibres GUIADOS Y QUE SOLICITEMOS.
Imagen

jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarlan » 14 Nov 2013 14:10

grafitti escribió:

Seguramente no lo habrá pensado nadie, ya que este hilo se refiere EXCLUSIVAMENTE al "IR DE COMPRAS" ("Go Shopping", que reza el título), y trata sobre el MATERIAL necesario o recomendable para recargar.

La legislación referida a la autorización y/o expedición del permiso de recarga de cartuchería metálica, y por consiguiente, el curso previo a realizar, ya está tratado en otros hilos, lo cual, damos por obvio. Repito, este hilo es referido al material de recarga exclusivamente.

PD: No es un "diploma" lo que "te sacas". Es una "Autorización para recarga de cartuchería metálica" que expide la I.A. de la Guardia Civil, posterior al "Certificado de aptitud" expedido por un centro homologado para impartir cursos de regarga.

...y partiendo de que la mayoria de cursos de recarga que se hacen no enseñan a recargar solo estan hechos para auorizarte a hacer algo aunque no sepas.O alguien ha ido al curso de recarga sin tener ni idea y ha salido sabiendo recargar?
Creo que estos post son mas útiles que el curso pero evidentemente hay que pasar por taquilla y pagar el curso

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 14 Nov 2013 14:16

jarlan escribió:...y partiendo de que la mayoria de cursos de recarga que se hacen no enseñan a recargar solo estan hechos para auorizarte a hacer algo aunque no sepas.O alguien ha ido al curso de recarga sin tener ni idea y ha salido sabiendo recargar?
Creo que estos post son mas útiles que el curso pero evidentemente hay que pasar por taquilla y pagar el curso

Desde luego compañero...por supuestisimo que no se aprende a recargar con "el curso"!
Esos "cursos" solo sirven para obtener la autorización. Ni mas ni menos. Yo no tenía ni idea cuando lo hice, y salí de allí igual (sabiendo algo mas, si, pero desde luego, sin saber recargar).

Saludos
Imagen

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 14 Nov 2013 20:14

Hombre, desde luego que si haces recorridos, lo mejor que puedes hacer es comprar una 650XL. Te salvará tiempo y esfuerzo. Ahora, muchos empezamos en la recarga por ahorro. Estudiando el volumen de munición que vas a gastar, ¿necesitas una 650?. En mi caso, la respuesta es NO.

También es un NO rotundo el que doy a aquello de "empieza con una monoestación". Pues es muy relativo. Si vas a hacer recorridos, ni te molestes en empezar con una monoestación porque la venderás al cabo de un mes. Una semiprogresiva (y siempre recomiendo la Classic Turret por su solidez) te permite cargar del orden de 150-180 cartuchos a la hora, con absoluto control sobre el proceso y poca posibilidad de error. Eso, para mí, significa que en una hora tengo los cartuchos que gasto en una semana. Francamente, no necesito más.

Lo de la limpieza... mis vainas no van a concursos de belleza. Personalmente, prefiero que queden limpias por dentro, o el oído, que brillantes por fuera. Si quiero ser exquisito (munición que vaya a usar para competir, por ejemplo) las doy una limpieza, desempistono, doy otra limpieza (el oído suele quedar bastante limpio) y luego las recargo con mimo.

El tumbler no lo descarto, pero no lo considero imprescindible, la verdad.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 14 Nov 2013 20:45

Totalmente de acuerdo, Joe.

Quizás sea error mio, no haber aclarado que el equipo que propongo, es con un transfondo de "gran consumo de munición", como se supone con la práctica del IPSC. En otras disciplinas, en las que este consumo es netamente inferior, podría obviarse y ser suficiente una monoestación como la que tu comentabas.

El thumbler...pues en la misma linea. Si gastas mucha munición es, si es necesario. Si no es así, con una limpieza con ultrasonidos es suficiente (aunque a mi particularmente no me gusta eso de "esperar a que se sequen las vainas", por bien que queden, y prefiero la limpieza en seco).

No me había explicado suficientemente bien. Fallo mio. Pido disculpas.

Un saludo

PD: Mis vainas tampoco van a concursos de belleza. Solo las limpio, no las pulo, por lo que raramente "brillan" (aunque con el thumbler no es dificil hacer que brillen añadiendole un poquito de pulimento). Lo de que deben quedar muy limpias por dentro es discutible. Quizás para cartuchos de rifle de alta precisión, si es importante. Para munición de pistola (9mm), no. En definitiva, que la "limpieza interior del thumbler", también es suficiente para arma corta.
Imagen

LughAstur
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LughAstur » 14 Nov 2013 21:41

Hola,

por curiosidad, cómo es el funcionamiento de una monoestación?

desempistonas/recalibras - cambias de die - cebas de pólvora - cambias de die - grimpas el proyectil?

porqué hace falta una monoestación además de la que entiendo 'mola' o saca el trabajo adelante?

creo que hay una lista de prensas homologadas, no?

por cierto, sabéis qué significa o a qué atiende 'dies'??

en la lista de la compra.. habría que meter armero grado I? (si no te cabe en el de arma corta, que imagino no pondrán problemas para guardarla en él, aunque no sé..). bueno, vale, no es estrictamente material de recarga, pero.. mis líos con los armeros..

no entiendo cómo no son los dies los que deben quedar en el armero en lugar de toda la máquina..

respecto al curso de recarga, tiendo a verlo como el de conducir.. desde luego que no te enseña a conducir.. apenas a frenar en los pasos de cebra y los semáforos, y eso siempre que no te líes con los pedales (dies).

perdonad por el chorro de preguntas, el sábado hice el curso de recarga.. y bueno, que me aspen si sé por dónde continuar.. (me metí en una rotonda!!)

un saludo,
Socio ANARMA
http://www.anarma.org
----
Igual no es suficiente, pero la buena voluntad ayuda un montón.

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor robertml » 14 Nov 2013 22:21

Yo diría que lo que hay que guardar en armero es sólo la pólvora y tal vez los pistones, el resto no creo que tenga peligro alguno.

Del resto quedo a la escucha de lo que digan los expertos, de momento ya me he apuntado al curso de recarga para finales de diciembre, así que a ir "haciendo caja".

LughAstur
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LughAstur » 14 Nov 2013 22:23

la pólvora en la caja? yuyu, mucho yuyu.. no es como una bomba?
Socio ANARMA
----

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 14 Nov 2013 22:45

Pues mira, para dejar claro eso no hay nada como un capítulo especial de este serial:

Reloading for Dummies. Chapter 0: Be Legal
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 14 Nov 2013 23:26

Si estamos de acuerdo los dos, Graffiti :lol: :wink: , y francamente no veo nada por qué disculparse. Conste que yo también hago exclusivamente recorridos, lo que pasa que me puedo permitir entrenar uno o dos días a la semana, y en esas sesiones rara vez hago más de 100 tiros, pero muy rara vez. Esos 100 tiros me suponen algo más de media hora en la prensa. Son ratillos que puedo sacar aquí y allá. Tentado estuve de coger una 550, pero el coger el kit de Lee lo hice porque vi que por poco dinero tenía lo necesario (martillo de inercia y dies aparte) y por el 4º die de Lee, el famoso "factory crimp" que aparte de hacerte el crimpado te hace un recalibrado final, característica que me parecía y parece muy interesante. Es una especie de "seguro" de que la munición no dará problemas y de hecho, me falta por tener el primero.

¿Grandes volúmenes?. La ultrasónica que tengo en el punto de mira es de dos litros. Ahí entran muchas vainas de 9 mm y hasta una pistola desarmada si es que quieres limpiarla a fondo. ¿Secarlas?. Te sorprendería saber que con un colador metálico curioso y un secador de pelo, en diez minutos secas 300 vainas, pero bien secas. Quedan perfectamente listas para recargar. Un tumbler te requiere más tiempo, pero seguro, pero como siempre, para gustos, colores. Aquí lo que se trata es que ofrezcamos alternativas a los que vayan a empezar con esto de la recarga. Lo que sí es el tumbler, y no lo discuto, es más cómodo. Es echar ahí y se limpian solas. Sólo te queda el retirarlas y pasarlas por la "estera" para retirarles el material que se haya podido quedar dentro de la vaina y listo.

LughAstur, en el armero, según normativa, hay que guardar vainas empistonadas, cartuchos y pistones. Pólvora no. De todas formas, no son estancos. Si la pólvora echara a arder (y ardería, no deflagaría), tendríamos una llama de un buen medio metro de altura dentro del armero, pero humo no (se llama pólvora sin humo por algo) y desde luego, no creo que una explosión. Tiene que ser de grado 1. Te sirve uno de armas largas o bien unos que hay específicos, más pequeños.

En la monoestación, el proceso sería recalibrar-desempistonar (algunas prensas permiten empistonar también en ese paso), cambiar die, abrir cuello (en algunas se puede poner polvorera en lo alto del die y ya cebar la pólvora), cambiar die, introducir punta, cambiar die y crimpar punta. Algunos dies y prensas permiten introducir punta y crimpar en un paso, pero lo ortodoxo y recomendable es en dos pasos separados. "Die" como tal tiene una traducción algo difícil. Yo lo traduzco por "matriz".

Ando tentado de pillarme un die de desempistonar sólo. El "universal decapping die" ese de Lee. Sería cambiar el die de recalibrar (el que menos ajuste requiere) y desempistonar una tirada larga de vainas (300 o 400), y luego echarlas a la ultrasónica. Saldrían limpitas y con el oído limpio. Esto último admito que es un poco manía mía, pero tengo la impresión que el empistonado queda mejor y más uniforme cuando no hay porquería en el alojamiento del pistón.

LughAstur
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LughAstur » 15 Nov 2013 00:00

gracias Joe, no sé de dónde saqué que era la máquina la que debía entrar en la caja, tiene sentido que sea el consumible lo que debe quedar guardado.

es cierto que el armero difícilmente puede quedar estanco, de todos modos no me siento cómodo con la idea de meterla dentro.. a todo hay que acostumbrarse.

el trabajo con la monoestación parece largo, pero supongo que se puede mecanizar eficientemente si uno es organizadito y demás.

sigo por aquí a la escucha :)

saludos,
Socio ANARMA
----

smithgimenez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor smithgimenez » 15 Nov 2013 00:00

byWok escribió:Por cierto... tengo un PDF muy mono de un curso de recarga. No sé si colgarlo aquí, o dejarlo en algún lado. :roll:

Coincido con mi amigo grafitti: ¡Ya tardas en colgarlo!, siempre será útil, tanto para los que empiezan como para los que ya saben, pues yo soy de la opinión que por mucho que sepas, siempre se aprende algo.

Saludos.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 00:10

LughAstur escribió:el trabajo con la monoestación parece largo, pero supongo que se puede mecanizar eficientemente si uno es organizadito y demás.

Como ya habíamos comentado, depende del rendimiento que cada uno quiera o necesite obtener.

La Dillon con la tolva de vainas y el thumbler:

1º Llegas del club con 200 vainas disparadas (sucias). Las juntas con otras 200 que ya tenías preparadas (sucias también) y las metes todas en el thumbler. Enchufas y te vas. Tiempo empleado, 1 minuto.
2º Vuelves a las 2 horas. Sacas las vainas (limpias) y las metes directamente en la tolva de vainas.
3º Llenas de pistones el alimentador de pistones (los 100 que tenemos y que le caben a la Dillon de una vez).
4º Empiezas con la recagra...solo debes ir dando a la palanca hasta que se te acaban los 100 pistones... (6 minutos=100 cartuchos)
5º Compruebas todos y cada uno de los cartuchos con el comprobador y los guardas en su cajita correspondiente (3 minutos=100 cartuchos).

Total tiempo empleado(100 cartuchos limpios, completos, repasados, comprobados y metidos en caja)= 9 minutos.

Saludos
Imagen

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 15 Nov 2013 00:34

Ese es el encanto de las progresivas. El tiempo que salvan. Pero la verdad es que tardas bastante más en amortizarlas por lo que cuesta la prensa en sí, pero eso de que cada palancazo produzca un cartucho, pues claro que tiene su aquel. También son más "caprichosas" (las Dillon, de las que menos) y les entra la tos de vez en cuando.

Yo si paso a progresiva algún día tengo medianamente claro que será una 550. Para sacarle el jugo a una 650 lo suyo es ya el alimentador de vainas y puntas (más pasta), y para el volumen que yo necesito, no me hace falta. Me gastaría la diferencia en componentes para tirar más :D .

LughAstur
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LughAstur » 15 Nov 2013 00:38

grafitti escribió:Total tiempo empleado(100 cartuchos limpios, completos, repasados, comprobados y metidos en caja)= 9 minutos.

incontestable :)

con esa dedicación de tiempo mi señora no tiene porqué enterarse de qué me traigo entre manos: a valorar :mrgreen:

aunque deja que piense.. a ver cómo le escamoteo 600 napos sin la mala (malísima) excusa de que sea para una pistola nueva :mrgreen: :mrgreen:
Socio ANARMA
----

Volver a “Munición y Recarga”