Si estamos de acuerdo los dos, Graffiti

, y francamente no veo nada por qué disculparse. Conste que yo también hago exclusivamente recorridos, lo que pasa que me puedo permitir entrenar uno o dos días a la semana, y en esas sesiones rara vez hago más de 100 tiros, pero muy rara vez. Esos 100 tiros me suponen algo más de media hora en la prensa. Son ratillos que puedo sacar aquí y allá. Tentado estuve de coger una 550, pero el coger el kit de Lee lo hice porque vi que por poco dinero tenía lo necesario (martillo de inercia y dies aparte) y por el 4º die de Lee, el famoso "factory crimp" que aparte de hacerte el crimpado te hace un recalibrado final, característica que me parecía y parece muy interesante. Es una especie de "seguro" de que la munición no dará problemas y de hecho, me falta por tener el primero.
¿Grandes volúmenes?. La ultrasónica que tengo en el punto de mira es de dos litros. Ahí entran muchas vainas de 9 mm y hasta una pistola desarmada si es que quieres limpiarla a fondo. ¿Secarlas?. Te sorprendería saber que con un colador metálico curioso y un secador de pelo, en diez minutos secas 300 vainas, pero bien secas. Quedan perfectamente listas para recargar. Un tumbler te requiere más tiempo, pero seguro, pero como siempre, para gustos, colores. Aquí lo que se trata es que ofrezcamos alternativas a los que vayan a empezar con esto de la recarga. Lo que sí es el tumbler, y no lo discuto, es más cómodo. Es echar ahí y se limpian solas. Sólo te queda el retirarlas y pasarlas por la "estera" para retirarles el material que se haya podido quedar dentro de la vaina y listo.
LughAstur, en el armero, según normativa, hay que guardar vainas empistonadas, cartuchos y pistones. Pólvora no. De todas formas, no son estancos. Si la pólvora echara a arder (y ardería, no deflagaría), tendríamos una llama de un buen medio metro de altura dentro del armero, pero humo no (se llama pólvora sin humo por algo) y desde luego, no creo que una explosión. Tiene que ser de grado 1. Te sirve uno de armas largas o bien unos que hay específicos, más pequeños.
En la monoestación, el proceso sería recalibrar-desempistonar (algunas prensas permiten empistonar también en ese paso), cambiar die, abrir cuello (en algunas se puede poner polvorera en lo alto del die y ya cebar la pólvora), cambiar die, introducir punta, cambiar die y crimpar punta. Algunos dies y prensas permiten introducir punta y crimpar en un paso, pero lo ortodoxo y recomendable es en dos pasos separados. "Die" como tal tiene una traducción algo difícil. Yo lo traduzco por "matriz".
Ando tentado de pillarme un die de desempistonar sólo. El "universal decapping die" ese de Lee. Sería cambiar el die de recalibrar (el que menos ajuste requiere) y desempistonar una tirada larga de vainas (300 o 400), y luego echarlas a la ultrasónica. Saldrían limpitas y con el oído limpio. Esto último admito que es un poco manía mía, pero tengo la impresión que el empistonado queda mejor y más uniforme cuando no hay porquería en el alojamiento del pistón.