Gamo CFR Whisper IGT con Zos 10-40x50

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo CFR Whisper IGT con Zos 10-40x50

Mensajepor eldeivid » 20 Oct 2013 13:07

LAS TORRETAS
Para que nos entendamos:
Cuando digo roscar me refiero a pegarle vueltas a las ruedas de las torretas en SENTIDO HORARIO,(también llamado dextrorso) como si quisieramos enrroscar un tornillo.
Y desenrroscar evidentemente, hacia sentido de giro contrario. (también llamado sinextrorso).
Dicho esto:
La graduación de las ruedas de estas torretas me tiene un poco intrigado :?
En la foto que he sacado se puede ver que hay dos tipos de marcas:

En la rueda misma, están las marcas de los cliks, y que empiezan con el nº0, ocho clicks de subdivisiónes (ya que el visor ofrece subdivisiones de 1/8 de moa) y llega al nº1, se repite esta secuencia hasta siete veces, de forma que se puede decir que CADA VUELTA DE RUEDAD DE LAS TORRETAS, corrigen siete moas.... y si queremos más seguimos con siguientes vueltas.
Las otras marcas están NO EN LA RUEDA si no en el cuerpo de la torreta, y registra las vueltas enteras de la rueda tal como hemos explicado justo antes.

Una representación longitudinal (como si desplegásemos el cilindro de la rueda de torretas) sería así
0...:...1...:...2...:...3...:...4...:...5...:...6...:...0 (y vuelta a empezar)
y cada vuelta sube y baja la rueda respecto a la escala graduada del cuerpo de la torreta que registra cada vuelta hasta siete vueltas y que tiene este aspecto:
...........-7
.......6--.
...........---5
.....4----.
...........-----3
...2------.
...........-------1
0---------.

Como se ve en la imagen real adjunta.
Y LO QUE NO ENTIENDO ES que cada vuelta tenga siete divisiones (siete moas) ya que el nº 7 no tiene coincidencia con ninguna característica de la retícula.

Yo, si fuese el diseñador del visor, habría optado por hacer coincidir una vuelta con 8 divisiones, de esta forma sabríamos que algo que en la retícula abarque todos los puntos dots puede ser compensado con una vuelta entera sin pensar más. Siendo representados solo los puntos horizontales de la retícula:

___ . . . . + . . . . ___

de punto representado en rojo a punto rojo, sería una vuelta completa. y de punto rojo a punto central o cruz sería media vuelta, así de fácil.
PERO COMO HE COMENTADO NO ES ASI:

El fabricante ha optado por siete divisiones, que encima, al ser un número primo, tiene pocas formas de coincidir con ningún ciclo.
SI ALGUIEN SABE SI ESTO TIENE ALGUNA VENTAJA QUE LO DIGA.
Adaptandonos a esta realidad y mesurándula tenemos que:
Lo cierto es que cada vuelta tiene 7 moas de compensación x 8cliks = 56 clics marcados con las subdivisiones que se aprecian en la imagen.
Por tanto el caso práctico de todo esto es que:

UNA VUELTA COMPLETA CORRIGE 10cm sobre un blanco situado a 50m
y por tanto 5cm a 25m, y así sucesivamente extrapolando.

Recordemos que siempre estamos hablando de correcciones ópticas y no de dónde llegará el proyectil. Pero es necesario conocer la teoría porque la previsión de los blancos estará en función de todo lo que se va explicando.
Adjuntos
Este hilo pretende ser un diario sobre mis experiencias y sensaciones respecto a la preparación y puesta 00

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 20 Oct 2013 13:11

LAS TORRETAS (2ª parte):
....otro día más

os dejo esta curiosa imagen de nubes que nada tiene que ver con el tiro.
Adjuntos
Este hilo pretende ser un diario sobre mis experiencias y sensaciones respecto a la preparación y puesta 10

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 20 Oct 2013 17:29

Si te relees te darás cuenta de que te has respondido tú sólo :wink:
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor chelin12 » 20 Oct 2013 21:28

lAS TORRETAS DEL ZOS SON MALAS DE COJONES SUS CLICKS NO SON PREDECIBLES , AL MENOS ESA ES MI EXPERIENCIA , PREFIERO UN GAMO O BHUSNEL.

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 29 Oct 2013 10:15

chelin12 escribió:lAS TORRETAS DEL ZOS SON MALAS DE COJONES SUS CLICKS NO SON PREDECIBLES , AL MENOS ESA ES MI EXPERIENCIA , PREFIERO UN GAMO O BHUSNEL.

Ya cuento con ello. La idea es compensar casi siempre con los puntos de la retícula.
Los clics de las torretas solo los usaré para:
-Dejar el visor centrado en el momento de la instalación.
-Buscar fijar el o los punto/s Zero de la trayectoria donde coincide con la linea visual.
-Resetear los anteriores parámetros en caso de cambio de marca de balines o para adaptarme a cambios ambientales ( verano/invierno o cambios grandes de altitud)
Está claro que más azucar más dulce, pero ni me planteo gastarme más de 300€ en un visor bueno bueno más un rifle PCP para no petarlo, más la parafernalia que acompaña al rifle PCP.

MOMO79
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor MOMO79 » 29 Oct 2013 10:38

y esas dianas??

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 29 Oct 2013 11:14

"Loqué" :shock:

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 30 Oct 2013 14:02

Hombre, los zeros con el Chairgun más o menos los sacas, y a ojo disparando de 15 a 50 mts centrando a 25 o 30, también. De hecho me va a gustar aprender a hacerlo con torretas pues de momento me has dejado perplejo.

Hacerse una tabla de clicks nunca lo he entendido: es un puñetero coñazo, lleva mucho tiempo y encima estás añadiendo a la fiabilidad propia del visor -que no es inmune a desajustes de la óptica/retícula- la incertidumbre de otro elemento mecánico, es decir, otra cosa más que puede fallar.

En mi rifle de "diario" -una humilde cfx royal 4,5- tengo el visor centrado a 50 mts y para el resto de distancias están los Dots de 20 a 85 mts sin problemas y eso con 14,5 modestos Julios. No toco las torretas para nada.

Un saludo!

PD: Momo, eldeivid va a su velocidad, para las dianas me parece que aún vamos a tener que esperar...

MOMO79
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor MOMO79 » 30 Oct 2013 17:55

Compañero, me refiero que después de la explicación del visor, me gustaría ver lo que hace esa CFR con el ZOS.
Vaya curiosidad solamente.
Saludos :birra^:
PD: Eduardo creo llevas toda la razón.

eldeivid escribió:"Loqué" :shock:

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 01 Nov 2013 13:28

jeje Eduardo ya sabe por dónde voy yo.
Efectivamente, voy a mi ritmo, y es que para mí, el camino es tan divertido como el destino.
Es decir: buscar la exactitud (teórica, claro) es tan entretenido como tirar. El hecho de desmenuzar cada detalle o posibilidad del equipo mesatisface.
Como dije al principio este hilo es una bitácora de todo lo que voy aprendiendo de mi equipo (visor, rifle, monturas, etc...) por eso......MOMO: Aun no he pedido ni el rifle !!!!! (aunque en una semana o así ya lo pillo).

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 01 Nov 2013 14:16

LAS TORRETAS

El centrado:
Un visor cualquiera da el máximo de eficacia y calidad de imagen cuando la lente ocular está perfectamente alineada con la lente objetivo. Esto solo ocurre cuando el tubo flotante que es dirigido por las torretas está totalmente centrado y sería lo ideal que una vez montado en el rifle, su linea visual coincidiese con la trayectoria del proyectil en el punto zero de ella que hayamos elegido. (cosa casi imposible dadas las imperfecciones de las monturas y del cañón)

Para centrarlo hay varios métodos:

1- Conteo de clics.
Simplemente cuentas todos los clics de cada torreta haciendo un "barrido" de un tope al tope contrario. Después divides por dos y desde un tope cuentas esa cifra y te situa en el centro de su recorrido y por tanto el tubo debería estar centrado.
Pero como este método no es nada exacto ya que no sabemos si el fabricante ha calibrado perfectamente esa relación centrotorreta-tubocentrado, busco otro método.

2- Imagen fantasma:
Se coge un espejo y se pone totalmente pegado al anillo de la lente objetivo. (se puede hacer con gomas elásticas que lo fijen desde las torretas o se puede poner vertical en equilibrio sobre un pequeño espejo en una mesa).
Ponemos los aumentos al mínimo y la rueda paralaje en infinito.
Situamos el recorrido de las torretas más o menos en su mitad y miramos por el ocular.
Se ve una imagen fantasma de la retícula (otra retícula desplazada). Con las torretas vamos clikeando hasta conseguir que la imagen fantasma y la retícula real coincidan. y entonces está centrado...... :cry: PUES NO.
Porque este método necesita que el anillo exterior del objetivo donde apoya el espejo, sea PERFECTAMENTE liso y esté en PERFECTO ángulo de 90º con el eje del cuerpo del visor. (cosa que es casi imposible ) Y DE HECHO, con este método lo consigo cuando una de las torretas está casi al extremo de su recorrido, lo cual es imposible.
Por eso al final elijo el tercer método:

3- Rotación axial del cuerpo del visor.
Abro las monturas y dejo apoyado el visor sobre la parte inferior de forma que pueda girar sobre su eje longitudinal libremente. (solo unas gomitas elásticas lo comprimen contra éstas para que no se levante, salga o caiga).
A 10m situo una hoja de papel con un punto dibujado.
Centro la retícula lo mejor que puedo con la media de las torretas y centro el punto en el centro de la retícula.
Doy un cuarto de vuelta a todo el visor y el centro de la retícula ya no apunta al punto en el papel. Esto es porque solo seguiría apuntando en el caso de que el punto del papel, la retícula y el ocular estuviesen en la misma linea imaginaria y además pasase por el centro justo del tubo.

Esto no es así porque como hemos dicho, el tubo que tiene la retícula, es flotante dentro del tubo del cuerpo del visor y sería raro que estuviese centrado por casualidad.
Tocamos las torretas (en plan prueba y error o intuitivamente) hasta que veamos que al girar todo el visor, la cruz se mantiene sobre el punto.
ENTONCES YA TENEMOS CENTRADO DE VERDAD EL VISOR.

En este visor (ZOS y el mío en concreto), se puede decir que el tubo interior está centrado y paralelo al tubo exterior del cuerpo cuando ambas torretas están en la posición 2ª vuelta, 4ºmoa.

Apuntamos para acordarnos la posición de los mandos de las torretas.
Última edición por eldeivid el 02 Nov 2013 13:58, editado 2 veces en total.

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 01 Nov 2013 14:33

Las torretas (más).
Baile de cifras que seguramente solo servirá para quien esté pensando en pedirse un ZOS y busque más detalles de los que se dan en las tiendas online
Cada torreta, girándola desde tope a tope, hace un barrido por 48moas y cada moa puede ser desmenuzado por ocho clics.
Por tanto con cada torreta se podrían corregir:

269 cm sobre un blanco a 50 m
215 cm 40 m
161 cm 30 m
107 cm 20 m
54 cm 10 m.

Supongo que totalmente suficiente.
Al ROSCAR (sentido horario). la cruceta se desplaza por el objetivo HACIA LA DERECHA.

Para corregir 1cm de error sobre una diana, serán necesarios:

casi 3 clics (2,8) a 100m
casi 6 clics (5,7) a 50m
11 clics a 25m

Datos que podemos apuntar y llevar al campo para facilitar las compensaciones a base de clics (para quien se fie de los clics y las torretas).

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 02 Nov 2013 14:28

La retícula

He dejado para el final de esta "disección funcional" del visor la retícula ya que no hay mucho que contar:

Es una retícula mildot, pero no tan táctica como ésta:

Este hilo pretende ser un diario sobre mis experiencias y sensaciones respecto a la preparación y puesta 121
La retícula no es tan táctica como ésta
no es como esta reticula.JPG (11.87 KiB) Visto 857 veces

Es más sencilla y los puntos están algo más separados.

Esta es una foto que la reproduce con bastante exactitud.
Este hilo pretende ser un diario sobre mis experiencias y sensaciones respecto a la preparación y puesta 120
La retícula es más bien como ésta.
reticula como esta.jpg (6.95 KiB) Visto 857 veces

He comprobado que cada uno de los puntos tapa el ancho de medio centímetro a una distancia de 60m
Por tanto a 30m nos da una referencia de 2,5mm.

Tiene la posiblidad de ser iluminada en color rojo y de forma gradual. No creo que sea muy práctico ya que con las horas de luz que hay en un día, ¿para qué vamos a tirar anocheciendo o amaneciendo y forzando la vista?.

De todas formas he encontrado una utilidad colateral:
Cuando se intenta enfocar el ocular para que la visión sea relajada y no nos fatiguemos la vista, siempre se dice que lo mejor es mirar a un sitio luminoso y despejado como por ejemplo el cielo y con la mirada al infinito, mirar rápidamente por el ocular a la retícula mientras se manipula el enfoque ocular.
El problema es que la vista siempre tiende a acomodarse a lo que ve y lo hace muy rápidamente, de forma que es díficil saber si realmente ese enfoque coincide con nuestro infinito ocular.

Para evitarlo:

Pues bien, he comprobado que si encendemos la iluminación de la retícula hasta un punto medio y mirámos a algún lugar casi oscuro a través del visor, veremos que la retícula se ve como "manchada de luz" la luz difumina algo la retícula. Eso es que no está enfocada en nuestro infinito ocular en el que el ojo se encuentra relajado. Da igual cuánto rato miremos, que el ojo no se adecúa a esta situación.

Ahora roscamos o desenrroscamos la rueda de enfoque ocular y llegará un momento en que las formas de la retícula y la luz se sobreponen perféctamente.
Ese es nuestro ajuste para el ocular (que cambiará si nos ponemos gafas).

Recordemos que este ajuste es imprescindible de hacer ANTES de regular la rueda de paralaje y de ahí su importancia.

Marco dos puntos (uno en la rueda ocular y otro en el visor para volver a esa graduación en caso de que se desplace sin querer la rueda. ( por ejemplo al poner o quitar la tapa del ocular).

Y CON ESTO YA HE TERMINADO DE ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES TEÓRICAS DEL VISOR.

AHORA YA PUEDO PEDIR EL RIFLE Y HACER LO MISMO. :D

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 02 Nov 2013 20:52

Eldeivid, si de verdad quieres enredar con ese ZOS y quieres saberlo todo del a/c yo te propongo un trato.

Necesitas un pcp eso está claro. Un arma que dé el máximo de fiabilidad.

Por otro lado no creo que quieras gastar 500€ en un equipo de tiro pcp mediano.

Tengo una cosita para ti.

Imagen

La de abajo.

Despiece, válvula SHERIDAN 392 capaz de dar diez tiros seguidos en dos segundos de diferencia, de tres a ocho bombeos. Evidentemente incrementando velocidad con los bombeos.

Imagen

A ésta le faltan dos piezas de la válvula que Sermasports tiene en stock y suman 30€. Yo te la monto en media hora, si no sabes mucho de estos mecanismos pero TE FIJAS al desmontar te lo haces tú mismo. Es un híbrido Setra-Sheridan made in spain de las que hay pocas. Ya he tenido tres y me arrepentiré de vender ésta como me arrepentí de vender las otras dos. Arreglada, probada y rodada no vale menos de 200. Son muchas horas de tiro y el tiempo no me sobra. Como veo que eres meticuloso y tiquismiquis me atrevería a vendertela y adjuntar las referencias (Serma trabaja así) de las piezas que están dañadas para que las pidas tú mismo y la arregles, pero entonces nunca tendrías una referencia válida. Lo que para ti es correcto puede que debiera ser mejor. En esas condiciones la carabina no vale nada. Ah, sí, está perfecta y 100% original, tiene un pavón de museo y un diseño arrebatador, pero a mí un arma, si no está contrastada en el campo de tiro, no me dice nada. Por eso no me enganché al coleccionismo.

Era una idea, visto los problemas que los compañeros ponen con el IGT+ZOS.

Un saludo!

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 04 Nov 2013 15:06

Hola Eduardo, No he entrado a valorar tu oferta porque de cualquier forma, el rifle (como bien anticipaba yo al final del mensaje anterior) ya está pedido. 230€

alefr78
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor alefr78 » 04 Nov 2013 19:04

Estoi siguiendo este tema con muxo interes. Y creo que tengo mas ganas que tu de que pruebes el visor en la cfr de una vez y pongas ya unas fotitos con tus dianas. Te has currao el reportaje del zos. Te doi un 10 compañero

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 18 Nov 2013 20:33

Aquí estoy........ :roll:
ESPERANDO A QUE LLEGUE el rifle a la armería.
PUFFF qué lentitud.
Me han dicho que lo reciben esta semana, pero no puedo trasladarme a la población de la armería hasta final de mes, así que más espera.
:?
Saludos!!

eldeivid
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor eldeivid » 08 Dic 2013 19:50

---------- El rifle ----------
Ya tengo el rifle. Lo he comprado en una armería (no online) de la ciudad de Onda en Castellón. Armería El Halcón.
Me da más confianza saber que si viene con algún defecto el dueño a quien conozco desde hace años intercedería para solucionarlo con Gamo.
El embalaje es correcto y el trato que le han dado en el transporte parece bueno.
No hay marcas o golpes en el exterior de la caja de cartón.
El armero me ha regalado una caja de 500 balines Stoeger X-Hunt que ya comentaré en detalle y probaré.
También he pedido una variedad de balines para hacer pruebas y ver cuáles dan mejores resultados con este rifle y para tiro a 50m. A saber:
FX Cal. 4,52 mm
H&N FTT cobreado
Daystate Li
Weihrauch F.T.
H&N Field Target Trophy

Todos serán puestos a prueba y comentados.

Volver a “Armas de Aire”