Silban las balas.
Silban las balas.
Ayer me silbo una bala en una monteria, no es la primera vez, pero ayer pense, a que distancia habra pasado?
Y me gustaria saber , si alguien lo sabe, a que distancia pasa una bala QUE OYES SILBAR?
A 50 metros no y a 40 si?
A 30?
A 3?
Lo digo porque no es agradable que te silben, sobretodo si tiene que pasar a , por ejemplo, menos de 10 metros para oirlas, pero si tambien las oyes a 50 pues ya es otra cosa, aunque el cabreo y el susto sean iguales.
Gracias por la respuesta
Y me gustaria saber , si alguien lo sabe, a que distancia pasa una bala QUE OYES SILBAR?
A 50 metros no y a 40 si?
A 30?
A 3?
Lo digo porque no es agradable que te silben, sobretodo si tiene que pasar a , por ejemplo, menos de 10 metros para oirlas, pero si tambien las oyes a 50 pues ya es otra cosa, aunque el cabreo y el susto sean iguales.
Gracias por la respuesta
- elburgo
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Silban las balas.
Hola compañero a mi mas de uno me a dicho hablando de este tema al terminar la monteria y tomando el cubatilla entre amigos y gente del mundillo de las monterias,que mas vale oirla silvar,asi que ya veras.
Saludos

Saludos

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
Yo no sé exactamente, aunque me imagino que aparte de la distancia a uno todo dependerá de una cantidad de factores como velocidad remanente, estabilización, grado de humedad, calibre, tipo de bala, etc.
Puede que haya algún cálculo. No sé.
Las que yo he oído pasaron realmente cerca, sobre todo por alto más que por el lado. Sí te puedo decir que alguna que iba a impactar detrás de mí pero a las 2 o las 10 ya no las oía pero otros que estaban en medio sí. Una vez más, supongo que es multifactorial.
También es cierto que oyes las que pasan y no impactan cerca. Por ejemplo, en el campo de tiro te pones en el foso junto a los blancos y no las oyes apenas, si es que las oyes, porque pegan en el espaldón. En el monte es igual o peor, aunque el sobresalto es el mismo porque ves el impacto levantar tierra o piedras.
¿Qué vivo te sientes, verdad?
Saludos.
JW.
Puede que haya algún cálculo. No sé.
Las que yo he oído pasaron realmente cerca, sobre todo por alto más que por el lado. Sí te puedo decir que alguna que iba a impactar detrás de mí pero a las 2 o las 10 ya no las oía pero otros que estaban en medio sí. Una vez más, supongo que es multifactorial.
También es cierto que oyes las que pasan y no impactan cerca. Por ejemplo, en el campo de tiro te pones en el foso junto a los blancos y no las oyes apenas, si es que las oyes, porque pegan en el espaldón. En el monte es igual o peor, aunque el sobresalto es el mismo porque ves el impacto levantar tierra o piedras.
¿Qué vivo te sientes, verdad?
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
(Edito un poco el post para explicarlo mejor)
Ese silbido lo llaman "Whizzing",zumbido en castellano, y es producido por la bala volanto atraves del aire a muy alta velocidad, esto tambien denota la rotacion del proyectil.
Ahora la respuesta a tu pregunta.. la bala a pasado a una distancia inferior a 2 metros (6 pies) de ti, ya que el oido humano es capaz de escucharlo a esa distancia.
Cuanto mas fuerte escuches el zumbido mas cerca pasa.
Cuando lo que se escucha es un silbido y no un zumbido, ese ruido no es de la bala, es del impacto de la bala y puede escucharse a mucha distancia.
jeje ahora si quieres tomate una tila :p
Y no olvides visitar https://www.kilermt.com
Veras estas respuestas y mucho mas ahi.
Un Saludo.
Ese silbido lo llaman "Whizzing",zumbido en castellano, y es producido por la bala volanto atraves del aire a muy alta velocidad, esto tambien denota la rotacion del proyectil.
Ahora la respuesta a tu pregunta.. la bala a pasado a una distancia inferior a 2 metros (6 pies) de ti, ya que el oido humano es capaz de escucharlo a esa distancia.
Cuanto mas fuerte escuches el zumbido mas cerca pasa.
Cuando lo que se escucha es un silbido y no un zumbido, ese ruido no es de la bala, es del impacto de la bala y puede escucharse a mucha distancia.
Un Saludo.
Última edición por KilerMT el 30 Oct 2013 06:52, editado 1 vez en total.
KilerMT escribió:Ese silbido lo llaman "Whizzing" y es producido por la bala volanto atraves del aire a muy alta velocidad, esto tambien denota la rotacion del proyectil.
Ahora la respuesta a tu pregunta.. la bala a pasado a una distancia inferior a 2 metros (6 pies) de ti, ya que la el oido humano es capaz de escucharlo a esa distancia.
Cuanto mas fuerte escuches el ruido mas cerca pasa.
Un Saludo.
Bueno ,lo que comentas tampoco es del todo cierto,en mi caso te dire que he oído silbar las disparadas por mi cazando jabali,supongo que será porque rozan piedra , terreno duro o árbol (y van en dirección contraria a la mia) ,incluso disparando al aire para desencamar algún jabalí terco,los compañeros las han oído silvar también,aunque en ningún caso es muy agradable que digamos y menos si van rebotadas o rasantes ,que de todo hay aunque no debiera,MUCHA precaucion,yo el primero,Saludos compañero

Yo opino que las balas silban por que cortan el aire debido a su vuelo e incluso a la rotación, y no depende nada de la distancia a la que pasen, más bien de la velocidad que lleven tras el rebote.
Por cierto, gran pagina la de KillerMT
Por cierto, gran pagina la de KillerMT

En mi experiencia se oyen de algo más lejos. Antes me tenía que ir pero iba a contar una experiencia que me pasó hace unos seis o siete años en una montería que viene muy al pelo por lo de la distancia.
Sueltan a mis siete y me entran unos corzos por la izquierda. Los dejo ir y no estaban del todo desenfilados cuando les tiran del puesto de mi derecha, donde había cazador y secretario. Los fallan, se pierden los perros y se queda aquello tranquilo.
Mucho rato después oigo tiros de pistola. No sé a qué le tiraban pero el cañón apuntaba hacia mí (eso se distingue bien). Varios tiros después ya las oigo silbar por encima. A esa alturas yo ya había encontrado abrigo y con toda seguridad pasaban a más de 4 metros por encima de mí.
Y por cierto, la bala rebotada es más dañina y si no te da se oye más que la que va recta.
Por cierto también, la munición era del 9 Largo.
Saludos.
JW.
Sueltan a mis siete y me entran unos corzos por la izquierda. Los dejo ir y no estaban del todo desenfilados cuando les tiran del puesto de mi derecha, donde había cazador y secretario. Los fallan, se pierden los perros y se queda aquello tranquilo.
Mucho rato después oigo tiros de pistola. No sé a qué le tiraban pero el cañón apuntaba hacia mí (eso se distingue bien). Varios tiros después ya las oigo silbar por encima. A esa alturas yo ya había encontrado abrigo y con toda seguridad pasaban a más de 4 metros por encima de mí.
Y por cierto, la bala rebotada es más dañina y si no te da se oye más que la que va recta.
Por cierto también, la munición era del 9 Largo.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- elburgo
- .30-06
- Contactar:
cisteller escribió:KilerMT escribió:Ese silbido lo llaman "Whizzing" y es producido por la bala volanto atraves del aire a muy alta velocidad, esto tambien denota la rotacion del proyectil.
Ahora la respuesta a tu pregunta.. la bala a pasado a una distancia inferior a 2 metros (6 pies) de ti, ya que la el oido humano es capaz de escucharlo a esa distancia.
Cuanto mas fuerte escuches el ruido mas cerca pasa.
Un Saludo.
Bueno ,lo que comentas tampoco es del todo cierto,en mi caso te dire que he oído silbar las disparadas por mi cazando jabali,supongo que será porque rozan piedra , terreno duro o árbol (y van en dirección contraria a la mia) ,incluso disparando al aire para desencamar algún jabalí terco,los compañeros las han oído silvar también,aunque en ningún caso es muy agradable que digamos y menos si van rebotadas o rasantes ,que de todo hay aunque no debiera,MUCHA precaucion,yo el primero,Saludos compañero
Uff vaya peligro disparar balas al aire para desencamar un Jabali.

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
pienso que en la caza las que "suenan" son el 98% de rebote y aún alejandose se les oye en mas de un segundo, por lo que, aunque vaya a 300 m/s son mas de 200 mts de distancia.
...y si preguntais a la gente, todos o muchos "la sienten".
en algun sitio (youtube)he visto las pruebas de los americanos con el 44-40,45-70, 45-120, y poniendose a 500 yardas lo primer se escucha el tiro, y luego se le oye que llega, pero no lo encuentro, de todas formas hay un monton, metete en youtube y pon The Bullet Sound Test
...y si preguntais a la gente, todos o muchos "la sienten".
en algun sitio (youtube)he visto las pruebas de los americanos con el 44-40,45-70, 45-120, y poniendose a 500 yardas lo primer se escucha el tiro, y luego se le oye que llega, pero no lo encuentro, de todas formas hay un monton, metete en youtube y pon The Bullet Sound Test
Yo, en mi caso, he escuchando muchas balas silbar algunas mas cercas que otras pero ni mucho menos a 2 metros como han comentado, las he escuchado bastante lejos, en definitiva como decís, mejor escucharla silbar!!
Saludos
Saludos
Si te pasan perpendiculares las escuchas rajar el aire a 100m....y son 100m pq conocíamos la distancia por donde pasarían los tiros.
De hecho el rajar de la bala se escucha mas que el tiro del rifle.
De hecho el rajar de la bala se escucha mas que el tiro del rifle.
Tras leer este foro, me estoy planteando si se sale a cazar o a jugarse uno la vida en plan rambo.
Pero ya no solo cazar, sino que nombrais tambien las galerias de tiro....joer, para los que no estamos muy puestos en esto, hace que nos de grima....
Pero ya no solo cazar, sino que nombrais tambien las galerias de tiro....joer, para los que no estamos muy puestos en esto, hace que nos de grima....
- furas
- Usuario Dado de Baja
La bala que oyes no te mata, o al menos eso decían en mi pueblo. La diferencia entre la bala rebotada y no es evidente, se sigue tirando a los visos y sin enterar los tiros.
Mucho cuidado y buena y tranquila temporada para todos.
Mucho cuidado y buena y tranquila temporada para todos.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
JohnWoolf escribió:Y por cierto, la bala rebotada es más dañina y si no te da se oye más que la que va recta.
JW.
Creo que por ahí va la cosa. O sea, que igual estamos mezclando conceptos. Una cosa es el silbido de la bala y otra el sonido que produce a veces el proyectil rebotado.
El segundo se oye a cualquier distancia (si te vas a Pemba, no, claro) y el primero no sé hasta qué distancia se puede oír pero cálculo que se oye sólo si la bala pasa cerca (2 metros... puede ser, sí) y sigue su trayectoria.
De las rebotadas he oído muchas; de las de cerca, afortunadamente no. La que mejor pude haber oído me llegó muy cerca y no oí más que la roca rompiendose sobre mi cabeza (y la de mi hijo). Sí pude oír al paso una bala tipo Brenneke de escopeta y suena como una hélice girando; como aquellos juguetes antiguos que llamábamos zumbadores que eran una cuerda con un medallón de plástico en medio. Le dabas un montón de vueltas y luego estirabas de los extremos de la cuerda y sonaba un fffrrrrrrr.
Por cierto, no os perdáis este sonido de rebote (muchos ya lo conocéis)
http://m.youtube.com/watch?v=QokV7HzJhG4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DQokV7HzJhG4
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
No lo conocía. Acojonante.
Es una cuestión física de la velocidad del
Sonido 340 mtos por segundo y la de la bala del
Fusil 1000 mtos por segundo, es decir cuando la oyes ya ha pasado, por eso dicen que es mejor oirlas, si no o
Escuchas y van en Nuestra dirección......malo
Sonido 340 mtos por segundo y la de la bala del
Fusil 1000 mtos por segundo, es decir cuando la oyes ya ha pasado, por eso dicen que es mejor oirlas, si no o
Escuchas y van en Nuestra dirección......malo
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Emerito escribió:No lo conocía. Acojonante.
No tiene desperdicio, desde el sonido de la bala golpeando la chapa, el silbido de llegada y cómo la bala pega en el suelo (se ve perfectamente) antes de acertarle en los cascos.
Por estas cosas no endiendo que en IPSC no haya accidentes por rebote a tan corta distancia.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
jabaliviejo escribió:Emerito escribió:No lo conocía. Acojonante.
No tiene desperdicio, desde el sonido de la bala golpeando la chapa, el silbido de llegada y cómo la bala pega en el suelo (se ve perfectamente) antes de acertarle en los cascos.
Por estas cosas no endiendo que en IPSC no haya accidentes por rebote a tan corta distancia.
Con plomo es muy difícil que haya rebotes, con blindada esos a normal que los haya
Volver a “Rifles para Caza Mayor”