Hola, soy Fernando. Me gustaría saber que opinión teneis sobre los perdigones aplanados (pelín amartillados) como munición dispersante para la caza de becada con cañon cilindrico.
saludos
Perdigones aplanados dispersantes
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: Perdigones aplanados dispersantes
No he tirado más que una vez perdigón de ese estilo y no era exactamente aplanado sino cúbico. Fue en un cartucho prestado para una ocasión en la que esperaba tirar una perdiz a muy corta distancia.
Finalmente no me hizo falta en esa ocasión y lo empleé en un conejo de esos que te arrancan de los pies... y lo maté prácticamente sin apuntar. Creo que son útiles para distancias no más largas de 15 metros y que si son ligeramente aplanados formando sólo una o dos caras su comportamiento balístico dejará mucho que desear. Con el cúbico hay mucha dispersión pero la plomada parece uniforme... Ya sé que esto no vale como análisis, claro; pero al menos es mi experiencia.
Finalmente no me hizo falta en esa ocasión y lo empleé en un conejo de esos que te arrancan de los pies... y lo maté prácticamente sin apuntar. Creo que son útiles para distancias no más largas de 15 metros y que si son ligeramente aplanados formando sólo una o dos caras su comportamiento balístico dejará mucho que desear. Con el cúbico hay mucha dispersión pero la plomada parece uniforme... Ya sé que esto no vale como análisis, claro; pero al menos es mi experiencia.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Estos (lo que no sepa google
)
https://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... cos-130419
Yo, aun sabiendo que es un publirreportaje, me creo lo que dice. Sospecho que permitirian igualar el plomeo con un cartucho de menor gramaje.
Me parece buen invento.

https://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... cos-130419
Yo, aun sabiendo que es un publirreportaje, me creo lo que dice. Sospecho que permitirian igualar el plomeo con un cartucho de menor gramaje.
Me parece buen invento.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Bueno, vale. Viene a confirmar lo que digo salvo por una cosa que he leído y que puede ser válida para los perdigones de acero redondos pero no los de plomo: que traspasan la caza.
Puede ser una muy buena alternativa al acero redondo, pero no sé si balísticamente soportan la comparación con el de plomo.
Los que yo disparé eran cúbicos totales, con aristas.
Puede ser una muy buena alternativa al acero redondo, pero no sé si balísticamente soportan la comparación con el de plomo.
Los que yo disparé eran cúbicos totales, con aristas.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Los franceses los usan hacen hartos años ya para la Becassier.
Si con traspasar quizas te refieres a herir y no matar eso es producto de lo liviano mucho mas que de lo duro del acero.
keith20
Si con traspasar quizas te refieres a herir y no matar eso es producto de lo liviano mucho mas que de lo duro del acero.
keith20
Hace unos 25-30 años, utilicé los cartuchos MG con perdigón aplastado y después unos franceses de perdigón cúbico que comprábamos en Bayona. Sobre estos últimos, no puedo decir que sean de mi agrado, pero los MG (especiales para conejo y becada), aún a pesar de contradecir las leyes de balística, los recuerdo como los mejores que jamás he utilizado. Quizá porque fueron los protagonistas de tiros increibles o porque siendo tan mal tirador como soy, con ellos, el porcentaje de tiros fallidos era increiblemente más bajo que con cualquier otro cartucho.
Se fabricaban en Pozoblanco (Córdoba) y la fábrica ya cerró. También recuerdo que comercializaban unas balas subcalibradas que tenían gran aceptación.
A este tipo de perdigón le llamaban "perdigón elíptico" y no se me ocurre ningúna definición más exacta para denominarlo, aunque esta no lo sea del todo. Su transformación, básicamente consistía en perdigones esféricos sometidos a la presión de rodillos de acero que los aplastaban ligeramente.
Si existe alguna casa que comercialice cartuchos con ese tipo de perdigón, me gustaría saberlo.
Se fabricaban en Pozoblanco (Córdoba) y la fábrica ya cerró. También recuerdo que comercializaban unas balas subcalibradas que tenían gran aceptación.
A este tipo de perdigón le llamaban "perdigón elíptico" y no se me ocurre ningúna definición más exacta para denominarlo, aunque esta no lo sea del todo. Su transformación, básicamente consistía en perdigones esféricos sometidos a la presión de rodillos de acero que los aplastaban ligeramente.
Si existe alguna casa que comercialice cartuchos con ese tipo de perdigón, me gustaría saberlo.
Volver a “Escopetas para Caza”