Afinar sin visor -Grandes gestas-
Afinar sin visor -Grandes gestas-
Desde hace tiempo, mi cabeza dá vueltas a la idea de poner un visor en mi viejo rifle. Yo soy cazador de menor, de tiros al tenazón a los conejos entre matas y grandes adelantamientos a la perdiz. Este hilo pretende poner en duda la estricta necesidad de un visor dependiendo de en qué situación.
Pues ahora pregunto, ¿Qué capacidad tenemos para tirar en montería sin visor? ¿Algún intrépido lo hace en recechos o esperas?
Contad las gestas que habéis protagonizado o presenciado, distancias de tiro etcétera. Quizá de esta forma me anime a comprar un visor o me arriesgue a seguir sin él. De momento el 2 de noviembre creo que probaré "a pelo" por la proximidad de la fecha.
Pues ahora pregunto, ¿Qué capacidad tenemos para tirar en montería sin visor? ¿Algún intrépido lo hace en recechos o esperas?
Contad las gestas que habéis protagonizado o presenciado, distancias de tiro etcétera. Quizá de esta forma me anime a comprar un visor o me arriesgue a seguir sin él. De momento el 2 de noviembre creo que probaré "a pelo" por la proximidad de la fecha.
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Afinar sin visor -Grandes gestas-
En según que monterías y según en que puestos los catalejos no son imprescindibles, para mi desde los dos hasta los ochenta metros se tira casi mejor si catalejo, perooooo otra cosa es un punto rojo yo tengo uno de 1x40 de la marca sutter y es todo un lujo.
Hola si no me equivoco creo que es obligatorio un visor en un rececho alguien sabria contestar.
Gracias
Gracias

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Con la espalda apoyada en una haya bajan por la empinadísima ladera cuatro ciervas con cara de pánico (vienen huyendo de un perrero) y al llegar a mi altura van y se paran.
Cerca? Si me descuido me da un bocao. Increíble que no me vean. Ya verás tú como salen en cuanto me vean encarar a tres metros que estoy de la más cercana.
Puñeta! Ni se mueve! Echa las orejas aquí y allá tratando de saber dónde está el tío que huele tan mal.
Encaro. Bola de pelo en el visor al mínimo de aumentos (2X).
¡PAM! fallo. Creo que el tiro se ha ido por debajo de la panza.
Se pone tensa que hasta le veo los tendones como cuerdas de guitarra pero curiosamente no se larga. Las otras tres dan un pasito y vuelven a quedarse quietas. ¡Joé! Me lo cuentan y no me lo creo.
Desencaro, me pongo el rifle en el sobaquillo ¡PAM! ¡abajo!
Las otras tres dan un par de zancadas y se vuelven a parar. Una es suficiente, que además luego hay que bajarla del monte.
Segundo caso:
justo superado el barranco me pongo en la pasada.
Ladrar de perros que vienen viendo bicho. Pues que viene, pues que viene; con lo sucio que está eso ahí no le tiro. Apunto y sigue viniendo a la carrera con los perros que aún no han asomado por el recodo. Es pequeño y desencaro sin miedo para ver por dónde puñeta va a pasar si estoy yo aquí, pero sigo con el cañón la trayectoria. ¡PAM! y el bicho que empieza a dar saltos como una trucha y al momento se queda quieto en el barranco. La bala le ha rozado la cara derecha llevándose parte de masa encefálica y tal. ¡Hale, a la talega!
Caso de mi amigo Gerardo:
viene jabalí, se agacha y lo deja llegar porque su lema es "si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca". Te pasaste Gerardo que ahora casi no puedes ni sacar el cañón
Ea! Pues sin apuntar que la boca del cañón ya casi toca pelo. ¡PUM! fuera
Cerca? Si me descuido me da un bocao. Increíble que no me vean. Ya verás tú como salen en cuanto me vean encarar a tres metros que estoy de la más cercana.
Puñeta! Ni se mueve! Echa las orejas aquí y allá tratando de saber dónde está el tío que huele tan mal.
Encaro. Bola de pelo en el visor al mínimo de aumentos (2X).
¡PAM! fallo. Creo que el tiro se ha ido por debajo de la panza.
Se pone tensa que hasta le veo los tendones como cuerdas de guitarra pero curiosamente no se larga. Las otras tres dan un pasito y vuelven a quedarse quietas. ¡Joé! Me lo cuentan y no me lo creo.
Desencaro, me pongo el rifle en el sobaquillo ¡PAM! ¡abajo!
Las otras tres dan un par de zancadas y se vuelven a parar. Una es suficiente, que además luego hay que bajarla del monte.
Segundo caso:
justo superado el barranco me pongo en la pasada.
Ladrar de perros que vienen viendo bicho. Pues que viene, pues que viene; con lo sucio que está eso ahí no le tiro. Apunto y sigue viniendo a la carrera con los perros que aún no han asomado por el recodo. Es pequeño y desencaro sin miedo para ver por dónde puñeta va a pasar si estoy yo aquí, pero sigo con el cañón la trayectoria. ¡PAM! y el bicho que empieza a dar saltos como una trucha y al momento se queda quieto en el barranco. La bala le ha rozado la cara derecha llevándose parte de masa encefálica y tal. ¡Hale, a la talega!
Caso de mi amigo Gerardo:
viene jabalí, se agacha y lo deja llegar porque su lema es "si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca". Te pasaste Gerardo que ahora casi no puedes ni sacar el cañón

Última edición por jabaliviejo el 15 Oct 2013 17:31, editado 3 veces en total.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
irimo escribió:Hola si no me equivoco creo que es obligatorio un visor en un rececho alguien sabria contestar.
Gracias

Hay quien a distancias medias tira perfectamente bien con miras abiertas y aún tiraría mejor si el punto no le tapase medio bicho

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Enriqueto escribió:Desde hace tiempo, mi cabeza dá vueltas a la idea de poner un visor en mi viejo rifle. Yo soy cazador de menor, de tiros al tenazón a los conejos entre matas y grandes adelantamientos a la perdiz. Este hilo pretende poner en duda la estricta necesidad de un visor dependiendo de en qué situación.
Lamenablemente, mi vista ha caido ...
me veo menos que Clavijo,
de cegaton que estaba,
no se veia la punta del pijo ...
sepais que la tripa no tapaba
Pa recechar, lentes tengo que llevar
las del visor y las del membrillo servidor ...
Cuando voy de monteria,
el puesto es una loteria,
si ha tocao boquera o esgarron
hay que llevar el escopeton

Si el puesto está sembrao ...
mejor un rifle aunque sea prestao ...

Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
Afilando las balas para los corzos ...
Afilando las balas para los corzos ...
Gracias JV yo tenia entendido que en un rececho era obligatorio rifle y visor y estaba prohibida la escopeta.
Saludos.
Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Hombre, lo del rifle es más que recomendable.
En cuanto a la escopeta, aunque no la habías mencionado antes, a nadie se le ocurriría ir a recechar con escopeta y bala Brenneke, por ejemplo, y menos sin unas miras o un visor.
Ojo CON BALA, eso sí es obligatorio.
En cuanto a la escopeta, aunque no la habías mencionado antes, a nadie se le ocurriría ir a recechar con escopeta y bala Brenneke, por ejemplo, y menos sin unas miras o un visor.
Ojo CON BALA, eso sí es obligatorio.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Enriqueto escribió:Desde hace tiempo, mi cabeza dá vueltas a la idea de poner un visor en mi viejo rifle. Yo soy cazador de menor, de tiros al tenazón a los conejos entre matas y grandes adelantamientos a la perdiz. Este hilo pretende poner en duda la estricta necesidad de un visor dependiendo de en qué situación.
Para mi no hay duda, todo lo que no sea un cortadero de hasta "50m" mejor con visor, el por que para mi es muy simple, voy a ver a que le estoy disparando, sisi, asi de simple, ya me direis quien es el guapo que distingue un jabali a 100m si solo ves parte de un bulto pasando por la espesa.
Batida de hace dos temporadas, senti los sabuesos que venian de punta "5min" antes de que aparecieran debajo mia senti el paso de algo, hostiaa¡¡¡una lomera por encima los chaparros

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

La seguridad es un punto a tener en cuenta, ahí llevas razón
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Completamente de acuerdo con Cansino. Ni siquiera a 50 metros ves bien dónde estás apuntando y a mí me gusta apuntar, no ponerle la cruz encima y ya está.
No quito el visor para nada; la única vez que lo quité, la cagué y dejé pieza tocada.
Pero eso no está reñido con identificar la pieza antes de tirarle. Un perro no se puede confundir con un jabalí, así que no me vengan con milongas... Lo que sí se puede confundir es la piel de un perro con la de un jabalí.
Incluso en tiros cortos un disparo "instintivo" suele acabar en fracaso. La prueba la podéis hacer en casa con las miras abiertas. Apunta rápidamente a un objeto no precisamente pequeño que tengas a 5 metros sin enrasar el alza. Después mete la cabeza en la culata, enrasa el alza y te darás cuenta de lo alto que se hubiera ido ese disparo a tan sólo 5 metros.
No quito el visor para nada; la única vez que lo quité, la cagué y dejé pieza tocada.
Pero eso no está reñido con identificar la pieza antes de tirarle. Un perro no se puede confundir con un jabalí, así que no me vengan con milongas... Lo que sí se puede confundir es la piel de un perro con la de un jabalí.
Incluso en tiros cortos un disparo "instintivo" suele acabar en fracaso. La prueba la podéis hacer en casa con las miras abiertas. Apunta rápidamente a un objeto no precisamente pequeño que tengas a 5 metros sin enrasar el alza. Después mete la cabeza en la culata, enrasa el alza y te darás cuenta de lo alto que se hubiera ido ese disparo a tan sólo 5 metros.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
otro de la misma opinion de cansino y jv ,
yo no lo quito para nada , segun el tiradero le pongo los aumentos , casi siempre 1,5 .
yo no lo quito para nada , segun el tiradero le pongo los aumentos , casi siempre 1,5 .
No es mas cazador el que presume de ello .
Pues mi caso es el contrario.... yo empecé en las esperas con escopeta, pero por juventud o mala suerte no había manera de que los marranos se pusieran a tiro de escopeta osea que me hice con un rifle, craso error porque de noche tirarles con el foco y coger el punto de mira de mi flamante rifle CZ 550, no había manera.... Solución... un visorcito de Smith&Bender de 1,5 a6x42 de los antiguos pesado pero excelente. Y mano de santo veo los bichos entrar los selecciono y cuando voy a disparar foco y entonces parece que sea casi de dia... Pinpanpum que llueve....
Yo defiendo el visor en los rifles siempre, además por la noche incluso más para distinguir en la medida de lo posible a lo que le tiras.
Saludos
Yo defiendo el visor en los rifles siempre, además por la noche incluso más para distinguir en la medida de lo posible a lo que le tiras.
Saludos
Todo depende y en mi caso depende de la edad. Hasta los 45 veía los coj... a los mosquitos, pero un día en la mar a txipis (de los de bocao), me pongo a hacer un aparejillo y ¡¡¡etee !!!... que ya tengo que estirar los brazos, no enfoco, se jodió.
A la temporada siguiente falleé un berraco que le dejé meterse casi en el bolsillo, desde entonces ... visoorrrrrrr al canto y ya no lo quito para nada.
A la temporada siguiente falleé un berraco que le dejé meterse casi en el bolsillo, desde entonces ... visoorrrrrrr al canto y ya no lo quito para nada.
- longecarabina
- Calibre .22
- Contactar:
Buenas Tardes,
A mi en particular me gusta emplear el visor para todos los momentos y distancias, y me da buenos resultados. Es mucho más rápido encarar un objetivo con el visor que con alzas abiertas. Con el visor solo tienes que alinear dos puntos (centro de la retícula y objetivo), sin embargo con miras abiertas hay que alinear 3 puntos (alza, punto de mira y objetivo) sin contar con el inconveniente de que a cierta distancia el punto de mira llega a tapar el objetivo casi por completo. Tan solo lo he quitado en ocasiones puntuales cuando la lluvia intensa o la niebla no me dejaba ver con el.
A mi parecer, el visor esta inventado para sacarle mayor rendimiento las armas.
Aunque a cada uno le va mejor una cosa ................................................
Con respecto a ver a través del monte si un bulto es un jabalí o un perro, pienso que con visor o sin el debemos saber diferenciar lo que tenemos delante, y si no somos capaces de diferenciarlo por la razón que fuese, bajar el arma y esperar un momento en el que lo veamos claro.
A mi en particular me gusta emplear el visor para todos los momentos y distancias, y me da buenos resultados. Es mucho más rápido encarar un objetivo con el visor que con alzas abiertas. Con el visor solo tienes que alinear dos puntos (centro de la retícula y objetivo), sin embargo con miras abiertas hay que alinear 3 puntos (alza, punto de mira y objetivo) sin contar con el inconveniente de que a cierta distancia el punto de mira llega a tapar el objetivo casi por completo. Tan solo lo he quitado en ocasiones puntuales cuando la lluvia intensa o la niebla no me dejaba ver con el.
Aunque a cada uno le va mejor una cosa ................................................
Con respecto a ver a través del monte si un bulto es un jabalí o un perro, pienso que con visor o sin el debemos saber diferenciar lo que tenemos delante, y si no somos capaces de diferenciarlo por la razón que fuese, bajar el arma y esperar un momento en el que lo veamos claro.
Sus Hermanos lo deboran, al Lobo cuando esta herido sus Hermanos lo deboran
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
longecarabina escribió:Tan solo lo he quitado en ocasiones puntuales cuando la lluvia intensa o la niebla no me dejaba ver con el.
Tu mismo te lo dices todo, debemos saber diferenciar lo que tenemos delante y resuelta que solo quitas el visor cuando la lluvia o niebla intensa no te deja ver ¿en que quedamos?

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.

- longecarabina
- Calibre .22
- Contactar:
Se que los días de niebla, lluvia intensa o nevada, está prohibido cazar, son los llamados días de fortuna
Disculpad si no me he expresado adecuadamente, Soy aficionado a la caza, intento ir al campo a pasar un buen rato y no me gusta complicarme la vida, antetodo intento cumplir con la ley en todo momento. Pero a quien no le ha ocurrido que durante una cacería organizada le a sorprendido la lluvia, estando en el puesto o bien ha subido neblina y ha cubierto la zona donde estas. Pues a eso era a lo que me refería, que el visor se moja y no te permite ver bien o quizas hay niebla en el tiradero y no se ve a 100 metros, pero si me entra un jabalí a 25 metros y la visibilidad a esa distancia es buena y se distingue perfectamente ¿por qué no tirarle con alzas abiertas? no creo que haya nada malo en eso, y si por lo que sea la niebla es intensa, pues descargo el arma y me pongo a comerme el bocata.
Disculpad si no me he expresado adecuadamente, Soy aficionado a la caza, intento ir al campo a pasar un buen rato y no me gusta complicarme la vida, antetodo intento cumplir con la ley en todo momento. Pero a quien no le ha ocurrido que durante una cacería organizada le a sorprendido la lluvia, estando en el puesto o bien ha subido neblina y ha cubierto la zona donde estas. Pues a eso era a lo que me refería, que el visor se moja y no te permite ver bien o quizas hay niebla en el tiradero y no se ve a 100 metros, pero si me entra un jabalí a 25 metros y la visibilidad a esa distancia es buena y se distingue perfectamente ¿por qué no tirarle con alzas abiertas? no creo que haya nada malo en eso, y si por lo que sea la niebla es intensa, pues descargo el arma y me pongo a comerme el bocata.
Sus Hermanos lo deboran, al Lobo cuando esta herido sus Hermanos lo deboran
- RAUCES
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Yo no suelo quitar el visor, desde que en mi primera monteria, yo con escopeta, en Guadalajara, monte bajo, retamas, avisaron que habia ganado suelto, veo un lomo moviéndose, oscuro como el de un jabali, apunto y esperando poder ver algo del animal para asegurar el tiro, levanta la cabeza y era una vaca................................. por poco. Y sobre todo desde que falle un venado a 50 metros o menos. Recién comprado el arma, puesto a tiro y demás parafernalia en la armería. En un puesto de monte, mas o menos cerrado pero con alguna abertura amplia, oigo romper de ramas y se me para delante un venado bastante majete, unas 12 puntas, al que solo veo la cabeza a través de una abertura en una encina y una de las astas, mirándome fijamente, quieto yo, espero a ver si mueve la cabeza y adelanta el cuerpo para ver donde poner el tiro, como 10 minutos mirándonos, bicho mosqueado, al final se mueve y le veo el pecho, como estaba el monte algo cerrado decidí quitar el visor al colocarnos, yo sentado en mi silla de cuero y madera de las de trípode, herencia de mi padre, bien cómodo. Me encaro el arma, apunto con las miras al pecho y bouuuum................................. el bicho da un salto y se va........................... joder que malo soy que no le he dado, que raro. Acabada la montería, uno de los perrreros se acerca y me dice que que me ha pasado, que estaba a huevo. Me pide el arma y hace un disparo a la encina donde estaba el venado, dio bajo y a la izq. totalmente fuera de tiro. Cabreo de narices, esa semana me planto en la armería con un cabreo de miedo y les pido explicaciones. Pues muy claro, les pedí que me pusieran a tiro el visor pero con miras abiertas no les dije nada, con dos coj..... que entonces no lo ponen a tiro............................................
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO