INVITAR a alguien a DISPARAR

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INVITAR a alguien a DISPARAR

Mensajepor S5_1988 » 17 Nov 2012 20:00

La burocracia de este pais es lo peor.

¿Es que si pago unas tasas y la federación ya elimina el riesgo cuando vaya a usar el arma?

guyweisz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor guyweisz » 18 Nov 2012 12:51

Bueno, os voy a dar mi opinión al respecto. En primer lugar, España es el único país que conozco donde un ciudadano no puede practicar el tiro en una galería o campo de tiro homologado, bajo la supervisión de un instructor de tiro certificado. Cualquier persona que cumlpa con algunos requisitos básicos (normalmente estar en posesión de algún certificado médico, según la legislación del país, y/o registro negativo de antecedentes penales), tiene el derecho de alquilar un arma en el propio local, y mientras cumpla las reglas a rajatabla, practicar el tiro al blanco. Por eso el personal al cargo se llama "instructores de tiro", pues se supone que sirven para "instruir", y un campo de tiro cuenta con un seguro propio y sólo puede contratar a instructores de este tipo. Y estoy hablando hasta de países con una legislación de armas más estricta con respecto a concesiones de licencias de armas (sí, existen tales países). La licencia de armas sirve para la posesión, el uso y el porte de las armas fuera de un local homologado. Pero dentro del mismo se supone que las condiciones, tanto en cuanto a instalaciones como personal, son tales que se garantiza el poder disfrutar del deporte del tiro con máxima seguridad. A fin de cuentas, hay que recordar que en España el proceso de obtención de licencias no incluye una instruccuión presencial y ni una práctica decente, sino un test en escrito y luego un examen de pocos tiros (o sea, disparando sin ninguna instrucción previa, es más - te dicen que ya tienes que conocer el arma y cómo accionarla y manipularla). En otros países eso sería ilegal, de hecho - la instrucción es tan completa, que una persona puede practicar el tiro bajo la supervión de un amigo con licencia, usando su propia arma (después de que el instructor comprobara la licencia y que el arma no tenga ningún problema). Si los campos de tiro en Esaña no tienen un seguro que cubre todas las contingencias posibles, se podría solicitar como requisito de entrada a quien quiera practicar el tiro al blanco que se hiciera el seguro de responsabilidad civil como quien tieen la licencia. Y a partir de ahí, ¿cuál es el problema? Si no está menos formado que sus compañeros "licenciados" (pues no existe tal formación), y dispone de los mismos documentos que ellos. Es una de las bobadas que Anarma incluirá en su plan de acción para en año que viene, pues ya se ha empezado a meditar las posibles actuaciones al respecto. Un saludo y no os desesperéis.
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *

equido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor equido » 18 Nov 2012 13:42

A mi de hace pensar, que a lo mejor a alguien no le conviene que se pueda alquilar un arma y tirar en un Club, sin estar federado o ser socio.......
Saludos

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 19 Nov 2012 21:00

Creo que es un error no dejar probar un arma en una galería (Previo pago de un seguro claro) a un invitado acompañado de un monitor o responsable. Es muy difícil que alguien por torpe que sea, tenga un accidente en una galería apuntando el arma hacia adelante y vigilado de cerca por un tirador. Como decía otro compañero anteriormente, en la mili había un sargento con una pila de soldados que no habían cogido un arma en su vida, y algunos de ellos tenían incluso pánico a las armas. Pues para empezar "toma", un fusil de asalto.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 19 Nov 2012 21:12

Hay clubs que admiten invitados, y otros no. Si uno no prueba por primera vez, no es fácil que se enganche "de motu propio".
Tampoco es tan terrible entre gente con dos dedos de frente. Cuando hice la mili (como casi toda mi generación, excepto los excedentes de cupo) no tenía ninguna licencia y tiré con pistola, subfusil, CETME, Broning 12'70, granadas, granadas de fusil, etc...en campo abierto, sin galerías ni leches. Pero había sentido común.
Lo único que me preocupa de los "invitados" es su sentido común. Y el de los que los invitan, ni te cuento :wink:

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 19 Nov 2012 21:22

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 20 Nov 2012 00:50

Absolutamente de acuerdo con estas últimas manifestaciones. Y puestas a traducir matematicamente lo expresado...¿supera los accidentes de NOVATOS INVITADOS a los de los VETERANOS EXPERIMENTADOS?

Me jugaría algo a que no. Todos sabemos que el 90% de los accidentes (carezco de estadistica "oficial", pero me identifico con la expresada) vienen por "descuidos basados en el exceso de confianza".
Es decir...ya puestos, me atreveria a decir que conlleva mas peligro un arma en manos expertas, que en gente sin experiencia. Ojo....y no generalizo...que se que hay de todo.

Saludos

PD: Enviado via movil (perdon por brevedad y ortografia).
Imagen

LUENGO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LUENGO » 12 Dic 2012 14:33

Buenas Tardes,
En relación al tema q estais tratando y desde mi experiencia de entrenador y ex-miembro de la junta directiva del club al q pertenezco, con el tema de invitados existen varios casos:

CASO 1: "INVITADO SIN LICENCIA DE ARMAS"
En este caso al invitado no se le puede dar un arma ya que el reglamento de armas especifica de que forma se puede ceder un arma y si no tiene licencia del arma de la categoría que se le va a dejar no se le puede dejar. Uno de los casos en el que si se le podra dejar un arma es en la preparación de la Prueba de Capacitación para Licencia F, estando supeditado por un entrenador, ya que se entiende perfectamente que para hacer la puntuación mínima deberá haber prácticado. Esto también sucede en las pruebas de de Licencia tipo D y E, que supervisa la GC. en su realización. El echo que obtenga una licencia federativa de un día no vale de nada si el invitado no tiene la licencia de armas correspondiente. En caso de un accidente o incidente en estas circunstancias será sancionado de forma administrativa, cívil o penal aquel que le haya dotado del arma al invitado sin estar autorizado a su uso con licencia de armas a pesar de tener o no una licencia federativa (el seguro solo cubre en entrenamientos y competiciones oficiales); y obviamente subsidiariamente el Club a traves de sus polizas de seguro o los Socios que conforman la entidad. Por eso las juntas directivas suelen ser estrictas en este asunto ya que para ello son la representación de los socios y han de velar por los intereses de los mismos.
Como conclusión: no dejeis un arma en esta circunstancias a nadie ya que si pasa algo las curvas pueden ser gordas.

CASO 2: "INVITADO SIN LICENCIA DE ARMAS, TIENE LICENCIA FEDERATIVA Y REALIZA EL CURSO PARA OBTENCIÓN DE LICENCIA F"
Es el único caso en el que se podrá dar un arma y bajo la supervisión de un entrenador titular de la formación, teniendo este responsabilidad civil, administrativa y penal en el caso de accidente o incidente según los echos, circunstancias y daños ocasionados. Por eso los entrenadores debemos poseer un seguro de Responsabilidad o bien debe de quedar claro que dicha responsabilidad queda incluida en la poliza del seguro del club cubriendo al entrenador durante los cursos de formación que realice, como sucede en mi club.

CASO 3: "INVITADO CON TODO EN REGLA O NO, Y QUE SE LE LLEVE AL CLUB SIN QUE ESTE PERMITIDO"
Normalmente el tirador que lo haya llevado a las instalaciones será instruido por falta grave o muy grave según haya sido recogido en el regimén interior del club, resolviendo en la mayoria de los casos el instructor del expediente una "Expulsión", esto se hace para proteger al resto de los socios ya que el seguro que se tiene suscrito no cubriria la contingencia de un invitado y deberia responder el club en caso de algún accidente o incidente (vamos a pagar todos los socios de su bolsillo), y a jugarse una clausura del campo de tiro y buscar nuevo club.

Siento haber sido espeso, pero mientras estube en la junta del club estuvimos casi un año y medio buscando un seguro y negociando clausulas adicionales para cubrirnos de estas historias, y al final el problema no son los clubs, si no el echo que no le puedas dejar el arma a alguien sin licencia o simplemente que lo tenga todo en regla y por el mero echo de no ser socio de tu club el seguro no responda por él y no puedas echar una buena mañana de almuerzo y pólvora.

Rdos a todos y haber si cambian las cosas y podemos llevar alguien a disfrutar de nuestro deporte igual que lo hace un futbolista.

Rdos a todos.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 12 Dic 2012 15:13

Gracias por la información, Luengo. Pero siento discrepar en lo referido a la "subsidiariedad de los socios frente a la Responsabilidad Civil".

Ser socio de un Club no conlleva ninguna responsabilidad subsidiaria en ese sentido. Otra cosa es ser miembro de la "junta societaria" (¿acciones?), los cuales si podrían estar sujetos de una forma u otra a esta responsabilidad.

Saludos
Imagen

LUENGO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LUENGO » 12 Dic 2012 19:13

grafitti escribió:Gracias por la información, Luengo. Pero siento discrepar en lo referido a la "subsidiariedad de los socios frente a la Responsabilidad Civil".

Ser socio de un Club no conlleva ninguna responsabilidad subsidiaria en ese sentido. Otra cosa es ser miembro de la "junta societaria" (¿acciones?), los cuales si podrían estar sujetos de una forma u otra a esta responsabilidad.

Saludos

Buenas Grafitti, entiendo q puedas discrepar y no puedo responderte ya que no soy abogado, yo lo único q hago es contarte lo que se nos indicaron los abogados (4000€ que valieron),y a raiz de eso regulamos estatutos, regimen interior, seguros, etc... para frenar el impacto de este tipo en caso de accidente o incidente.

Atentamente.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 12 Dic 2012 20:41

LUENGO escribió:
Buenas Grafitti, entiendo q puedas discrepar y no puedo responderte ya que no soy abogado, yo lo único q hago es contarte lo que se nos indicaron los abogados (4000€ que valieron),y a raiz de eso regulamos estatutos, regimen interior, seguros, etc... para frenar el impacto de este tipo en caso de accidente o incidente.

Atentamente.

Hola compañero,
Yo tampoco soy abogado (aunque me encanta el derecho). Solo ha sido una opinión fundada en mi experiencia (empresario/subsidiariedad societaria), no en mi formación académica, la verdad.
Puedo estar equivocado, amigo.

Un saludo
Imagen

LUENGO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LUENGO » 12 Dic 2012 22:49

No se trata de ser o no ser, saber o no saber, lo que está claro es que en este pais si llevas a alguien al club como invitado y encima incumplas normas te dan por todos los lados. Y eso q uno lo hace con toda la buena voluntad por disfrutar un rato con la compañia de un amigo en su deporte o hobbie.

Rdos.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 12 Dic 2012 23:25

Por desgracia, "mas razón que un santo".
Un saludo amigo!
Imagen

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 13 Dic 2012 01:54

El invitar a alguien a tirar, mientras no cambie la normativa, es un problema para el campo de tiro si no que tambien lo es para el personal del campo de tiro.

Que aveces nos olvidamos de que en los campos y galerias de tiro suele haber un encargado y si pasa algo no solo van a ir contra el campo de tiro si no tambien contra el personal de las instalaciones que permitio el acceso a los puestos de tiro de gente no autorizada.

Aparte de que una cosa es estar capacitado para manejar un arma y otra que se tenga nivel para responsabilizarse de una persona que no tiene ni idea de armas. Precisamente suelen ser esos que no tienen nivel los que no avisan de que su acompañente es un invitado y que no se va qeudar en "las gradas" (en el campo del que soy socio hay una cadena separando la zona del público y los puestos) si no que va a acceder al puesto de tiro (eso si no intentan ocupar dos puestos de tiro).

Saludos.

equido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor equido » 10 Oct 2013 08:46

Y si la persona a la que quieres invitar tiene la licencia A, podría tirar en un campo de tiro con su arma???

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 10 Oct 2013 09:06

equido escribió:Y si la persona a la que quieres invitar tiene la licencia A, podría tirar en un campo de tiro con su arma???

Si. Pero previo pago de una cuota por una "licencia federativa por un dia" (en mi club, 7 €). En ese caso, cuando dispare su arma lo hara como "deportista", no como "profesional". Un campo de tiro deportivo no es un campo de entrenamiento militar-policial. Creo que el concepto esta clraro.
Imagen

psanta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor psanta » 10 Oct 2013 17:38

grafitti escribió:En mi club, el invitado paga 7 € por un "seguro federativo por 1 dia" y le dejan tirar sin problemas (siendo eso...un"invitado" de un socio)..
Yo pensé que seria igual (mas o menos) en toda España. Veo que no. Otra de tantas cagadas si no es asi.

Saludos

:apla:
.[color=#000000][/color]

psanta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor psanta » 10 Oct 2013 19:05

Hay que empezar por el aire comprimido siempre.

Servidor empezó con una gamo 68.

Cuando he llevado a alguien,casi siempre alguno de mis hijos ,lo primero es que yo no he tirado.

Antes les he repetido por enésima vez ,como mi padre hizo conmigo las normas esenciales de seguridad:

-comprobar siempre el arma está descargada al sacarla de su maletín.
-Entregar el arma al invitado,cuando sea necesrio, abierta y hacer que este compruebe que está descargada.
-toda arma se considera siempre cargada.
-El arma siempre está con el cañon en dirección a la diana.
-no se deja el arma sobre la mesa si antes no se descarga y se deja abierta.
-solo se pone el dedo en la cola del disparador cuando se levanta y se empieza la acción de disparo-

Con los amigos igual aunque me tacharan de pesado.
Que no le hacían porque el arma es mía y no juegan.

Recuerdo hace años llevé a mi primo favorito ,antiarmas perdido y todo eso ,a pegar cuatro tiros en la estupenda galería de aire en Náquera.

Explicaciones,charla etc.

LP10 , empieza a tirar,le dejé que se desfogara durante unos pocos tiros y empecé a decirle ponte así, levanta asá ,no tires del gatillo...

Creia que me enviava a Kagar.

Llavors le di la pistola y le dije ahora dispararás en seco.

Le digo que dispare fijándose solo en los movimientos que hacia antes,durante e inmediátamente después del disparo.

Después de unos disparos:

¡Voilá!.

Ahora está encontra de las armas pero no de su uso en tiro de precisión .

Nadie es perfecto.
.[color=#000000][/color]

Volver a “Armas en la Sociedad”