novato por aqui con una cometa V

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Enjuik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

novato por aqui con una cometa V

Mensajepor Enjuik » 17 Sep 2013 20:54

Hola, muy buenas a todos.
Vengo a daros guerra como novatillo :pists: , jeje, espero que entre todos nos podamos ayudar, ya que vengo con ganas de preguntar jeje , que asi se aprende.
Soy nuevo en el mundillo de las carabinas de aire, aunque siempre me hicieron ilusion, la verdad.
El caso es que hace poco me han regalado una Cometa V, en bastante buen estado. Y a parte, al dia siguiente me compre por dos duros una Gamo david.
He ido mirando por aqui y por alla para solucionar mis dudas y aprender lo basico, y la gran mayoria de las soluciones las he encontrado en vuestro foro, asi que, que mejor que aprender en compañia, no? Al final he acabado registrandome.

Para estrenarme a ser pesado, que tal son mis rifles?
He visto que la cometa V es bastante antigua, pero no se de que año es, como lo puedo mirar? Es solo por curiosidad, ya que ni de broma me la quito de encima, me he enamorao de mala manera.
Como mecanico e inquieto que soy, no me he podido aguantar las ganas de desmontarla, asi que ya le pegue una buena revision.

Bueno, perdon por el tocho y un saludo a todos.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: novato por aqui con una cometa V

Mensajepor EduardoLaporta » 17 Sep 2013 21:42

Hola!

La Cometa puede ser de cualquier año entre 1960 y 1990. Su calidad es variable, sin pretensiones, los primeros modelos inundaron las casetas de feria, eran baratas y duraderas. Un paso atrás de Norica, media docena detrás de las Gamo.

La David creo recordar que se fabricó de 1965 a 1970 siendo una carabina "pija" en relación a las anteriores citadas con la que es hasta posible agrupar -dicho esto llanamente. Carabina predecesora de la "cadet" que ya era algo más serio.

Son clásicas, con un valor de colección de unos 50 pavos cada, si estuviesen en buen estado. Una buena pareja para iniciar una colección.
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Enjuik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Enjuik » 17 Sep 2013 22:44

Gracias por tu respuesta eduardo.
Todavia no he podido probar agrupaciones, por falta de diana e/o impresora, pero tirando de unos 20 metros(mas bien pasos) a una lata con la gamo, le doy una media de 4 de 10(hay que decir que todavia no he podido ajustar la mira, solo a ojo segun iba tirando.
Con la cometa me da hasta verguenza decirlo. :oops:

Lo malo de la cometa es que el visor tiene algo de juego lateralmente, lo que no me satisface nada. Eso si, fuerza no le falta. Hace el vacio bastante bien (o no la usaron o le fueron cambiando los sellos).
Tambien he de decir, que pese a unos 10 disparos que hice con una Norica "no se cual", no se lo que es que una de estas tenga fuerza.

Eso si, no me esperaba estar tan contento con estos "jugetitos" la verdad.

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 17 Sep 2013 22:49

Hola,para hacerte una idea de la fecha de fabricacion de tu Cometa V,debes ver un par de cosas.Si no tiene numero de serie por ningun lado,sera mas antigua que si lo tuviera,tambien el alza,si tiene unos dientes o si es lisa,la lisa suele coincidir sin numeros,por lo menos las que tengo yo.Si nos pones una foto te podremos orientar entre todos,aqui los hay que saben mucho del tema.
Para que tengas una referencia,tengo una del 75,que ya tenian su numero de serie,si no lo lleva,echale algunos años para atras mas...
Saludos

eliminador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor eliminador » 17 Sep 2013 23:13

Hola enjuik,bien venido por estos lares!! :cow:

Como engancha la cometa v,el domingo pasado conseguí la mía por unas horas de trabajo,en buen estado en general pero se ve que algún bruto la descuidó,sorpresa total al abrirla y encontrar pistón torcido,ausencia de sello y su tornillo,la an usado sin sello.ya veremos cual queda mejor!! :lol:

Saludos!!
Vivir para contarlo...

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 17 Sep 2013 23:13

Hombre...las Cometa y Norica de la época como apenas se exportaban no troquelaban la f pentagónica que indica los 7,5 Julios (180 mts/sg) e incluso podrían superar dicho registro a partir de los años 80. Fuerza, tenían todas para escocer el culo a un indeseable o apañar un arroz, teniendo en cuenta la práctica de dichas modalidades en el entorno de los 25-30 mts. Pon tu culo a 30 mts de una Cometa 5 o norica de la época y me lo cuentas, lo de que no tienen fuerza... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si la Cometa tiene visor colijo que tiene raíl para la instalación del mismo: es de las "modernas"

La Cometa me parece guapísima, tengo una, siempre lo digo: elegante y estilizada.

La David (también en la colección) es una carabina "bonita" muy bien acabada, y aunque cueste creer hoy en día, la gente acudía a los campeonatos regionales con ellas. Materiales finos. Acabados finos. La gama "baja" de la 45-s-61 que nació ganadora y mítica.

Josegun, la tuya lleva riel para visor?

Enjuik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Enjuik » 17 Sep 2013 23:28

Josegun, pues numero de serie lo tiene, sino recuerdo mal era 200 y pico, aunque no estaba a la vista, lo vi al desmontar. Como dices el visor es rallado(te refieres a las ranuras de la chapita que se desliza para ajustar la altura, no?). Asi que me empiezo a hacer una idea por lo que dices, gracias.

Eliminador, lo tienes complicado jejeje. La mia por suerte me la dieron bastante bien. Ni siquiera tenia carcoma(la gamo si) ni rallazos. Solo el poquito de oxido, pero nada, ni siquiera abulta.
Dentro de poco me pondre a pavonar, y lo que es la madera pues una mano de lija y cera al canto(no me gusta mucho el acabado que pueda quedar del barniz, que opinais?)

En un rato pongo las fotos

Enjuik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Enjuik » 17 Sep 2013 23:42

y ahí van!!

Por aqui la cometa, a la madera le faltan unos cuantos mimos pero esta bien "estructuralmente". Como ves Eduardo, de rail nada :? pero bueno, ya progresara.

Imagen

Ahi esta el detalle del visor, te referias a los dientes de ahí, no josegun?

Imagen

Y la david...

Imagen

Y lo que comentaba, la carcoma. Ya le he pegado un repaso con una lija gastada(es loq ue tenia por ahi), repase un poco con masilla los agujeros(quizá la cague, pensaba que la cera lo taparia un poco almenos) y la mano de cera liquida.

Imagen

No se porque a mi me salen cortadas, si clicais salen bien.

eliminador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor eliminador » 18 Sep 2013 00:49

Por lo que he podido ver está más menos igualadas,si le pongo varias veces aceite le sale creo yo el óxido,incluso el pavon está en buen estados pero otras zonas no tan bien.la madera de la mía está muy bien sin apenas marcas,tan sólo que se llenó de fango de una buena tromba de agua y se inundó la cochera donde estaba.resultado madera ennegrecida por la parte de la culata,ésas marcas de guerra creo le dan su toque,ver pasado por muchas manos...aún así son un encanto de carabina,será que nos conecta con nuestra infancia.
Tengo empeño en conseguir una norica que tuve de pequeño y destroce,es muy parecida a la cometa v,incluso en la forma de la culata,con su rebaje por la zona de la cámara,el punto de mira en forma de bolita,recuerdo que el sistema de cierre era unas especie de cuñas,en vez del muelle y bola de cometa...que modelo podrá ser ese que menciono de norica??
Espero que ambas queden dignas,merecen otra oportunidad,son parte de nuestra infancia,donde buenos ratos disfrutamos tirando con ella en reuniones de familia,fiestas,ó matanzas,arrebatando la peseta clavada en un montón de tierra o sujeta en alguna grieta del suelo....que tiempos!
Saludos!
Vivir para contarlo...

Enjuik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Enjuik » 18 Sep 2013 02:52

Jaja, bueno, me alegra saber que alguien mas le estara metiendo mano a la suya, asi compartiremos penas y alegrias en el proceso(que sean mas alegrias).
Y con lo que me han gustado, de bien seguro que dignas van a quedar. Si algo da el paro, es tiempo para estas cosillas jajaja

Un saludo y gracias por las respuesta compañeros

Enjuik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Enjuik » 18 Sep 2013 13:38

Bueno, mejorando. Ahora con la gamo tirando a las latas a 20 pasos largos he hecho 9/10, lo cual pienso que no esta mal afinando el visor a ojo. Esta tarde me improvisare una diana y si puedo tirar pondre agrupaciones, a ver que tal os parecen.

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 18 Sep 2013 14:33

Por lo que he visto,el alza,tu carabina no lleva numero de serie,lo que lleva son los numeros de la camara (al final junto al tapon )y tapon,eso no son numeros de serie propiamente dichos,son numeros de marcaje interior que si no desmontas la culata no los puedes ver.El numero de serie esta junto al empezar el cañon,en la bascula,en lugar visible.Los otros numeros suelen ser coincidentes,eso quiere decir que de origen salio asi sin mezclar piezas,aunque son iguales y no pasa nada mezclarlas,pero los puristas en la materia siempre buscamos lo autentico tal cual salio de fabrica.
Tengo una precisamente acabando de restaurar,tanto hierro como culata,igual que la tuya,sin numero de serie,salvo los ya comentados de la camara y tapon roscado,que si lleva.
A EduardoLaporta a su pregunta de si la mia lleva rail visor.Las tengo que si y las tengo que no,tengo una amplia gama de variedades,los railes de visor salieron rondando los 80S sino ya bien metidos en esa decada.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 18 Sep 2013 14:36

Ah, ahora entiendo, lo que llamas visor en realidad son las miras abiertas. Alza y punto.

Tengo la Cometa en otra casa, pero me asaltan las dudas, tuve las dos V y VII , vendí una y me quedé la que llevaba raíles para visor. Si los expertos se pronuncian, que digan si la V llegó a montar raíles.

Y ya puestos... las diferencias fundamentales entre los dos modelos... que en google me parece todo igual e intercambiable de un modelo a otro.

Si haces dianas esta tarde tú tira siempre al 10, no corrijas, sólo así veremos los grupos. O pasa un rato más ajustando las miras. A simple vista, no sé si verás los impactos a 20 mts, te va a tocar patear mucho.

Si es posible limpia un poco el cañón y abastécete de diversas marcas y modelos de balín. Echa un poco de aceite de máquina de coser o similar por el agujero por donde sale el aire al cañón (tránsfer) e intenta que llegue a la zapata si esta es de cuero. Pega unos tiros (siempre con munición) para que se impregne, de 10 a 15, y a hacer dianas.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 18 Sep 2013 14:42

josegun escribió:A EduardoLaporta a su pregunta de si la mia lleva rail visor.Las tengo que si y las tengo que no,tengo una amplia gama de variedades,los railes de visor salieron rondando los 80S sino ya bien metidos en esa decada.

Coincido, es cuando se popularizaron los visores, y me lo temía, dada la porrada de años que estuvieron en fabricación.

E insisto: las diferencias clave y fundamentales entre V y VII cuáles son? Google no me aclara.

Me gustan estos post no todo es Steyr o a ver cuántos julios sacamos... :mrgreen:

Enjuik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Enjuik » 18 Sep 2013 18:34

EduardoLaporta escribió:Ah, ahora entiendo, lo que llamas visor en realidad son las miras abiertas. Alza y punto.

Eso mismo, fallo mio :oops:

EduardoLaporta escribió:
Si haces dianas esta tarde tú tira siempre al 10, no corrijas, sólo así veremos los grupos. O pasa un rato más ajustando las miras. A simple vista, no sé si verás los impactos a 20 mts, te va a tocar patear mucho.

Si es posible limpia un poco el cañón y abastécete de diversas marcas y modelos de balín. Echa un poco de aceite de máquina de coser o similar por el agujero por donde sale el aire al cañón (tránsfer) e intenta que llegue a la zapata si esta es de cuero. Pega unos tiros (siempre con munición) para que se impregne, de 10 a 15, y a hacer dianas.

Bueno, lo de la diana lo pospondre de momento(no mucho). Esperare a ir a una fotocopisteria y hacer unas 30 y asi tener ya para largo.

Con la gamo me venia el kit de limpieza, asi que el cañon esta como el culito de un bebe. Eso si vi en un video del mismo kit que despues de "cepillar" habia que pasar un trapito humedo en aceite. Y de lo poco que he visto, unos dicen que es malo y otros que se debe. Es muy malo tirar sin aceite? No sirve 3 en 1(para el cañon)

En el transfer he hechado un poquito como me has dicho, con el cañon lo mas arriba posible para que llegara al sello(al menos estubiese cerca). Pero no tenia aceite de maquina de coser, asi que le he puesto de silicona, es el que uso para los silentblocks del coche. Que opinais?

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 18 Sep 2013 21:41

Las clásicas son carabinas que se emplomaban más dado que al plomo en sí que pierde el balín en su rozamiento normal al ser disparado se suman ciertas impurezas debido a la inevitable combustión del aceite al ser comprimido y liberado a presión junto con aire. Digo inevitable para armas de zapata de cuero, que requiere lubricación.

Lo del trapito con aceite no lo veo para preparar el arma para el disparo, debe de ser para guardarla durante un tiempo indefinido, sirve para prevenir la eventual oxidación del ánima.

Una David bien tratada debería de agrupar... bien es cierto que nunca lo he intentado con la mía, ni la dejé a punto: la limpié por dentro, engrasé, hice madera y acero y a colgarla de la pared.

No creo que el aceite de silicona sea malo para gomas ni para cueros... pero seguro que alguien opina mejor, yo les pongo el Gamo de toda la vida, que aún lo encuentras por cuatro perras en cualquier armería.

No abuses del 3 en 1 sobre todo en el pavón.

Un saludo!

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 19 Sep 2013 21:41

Bueno, he pasado a recoger la Cometa, ya que hace mil años que la tengo, y aún no le había hecho la review correspondiente, a la que procederé en breve. No he cogido la David porque sólo tenía una funda.

Es una C y T Bascarán-Eibar, modelo Cometa V. Todo metal salvo el alza. El punto es el típico bloque con cono y bola, que se desplaza en deriva a través de la ranura del cañón donde se asienta. Con raíl para visor. Número de serie 1199

eliminador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor eliminador » 20 Sep 2013 01:29

Que preciosidad!!
No se que tienen esas humildes carabinas,pero enganchan que no veas,me ilusionó más que si me dan 500€ el día que me dieron la que hoy es mía!!
Por cierto Eduardolaporta,tiene el caño liso o estriado?
Saludos!!
Vivir para contarlo...

Volver a “Armas de Aire”