Codornices en Castilla y León

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Codornices en Castilla y León

Mensajepor Vacceo » 04 Jul 2013 23:59

Buenas, compañeros.

Como todos los años por éstas fechas, salgo a dar una vuelta para ver si se oyen codornices. Este año prometía por la cantidad de agua y la posbilidad de unas cosechas espectaculares, pero se ha torcido un poco debido a los fríos tardíos y que el agua al final hasido excesiva, sobre todo en terrenos arcillosos.

En fín, año regular como todos en el campo. Pero lo que me sorprende es que tras una caminata de casi 10 km no haya oído NI UNA codoniz. Último fin de semana de junio, con calorcillo y la tierra relativamente fresca. Para más pistas mi coto está en la provincia de Segovia a 1.000 m.s.n.m. Creo que no lo he visto nunca.

Las perdices se oyen, y bien, pero codornices... y sólo falta mes y medio.

Me gustaría saber si a los compañeros con coto en Castilla y León, al sur del Duero, les pasa lo mismo.
No me vale Burgos, Palencia, etc. porque suelen ir con el paso cambiado a un lado y otro del Río Padre.

Y de paso abrir un poco el debate sobre lo siguiente:
Se comenta que al avance del monte y retroceso del cereal, algunas migratorias como la codorniz que suben a Castilla a por grano, les está haciendo la pascua. Igual que aumenta enormemente la caza mayor al amparo de bosques mayores y eriales con el matorral más alto, otras especias retroceden ¿ Que opináis?

Manuel3
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Codornices en Castilla y León

Mensajepor Manuel3 » 05 Jul 2013 00:15

Pues que si, que tienes toda la razon,que la menor necesita cultivos y la mayor monte y encame. Hoy el campo esta abandonado,o excesivamente mecanizado(que tampoco es bueno para la caza),y asi van las cosas.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 05 Jul 2013 00:32

Manuel3 escribió:Pues que si, que tienes toda la razon,que la menor necesita cultivos y la mayor monte y encame. Hoy el campo esta abandonado,o excesivamente mecanizado(que tampoco es bueno para la caza),y asi van las cosas.

En la Facultad ( Agrícolas ) me enseñaron que el mejor paisaje es el mezclado con aprovechamiento agro-silvo-pastoril. Y de chaval no veía más que cereales y los bosques arrinconados. Pero es que en poco más de 20 años la evolución del bosque, bueno, en primera línea la maleza, sobre las tierras dejadas en barbecho perpetuo, está siendo espectacular. Será que en España pasamos de un extremo a otro sin quedarnos en el término medio, como en todo, también nuestra naturaleza.

El caso es que ahora veo casi más corzos, jabalíes y lobos que codornices, avutardas y alcaravanes. Las perdices parece que hasta progresan, ese bicho aparte de listo es un todoterreno.

Pero me apena no tener codornices. No conozco cosa más bonita en la caza que los perros buscando por una linde entre dos rastrojos mientras la codorniz se corre o se agacha, la muestra y el empujón para que la levante. A vces ni disparo viéndolo y disfrutando.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 05 Sep 2013 13:34

Bueeeeeeno compañeros. El 15 VÍ UNA codorniz, se acabó. Los del resto del coto igual. Dicen las malas lenguas que a uno le salió una tan cerca que casi le dispara y todo, pero hubo quien ni las vió.
Después, nada.
En resumen, en 2.000 Ha de coto se vieron 5 codornices y tan "alteradas" que ni las levantaron los perros, se espantaban a 70 u 80 m.

En el resto de pueblos de Segovia, más o menos igual.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 05 Sep 2013 13:36

Por favor, si algún cazador de Castilla León puede informar, que indique donde ha habido codornices. Es para exponeros después una teoría que se me ha ocurrido sobre su migración.

Graciassssssss :D :D :D

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 05 Sep 2013 13:54

Hola ,ya hace años que no cazo,aunque salgo al campo y mantengo contactos.Normalmente estoy por la zona de Valladolid,rayando Leon ,con Proximidad a Palencia Y Zamora,y con respecto a los pocos tiros que he oido y los comentarios;la media veda ha sido un fiasco.
Con independencia de la climatologia, los herbicidas etc.,creo que en algunos puntos como viene siendo costumbre ,la labor de los agricultores,tambien es determinante.
Las labores de empacado de la paja suelen hacerlas por la noche,por lo que las codornices en muchas ocasiones , van al fardo o son trituradas;estas labores se hacen practicamente despues de cosechar,con lo cual,las aves se quedan sin maraños donde guarecerse.
Sin entrar en politicas de cotos,creo que la gestion de algunos ,regidos por las camaras agrarias locales dejan mucho que desear,y son de todo menos cinegeticos.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 05 Sep 2013 14:11

factor escribió:Hola ,ya hace años que no cazo,aunque salgo al campo y mantengo contactos.Normalmente estoy por la zona de Valladolid,rayando Leon ,con Proximidad a Palencia Y Zamora,y con respecto a los pocos tiros que he oido y los comentarios;la media veda ha sido un fiasco.
Con independencia de la climatologia, los herbicidas etc.,creo que en algunos puntos como viene siendo costumbre ,la labor de los agricultores,tambien es determinante.
Las labores de empacado de la paja suelen hacerlas por la noche,por lo que las codornices en muchas ocasiones , van al fardo o son trituradas;estas labores se hacen practicamente despues de cosechar,con lo cual,las aves se quedan sin maraños donde guarecerse.
Sin entrar en politicas de cotos,creo que la gestion de algunos ,regidos por las camaras agrarias locales dejan mucho que desear,y son de todo menos cinegeticos.

GRacias Factor. Me imaginaba que ha habido pocas en general.
Pero tampoco es de echar mucha culpa al corte de la cosechadora, en los perdidos tampoco las hay y y en las tierras con mucha piedra levantan el corte para no romper secciones de la cuchilla... aunque alguna se llevarán, por supuesto, pero con 14-15 cm. de altura de paja la codorniz queda.

Mi teoría es:

Cada vez hay más regadíos en Marruecos, donde invernan muchas, y viendo que opueden estar frescas en verano, se quedan allí.
Migran en grupos de "vecinas", es decir, las que llegan vienen agrupadillas porque no tengan regadío en su chalet de Marruecos, y cuando aterrizan en una zona que les parece bien, lo hacen más o menos juntas... por eso hay pocas y de vez en cuando sale un grupete de términos con codornices es la zona donde han terminado el viaje uno de los grupos.

¿ PUEDE SER ? :| :|

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 05 Sep 2013 14:22

Vacceo escribió:
factor escribió:Hola ,ya hace años que no cazo,aunque salgo al campo y mantengo contactos.Normalmente estoy por la zona de Valladolid,rayando Leon ,con Proximidad a Palencia Y Zamora,y con respecto a los pocos tiros que he oido y los comentarios;la media veda ha sido un fiasco.

Pero tampoco es de echar mucha culpa al corte de la cosechadora, en los perdidos tampoco las hay y y en las tierras con mucha piedra levantan el corte para no romper secciones de la cuchilla... aunque alguna se llevarán, por supuesto, pero con 14-15 cm. de altura de paja la codorniz queda.

Mi teoría es:

Cada vez hay más regadíos en Marruecos, donde invernan muchas, y viendo que opueden estar frescas en verano, se quedan allí.
Migran en grupos de "vecinas", es decir, las que llegan vienen agrupadillas porque no tengan regadío en su chalet de Marruecos, y cuando aterrizan en una zona que les parece bien, lo hacen más o menos juntas... por eso hay pocas y de vez en cuando sale un grupete de términos con codornices es la zona donde han terminado el viaje uno de los grupos.

Con respecto a los cortes de la cosechadora ,me llamo la atencion lo bajos que han sido en la zona indicada ,y preguntando si era por el aprovechamiento de la paja ,me dijeron que era para facilitar la siguiente operacion de arado y la vertedera.(En esa zona ,no encuentras una piedra ni buscandola)
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 05 Sep 2013 18:20

factor escribió:
Vacceo escribió:

Mi teoría es:

Con respecto a los cortes de la cosechadora ,me llamo la atencion lo bajos que han sido en la zona indicada ,y preguntando si era por el aprovechamiento de la paja ,me dijeron que era para facilitar la siguiente operacion de arado y la vertedera.(En esa zona ,no encuentras una piedra ni buscandola)

Efectivamente, sólo suben el corte si hay piedras para evitar roturas, que no te engañen. Si dicen que es para facilitar las labores de arado a secas, que no te engañen. Hoy día los tractores, con 100cv en adelante, meten la vertedera como les da la gana. Además, lo que "frena" al arado y le hace consumir más gasoil a los tractores son las raices del cereal, que agrupan nodos de tierra, sobre todo en terrenos arcillosos, y las raices no se tocan ni al cosechar ni al hacer paquetes.
Es pura avaricia por sacar unos céntimos más de paja.
Pero en lo que no les da la gana caer es que la mejor paja es la que está más libre de la zona baja, que es la de peor calidad y más coriácea para el diente del ganado. Aparte de que dejar algo más de paja ( encima la parte de peor calidad ) cuando se entierra con el arado, significa poder ahorrar algo más en abono, ya que al pudrirse es un aporte de nitrógeno que enriquece la tierra evitando tener que gastar dinero en abonos nitrogenados con tanta frecuencia y pudiendo echar cantidades normales...

Vamos, que no palman dinero si dejan el rastrojo a 15 cm. Lo rentable es el grano más que nada, aparte de todo. Lo que pasa es que se ve más rápidamente el dinero de unos cuantos kg. de paja más que el ahorro a medio y largo plazo en abono.

Soy ingeniero agrícola, aunque trabajo en otra rama de las ingenierías, y me he hartado de explicarlo en el pueblo y casi me tiran piedras... hasta que se lo explica uno de fuera y entonces alguno hace algo de caso.

Aclarado ésto, no te quito la razón en cuanto al tratamiento de los rastrojos, pero ya te digo que en los perdidos ( y en mi pueblo hay muchos ), que son como praderas semisalvajes donde sigue rebrotando cebada, avena y trigo que no recoge nadie y se pueden comer los pájaros, tampoco hay ni una.
Por éso empiezo a pensar que se ha frenado la migración al otro lado del Estrecho.
Igual que las cigüeñas ya casi tampoco salen de éste lado.

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor IOEXPRESS » 06 Sep 2013 18:51

Hola
Yo soy de la opinión de que si acabasen de tirar tanta " mierda" al campo, es decir las toneladas de pesticidas, herbicidas, semillas tratadas y más "mierda" otro gallo cantaría. es que si te descuídas se mueren hasta los perros si tienes la brillante idea de sacarles por algún plantío recien tratado, así que cuando llegan la pobres codornices, la palman al poco. La agricultura moderna acabará con la caza... al tiempo

irimo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor irimo » 06 Sep 2013 23:05

Soy de un pueblo de Palencia y este año en la cosecha se vieron muchas pero a sido abrise la veda y no quedo ni una, es mas dos días antes de abrir viendo cosechar un trigo contaria unas 30 fui a cazar a ese mismo sitio con el resultado de 2 codornices y otros cazadores que estaban por la zona mas de lo mismo. :shock:

Saludos.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 09 Sep 2013 18:18

IOEXPRESS escribió:Hola
Yo soy de la opinión de que si acabasen de tirar tanta " mierda" al campo, es decir las toneladas de pesticidas, herbicidas, semillas tratadas y más "mierda" otro gallo cantaría. es que si te descuídas se mueren hasta los perros si tienes la brillante idea de sacarles por algún plantío recien tratado, así que cuando llegan la pobres codornices, la palman al poco. La agricultura moderna acabará con la caza... al tiempo

Ahí tienes razón. Gracias a Dios se está volviendo mucho al laboreo tradicional al ser más efectivo que el "laboreo cero" o no laboreo, cuando arrasan los rastrojos con herbicidas. En ésas tierras y las de exceso de purín de los cerdos no pasan ni las liebres, y mira que son duras.

Lo que sigue quedando es la gilipollez andantes de las administraciones autonómicas, que al primer ay de un agricultor cuando ve un topillo distribuyen veneno por toda la provincia y las limítrofes. Cuando hay otros medios de acabar con las plagas.
Meter veneno en la cadena frófica acaba afectando a todos los animales, hasta a los que no son carnívoros como las codornices.

Pero eso es en general. A las codornices les está ocurriendo algo y deberíamos sacar alguna respuesta entre todos los cazadores. El trabajo de campo que le podemos ahorrar a los biólogos es enorme, y con ello encontrar un remedio que salve por un lado nuestra afición y por otro la de la especie por el mero hecho de su supervivencia.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 09 Sep 2013 18:22

irimo escribió:Soy de un pueblo de Palencia y este año en la cosecha se vieron muchas pero a sido abrise la veda y no quedo ni una, es mas dos días antes de abrir viendo cosechar un trigo contaria unas 30 fui a cazar a ese mismo sitio con el resultado de 2 codornices y otros cazadores que estaban por la zona mas de lo mismo. :shock:

Saludos.

Eso sí que es interesante... ¿ Hubo algún día frío antes de la apertura? ¿ Tenéis exceso de predadores de pollos que fuesen detrás de las cosechadoras, como milanos, cigüeñas, etc.?

Y lo que veo más probable ¿ Hay alguna extensión de regadío grande cerca de tu pueblo? Donde se pudiesen ir a esconder y además tener humedad después de la cosecha.

irimo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor irimo » 10 Sep 2013 14:44

Vacceo escribió:
irimo escribió:Soy de un pueblo de Palencia y este año en la cosecha se vieron muchas pero a sido abrise la veda y no quedo ni una, es mas dos días antes de abrir viendo cosechar un trigo contaria unas 30 fui a cazar a ese mismo sitio con el resultado de 2 codornices y otros cazadores que estaban por la zona mas de lo mismo. :shock:

Saludos.

Eso sí que es interesante... ¿ Hubo algún día frío antes de la apertura? ¿ Tenéis exceso de predadores de pollos que fuesen detrás de las cosechadoras, como milanos, cigüeñas, etc.?

Y lo que veo más probable ¿ Hay alguna extensión de regadío grande cerca de tu pueblo? Donde se pudiesen ir a esconder y además tener humedad después de la cosecha.

En el pueblo limitrofe no esta hecha la concentracion parcelaria tiene bastante regadio pequeños arroyos y regueras y se nota alli si se ven codornices.
Saludos

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 11 Sep 2013 00:47

irimo escribió:
Vacceo escribió:

Saludos.

En el pueblo limitrofe no esta hecha la concentracion parcelaria tiene bastante regadio pequeños arroyos y regueras y se nota alli si se ven codornices.
Saludos

Luego va tomando fuerza la teoría de los regadíos, por lo que se explicaría también lo de Marruecos y su aumento de extensiones regadas.
Lo de que se refugian en regadíos es sabido desde hace mucho, pero hay dos factores nuevos:
El primero es que parece que se están haciendo más "vagas" y no se arriesgan a emigrar muchas de ellas si encuntran condiciones aceptables para pasar el veramo en el norte de Africa. A pesar del instinto migratorio.
El segundo es que siempre han aguantado en los secanos a pesar de las cosechas. Buscaban lindes con buena sombra y ahí pasaban el día hasta que atardeciendo salían a picar grano al rastrojo, pero eso, según cuentas y por lo que he visto yo también, ya no lo hacen. Se van a los regadíos aunque de noche tengan que andar más para ir a pastar.
La explicación sólo es posible si al aumentar un poco las temperaturas medias, como se va demostrando, en verano, no aguantan ya en las lindes durante el día. Se está viendo por los datos climáticos que hay más humedad de media al año y las temperaturas no varían tanto a lo largo del año, pero sí se dan más picos u olas de calos de más intensidad a mitad del verano, justo cuando se acaba de cosechar. Eso es lo que hace que suban los datos de temperatura media.
Y parece que las codornices no aguantan esos picos en las lindes aunque tengan cobertura y sombra, ya necesitan humedad a mitad de verano para compensar la transpiración.
No soy Al Gore ni voy a empezar a hablar del cambio climático, voy a exponer una solución viable, es símplemente una propuesta:
Muchas lindes, a la vista de las lluvias torrenciales cada vez más frecuentes en primavera ( otro efecto del cambio climático, sea por causa natural o humana ) se están excavando a modo de trincheras para evitar la pérdida de tierra fértil por erosión, canalizando el agua de las tormentas. Esos "cauces" están lógicamente secos durante el verano.
Puede que unas simples cubas de agua vertidas a principios de agosto, no mucha agua, lo justo para reverdecer las hierbas de estas trincheras, mantendría a las codornices durmiendo de día aquí, y el frescor se preservaría durante bastantes días dependiendo de la profundidad de la trinchera. A lo mejor lo justo para mantener a la codorniz lo suficiente desde la apertura hasta el cambio de mes, y la entrada en septiembre en Castilla y León ya es más fresca y no importa que la trinchera se seque.
De hecho maté tres el fin de semana pasado en lindes que había recorrido hace dos sin ver ni una.

Muchas gracias por tu información y a ver si alguien más aporta sus datos o soluciones, ideas, etc.

RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAUCES » 11 Sep 2013 02:00

Hola, yo cazo en un pueblo de Soria y este año ha sido penoso, por lo menos en nuestro coto. Antes de empezar la temporada se oía el canto por todos los lados, pero llegado el momento.................... he matado esta temporada 4 codornices y los demás que he preguntado, con buenos perros, máximo 20 en lo que va de temporada. Zonas sin reoger la paja, fresco, humedad, etc, pero no se ven. Muchos pollos si que se han visto, muchas mas bien escualidas y no sera por falta de comida. Sera que lo que plantan no les gusta? o que algun herbicidad o porqueria que hechan en los campos no les guste y se marchen? Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Pescaytiro
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor Pescaytiro » 11 Sep 2013 03:09

en burgos norte amigos han matado muchas y hasta aqui puedo leer

irimo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor irimo » 11 Sep 2013 18:25

Pescaytiro escribió:en burgos norte amigos han matado muchas y hasta aqui puedo leer

Yo que estoy al lado de burgos y conozco gente que caza en cotos muy buenos de burgos y segun dicen este año a sido bastante malo.
Saludos.

Volver a “Caza General”