Un muerto y dos heridos en tres accidentes de caza ocurridos en Toledo y Navarra
Un hombre de 42 años falleció ayer en Santa Cruz de la Zarza, en Toledo, tras recibir un disparo de su compañero durante una cacería en una finca. En la misma jornada, otros dos cazadores resultaron heridos en similares circuntancias, al recibir sendos tiros en un pie y en un muslo, respectivamente, en las localidades navarras de Lodosa y Corella.
El fallecido, J.M.A.M., había acudido a un paraje conocido como 'Huerta de Chacón' para cazar junto a otro compañero, J.L.S.G., codornices, urracas, palomas torcaces y tórtolas comunes. Sin embargo, en un descuido, este último realizó un disparo fortuito con su rifle que alcanzó mortalmente a su compañero.
Más suerte tuvieron los dos cazadores que sufrieron un percance similar en Lodosa y Corella y que fueron trasladados a centros hospitalarios de Pamplona y Tudela, respectivamente. Tanto la Guardia Civil, en el primer caso, como la Policía Foral han abierto sendas investigaciones para esclarecer los tres accidentes de caza.
1 muerto y dos heridos en accidentes de caza
- Pescaytiro
- Usuario Baneado
- Contactar:
- Estado: Desconectado
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Re: 1 muerto y dos heridos en accidentes de caza
¿Y fue a cazar,codornices,urracas,palomas y tortolas con un rifle? Suena un poco raro eso 

"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".
- lincis
- Usuario Baneado
En su día, cuando aún estaba en activo, elevé un informe sobre la problemática de los accidentes con arma de fuego en el Ejército. La conclusión final del mismo, no fue otra que la práctica totalidad de ellos más que deberse a la imprudencia eran causados por la impericia. De ello se derivó el encargo de elaborar un plan piloto y, posteriormente, una revisión del reglamento de instrucción.
En el campo civil, tanto en la caza como en el tiro, entiendo que la impericia sigue siendo la principal causa de accidentes.
En las galerías y canchas de tiro estos accidentes, por fortuna, son mucho menos habituales, principalmente por el tiempo que un aspirante ha de pasar practicando antes de obtener su licencia de armas y, como no, por que los tiradores veteranos realizan una magnifica labor con los neófitos.
En el ámbito de la caza las cosas son muy distintas. en primer lugar por el "examen" de paripé que han de pasar los aspirantes a cazador. Una prueba en que con obtener el cuestionario, con las preguntas previamente contestadas por internet, sólo va a depender de la memoria y capacidad para interpretar un texto para poder aprobar. De la prueba de fuego podemos decir más de lo mismo, un par de tiros con una escopeta sin hacer ningún tipo de puntería y, que si el aspirante no comete la torpeza de darse la vuelta con el arma, ya se puede dar por aprobado.
Por otra parte, la ausencia de campos de tiro adecuados para practicar con el fusil, no crea la posibilidad de practicar, algo indispensable para conocer y dominar el manejo de un arma.
Y, es que las dificultades y la montaña de requisitos para crear un campo de tiro adecuado echa para atrás al más pintado.
Por otra parte, no deja de llamarme la atención que para un arma de caza, que de forma realista va efectuar, como mucho, un centenar de disparos al año y, que encima, su usuario carece de posibilidades reales y legales de practicar, tenga un cupo anual de 1.000 cartuchos y un arma corta, cuyas posibilidades de practicar son mucho más abundantes lo tenga de 100. En fin, otro sinsentido del reglamento.
Como cierre de mi opinión, sólo me queda añadir que sería de gran interés para todos que, los aspirantes a cazadores, tuvieran un formación adecuada, impartida por un instructor adecuadamente habilitado, en un centro debidamente homologado y, que existiesen campos de tiro bien equipados en todas las provincias para permitir una practica continuada, poner los visores a tiro y además que se exigiese justificar periódicamente su pericia y competencia con las armas, tal como lo hacen los tiradores de Tiro Olímpico.
Sólo me queda transmitir mi pesar a las familias afectadas y desear un pronta recuperación a los heridos. De que las "autoridades" apliquen medidas correctoras adecuadas, mejor ni hablar.
En el campo civil, tanto en la caza como en el tiro, entiendo que la impericia sigue siendo la principal causa de accidentes.
En las galerías y canchas de tiro estos accidentes, por fortuna, son mucho menos habituales, principalmente por el tiempo que un aspirante ha de pasar practicando antes de obtener su licencia de armas y, como no, por que los tiradores veteranos realizan una magnifica labor con los neófitos.
En el ámbito de la caza las cosas son muy distintas. en primer lugar por el "examen" de paripé que han de pasar los aspirantes a cazador. Una prueba en que con obtener el cuestionario, con las preguntas previamente contestadas por internet, sólo va a depender de la memoria y capacidad para interpretar un texto para poder aprobar. De la prueba de fuego podemos decir más de lo mismo, un par de tiros con una escopeta sin hacer ningún tipo de puntería y, que si el aspirante no comete la torpeza de darse la vuelta con el arma, ya se puede dar por aprobado.
Por otra parte, la ausencia de campos de tiro adecuados para practicar con el fusil, no crea la posibilidad de practicar, algo indispensable para conocer y dominar el manejo de un arma.
Y, es que las dificultades y la montaña de requisitos para crear un campo de tiro adecuado echa para atrás al más pintado.
Por otra parte, no deja de llamarme la atención que para un arma de caza, que de forma realista va efectuar, como mucho, un centenar de disparos al año y, que encima, su usuario carece de posibilidades reales y legales de practicar, tenga un cupo anual de 1.000 cartuchos y un arma corta, cuyas posibilidades de practicar son mucho más abundantes lo tenga de 100. En fin, otro sinsentido del reglamento.
Como cierre de mi opinión, sólo me queda añadir que sería de gran interés para todos que, los aspirantes a cazadores, tuvieran un formación adecuada, impartida por un instructor adecuadamente habilitado, en un centro debidamente homologado y, que existiesen campos de tiro bien equipados en todas las provincias para permitir una practica continuada, poner los visores a tiro y además que se exigiese justificar periódicamente su pericia y competencia con las armas, tal como lo hacen los tiradores de Tiro Olímpico.
Sólo me queda transmitir mi pesar a las familias afectadas y desear un pronta recuperación a los heridos. De que las "autoridades" apliquen medidas correctoras adecuadas, mejor ni hablar.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel
Certified Armed Infidel
Lincis, ya lo has dicho todo....bonita exposición de la problemática.
Mejor no se puede exponer

Mejor no se puede exponer

Respecto a uno de los ocurridos en Navarra si que se de primera mano que fue a consecuencia de una caída a causa de la cual se disparo la escopeta.Desconozco si por motivo del golpe o al accionar fortuitamente el gatillo al caer el cazador al suelo.
Suerte y mucho cuidado...

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
RAFAEL ALBERTI
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

RAFAEL ALBERTI
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
yo he recibido un tiro de escopeta a unos 80-90m por que dispararon raso a un zorzal y lo unico que notas son como picotazos y suerte que no me dio ninguno al ojo... pero ni agujerear ropa ni piel solo como pequeños latigazos... para matar a alguien tiene que estar bastante cerca.. con lo cual no hablamos de accidente sino de idiotez supina del que dispara ya que cada cazador debe ir separado como minimo 100-150m del otro cazando en mano...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- Laeas
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Conectado
Jipy1 escribió:Respecto a uno de los ocurridos en Navarra si que se de primera mano que fue a consecuencia de una caída a causa de la cual se disparo la escopeta.Desconozco si por motivo del golpe o al accionar fortuitamente el gatillo al caer el cazador al suelo.
Esto también es algo que me llama mucho la atención, ¿tan difícil es tener puesto el seguro en todo momento y quitarlo sólo cuando vamos a disparar?
Llamarme tonto si queréis pero prefiero perder la pieza a pegarle un tiro a alguien.
Y respecto a los puestos fijos o caza en mano como argumenta senik, lo primero es tener localizado a los que te rodean y si la pieza se cruza en línea de tiro con un compañero no tirar y esperar que se salga de esa línea.
Cazando en mano para mí es exagerado tantos metros porque te dejas mucho campo por el medio sin posibilidad de tirar, solemos ir a unos 50m uno del otro, pero teniendo eso encuenta, si alguna pieza se cruza lo que haces es dejarla pasar la línea de cazadores y entonces arrearle.
Salud/2 y mi más sentido pésame a los afectados.
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
Laeas escribió:Jipy1 escribió:Respecto a uno de los ocurridos en Navarra si que se de primera mano que fue a consecuencia de una caída a causa de la cual se disparo la escopeta.Desconozco si por motivo del golpe o al accionar fortuitamente el gatillo al caer el cazador al suelo.
Esto también es algo que me llama mucho la atención, ¿tan difícil es tener puesto el seguro en todo momento y quitarlo sólo cuando vamos a disparar?
Llamarme tonto si queréis pero prefiero perder la pieza a pegarle un tiro a alguien.
Y respecto a los puestos fijos o caza en mano como argumenta senik, lo primero es tener localizado a los que te rodean y si la pieza se cruza en línea de tiro con un compañero no tirar y esperar que se salga de esa línea.
Cazando en mano para mí es exagerado tantos metros porque te dejas mucho campo por el medio sin posibilidad de tirar, solemos ir a unos 50m uno del otro, pero teniendo eso encuenta, si alguna pieza se cruza lo que haces es dejarla pasar la línea de cazadores y entonces arrearle.
En general estoy de acuerdo con las medidas de seguridad, pero:
1. Llevar el dedo en el gatillo cuando no se va a disparar es por lo menos una temeridad.
2. El seguro SOLO evita que ACTÚE el GATILLO, NO QUE NO DISPARE.
Un arma se puede disparar por un golpe, para evitar esto las yuxtapuestas llevan el sistema de doble gatillo en cada gatillo, pero del resto...
Saludos y mi pésame para las familias afectadas.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
- Laeas
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Conectado
AngelCalibre16 escribió:Laeas escribió:Jipy1 escribió:Respecto a uno de los ocurridos en Navarra si que se de primera mano que fue a consecuencia de una caída a causa de la cual se disparo la escopeta.Desconozco si por motivo del golpe o al accionar fortuitamente el gatillo al caer el cazador al suelo.
En general estoy de acuerdo con las medidas de seguridad, pero:
1. Llevar el dedo en el gatillo cuando no se va a disparar es por lo menos una temeridad.
2. El seguro SOLO evita que ACTÚE el GATILLO, NO QUE NO DISPARE.
Un arma se puede disparar por un golpe, para evitar esto las yuxtapuestas llevan el sistema de doble gatillo en cada gatillo, pero del resto...
Saludos y mi pésame para las familias afectadas.
Correcto, también estoy de acuerdo en no llevar siempre el dedo en el gatillo, que no se pierden minutos en mover el dedo desde la báscula o pistolet hasta él. Los movimientos de esa mano ya deberían de ser automáticos.
Salud/2.
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
joaquin308 escribió:¿Y fue a cazar,codornices,urracas,palomas y tortolas con un rifle? Suena un poco raro eso
Lo del "rifle" tómatelo como un error por ignorancia por parte del "periodista" que vocea la noticia, no como algo real.
En cuanto a lo que apunta Lincis, decir que coincidiría en casi todo menos en lo de más "homologaciones", me explico: En este pais (De pandereta en muchas ocasiones) nuestras autoridades pretende arreglarlo todo a base de homolagaciones; en nuestra afición ya he podido comprobar que cada vez que pretenden "homologar" algo lo único que hacen es perjudicar y estorbar (Armeros homologados, máquinas de recarga homologadas, cursos de recarga homologados, mecánicos armeros homologados...). Virgencita, virgencita, que me quede como estoy

No voy a valorar posibles negligencias, que seguro las hubo, pero muchos cazadores (No lo soy) deberían replantearse cómo usan sus armas en el campo. Espero que esta temporada no supere, ni siquiera iguale, a la pasada en cuanto a accidentes se refiere.
Saludos...
PD: Mis condolencias a los afectados.

- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
lincis escribió:...y además que se exigiese justificar periódicamente su pericia y competencia con las armas, tal como lo hacen los tiradores de Tiro Olímpico
Teniendo en cuenta el precio de los seguros de caza y los de automóviles, los cuales indican en proporción mayores siniestros y más mortalidad en estos últimos, sería interesante que ese nuevo examen fuera necesario para mantener el carnet de conducir.

No creo que fuera tolerado.
Amén de que sirva para algo más que ser un sacacuartos.
Saludos.
P.D.: Edito puesto que podía parecer ofensivo y mi intención era jocosa. Perdón si a alguien le ha parecido así.
Última edición por AngelCalibre16 el 29 Ago 2013 21:46, editado 1 vez en total.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
- lincis
- Usuario Baneado
Ermitanio escribió:
En cuanto a lo que apunta Lincis, decir que coincidiría en casi todo menos en lo de más "homologaciones", me explico: En este pais (De pandereta en muchas ocasiones) nuestras autoridades pretende arreglarlo todo a base de homolagaciones; en nuestra afición ya he podido comprobar que cada vez que pretenden "homologar" algo lo único que hacen es perjudicar y estorbar (Armeros homologados, máquinas de recarga homologadas, cursos de recarga homologados, mecánicos armeros homologados...). Virgencita, virgencita, que me quede como estoy![]()
Compañero Ermitanio, ruego me disculpes por dejarme llevar por la "retórica oficial" y mentar el término homologación.
Por desagracia todos conocemos las implicaciones que conlleva la palabreja, es decir, pegas, puñetas y vaciado del bolsillo.
Por lo demás, espero estés en la onda general de mi post. Principalmente por lo que a continuación expongo.
Supongo que os habréis dado cuenta que de un tiempo a estas fechas, el número de nuevos "cazadores" ha crecido mucho. Estos "nuevos cazadores" han sacado su licencia para, principalmente, poder practicar la eventual "caza de alimaña de dos patas" que pudiera campear por "el coto doméstico".
Por lo general estos nuevos "cazadores" carecen de la mínima cultura de las armas. Algunos, ya puestos en tesitura armera pues salen a cazar con algunos amigos.
y que tiene de malo el asunto?
Pues, a modo de ejemplo, os voy a contar una anécdota ocurrida a un amigo mio al que de repente le entró una "tremenda afición".
Una vez superados los "tremendos requisitos" se compró una estupenda escopeta de corredera.
Fui a su casa y me enseñó su nueva adquisición. La primera en la frente, en cuanto la sacó del armero y me la entregó, sigo el protocolo de seguridad y con asombro, veo como un cartucho describe un grácil vuelo para aterrizar en la alfombra.
Cuando le pregunto porqué tenía el arma montada, averiguo que ni lo sabía, que había llenado el tubo de carga y accionado la corredera para poder meter otro cartucho más.
Como podéis imaginar, le suelto un cariñoso chorreo y, de paso le recomiendo se compre unos cuantos cartuchos inertes y que, en cuanto pueda, quedemos para darle unas clases de manejo y manipulación del arma.
Bien, unos días más tarde, me cuenta que se le escapó un tiro en casa. Por suerte el arma estaba cargada con perdigón del 7 y el plomazo se lo llevo el armero y una estantería. Por supuesto que, a la vista del incidente, se apremió en la compra de los inertes y a buscar pronta ocasión para venir a hacer prácticas de manipulación y a quemar un pólvora en el lugar adecuado.
Ahora que cada cual saque sus conclusiones.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel
Certified Armed Infidel
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
Pues sí Lincis, nuevamente tienes razón en cuanto a la proliferación de "cazadores a la fuerza", ya que es la alternativa legal que les queda
Supongo que antes la formación del cazador era algo normalizado y en muchos casos generacional: Un padre, aficionado a la caza, comenzaba a llevar a su chaval al campo (Por aquello del sexismo no serían muchas las chavalas aunque alguna podría haber) y así, mañana tras mañana, enseñaba al crío a amar y respetar dicha afición así como unas normas de comportamiento básicas; hoy en cambio, que todo lo relacionado con las armas está bastante mal visto y casi hay que aprenderlo "por ciencia infusa" es muy dificil adquirir los conocimientos que antaño se aprendían de un modo natural.
Si a todo éso añadimos las dificultades que surgen para una práctica con armas que se aleje de lo "deportivamente establecido"... (lease tiro al plato y/o tiro olímpico con todas sus estrictas normas y reglamentaciones); así cualquier "cazador a la fuerza" será alguien con unos conocimentos muy mínimos suficientes para superar las pruebas establecidas pero insuficientes para el día a día; es casi como el que aprueba el carnet de conducir, lo que le faculta para conducir un vehículo, pero muchas veces carece de la habilidad necesaria para una conducción segura, la cual suele adquirir tras acumular horas y experiencias al volante (Siempre que se lo tome con calma).
Saludos...

Supongo que antes la formación del cazador era algo normalizado y en muchos casos generacional: Un padre, aficionado a la caza, comenzaba a llevar a su chaval al campo (Por aquello del sexismo no serían muchas las chavalas aunque alguna podría haber) y así, mañana tras mañana, enseñaba al crío a amar y respetar dicha afición así como unas normas de comportamiento básicas; hoy en cambio, que todo lo relacionado con las armas está bastante mal visto y casi hay que aprenderlo "por ciencia infusa" es muy dificil adquirir los conocimientos que antaño se aprendían de un modo natural.
Si a todo éso añadimos las dificultades que surgen para una práctica con armas que se aleje de lo "deportivamente establecido"... (lease tiro al plato y/o tiro olímpico con todas sus estrictas normas y reglamentaciones); así cualquier "cazador a la fuerza" será alguien con unos conocimentos muy mínimos suficientes para superar las pruebas establecidas pero insuficientes para el día a día; es casi como el que aprueba el carnet de conducir, lo que le faculta para conducir un vehículo, pero muchas veces carece de la habilidad necesaria para una conducción segura, la cual suele adquirir tras acumular horas y experiencias al volante (Siempre que se lo tome con calma).
Saludos...

+10 a los dos.
Solo decir que estos "gobernantes" llevan a las personas normales a eso, porque ni las protegen ni las dejan protegerse adecuadamente.
Saludotes,
Solo decir que estos "gobernantes" llevan a las personas normales a eso, porque ni las protegen ni las dejan protegerse adecuadamente.
Saludotes,
- lincis
- Usuario Baneado
Ermitanio escribió:Pues sí Lincis, nuevamente tienes razón en cuanto a la proliferación de "cazadores a la fuerza", ya que es la alternativa legal que les queda![]()
Saludos...
No puedo por menos que coincidir contigo en lo referente al aprendizaje de la vieja escuela, dicho sea de paso,no sólo en el ámbito de la caza.
Pero el masivo y repentino abandono del campo ha propiciado la perdida de un conocimiento del monte y sus reglas fruto de la experiencia y tradiciones de incontables generaciones.
Aún recuerdo escuchar los lances y aventuras de los curtidos veteranos en unos tiempos en que cada cartucho tenía que significar una pieza abatida, pues se cazaba para aportar a la mesa y no se tiraba a nada más de lo que se necesitaba para ese menester.
Pero, por romántico que sea el pasado, hemos de ser realistas y contar con que nuevos tiempos, nuevos usos, nuevos problemas.
Y, como problemas de estos tiempos hemos de buscar soluciones acordes al tiempo presente y sus condicionantes.
El problema de la avalancha de "nuevos cazadores" es la sensación de inseguridad causada por "alimañas de dos patas" que campan a sus anchas sin temor al alcance de una justicia deficiente e ineficaz. Eso sumado a la inexperiencia y la casi imposibilidad de adquirirla resulta un combinado poco afortunado.
Aunque mejor sería poder decir que, quienes tienen la responsabilidad de legislar, pensaran con una buena de dosis de sentido común, exigiendo lo necesario y prohibiendo lo justo y cabal.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel
Certified Armed Infidel
Volver a “Armas en la Sociedad”