Hola a todos:
Para mi ha sido una sorpresa descubrir esta arma: estaba leyendo en la Wikipedia en castellano sobre la carabina US Carbine 30 M 1 y he visto la palabra "bullpup", que me suena de armas modernas por nuestro foro.
Las armas modernas no me interesan pero he querido saber que era un bullpup y me he encontrado con esta sorpresa de 1901.
Como dice Putufo seguramente si el ejército británico hubiese adoptado esta carabina, seguramente otros países como Alemania hubiesen adoptado un bullpup Mauser por ejemplo, previo pago de los derechos de patentes a Thorneycroft, pues esto antes era sagrado, como en el caso del fusil Springfield de USA que pagó las patentes a la Mauser.
Con ello hubiésemos visto armas bullpup que nunca han existido y algunas de las que conocemos jamás hubiesen existido: sólo hay que pensar en los subfusiles y en los fusiles de asalto, además de los fusiles semiautomáticos como mi SVT 40.
Hay dos armas que me fascinan como amante de las armas antiguas: hacia 1887 el general mexicano Mondragón patenta un fusil de tiro selectivo operado por un cilindro accionado por los gases del cañón, que usa varios calibres experimentales hasta que se recamera para el 7X57 Maúser.
Este fusil Mondragón no es un experimento: es perfectamente operativo, participa en varias guerras, además de las dos mundiales y aún está en la reserva.
En ese año muchos ejércitos de primer orden aún usan fusiles militares monotiro, como USA y Gran Bretaña.
Este fusil fabricado por la suiza SIG es usado por los alemanes en la 1ªGM y por medio mundo y aún está en la reserva oficialmente en China
https://es.wikipedia.org/wiki/Fusil_Mondrag%C3%B3nEn 1915 entra oficialmente en servicio en el ejército ruso el fusil de asalto Automat Fedorov (Автомат Фёдорова o sea Avtomat Fedorova): Fedorov años antes de la 1ªGM llega a la conclusión que los cartuchos militares de la época son demasiado potentes para un fusil de asalto, pero hay una excepción. el 6,5X50 japonés Arisaka que después de la desgraciada guerra ruso-japonesa (1904-1906) había sido declarado reglamentario en Rusia y diseña su arma para este cartucho.
https://en.wikipedia.org/wiki/Avtomat_Fedorovahttps://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesaEstamos hablando de un arma anterior a la 1ªGM con cargadores de petaca separables de 30 cartuchos con fuego selectivo
Por suerte para los enemigos de Rusia, la desgraciada revolución rusa acaba con la producción de Automat Fedorov, que indudablemente hubiese sido copiado por todo el mundo.
Resumiendo: si el Mondragón y el Fedorov hubiesen sido declarados reglamentarios por una potencia de primer orden, que los hubiese fabricado en grandes cantidades, seguramente hubiesen iniciado una brutal carrera armamentística en todo el mundo y la "bomba" hubiese sido que estas dos armas se hubiesen transformado en versiones bullpup.
Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.