Apreciado Elperrero, como me demandas consejo sobre la adquisición de cañones y otras cuestiones y haciendo uso de mis años en este mundo de las escopetas me voy a permitir la licencia de darte unos consejos como si yo mismo me encontrara en tu situación y lo que yo haría en ese supuesto.
1º La Beretta A-302 es una magnifica escopeta semiautomática por acción de gases de eso no hay ni la más mínima duda, pese a ello su precio actual en el mercado de 2ª mano no excedería de 300€ y en el mejor de los casos o sea estando en un estado excepcional o casi nueva pongamos que a mucho estirar 400€.
-
- Beretta A-302 una gran escopeta
- a302.jpg (6.59 KiB) Visto 2946 veces
2º No se las estrellas con las cuales viene equipado el cañón de choke fijo de tu A-302, pero voy a presuponer que es de 2 o 3 estrellas lo cual es lo más corriente.
2*, este tipo de choke se adapta perfectamente a la caza menor en España está especialmente indicado para tiradores con cierta experiencia y un nivel de puntería bueno.
3*, es el tipo más común y utilizado también se le denomina medio, es perfecto por su polivalencia en todo tipo de caza menor, recomendable para todo tipo de tiradores y muy especialmente para principiantes.
3º En este tipo de cañones equipados con estos chokes la utilización de cartuchos para caza mayor no presentan inconvenientes ya que en el mercado existen lo que se denomina como balas encapsuladas las cuales pueden ser disparadas con cualquier tipo de choke (tipo Sauvestre por ejemplo), por lo tanto tu Beretta también puede entrar en el mundo de la caza mayor sin problemas.
4º Un cañón nuevo mas los chokes te puede salir tranquilamente por más de 400€ o sea más que el valor real de toda tu escopeta, sinceramente, en mi modesta opinión hacer una inversión sobre una base que tiene menos valor a ella es equivocado y yo no lo haría nunca a menos que no se tratara de un caso muy muy especial o sea, un cañón estriado especial para caza mayor en un arma de gran valor sentimental para mí o algo así.
De todos modos la posibilidad de encontrarlo de 2ª mano también existe pero es más complicada, puedes probar poner anuncios en compra-venta o en milanuncios por ejemplo.
Mira, la caza en España esta difícil y es cara, poseer una escopeta es relativamente asequible, pero disfrutar de ella es otro cantar, munición, coto, plato, perros, etc,etc.
Con sinceridad yo de ti, intentaría disfrutar de mi Beretta A-302 tal y como esta, ir al plato y hacerme con ella disparando a tope y disfrutándola, si pasado un tiempo ves que tu afición va en aumento y que te gusta el tema, quizás sea el momento de plantearte mejorar lo que tienes, en fin en tu caso a mi me parece la opción más lógica.
En cuanto a la conservación de una escopeta es muy simple, para guardar el arma mantenerla con una suave película de aceite de armas o de calidad para las partes metálicas, secar cuando la utilices, al llegar limpiar las partes del cañón interior y exteriormente el colector pistón de gases ya que son las partes que se depositan residuos, volver a aceitar suavemente y al armero.
-
- Reparador los hay con diferentes tonos, depende del tipo de madera y su coloracion
Para las maderas, yo le doy con un paño un producto llamado reparador, las dejo un rato y las seco esta operación la hago un par de veces al año y están como nuevas.
En fin espero haberte sido de ayuda. Josep